¡Esperamos que haya pasado unas buenas fiestas! Gracias por leer el boletín semanal de Exploration de enero de 2023.

Echa un vistazo a algunas de nuestras guías sobre temas de la industria musical en Exploration - Aprender, o echa un vistazo a nuestros vídeos "5 minutos o menos" grabados por la COO/Cofundadora de Exploration, Rene Merideth, para aprender más sobre la administración de derechos de autor.



En este boletín:

La CRB aprobó la semana pasada las tarifas de regalías de streaming para los compositores para el período de enero de 2023 a diciembre de 2027, estableciendo la tasa principal en un aumento del 15.1% de los ingresos en 2023 al 15.2% en 2024 y alcanzando un máximo del 15.35% en 2027.

El grupo comercial de la industria discográfica BPI informó de que en 2022 se produjeron 159.300 millones de transmisiones de audio en plataformas digitales de música en el Reino Unido, lo que supone un aumento interanual del 8,2%. El streaming también representó el 86,1% de las ventas de música grabada el año pasado.

TikTok concederá licencias de datos de IMDb para permitir a los usuarios buscar contenido de cine y televisión a través de una página específica en la aplicación. Esta función se ofrecerá primero a los usuarios de EE.UU. y el Reino Unido.

Ahora, los detalles...



6 de enero, 2023
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

Aprobadas las nuevas regalías por streaming de los compositores antes de año nuevo

El viernes (30 de diciembre), los jueces de la Junta de Derechos de Autor emitieron su dictamen sobre las tarifas de regalías de streaming para los compositores para el período comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2027, confirmando un acuerdo propuesto por la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), la Asociación de Medios Digitales (DiMA) y la Asociación Internacional de Compositores de Nashville (NSAI) a finales de agosto. Esta sentencia establece las tarifas para las Subpartes C y D del periodo de cinco años conocido como Phonorecords IV, y representa un compromiso entre la industria musical y los servicios de streaming, creando certidumbre en torno a las regalías debidas a los compositores por los derechos mecánicos en Estados Unidos. Según el acuerdo, la tasa principal aumentará del 15.1% de los ingresos en 2023 al 15.2% en 2024 y luego subirá medio punto porcentual en cada uno de los tres años restantes, alcanzando un máximo del 15.35% en 2027, el último año del plazo.

El consumo de música en el Reino Unido vuelve a subir y los artistas británicos llenan el Top 10 de 2022

El consumo de música en el Reino Unido volvió a aumentar en 2022, según el grupo comercial de la industria discográfica BPI en su habitual paquete de estadísticas de fin de año, centrado en la cantidad de música escuchada y vendida a los consumidores británicos en los últimos doce meses. Basándose en los datos de la Official Charts Company, la BPI calcula que el año pasado se escucharon 159,300 millones de canciones en las plataformas digitales del Reino Unido, un 8.2% más que en 2021. El streaming representó el 86.1% de las ventas de música grabada el año pasado, y el 13.9% procedió de la venta de descargas, CD, vinilos y casetes. Los vinilos superan ahora a los CD en términos de ingresos, pero cuando se trata de unidades desplazadas, el año pasado se vendieron en el Reino Unido 11.6 millones de CD, frente a 5.5 millones de vinilos.

TikTok obtiene la licencia de los datos de IMDb para permitir la busqueda de contenido de cine y televisión

TikTok ha obtenido la licencia de los datos de IMDb para una nueva función que facilitará a los usuarios la búsqueda de contenidos relacionados con una película o un programa de televisión concretos y la consulta de datos relevantes sobre la obra (como el reparto y la fecha de estreno) en una página específica de la aplicación. La función, que se ofrecerá primero a los usuarios de EE.UU. y el Reino Unido, permitirá a los creadores añadir un enlace a la película o programa de televisión al que se hace referencia en su vídeo. La asociación permite a TikTok aprovechar el interés de sus usuarios por el cine y la televisión.

Informe: Los servicios SVOD frenarán el crecimiento del gasto en contenidos originales

Los últimos años han sido de auge para las productoras de televisión, gracias a la aparición de los servicios de streaming de vídeo y sus enormes presupuestos para encargar programas originales. Sin embargo, la empresa de estudios Ampere Analysis considera que el crecimiento se ralentizará considerablemente este año, si no se detiene. Según sus previsiones, los grandes servicios de vídeo bajo demanda (SVOD), como Netflix, Disney+ y HBO Max, aumentarán su gasto total en contenidos en un 8% este año. Esta cifra es inferior al aumento del 25% estimado para 2022.

Now Believe se acerca a las grandes disqueras alemanas

Según los cálculos de Believe basados en los datos de las listas anuales Top 200 del monitor de mercado SNEP, la empresa dice que fue la tercera mayor compañía de música grabada en el mercado alemán de streaming de música basado en el repertorio local en 2022, detrás de Universal Music y Sony Music en primer y segundo lugar, respectivamente. Believe, la empresa de distribución y servicios nacida en Francia (y propietaria de sellos como Nuclear Blast, con sede en Alemania), dice que realizó su cálculo analizando los datos de mercado de GFK para el período comprendido entre enero y junio de 2022. La compañía informa de que Alemania es su segundo mayor mercado, con un 15.3% de los ingresos de la empresa que cotiza en bolsa en el primer semestre de 2022.

“Blinding Lights" de The Weeknd supera a "Shape Of You" de Ed Sheeran y se convierte en la canción más reproducida de todos los tiempos en Spotify

“Blinding Lights”, de The Weeknd, ha superado a “Shape of You”, de Ed Sheeran, y se ha convertido en la canción de Spotify más reproducida de todos los tiempos. Hasta la fecha (3 de enero de 2023), la canción ha acumulado 3,336 millones de streams en la plataforma de música en streaming, superando los 3,334 millones de streams de “Shape of You”. “Dance Monkey”, de Tones & I, ocupa el tercer puesto con 2,538 millones de streams, según los datos de Spotify, mientras que “Someone You Loved”, de Lewis Capaldi (2,520 millones) y “Sunflower”, de Post Malone (2,419 millones) completan el Top 5. En YouTube, el videoclip de “Blinding Lights” acumula 663 millones de visitas hasta el momento de escribir esta noticia.


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!