Desde hace más de un siglo, la ley de derechos de autor estadounidense ha trabajado para crear y mantener un sistema que garantice que los propietarios de los derechos de autor sean compensados por el uso de sus propiedades intelectuales. Además, el sistema también trabaja para proporcionar la máxima disponibilidad de las composiciones a las personas que deseen recrearlas y distribuirlas.
Los artistas y productores han reproducido composiciones desde el comienzo del negocio de la música. La obtención de los derechos para crear estas reproducciones físicas se conoce como licencia mecánica. Esta guía se ha redactado para ofrecer un resumen completo de la historia, la finalidad y el proceso de concesión de licencias mecánicas.
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En este boletín:
- Más de 100 distribuidores independientes de 20 países se han inscrito ya en el portal de datos de MLC para obtener regalías no coincidentes
- Más de 600 músicos salen en defensa de Internet Archive
- Apple actuó en complicidad con la industria musical mientras fingía ser neutral en el conflicto de las aplicaciones, según los músicos
- Ed Sheeran se anota otra victoria legal al rechazar el Tribunal de Apelaciones una petición de nueva audiencia en la batalla por la infracción de Thinking Out Loud
The MLC ha inscrito a más de 100 distribuidores independientes de más de 20 países en su Portal de Distribuidores de Regalías Incobrables (DURP, por sus siglas en inglés). El programa ayuda a identificar y pagar regalías mecánicas impagadas a compositores independientes en plataformas de streaming.
El proyecto «Great 78 Project» de Internet Archive, que digitalizó más de 400.000 discos antiguos de 78 rpm, se enfrenta a una demanda de las disqueras por infracción de derechos de autor. En su defensa, el Archivo ha conseguido el apoyo de más de 600 músicos, entre ellos Tegan and Sara y Amanda Palmer, a través de la campaña “Save the Archive”.
La aplicación de streaming musical Musi sigue esforzándose por volver a la App Store de Apple, de la que fue expulsada en septiembre tras las quejas de YouTube y la industria musical. En un nuevo escrito, Musi afirma que Apple no ha seguido su propio procedimiento para resolver disputas sobre aplicaciones.
Ahora, los detalles...
13 de diciembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Más de 100 distribuidores independientes de 20 países se han inscrito ya en el portal de datos de MLC para obtener regalías no coincidentes
The Mechanical Licensing Collective (The MLC) dice que ya ha inscrito a más de 100 distribuidores independientes en más de 20 países en un programa para identificar regalías mecánicas no pagadas que se adeudan por música reproducida en plataformas de streaming. El MLC describe el Distributor Unmatched Royalties Portal (DURP) como «una forma altamente eficiente y eficaz de identificar a los compositores independientes y autogestionados que aún no están recibiendo sus regalías mecánicas de audio digital en los Estados Unidos.» Entre los distribuidores que se han inscrito se encuentran Believe, CD Baby, DistroKid, Empire, ONErpm, The Orchard y TuneCore. La MLC dice que ha distribuido «millones de dólares» en regalías previamente impagadas que han sido identificadas y pagadas hasta ahora. El portal permite a los distribuidores acceder a un subconjunto de los datos públicos de la MLC relativos a las canciones que han distribuido, lo que les permite identificar a los clientes que pueden tener derecho a regalías atrasadas. Estos distribuidores pueden entonces notificar a sus clientes y animarles a inscribirse como miembros de MLC y registrar sus canciones. Si un distribuidor también ofrece servicios de administración de la publicación, el cliente puede elegir que sus regalías se recauden a través del distribuidor. «Superar los 100 distribuidores asociados en todo el mundo es un testimonio del valor que el DURP proporciona a los creadores independientes y a sus distribuidores», ha declarado Dae Bogan, responsable de Asociaciones con Terceros de The MLC, que dirige la iniciativa DURP. «Al simplificar el proceso de identificación y reclamación de regalías no compensadas, estamos ayudando a garantizar que cada dólar llegue a su legítimo propietario».
Más de 600 músicos salen en defensa de Internet Archive
El popular sitio web Internet Archive provocó la ira de las disqueras con su «Gran Proyecto 78», que digitalizaba antiguos discos de 78 rpm para poner la música a disposición de los oyentes modernos. En agosto de 2023, sellos como Universal Music Group y Sony Music Group demandaron al sitio web por infracción de derechos de autor en relación con el proyecto, que incluía más de 400.000 grabaciones. Su última respuesta a la demanda de los sellos cuenta con más de 600 músicos en su defensa, que han publicado una carta firmada por ellos en el sitio web «Save the Archive». Tegan and Sara, Amanda Palmer, Deerhoof, Kathleen Hanna y Yacht son algunos de los nombres más destacados que firman la carta. «La industria musical tiene el imperativo moral de mantener archivada su historia, pero no podemos confiar en que lo haga. Los discos antiguos se están cayendo a pedazos y, sin una conservación digital adecuada, desaparecerán para siempre», afirma la carta. «Los artistas y los sellos discográficos deberían colaborar con administradores culturales tan valiosos como Internet Archive, no demandarlos. Es hora de apoyar la conservación de la música sin ánimo de lucro para garantizar que nuestra música y nuestras historias no se pierdan en la historia». En realidad, la carta va mucho más allá de la cuestión específica del Proyecto Gran 78. Pide que las salas permitan a los artistas quedarse con el 100% de las ventas de merchandising en los conciertos; prácticas transparentes en la venta de entradas; y «regalías justas para los streams». En otras palabras, vincula «una acción inmediata y sostenida para proteger el futuro de los artistas y la preservación a largo plazo de sus obras».
