Exploration Weekly - Bandlab apoya a la Human Artistry Campaign / musicFIRST critica a iHeartMedia por no compensar a los artistas discográficos / PRS y PPL se asocian con Audoo
Las letras son parte fundamental de la música moderna. Muchas de las canciones más atractivas del mundo utilizan la letra para contar una historia y transmitir emociones a través de la música.
Los compositores deben conocer los derechos básicos asociados a las letras que crean. Los Editores Musicales deben saber cómo monetizar estos derechos mediante licencias y proteger las obras de sus compositores. Todos los interesados en el negocio de la música deberían apreciar mejor el impacto y la importancia de las letras.
En este boletín:
- Bandlab se convierte en la primera plataforma de creación musical en apoyar la alianza por la IA ética, The Human Artistry Campaign
- La coalición MusicFIRST denuncia la hipocresía de iHeartMedia en materia de ingresos, ya que los artistas siguen sin cobrar en la radio
- PRS y PPL anuncian su asociación con Audoo
- La nueva IA "DJ" de Spotify se expande a 50 países
- YouTube celebra 50 años de hip-hop con la campaña "FIFTY DEEP"
BandLab Technologies se ha convertido en la primera plataforma de creación musical en apoyar oficialmente la Human Artistry Campaign (HAC), una alianza de más de 150 organizaciones dedicada a supervisar el uso responsable de la IA generativa para mejorar la creatividad humana.
Después de que iHeartMedia registrara unos ingresos totales de 920 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, se enfrentó a las críticas de la coalición musicFIRST por no compensar a los artistas discográficos.
Las sociedades de gestión colectiva británicas PRS y PPL se han asociado con Audoo, una empresa tecnológica especializada en supervisar la música que se reproduce en establecimientos como tabernas, bares, cafeterías y tiendas.
Ahora, los detalles...
11 de agosto, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Bandlab se convierte en la primera plataforma de creación musical en apoyar la alianza por la IA ética, The Human Artistry Campaign
BandLab Technologies es una potente empresa de creación musical basada en parte en tecnología basada en IA. Esta empresa con sede en Singapur, que ha atraído a más de 60 millones de usuarios registrados hasta la fecha, se basa obviamente en la IA para ayudar a los usuarios de su plataforma insignia de creación musical, BandLab. También cuenta con una plataforma hermana, SongStarter, basada específicamente en la IA generativa, que permite a los usuarios apoyarse en la IA para crear "ideas" musicales, incluidos ritmos, melodías y progresiones de acordes, que luego pueden desarrollarse a través de la plataforma principal BandLab. De hecho, en los últimos 12 meses, BandLab afirma haber multiplicado por 15 la cantidad de música creada con sus herramientas de IA. Con todo esto en mente, hoy (8 de agosto), el CEO de BandLab, Meng Ru Kuok, ha hecho un importante anuncio: BandLab se ha convertido en la primera plataforma de creación musical que apoya oficialmente la Human Artistry Campaign (HAC). HAC es una alianza intersectorial de más de 150 organizaciones que vigilan de cerca el potencial de la IA generativa tanto para mejorar como para amenazar la prosperidad de los creadores humanos. Entre sus miembros se encuentran la RIAA (en representación de sus principales compañías musicales afiliadas) y SAG-AFTRA. Los principios fundacionales de HAC describen cómo puede utilizarse la inteligencia artificial de forma ética y responsable para apoyar la creatividad humana. Meng Ru Kuok, consejero delegado y cofundador de BandLab Technologies, anunció el apoyo de BandLab a la Human Artistry Campaign durante su presentación en la conferencia sobre IA empresarial Ai4, celebrada hoy (8 de agosto). "Al convertirnos en la primera plataforma de creación musical que apoya la Human Artistry Campaign, subrayamos nuestro compromiso con las prácticas éticas de la IA y garantizamos que la tecnología enriquezca la industria musical y potencie a los nuevos creadores en lugar de ponerles nuevas barreras", declaró Meng Ru Kuok.
La coalición MusicFIRST denuncia la hipocresía de iHeartMedia en materia de ingresos, ya que los artistas siguen sin cobrar en la radio
Después de que iHeartMedia registrara unos ingresos totales de 920 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, la coalición musicFIRST ha criticado a la empresa de radiodifusión por negarse a pagar a los artistas. Los ingresos totales de iHeartMedia en el segundo trimestre de 2023 cayeron un 3,6% con respecto al año anterior. Los ingresos multiplataforma del gigante de la radio bajaron un 5,9%, lo que atribuye a la disminución de la publicidad en radiodifusión "debido a un entorno macroeconómico difícil" y al descenso general de la publicidad política. Los ingresos totales de su grupo de audio digital se vieron reforzados por el podcasting y aumentaron un 8% interanual, gracias a la demanda de publicidad en podcasts. Pero tras ese informe de resultados, el ex senador Mark Pryor, presidente de la coalición musicFIRST, compartió una declaración. "La hipocresía y el desprecio de iHeart por los artistas musicales que hacen posible todo su modelo de negocio se ha puesto de manifiesto una vez más durante la presentación de resultados de hoy", afirma Pryor. "Mientras el gigante de la radiodifusión celebraba sus resultados financieros trimestrales con los inversores en Wall Street, continuaban sus esfuerzos por convencer a los legisladores de que no pueden permitirse pagar a los artistas ni un solo céntimo cuando su música se reproduce en la radio AM/FM." "La idea de que los artistas deben ser pagados por el uso de su trabajo no es un concepto novedoso. De hecho, se ha aceptado como norma básica en todas las demás naciones democráticas y en todas las demás plataformas musicales. Pero con la ayuda de sus grupos de presión en la Asociación Nacional de Radiodifusores, gigantes codiciosos de la radiodifusión como iHeart están luchando con uñas y dientes para impedir que los artistas se ganen la vida."
