Acompañanos la próxima semana en el panel
MIND THE GAP – MONEY, INVESTORS, OWNERS & ADMINISTRATION
presentado por The California Copyright Conference

Los inversores están aportando mucho dinero a la edición musical: compra de catálogos, arrendamiento de regalías, préstamos, etc. También hay muchos compositores cuyos derechos vuelven a sus manos. Muchos inversores y nuevos propietarios luchan en la dinámica de entender el proceso de transición de un catálogo y cuándo esperar que el dinero de las regalías fluya de un administrador a uno nuevo. Estos obstáculos suelen ser los mismos cuando cualquier propietario cambia de administrador. ¿Cuáles son los pasos a seguir después de firmar los papeles de la compra de un catálogo? ¿Cuándo debe pensar un propietario en contratar a un administrador? ¿Qué deben buscar los propietarios? ¿Cómo puede un administrador gestionar mejor las expectativas? ¿Cuáles son los retos de la transición para los pequeños administradores frente a los grandes editores? ¿Cuáles son los procesos de transición y los plazos que cabe esperar de cada fuente: HFA, MLC, YouTube, subeditoriales, etc.? ¿Y qué hacer cuando todo se desvía?

🗓️ Martes 14 de noviembre de 2023
🕑 2:30pm - 4:00pm PST | Transmisión de Webinar por Zoom

Moderadora: Rene Merideth | Cofundadora y directora de operaciones, Exploration

Panelistas:
Michelle Bayer | propietaria de Shelly Bay Music
Miles Feinberg | Fundador y Presidente, Music Rights Group
Sindee Levin, Esq. | Despacho Jurídico De Sindee Levin

Reserva anticipada:
Miembros de la CCC $0 por persona | No miembros $5 por persona

La fecha límite de inscripción es el martes 14 de noviembre de 2023, a la 1:30pm PST

**El webinar será impartido únicamente en inglés


En este boletín:

La musicFIRST Coalition ha lanzado una nueva campaña encabezada por Dionne Warwick para obtener apoyo para la American Music Fairness Act, que introduciría por primera vez en EE.UU. una regalía por el uso de grabaciones sonoras por parte de emisoras de radio AM y FM.

Will Page, antiguo economista jefe de Spotify, ha publicado su análisis anual del valor mundial de los derechos de autor musicales, revelando una cifra récord de 41.500 millones de dólares, un 14% más que el año anterior. El total comprende 26.000 millones de dólares de ingresos por música grabada, 11,4 millones de dólares de ingresos de sociedades de gestión colectiva y 4,1 millones de dólares de ingresos "directos de los editores".

Poco más de un mes después de que varios compositores de ASCAP instaran a la adopción de medidas legislativas en materia de inteligencia artificial, la organización de derechos de ejecución (PRO) ha remitido a la Oficina de Derechos de Autor casi 60 páginas de comentarios y recomendaciones normativas sobre la inteligencia artificial en el ámbito de la música.

Ahora, los detalles...


10 de noviembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Se lanza una campaña para apoyar la introducción de regalías radiofónicas en EE.UU.

La organización estadounidense de defensa de los derechos de los artistas musicFIRST Coalition ha lanzado una nueva campaña de acción por la justicia musical. Su objetivo es movilizar a músicos y aficionados a la música para que apoyen la American Music Fairness Act, que introduciría -por primera vez- una regalía por la emisión de grabaciones sonoras en las emisoras de radio AM y FM de Estados Unidos. La campaña está encabezada por Dionne Warwick, que afirma en un comunicado: "Todo el mundo merece cobrar por su trabajo. Punto. No hay peros que valgan. Es un valor estadounidense fundamental que la mayoría de la gente de este país defiende. Y por eso artistas de todos los géneros y generaciones -desde Frank Sinatra a Common, pasando por Randy Travis, Becky G y tantos otros- llevan décadas manifestándose a favor de una remuneración justa por las reproducciones de radio AM/FM". En comparación con la mayoría de los países del mundo, la legislación estadounidense sobre derechos de autor es inusual en el sentido de que no otorga plenos derechos de ejecución a las grabaciones sonoras. Como resultado, las emisoras de radio AM y FM no necesitan obtener una licencia para reproducir música grabada (aunque sí para las canciones), ni tienen que pagar regalías a los artistas y sellos discográficos por la música que reproducen. "Esta injusticia se ha prolongado durante demasiado tiempo", prosigue Warwick. "Llevo luchando por esto desde los años 80 y otros lo hicieron mucho antes que yo. Ya es hora de corregir este error. Insto a mis colegas creadores y amantes de la música a que se unan a mí para pedir al Congreso que apruebe la American Music Fairness Act". La American Music Fairness Act se presentó por primera vez en el Congreso en 2021 y fue aprobada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes al año siguiente. Se volvió a presentar en el Congreso a principios de este año. El copresidente de la coalición musicFIRST, el exsenador Mark Pryor, dice de la nueva campaña: "Estados Unidos es el único país democrático del mundo donde no se paga a los artistas cuando su música suena en la radio AM/FM".

