El equipo de Exploration recuerda algunos de nuestros logros en 2022. Mira un resumen del año pasado y algunas cosas interesantes que tenemos para 2023 en un mensaje grabado por el CEO y cofundador de Exploration, Aaron Davis, a continuación:

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En este boletín:

En una reciente actualización de Alphabet, los ingresos por publicidad en YouTube Shorts se dividirán a partir del 1 de febrero entre los titulares de los derechos musicales y los creadores, en función del número de pistas utilizadas.

Los streams nacionales de canciones bajo demanda (tanto de audio como de video) aumentaron un 12.2% interanual en 2022 hasta alcanzar los 1.3 billones, según un informe de fin de año 2022 de Luminate publicado recientemente.

En una carta organizada por la Music Artists Coalition, más de 350 artistas, compositores, managers y abogados especializados en música instan a la Oficina de Derechos de Autor a que apruebe definitivamente una propuesta de norma sobre derechos de rescisión que permitirá a los compositores cobrar sus regalías por streaming tras recuperar el control de su música.

Ahora, los detalles...



13 de enero, 2023
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

YouTube Shorts repartirá la parte de los ingresos publicitarios entre los titulares de derechos musicales y los creadores a partir del 1 de febrero

Alphabet, la empresa matriz de YouTube, ha informado en una reciente actualización de que, a partir del mes que viene, los titulares de derechos musicales y los creadores podrán recibir una parte de los ingresos procedentes de los anuncios en YouTube Shorts. El cambio, que entrará en vigor el 1 de febrero, dividirá los ingresos procedentes de las visualizaciones de los cortos entre el fondo común de creadores y los socios musicales en función del número de pistas utilizadas. La "música" elegible para un reparto de ingresos incluye audio o pistas de música, vídeos musicales u otros contenidos musicales como entrevistas a artistas. Si un creador sube un corto con una canción, la mitad de los ingresos de las visitas se asignarán al fondo común de creadores, mientras que la otra mitad cubrirá los costes de las licencias musicales, explica YouTube.

Los streams bajo demanda en EE.UU. aumentaron un 12.2% en 2022, mientras que la cuota de audiencia de los lanzamientos de catálogo siguió creciendo, según un informe

Los streams mundiales de música bajo demanda (tanto de audio como de vídeo) aumentaron un 25.6% hasta alcanzar los 5.3 billones en 2022, según el informe de fin de año de 2022 de Luminate. Los streams nacionales de canciones bajo demanda (audio y vídeo) aumentaron un 12.2% interanual en 2022 hasta alcanzar los 13 billones, según el documento. Aproximadamente 1.14 billones de estos flujos proceden de plataformas de audio (Spotify, Apple Music y Amazon Music, entre ellas), lo que supone un aumento interanual del 12.1%. Por su parte, el streaming global de música a la carta en vídeo aumentó un 31.2% interanual para representar los 1.9 billones restantes, según el análisis.

Cientos de artistas presionan para que se modifique la normativa sobre regalías por streaming: "Estamos unidos”

Don Henley, Sheryl Crow, Sting y muchos otros músicos apoyan una nueva norma federal sobre derechos de autor destinada a garantizar que los compositores que recuperen el control de su música empiecen a cobrar sus regalías por streaming. La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. quiere anular una política adoptada por el MLC que los críticos temen que pueda conducir a un resultado extraño: Incluso después de que un escritor utilice su llamado derecho de rescisión para recuperar el control de sus canciones, las regalías pueden seguir fluyendo a perpetuidad a los antiguos editores que ya no las poseen. En una carta organizada el jueves por la Music Artists Coalition, más de 350 artistas, compositores, managers y abogados especializados en música instaron a la Oficina de Derechos de Autor a conceder la aprobación definitiva de la norma propuesta, advirtiendo que "los creadores de música no deben verse privados de los derechos que les otorga la ley de derechos de autor".

Las suscripciones de Apple superaron los 900 millones en 2022, según los ejecutivos, ya que más del 80% de los suscriptores de Apple Music escucharon en audio espacial

Los servicios de Apple contaban con aproximadamente 900 millones de suscripciones de pago a finales de 2022, según la empresa, y específicamente en Apple Music, se dice que el 80 por ciento de los usuarios escucharon audio espacial el año pasado. Estas y otras estadísticas dignas de mención salieron a la luz en un resumen de fin de año publicado recientemente, mientras Apple se prepara para presentar su informe de resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2023 a principios de febrero.

PRS demanda a LIVENow por retransmisiones en vivo sin licencia

La sociedad de gestión colectiva británica PRS ha demandado a la plataforma de retransmisión en vivo LIVENow por las acusaciones de que retransmitió una serie de espectáculos en vivo sin contar con las licencias adecuadas. Según Law360, en una demanda presentada el mes pasado y que acaba de hacerse pública, PRS cita en particular el gran livestream de Dua Lipa en noviembre de 2020 que LIVENow ofreció. Calcula que un espectáculo -que también estuvo disponible bajo demanda durante un tiempo después de la emisión inicial- fue visto en más de 150 países y atrajo 285,000 ventas de entradas. Para ello, también solicita una orden judicial que obligue a la empresa de retransmisiones en vivo a proporcionar esos datos. Y otro mandamiento judicial ordenando a LIVENow que se abstenga de retransmitir en vivo cualquier espectáculo futuro que contenga interpretaciones de canciones que PRS represente.

John Fogerty recupera el control sobre las canciones de Creedence Clearwater Revival tras medio siglo de lucha

John Fogerty ha conseguido el control mundial de sus derechos de edición de Creedence Clearwater Revival tras medio siglo de lucha. En un momento en que colegas de Fogerty como Bruce Springsteen, Bob Dylan y Neil Young están vendiendo sus derechos de autor por cientos de millones de dólares, el icónico miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll ha hecho lo contrario: Recientemente ha comprado a Concord una participación mayoritaria en los derechos de edición mundial de su histórico catálogo de canciones CCR por una suma no revelada. Concord posee los derechos desde 2004, cuando compró Fantasy Records, de Saul Zaentz. Una de las primeras medidas que tomó Concord fue restablecer y aumentar las regalías de artista de Fogerty, que Fogerty había cedido a Zaentz en 1980 para salir de su acuerdo con Fantasy y no había recibido en 25 años.


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