Contratos de la Industria Musical

Los contratos son las herramientas principales que utilizan las empresas de la industria musical para establecer relaciones comerciales entre sí. Por ello, es importante que tanto los músicos como los empresarios tengan una idea general de su funcionamiento.

Por lo tanto, el propósito de esta guía es proporcionar una reseña básica de los conceptos más importantes del derecho contractual; así como ofrecer una imagen detallada de los tipos de acuerdos y cláusulas más relevantes en la industria musical.

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En este boletín:

Varias organizaciones que representan a artistas y compositores en EE.UU. han elogiado la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. sobre los derechos de rescisión en virtud de la Ley de Modernización de la Música.

Los gigantes del streaming emprenden acciones legales contra la nueva tasa canadiense del 5%. La industria musical celebra la inyección de dinero, pero las plataformas sostienen que es "insostenible" y puede subir los precios.

La sociedad británica de gestión colectiva de derechos mecánicos MCPS celebra su centenario. En un acto celebrado en Londres, su presidenta, Jackie Alway, habló de todos los cambios que ha experimentado el sector de los derechos mecánicos en el último siglo, pero afirmó que el objetivo de la MCPS sigue siendo el mismo: defender los derechos de autor.

Ahora, los detalles...


12 de julio, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Grupos de compositores celebran una "victoria histórica con la publicación por la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. de una norma que confirma cómo se aplican los derechos de rescisión a las regalías por streaming

Varias organizaciones que representan a artistas y compositores en Estados Unidos han aplaudido la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos que reafirma los derechos de rescisión en virtud de la Ley de Modernización de la Música (MMA). La norma aclara que los compositores tienen derecho a cobrar regalías mecánicas generadas por plataformas de streaming como Spotify, Apple y Amazon después de que se hayan invocado sus derechos de rescisión (es decir, cuando reclaman sus derechos a otra parte, en este caso, un editor musical). En EE.UU., los compositores tienen derecho a "poner fin a la concesión exclusiva o no exclusiva de una cesión o licencia" después de 35 años para obras escritas después de 1978 (o 56 años para obras escritas/derechos de autor concedidos antes de 1978). La sentencia, publicada hoy (9 de julio), confirma que la denominada "excepción de obras derivadas" no se aplica a la licencia general prevista en el artículo 115 de la Ley de Propiedad Intelectual. La licencia obligatoria en los EE.UU. es administrada por el colectivo estadounidense Mechanical Licensing Collective (The MLC), que es la única entidad autorizada para desarrollar y administrar un sistema de licencias mecánicas en los EE.UU.. Según la ley de derechos de autor de EE.UU., "una obra derivada preparada bajo la autoridad de la concesión antes de su terminación puede seguir utilizándose bajo los términos de la concesión después de su terminación". Según explicó la Authors Alliance en 2022, la política adoptada por la MLC era que, "siempre que un editor hubiera concedido activamente la licencia de la obra y la hubiera utilizado al menos una vez antes de la fecha de terminación, el editor recibiría para siempre regalías de la MLC, y no el creador que puso fin a los derechos". La sentencia publicada hoy estipula que los compositores que rescinden sus derechos tienen derecho a cobrar por los usos posteriores a la rescisión de sus obras en virtud de la licencia general. La Music Artists Coalition ha declarado que la decisión de hoy es una "importante victoria para los compositores y creadores, ya que garantiza que reciban una compensación justa al reclamar sus derechos de autor". En una declaración enviada a MBW, un portavoz de MLC dijo: "Acogemos con satisfacción las orientaciones de la Oficina sobre este tema tan importante para los titulares de derechos. "Con la publicación de la tan esperada norma definitiva, el MLC puede comenzar a trabajar para aplicar sus requisitos, incluida la liberación de los fondos que previamente habíamos dejado en suspenso a la espera de la norma, de conformidad con los plazos previstos por la Oficina".

Los gigantes del streaming presentan una demanda para bloquear el impuesto canadiense del 5% sobre los ingresos

Spotify, Apple y Amazon han presentado recursos legales contra el nuevo gravamen canadiense del 5% sobre el streaming ante el Tribunal Federal de Apelación del país. La Motion Picture Association Canada también ha iniciado procedimientos legales en nombre de sus miembros de servicios de streaming, incluidos Disney+, Paramount+ y Netflix. La tasa, introducida por la Comisión Canadiense de Radio-Televisión y Telecomunicaciones (CRTC), obliga a los servicios digitales a destinar el 5% de sus ingresos a apoyar la música y la creación de contenidos en Canadá. La industria musical ha acogido favorablemente la medida, pero los servicios de streaming se oponen Graham Davies, Director General de la Asociación de Medios Digitales (Digital Media Association), que habla en nombre de los servicios musicales cuando interpusieron su demanda, criticó el planteamiento de la CRTC por "retrógrado" e "insostenible". Advirtió de que "corre el riesgo de aumentar los costes para los canadienses" e instó a la CRTC y al gobierno canadiense a reconsiderar el plan que, según él, "no reconoce las actuales contribuciones del streaming a la producción musical". El marco jurídico de la tasa de streaming procede de la Ley de Streaming Online de Canadá, que deja en manos de la CRTC la definición de los detalles. La CRTC anunció el mes pasado un plan sobre el funcionamiento de la tasa y los beneficiarios. Del dinero que paguen los servicios de audio, la mitad se destinará a organizaciones de apoyo a la comunidad musical, y la otra mitad a la producción de noticias en radios locales, radios comunitarias y contenidos autóctonos. Mientras que los servicios de streaming se oponen a la tasa, la industria musical la ha acogido con satisfacción, y la Asociación Canadiense de Música Independiente ha declarado que el plan de la CRTC era "una buena noticia para el sector musical canadiense".

