Exploration Weekly - PPL paga 15,4 mdd por derechos conexos / El Tribunal Supremo de EE.UU. revisará las limitaciones de los daños por derechos de autor / Spotify amenaza con salir de Uruguay



¿Qué Son Los Derechos Conexos?

En los países fuera de EE.UU., donde las ejecuciones públicas compensan al compositor o al editor musicales cuando su canción se difunde públicamente, los derechos conexos compensan al artista o al sello discográfico asociado a la grabación sonora de la canción.

Los derechos conexos no existen actualmente en Estados Unidos, es decir, los titulares de derechos de autor de grabaciónes sonoras no reciben las regalías por la difusión de grabaciones sonoras en Estados Unidos.

Estados Unidos es uno de los únicos cuatro países desarrollados del mundo que no exigen el pago de regalías tradicionales por las grabaciones sonoras: los otros tres son Corea del Norte, Irán y China.

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En este boletín:

En su distribución del tercer trimestre, la principal organización de gestión colectiva del Reino Unido, PPL, pagó 15,43 millones de dólares a más de 25.500 intérpretes y titulares de derechos de grabación.

A petición del editor musical Warner Chappell Music y del titular de los derechos de autor Artist Publishing Group, el Tribunal Supremo de EE.UU. se dispone a tomar una decisión sobre los plazos de prescripción de las demandas por derechos de autor. La decisión podría afectar al plazo de que disponen los titulares de derechos para presentar demandas por infracción.

El gigante de la música en streaming Spotify está considerando la posibilidad de retirarse de Uruguay debido a las enmiendas propuestas a la ley de derechos de autor de la música en el mercado, que verían "las redes sociales e Internet [añadidas] como formatos por los que, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una remuneración económica”.

Ahora, los detalles...


6 de octubre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

PPL paga 12,7 millones de libras (15,4 millones de dólares) en concepto de regalías por derechos conexos para el tercer trimestre de 2023

El Director Internacional de PPL, Laurence Oxenbury, comentó sobre la distribución del tercer trimestre, destacando cómo la colaboración transfronteriza sigue siendo una prioridad para la OCM "a medida que continuamos trabajando para maximizar la recompensa para aquellos que crean la música que mantiene nuestro mundo girando". Oxenbury comunicó su alegría al ver que el tercer pago multimillonario de 2023 iba a parar a los miembros, y añadió: "Para muchos de los intérpretes y sellos independientes incluidos en esta distribución internacional, este pago representa una fuente constante de ingresos cuando los retos de ganar dinero con la música están bien documentados." Becky Hill, Digga D, Ellie Goulding, Emeli Sandé, Gregory Porter, Gotcha y Trevor Horn se encuentran entre los miles de músicos que reciben regalías internacionales de PPL. El pago del trimestre incluye los ingresos internacionales de 69 OCM de organizaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, España y Estados Unidos. El pago de 12,7 millones de libras también incluye 1,9 millones de libras (2,31 millones de dólares) de Video Performance Limited (VPL) por el uso de vídeos musicales reproducidos en los canales de MTV en Europa, África y Oriente Medio. PPL es la principal OCM de la industria musical británica para intérpretes y titulares de derechos de grabación. Garantiza que los miembros de todos los géneros y territorios cobren cuando su música se reproduce en el Reino Unido y otros territorios. PPL también está especializada en la gestión de metadatos, que permite a la industria comprender y analizar mejor la propiedad y los derechos de ejecución de una grabación concreta.

El Tribunal Supremo de EE.UU. retomará el caso Warner Chappell sobre las limitaciones de los daños por derechos de autor, tras la apelación sobre la demanda de "In The Ayer" de Flo Rida

