Se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre un prolongado litigio entre el Comité de Licencias de Música para la Radio (RMLC, por sus siglas en inglés) y Global Music Rights (GMR). En 2016, GMR presentó una demanda alegando un pago injusto a los compositores. El RMLC representa los intereses de unas 10,000 emisoras de radio comerciales y, a partir del 1 de abril de 2022, habrá suscrito licencias a largo plazo con GMR para resolver el litigio.
La RMLC busca candidatos compositores para ser considerados para puestos en su Consejo de Administración, Comité de Supervisión de Regalías no Reclamadas y Comité de Resolución de Disputas. Deben ser compositores profesionales que conserven y licencien los derechos mecánicos de las canciones que han escrito.
El gasto de Amazon en contenidos de vídeo y música en 2021 alcanzó los 13,000 millones de dólares, un 18% más, según su presentación anual ante la SEC. Los gastos incluyen los costos de licencia y producción, así como los costos asociados con las suscripciones digitales y el contenido vendido o alquilado.
En este boletín:
- El organismo de derechos musicales globales de Irving Azoff y la radio comercial llegan a un acuerdo en una larga disputa legal
- El MLC busca sugerencias de candidatos compositores para puestos en el Consejo de Administración y un par de comités de asesoría
- Amazon gastó 13,000 millones de dólares en contenidos de cine, televisión y música en 2021, un aumento del 18%
- PPL establece un nuevo récord anual en sus recaudaciones internacionales
- Los compositores contraatacan a las "pretensiones altaneras" de Chris Brown y Drake en la disputa por el robo de canciones
- El CEO de Spotify insinúa que el retraso de HiFi Tier está relacionado con problemas de licencias
Ahora, los detalles...
Recopilado por Heidi Seo
El Comité de Licencias de Música de Radio (RMLC por sus siglas en inglés) y la sociedad de derechos de ejecución de Irving Azoff, Global Music Rights (GMR), han llegado a un acuerdo final para resolver su larga disputa legal. GMR presentó una demanda -alegando un pago injusto a los compositores- en un tribunal federal estadounidense en 2016 contra el RMLC, que representa los intereses de unas 10,000 emisoras de radio comerciales. Según el anuncio de esta semana, el acuerdo alcanzado entre las dos partes incluye que la mayoría de las emisoras de radio comerciales firmen licencias a largo plazo con GMR. El acuerdo de conciliación ya es definitivo, y las licencias que firmaron las emisoras de radio comenzarán a funcionar el 1 de abril de 2022. A partir de esa fecha, las emisoras que no cuenten con una licencia de GMR ya no podrán interpretar públicamente las canciones del repertorio de GMR.
El Colectivo de Licencias Mecánicas (The MLC, por sus siglas en inglés) está buscando sugerencias de candidatos compositores para ser considerados para puestos en su Junta Directiva, Comité de Supervisión de Regalías No Reclamadas y Comité de Resolución de Disputas. Los candidatos deben ser compositores profesionales que conserven y licencien los derechos mecánicos de las canciones que han escrito. El Comité de Supervisión de Regalías no Reclamadas recomienda al Consejo las políticas y procedimientos relacionados con la distribución de las regalías no reclamadas. El Comité de Resolución de Disputas recomienda al Consejo políticas y procedimientos para la tramitación de regalías relacionadas con obras que son objeto de disputas sobre la propiedad. Los miembros del Consejo y de los comités tienen un mandato de tres años y pueden ser reelegidos.
Los costos de Amazon para el contenido de vídeo y música el año pasado alcanzaron los $13,000 millones de dólares, un aumento de alrededor del 18%, lo que representa una desaceleración con respecto a su exceso de gastos en 2020. El gigante del comercio electrónico reveló los gastos totales en vídeo y música para 2021 en su presentación anual ante la SEC. La compañía también anunció una subida de la tarifa de su programa de membresía Prime en Estados Unidos, que pasa de $119 a $139 dólares al año (un 17% más). El gasto total en vídeo y música incluye los costos de licencia y producción asociados a los contenidos ofrecidos en Prime Videos, y los costos asociados a las suscripciones digitales y a los contenidos vendidos o alquilados. "Obtenemos contenidos de vídeo, incluidos episodios de televisión y películas, y contenidos musicales para los clientes a través de acuerdos de licencia que tienen una amplia gama de disposiciones de licencia que incluyen calendarios de pago fijos y variables", señaló Amazon en la presentación del 10-K.
PPL establece un nuevo récord anual en sus recolecciones internacionales
La sociedad de gestión colectiva británica PPL ha establecido otro récord: 94 millones de libras ($127.4 millones de dólares) de recolecciones internacionales en 2021, lo que supone un aumento interanual del 9.4%. La empresa dijo que su trabajo en torno a la mejora de los metadatos de las grabaciones y la identificación del uso de la música le ayudó a aumentar esas recolecciones, junto con las asociaciones con otras sociedades de todo el mundo. Con la recolección del año pasado, PPL alcanza un total de casi 700 millones de libras esterlinas en concepto de derechos de autor desde el lanzamiento de su servicio internacional en 2006.
Los compositores que han acusado a Chris Brown y Drake de copiar uno de sus temas en el éxito de 2019 "No Guidance" han contraatacado en una nueva presentación legal. El cantante Braindon Cooper y el productor Timothy Valentine demandaron a Brown y a Drake el año pasado, alegando que "No Guidance" copiaba su tema de 2016 "I Love Your Dress". En su demanda, los demandantes decían que "además de contener patrones de ritmo similares, la melodía y la letra utilizadas en el coro de 'No Guidance' -'you got it, girl; you got it'- son tan sorprendentemente similares a las utilizadas en el coro de 'I Love Your Dress' que no pueden ser pura coincidencia". Los representantes legales de Brown y Drake intentaron desestimar la demanda en una presentación legal el mes pasado, pero una nueva presentación legal de Cooper y Valentine esta semana contrarresta esa petición.
El CEO de Spotify insinúa que el retraso de HiFi Tier está relacionado con problemas de licencias
El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, ha insinuado que el retraso del nivel de suscripción HiFi del servicio de transmisión digital está relacionado con problemas de licencias. En declaraciones a los analistas e inversores durante la presentación de los resultados trimestrales y anuales de Spotify, Ek declaró que la empresa no tiene mucho que compartir sobre sus planes para el nivel HiFi, pero señaló que las conversaciones estaban en curso. "Muchas de las funciones de las que hablamos, especialmente las relacionadas con la música, acaban en licencias", dijo Ek a los inversores. "Así que realmente no puedo anunciar ningún detalle sobre esto, aparte de decir que estamos en constante diálogo con nuestros socios para llevar esto al mercado".
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 50 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Escribimos un libro gratuito sobre cómo funciona el negocio de la música.