MCPS repasa un siglo de concesión de licencias musicales en la celebración de su centenario

El sector británico de la edición musical se reunió ayer en Londres para celebrar el centenario de la Sociedad de Protección de los Derechos de Autor Mecánicos, o MCPS para los amigos. La actual presidenta, Jackie Alway, reveló que había indagado en los archivos de la sociedad de gestión colectiva de derechos mecánicos al preparar su discurso para el evento. Aunque podríamos pensar que los cambios de formato son un reto relativamente moderno, Alway destacó los constantes cambios en la forma en que los derechos mecánicos de las canciones hacen ganar dinero a los compositores y editores musicales a lo largo de los cien años de existencia de la MCPS, a medida que la música pasaba de los cilindros de cera a los discos de goma laca, del vinilo al casete, al CD y de nuevo al vinilo, de las descargas al streaming y a TikTok. Sin embargo, según Alway, "me sorprendieron las similitudes entre el MCPS de ayer y el MCPS de hoy". Cuando se fundó la MCPS en 1924 mediante la fusión de dos empresas de concesión de licencias anteriores, la misión de la organización era triple: "ayudar a los autores y compositores de canciones a ganar dinero de forma legítima; impedir que se gane dinero con la música de forma ilegítima; y presionar para mejorar la legislación sobre derechos de autor para que esté a la altura de la tecnología destinada a eludirla". "Un siglo después, este triple propósito sigue siendo fundamental para la misión de MCPS", añadió. "Dicho de forma más sencilla, estamos aquí para proteger el valor de la canción y devolver el máximo valor posible a quienes la crean". Además de repasar las diversas nuevas tecnologías que han cambiado totalmente el negocio de los derechos mecánicos a lo largo de las décadas, Alway también habló de los cambios en la propia MCPS. Entre ellos, su adquisición por parte de la Music Publishers Association en 1976, su alianza con la sociedad de derechos de ejecución PRS en 1997 y la reestructuración de 2013 que puso en marcha el modelo empresarial actual, en el que PRS se convirtió en un proveedor de servicios de MCPS. Terminó su discurso volviendo a los fundamentos de la misión de la sociedad: defender los derechos de autor. "Entre toda la jerga, los juicios y las negociaciones", declaró, "es fácil perder de vista el verdadero poder de los derechos de autor: conseguir que la gente cobre por el arte que crea. Es el principio que sostiene el ecosistema cultural, protegiendo la música de Bowie a Winehouse, y de Marley a McCartney".

Cardi B, Warner Music y otros se enfrentan a una demanda por infracción de derechos de autor por 'Enough (Miami)'

Dos demandantes con sede en Texas acaban de lanzar las acusaciones, nombrando como demandados a la mencionada Cardi B y a WMG, así como a Atlantic Records, a los productores de "Enough (Miami)" OG Parker y DJ SwanQo, y a Celebrity Booking Agency. En general, a diferencia de muchas otras, la demanda va al grano y no se sumerge en una comparación exhaustiva de las características técnicas de las obras en cuestión ni en una descripción enrevesada de cómo exactamente los demandados pueden haber tenido acceso a la composición supuestamente infringida. En su lugar, el texto legal señala que esta obra supuestamente infringida, escrita por los demandantes Joshua Fraustro y Miguel Aguilar en 2021, ha estado disponible a través de plataformas como Spotify. Además, la canción en cuestión, "Greasy Frybread", fue grabada por un tal Sten Joddi, publicada a través de Tattoo Muzik Group Studios, y sincronizada en Reservation Dogs de FX. La serie presentó "Greasy Frybread" en el cuarto episodio de la primera temporada, según el sitio web de FX. La cadena de televisión no es parte en la demanda. "La demandada Cardi B, junto con otros demandados, ha utilizado la canción en su nuevo álbum sin permiso", indica el documento de 10 páginas sobre la supuesta infracción. Más allá de esa concisa descripción de la supuesta infracción real, la demanda ofrece una relación detallada de la reparación solicitada por los demandantes. Alegando infracción indirecta y contributiva, competencia desleal y apropiación indebida, la demanda solicita medidas cautelares temporales y luego permanentes, así como una orden de restricción temporal "para impedir la distribución y ejecución pública adicional de" "Enough (Miami)" de Cardi B. Además, Cardi B, Warner Music, y los acusados adicionales deben ser obligados a pagar daños y perjuicios, honorarios de abogados, y más, según los demandantes.


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