PRS y PPL anuncian su asociación con Audoo
Las sociedades de gestión colectiva británicas PRS y PPL han anunciado una asociación con Audoo, que ha desarrollado una tecnología para controlar qué música se está reproduciendo en pubs, bares, cafeterías y tiendas. La interpretación pública de música por ese tipo de negocios necesita una licencia, y en el Reino Unido esa licencia la expide la empresa conjunta gestionada por PRS y PPL. Sin embargo, en lo que respecta a las licencias de interpretación pública, siempre ha sido un reto saber qué hacer con el dinero que se genera. Porque tradicionalmente las sociedades no suelen saber qué música se ha reproducido realmente. Varias empresas han estado desarrollando tecnologías de identificación de audio que pueden ayudar con ese problema. PRS y PPL ya han trabajado con la empresa DJ Monitor para controlar qué música se reproduce en los locales más grandes. Pero estas tecnologías deben hacer frente a varios retos. En los espectáculos públicos, donde la música está muy presente, uno de los retos es filtrar cualquier otro ruido. Y también asegurarse de que no se rastrean las conversaciones de los clientes, ya que eso infringiría la legislación sobre privacidad y protección de datos, como la GDPR. En un comunicado en el que se confirma la alianza entre Audoo y PRS/PPL se señala que la tecnología de la primera "está diseñada para cumplir la normativa GDPR y utiliza tecnología de plug-in inteligente para rastrear e informar de forma segura de la música que se está reproduciendo en tiempo casi real, sin capturar ningún audio no musical, ya sea el parte meteorológico o conversaciones privadas". Audoo dispone de dispositivos físicos que coloca en los negocios donde se reproduce música y que denomina Audio Meters. Y mediante el uso de estos dispositivos en todo el Reino Unido, PRS y PPL pretenden "ayudar a impulsar y acelerar la distribución precisa y transparente de regalías a los creadores de música".
La nueva IA "DJ" de Spotify se expande a 50 países
La versión beta de la función de DJ mejorada con IA de Spotify llega a 50 nuevos países, tras su lanzamiento en Estados Unidos y Canadá en febrero. En los últimos meses, se ha desplegado en el Reino Unido e Irlanda, pero ahora el robot Wolfman Jack se dirige a más países de Europa, Asia y África, además de Australia y Nueva Zelanda. Hay una advertencia, pero depende de una comprensión inicial de lo que realmente hace esta herramienta. Spotify DJ está disponible para los suscriptores premium y ofrece recomendaciones algorítmicas sobre qué escuchar, como cualquier aplicación de streaming de música. Sin embargo, estas recomendaciones van acompañadas de comentarios del DJ generados por la IA sobre lo que estás escuchando. ¿Cuál es el problema? El DJ, basado en Xavier Jernigan de Spotify, sólo habla inglés, vivas donde vivas. Esto no es un gran problema para Australia y Nueva Zelanda, pero supone una molesta limitación para los oyentes de Ghana, Singapur y la mayoría de las demás partes del mundo. Un portavoz de Spotify dijo a Engadget que la compañía no tiene "más noticias que compartir sobre nuevos idiomas en este momento". A pesar de la limitación de idiomas, sigue siendo un conjunto de herramientas ingenioso. Combina la tecnología patentada LLM (Large Language Model) de OpenAI, con la que funciona ChatGPT, con la plataforma de generación de voz AI de Sonantic. Spotify compró Sonantic el año pasado, en gran parte debido a su enfoque en la generación de voz realista. Además de la voz mejorada con IA, la plataforma también ofrece información escrita sobre por qué se ha elegido una canción determinada.
YouTube celebra 50 años de hip-hop con la campaña "FIFTY DEEP"
YouTube celebra el 50 aniversario del hip-hop con su campaña FIFTY DEEP, que presenta un archivo de 2.000 vídeos musicales de los artistas que han definido el género, "de Ice T a Ice Spice". Para celebrar los cincuenta años del hip-hop, YouTube rinde homenaje a las estrellas que han definido el género desde el principio con el lanzamiento de su campaña FIFTY DEEP, que presenta un archivo de 2.000 vídeos musicales que recorren la historia del hip-hop. YouTube Music contará con varias listas de reproducción nuevas, incluida una de 50 canciones con casi cuatro horas de música, que el Director de Música y Cultura Negra de YouTube, Tuma Basa, calificó de celebración de los raperos "desde Ice T hasta Ice Spice". ¡"Si eres como yo, veías tus vídeos musicales favoritos en Yo! MTV Raps o BET's Rap City una y otra vez. Hoy en día, YouTube nos permite ver casi cualquier vídeo en cualquier momento y en casi cualquier lugar", afirma Basa en una entrada del blog de YouTube. "Este año se cumple medio siglo de la existencia del hip-hop. YouTube sólo ha existido un tercio de ese tiempo, pero no importa qué época del hip-hop estés buscando, una cosa es segura: vive en YouTube". El 11 de agosto, YouTube comenzará a lanzar y apoyar una serie de activaciones como parte de FIFTY DEEP durante todo el otoño. Entre ellas se incluye un vídeo destacado de 2.000 vídeos de hip-hop que definen el género en varias listas de reproducción de YouTube Music y otras funciones de Google.
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