El valor mundial de los derechos de autor musicales crecerá un 14% hasta los 41.500 millones de dólares en 2022

Will Page, autor y antiguo economista jefe de Spotify, ha publicado su análisis anual del valor mundial de los derechos de autor musicales. Se trata de un informe en el que combina tres fuentes de datos -el Informe Mundial sobre la Música de la IFPI, el Informe Mundial sobre las Recaudaciones de la CISAC y las estimaciones de Music & Copyright para la edición musical- al tiempo que tiene en cuenta los ingresos duplicados en los dos últimos. "Al igual que en años anteriores, empezaré diciendo que este año tenemos una cifra muy importante que comunicar, y este año, por primera vez, esa cifra empieza por cuatro", escribió Page. Son 41.500 millones de dólares. El total se desglosa en 26.000 millones de dólares de ingresos por grabaciones musicales, 11,4 millones de dólares de ingresos de sociedades de gestión colectiva y 4,1 millones de dólares de ingresos directos de los editores a través de sus propios acuerdos. "El botín del crecimiento se reparte a partes iguales entre discográficas y artistas, por un lado, y compositores, editores y sus CMO, por otro: ambos suman alrededor de 2.500 millones de dólares cada uno", señala Page en su informe. "El crecimiento de los ingresos digitales de las discográficas muestra signos de desaceleración, especialmente en los mercados occidentales", añade. "Sin embargo, en lo que parece un episodio de 'cuentos de lo inesperado', esta ralentización se está viendo compensada por el resurgimiento de los ingresos físicos ajustados, que se han disparado en más de 1.000 millones de dólares desde 2020, gracias a la aceleración de la demanda de CD en Asia y a la insaciable necesidad de los 'platters that matter' en Europa y América.”

ASCAP se manifiesta formalmente sobre la IA, pidiendo una mayor orientación de la Oficina de Derechos de Autor y oponiéndose a "cualquier requisito de licencia obligatoria”

La Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) acaba de presentar sus observaciones a la Oficina de Derechos de Autor, que a finales de agosto solicitó formalmente opiniones sobre esta tecnología sin precedentes. En concreto, la Oficina está buscando información sobre si las obras creadas con IA pueden protegerse con derechos de autor y, lo que quizá sea más importante, cuál es el mejor enfoque cuando se trata de modelos de IA entrenados en medios protegidos sin autorización. Varias demandas se centran en esto último -o en la práctica aparentemente generalizada de que los principales sistemas de IA ingieran y luego adapten sus resultados basándose en la propiedad intelectual sin el permiso del creador o del titular de los derechos- y ya están en pleno apogeo. Y, sobre todo en el ámbito de la música, los lanzamientos no autorizados de sonidos similares siguen causando estragos comerciales. Hacia el principio de sus comentarios a la Oficina de Derechos de Autor, ASCAP reiteró los seis principios de inteligencia artificial que su junta había adoptado por unanimidad a principios de 2023, incluida la prioridad de los creadores humanos y la garantía de crédito y compensación por el uso de obras protegidas en la IA. Huelga decir que los principios también guiaron el resto del comentario, tocando una variedad de temas e ideas pertinentes. "De acuerdo con estos principios, la concesión voluntaria de licencias colectivas es la mejor manera de aprovechar el poder de la IA generativa y preservar al mismo tiempo los medios de subsistencia de los creadores", escribió ASCAP, que pidió la creación de "un derecho federal de publicidad" y que los desarrolladores de IA retuvieran información sobre "todo el material protegido por derechos de autor presente" en sus sistemas. Abundando en la cuestión, esta clara presión a favor de "un sistema voluntario de concesión de licencias por el que los titulares de derechos de autor puedan elegir si desean que sus contenidos se utilicen para el entrenamiento de la IA" puede ser el aspecto más destacable de los comentarios de ASCAP. Aunque las regalías de ejecución pública (tanto para ASCAP como para Broadcast Music, Inc.) se rigen por tarifas impuestas por el gobierno, la PRO hizo hincapié en su oposición a cualquier tipo de licencia obligatoria para la IA. Por supuesto, este sentimiento es el resultado de las posiciones de los compositores y editores miembros, que evidentemente creen que la concesión voluntaria de licencias y la asistencia de las leyes de uso de AI son las claves para maximizar los ingresos.

