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En este boletín:

El Presidente Biden nominó a Deborah Robinson como próxima IPEC, que asesora sobre la estrategia estadounidense en materia de propiedad intelectual.

Editores musicales recurrieron al Tribunal Supremo de EE.UU., alegando que una sentencia específica en su pasada batalla legal contra el servicio de streaming de conciertos Wolfgang's Vault malinterpretó la legislación estadounidense sobre derechos de autor.

La Fundación PRS y MMF han publicado informes en The Great Escape, cuantificando el éxito de sus fondos musicales.

Ahora, los detalles...



12 de mayo, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El presidente Biden nonima a un ex abogado de la RIAA como coordinador de la aplicación de la propiedad intelectual en EE.UU.

El lunes (8 de mayo), el Presidente Joe Biden anunció su intención de nominar a Deborah Robinson como próxima Coordinadora para el Cumplimiento de la Propiedad Intelectual (IPEC). Esta función se creó en 2008 como parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente y asesora al presidente sobre la estrategia de propiedad intelectual de Estados Unidos. Robinson ocupó recientemente el cargo de jefa de aplicación de la propiedad intelectual en Paramount Global (antes ViacomCBS), pero antes trabajó durante cinco años en la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), protegiendo los derechos musicales. También trabajó siete años como ayudante del fiscal del distrito de Filadelfia. Junto con su sólido historial laboral en el negocio del entretenimiento, Robinson es copresidenta del comité de diversidad de la sección de propiedad intelectual del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y miembro del consejo de Aequitas, una organización sin ánimo de lucro centrada en el acceso y la calidad de la justicia en casos de trata de seres humanos y violencia de género.

Editores musicales piden al Tribunal Supremo de EE.UU. que intervenga en las cuestiones de responsabilidad de los fundadores en el caso Wolfgang's Vault

Un grupo de editores musicales ha pedido al Tribunal Supremo de EE.UU. que intervenga en un aspecto de su pasada batalla legal contra el servicio de streaming de conciertos Wolfgang's Vault. Sostienen que una sentencia específica de ese caso en el tribunal de apelaciones del Segundo Circuito interpretó incorrectamente la legislación estadounidense sobre derechos de autor y sienta un peligroso precedente. Lanzado en 2003, Wolfgang's Vault comenzó como un archivo de grabaciones de conciertos propiedad del promotor Bill Graham, aunque posteriormente amplió sus fuentes de contenido. Cuando esto ocurrió, y los canales a través de los cuales la empresa difundía y monetizaba las grabaciones en directo también se ampliaron, la empresa se convirtió en algo controvertido en los círculos de la industria musical. Se afirmaba que ni Graham ni Wolfgang's Vault habían conseguido nunca los derechos necesarios para transmitir las grabaciones de conciertos que la promotora había captado a lo largo de los años. Un consorcio de editores presentó una demanda en 2015 alegando que las canciones que controlaban estaban contenidas en las grabaciones de los conciertos y que Wolfgang's Vault no había conseguido las licencias necesarias para transmitirlas.

Informes de la Fundación PRS y MMF celebran el éxito de los fondos musicales

Mientras comienza en Brighton The Great Escape, una de las conferencias clave para la industria musical británica, dos organismos del sector han publicado informes que cuantifican el éxito de sus fondos musicales. El primero es la Fundación PRS, que celebra los 10 años de su fondo PPL Momentum Music Fund con un informe en el que explica cómo ha concedido más de 5,2 millones de libras a 526 artistas emergentes en la última década. También calcula que el fondo ha contribuido a generar más de 22 millones de libras para la industria musical británica. Un saludable retorno de la inversión de más de 4 veces. Por su parte, el MMF ha publicado un informe sobre su programa MMC Accelerator, que cumple cinco años. Ha prestado apoyo a 115 managers y calcula que han generado al menos 9,4 millones de libras en volumen de negocio para los artistas a los que representan. Ambos informes se centran también en la diversidad, destacando el hecho de que las mujeres y las personas de raza negra, asiáticas o de origen étnico diverso han constituido un porcentaje significativo de los beneficiarios.

SoundCloud presenta una nueva herramienta de mensajería directa a los fans

SoundCloud ha revelado una nueva herramienta directa a los fans dentro de su plataforma SoundCloud For Artists que permitirá a los creadores de música enviar mensajes directos a sus fans más comprometidos sobre próximos lanzamientos, espectáculos, merchandising u otras actividades. La nueva herramienta pretende abordar un problema clave en el ámbito del streaming: los nuevos artistas utilizan los servicios de streaming para crear una base de fans, pero luego no pueden identificar realmente quiénes son esos fans ni acceder a ellos de forma significativa a través de dichos servicios de streaming. Esto se debe principalmente a que las principales plataformas de streaming quieren controlar estrictamente el acceso a sus suscriptores. En parte por razones comerciales obvias. Pero también porque no quieren molestar a sus suscriptores con una avalancha de mensajes de artistas que quizá no les interesen demasiado, a pesar de haber escuchado algunas de sus canciones. Tracy Chan, vicepresidenta senior de SoundCloud y creadora de la nueva herramienta de comunicación directa con los fans, que se llama simplemente Fans, escribió ayer en su blog: "La industria musical tiene un sucio secreto. La promesa del modelo de negocio de la música en streaming es que, como artista, puedes hacer llegar tu música a todo el mundo y crear una base de fans. Y con esa base de fans, puedes ganar dinero vendiéndoles entradas, merchandising y música, y vivir cómodamente de tu arte".

Anghami, rival de Spotify, apuesta por la inteligencia artificial con podcasts y una sala de prensa potenciados por IA

Anghami, el competidor de Spotify en la región de Oriente Medio y Norte de África, está centrando su atención en la inteligencia artificial con el próximo lanzamiento de su AI-Powered Personalized Podcast y AI Newsroom. La empresa afirma que su Podcast Personalizado Potenciado por IA es "el primero de su clase en el mundo". La función permitirá a los usuarios crear y personalizar su propio podcast seleccionando temas, voces e idiomas, incluidos el inglés, el árabe y el francés. Los temas van desde noticias locales y mundiales hasta música, deportes, tecnología, negocios y mucho más. La IA de Anghami crea entonces un podcast adaptado a los intereses de los creadores, proporcionando una experiencia única. "Estamos encantados de presentar esta función de vanguardia que permite a los usuarios personalizar su contenido diario y crear un viaje de audio único. Es una prueba de nuestro compromiso constante con la innovación y la oferta de experiencias de usuario excepcionales", ha declarado Elie Habib, cofundador de Anghami. Como complemento a esta nueva función, Anghami lanzó el 4 de mayo su primer podcast diario de noticias, Anghami AI Newsroom, generado exclusivamente por inteligencia artificial. La AI Newsroom es un podcast diario producido exclusivamente por inteligencia artificial, sin intervención humana, explica Anghami.


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