Apple actuó en complicidad con la industria musical mientras fingía ser neutral en el conflicto de las aplicaciones, según los músicos
La aplicación de streaming musical Musi afirma que su futuro en todos y cada uno de los dispositivos Apple del mundo se decidió, en secreto, «a través de conversaciones de trastienda» en las que participaron «Apple, YouTube y varios conglomerados de la industria musical». Y es que, añade Musi, mientras Apple se posiciona como una «parte neutral» a la hora de ejercer el «control sin precedentes» del que goza sobre la App Store de Apple, en realidad utiliza ese control para favorecer los intereses de determinadas empresas en detrimento de otras. Así se desprende de la última presentación judicial de Musi en su batalla legal contra Apple, que comenzó cuando la aplicación fue expulsada de la App Store de Apple en septiembre. Según Musi, esto se produjo como resultado de los acuerdos secretos entre Apple y la industria musical, y significa que el crecimiento de la empresa se ha detenido, pasando de una media de 886.148 nuevos usuarios al mes a cero. Musi quiere ahora que los tribunales concedan una medida cautelar contra Apple ordenándole que restablezca inmediatamente su aplicación mientras se resuelve el litigio, proceso durante el cual Musi espera demostrar a los jueces por qué su aplicación debe ser restablecida permanentemente. Musi recurrió a la justicia en octubre para intentar que su aplicación volviera a la tienda de Apple. Apple respondió entonces insistiendo en que está autorizada a eliminar aplicaciones -incluida la aplicación Musi- «en cualquier momento, con o sin motivo», pero que sólo lo hizo en este caso tras «numerosas quejas creíbles» de que Musi infringía los derechos de autor. Musi funciona extrayendo música de YouTube en lugar de tener sus propios acuerdos de licencia para la música, algo que los sellos discográficos y los editores de música argumentan que infringe los derechos de autor e incumple las condiciones de YouTube, una posición confirmada por el propio YouTube.
Ed Sheeran se anota otra victoria legal al rechazar el Tribunal de Apelaciones una petición de nueva audiencia en la batalla por la infracción de Thinking Out Loud
Un tribunal federal ha denegado oficialmente la solicitud de reexaminar una apelación de una demanda por infracción de derechos de autor centrada en «Thinking Out Loud» de Ed Sheeran. El Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de los EE.UU. acaba de dictar la orden correspondiente, después de ponerse de parte de Ed Sheeran y otros demandados a principios de noviembre. Una de las múltiples demandas por derechos de autor interpuestas en relación con «Let's Get It On» de Marvin Gaye, esta acción en particular procedía de Structured Asset Sales (SAS). Al parecer, la empresa adquirió una participación en la obra clásica a Clef Michael Townsend, hijo del coguionista y coproductor Ed Townsend. Técnicamente distinto de la demanda similar de la herencia Townsend, el litigio de SAS se inició en 2018 y fue desestimado con prejuicio en mayo de 2023, el mismo mes en que Sheeran venció la acción Townsend en el juicio. El presidente del tribunal atribuyó la desestimación de SAS a la naturaleza supuestamente no protegible de las progresiones de acordes en cuestión. Además de confirmar la determinación de no protegibles, el tribunal de apelación coincidió con las conclusiones anteriores de que el demandante sólo podía alegar infracción (y presentar pruebas relacionadas) con respecto a los componentes de las partituras de «Let's Get It On» presentadas a la Oficina de Derechos de Autor. Entre otras cosas, eso redujo el alcance del caso para excluir la línea de bajo de la grabación, que no aparece en la presentación de la Oficina de Derechos de Autor. «Confirmamos la exclusión por el tribunal de distrito de las pruebas -incluido el testimonio de expertos- sobre todo lo que se encuentre más allá de las cuatro esquinas de la copia depositada», resumió el tribunal de apelación a principios de noviembre, “porque el alcance de los derechos de autor de una obra musical registrada en virtud de la Ley de Derechos de Autor de 1909... se limita a los elementos que se encuentran en la copia de la obra depositada en la Oficina de Derechos de Autor”.
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