Spotify no pagará regalías por las canciones con menos de 1.000 reproducciones al año

Spotify no pagará regalías por las canciones hasta que reciban más de 1.000 streams al año, según varias fuentes. El nuevo umbral, que se espera que entre en vigor a principios del año que viene, forma parte de los esfuerzos de Spotify, otras plataformas de streaming de música y las grandes discográficas por redistribuir las regalías de lo que Lucien Grainge, CEO de UMG, denomina canciones "basura" entre los artistas más activos. El 42% de los 158 millones de canciones de Spotify se reprodujeron diez o menos veces el año pasado, según Luminate, proveedor de datos de listas de Billboard. 67,1 millones de canciones se escucharon diez veces o menos. 38 millones de canciones de Spotify no se reprodujeron ni una sola vez en 2022. Según el informe Loud & Clear de Spotify, en 2022, el 62,5% de sus 100 millones de canciones no se han reproducido 1.000 veces desde su lanzamiento, y mucho menos en un año. El umbral de 1000 streams fue adelantado en un artículo de opinión de Consequences por Kristin Graziani, presidenta de la plataforma de distribución musical Stem, y confirmado por MBW y Billboard. Mientras que algunos temen que los cambios sean injustos para los artistas emergentes, Grazani se muestra favorable al cambio. "Además de aumentar los pagos, debemos tapar estos agujeros, o de lo contrario los mismos malos actores seguirán lucrándose a costa de los artistas que no se enteran", afirma Grazani. Estas nuevas políticas "tendrán un impacto negativo mínimo o nulo en la carrera de los artistas; por el contrario, pondrán más dinero a su disposición a través de un mayor fondo de regalías." Spotify ha afirmado que el nuevo modelo destinará 1.000 millones de dólares a los "artistas en activo" en los próximos cinco años.

Cómo ver en directo el anuncio de las nominaciones a los Grammy 2024

Trece ganadores anteriores de los Grammy, desde Amy Grant hasta Kim Petras, ayudarán a anunciar los nominados a la 66ª edición de los premios Grammy en un evento retransmitido en directo el 10 de noviembre. El anuncio podrá verse en live.Grammy.com y YouTube. Otros ganadores de los Grammy que participarán en el evento son: Arooj Aftab, Vince Gill, Jimmy Jam, Jon Bon Jovi, Samara Joy, Muni Long, Cheryl Pawelski, Judith Sherman, St. Vincent, Jeff Tweedy y "Weird Al" Yankovic. Estarán acompañados por los copresentadores de CBS Mornings Gayle King, Nate Burleson y Tony Dokoupil y por el Director General de la Academia de la Grabación Harvey Mason jr. El acto de nominación comenzará con una presentación especial en la que se anunciarán los nominados en el campo general y en otras categorías selectas. Este año habrá dos cambios en las categorías generales. Sólo habrá ocho nominaciones, frente a las 10 de los dos últimos años, para álbum, disco y canción del año, además de mejor artista revelación, que siempre han formado parte del campo general. Además, por primera vez se incluyen dos categorías más en la categoría general: productor del año, no clásico, y compositor del año, no clásico. Los anuncios en vídeo de los nominados en el resto de categorías también se publicarán en live.Grammy.com y YouTube mientras dure el evento. La lista completa de nominados se publicará en Grammy.com inmediatamente después de la presentación. Este es el calendario de los eventos que tendrán lugar el 10 de noviembre (todas las horas son aproximadas y están sujetas a cambios).

0:45 a.m. ET / 7:45 a.m. PT: Pre-show de las nominaciones a los Grammy

11 a.m. ET / 8 a.m. PT: Retransmisión en directo de las nominaciones

11:25 a.m. ET / 8:25 a.m. PT: Finaliza la retransmisión en directo de las nominaciones; la lista completa de nominaciones se publica en Grammy.com

11:25 a.m. ET / 8:25 a.m. PT: Resumen de las nominaciones a los Grammy


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