A petición del editor musical Warner Chappell Music y del propietario de los derechos de autor Artist Publishing Group, el Tribunal Supremo de EE.UU. se dispone a tomar una decisión sobre los plazos de prescripción de las demandas por derechos de autor. La decisión podría afectar al plazo de que disponen los titulares de derechos para presentar denuncias por infracción. Se trata de un caso inusual en el que un presunto titular de derechos de autor esperó años para presentar una denuncia por derechos de autor porque estaba cumpliendo una pena de prisión. Sin embargo, debido a una serie de sentencias contradictorias de los tribunales de apelación sobre la cuestión, los grupos de la industria afirman que existe incertidumbre sobre la ley en lo que se refiere al tiempo permitido para presentar una demanda por infracción de derechos de autor. En una petición presentada en junio al máximo tribunal estadounidense, Warner Chappell y Artist Publishing Group pidieron al tribunal que resolviera un desacuerdo entre los tribunales federales de apelación sobre si un titular de derechos de autor puede o no demandar por daños y perjuicios por una infracción de derechos de autor que tuvo lugar más de tres años antes de la presentación de la demanda. El caso ha llamado la atención de la Cámara de Comercio de EE.UU. y de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA), que han presentado sendos escritos de "amigo del tribunal" instando al Tribunal Supremo a que se ocupe del caso. Según un informe de Reuters, está previsto que el Tribunal Supremo escuche los argumentos del caso en su mandato de otoño, que comenzó el lunes (2 de octubre). El Tribunal Supremo examinará un caso de 2018 presentado por Sherman Nealy, quien alegó que algunos derechos de canciones que coescribió en la década de 1980 fueron vendidos indebidamente por su socio comercial, Tony Butler (alias Pretty Tony), mientras Nealy cumplía condenas por distribución de cocaína de 1988 a 2008, y de nuevo de 2011 a 2015. La demanda de Nealy alegaba que 321 Music, una empresa propiedad de Butler, cedió injustamente los derechos de una de las canciones de las que el dúo era copropietario, Jam the Box, a Atlantic Records, de Warner Music Group, sin el permiso de Nealy, mientras este estaba encarcelado.

Spotify amenaza con salir de Uruguay ante los cambios propuestos en la ley de derechos de autor musicales

El gigante de la música en streaming Spotify está considerando la posibilidad de retirarse de Uruguay debido a las enmiendas propuestas a la ley de derechos de autor de la música en el mercado. Las modificaciones fueron iniciadas por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (SUDEI) a principios de este año, abogando por la revisión de las regulaciones de derechos de autor de la música de la nación. Esta semana, el Parlamento de Uruguay vota un proyecto de ley presupuestaria que incluye estos cambios propuestos, los artículos 284 y 285 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Según la publicación local El Observador, SUDEI presionó con éxito para la inclusión de dos artículos en la 'Rendición de Cuentas' de Uruguay -Artículos 284 y 285- a través del Poder Ejecutivo del gobierno. La portavoz de SUDEI, Gabriela Pintos, dijo en su momento a El Observador que el grupo no está en contra de las plataformas, sino que hace campaña por la distribución justa de los ingresos. Según explica Bloomberg Línea, el artículo 284 consideraría "las redes sociales e Internet como formatos en los que, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una remuneración económica". Bloomberg Línea explica además que la introducción del artículo 285, con un enfoque más amplio, establecería en la ley de derechos de autor el "derecho a una remuneración justa y equitativa" para todos los "acuerdos celebrados por autores, compositores, intérpretes, directores y guionistas con respecto a su facultad de comunicación pública y puesta a disposición del público de fonogramas y grabaciones audiovisuales". Según informa el diario El País, Spotify envió en julio una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, argumentando que los cambios propuestos implican "un pago adicional obligatorio por los servicios musicales". En otras palabras, Spotify argumenta que si las modificaciones se llevan a cabo, potencialmente se le exigiría "pagar dos veces por la misma música", una medida que, según Spotify, podría poner en peligro sus operaciones en el mercado uruguayo. "Si se implementa, y Spotify se ve obligado a pagar dos veces por la misma música, haría que nuestro negocio de conectar artistas y fans sea insostenible en este mercado. Spotify entonces no tendría más remedio que dejar de estar disponible en Uruguay, en detrimento de artistas y fans", dijo la compañía en un comunicado emitido a MBW.

El abogado de derechos civiles Ben Crump prepara un caso legal sobre las regalías por streaming de artistas de patrimonio

Ben Crump, destacado abogado estadounidense especializado en derechos civiles, ha confirmado que está trabajando en lo que podría ser un importante desafío legal en relación con la forma en que las disqueras pagan las regalías de streaming a los artistas patrimoniales. En declaraciones a The Times, Crump afirma: "Los artistas de R&B empezaron a ponerse en contacto conmigo para decirme que creían que estaban siendo discriminados y que la industria musical no les compensaba de forma justa. Pronto descubrimos que la industria musical y las discográficas son en realidad opresores de la igualdad de oportunidades: oprimen a todos los artistas, sean negros, blancos o hispanos, da igual". A lo largo de los años ha habido muchas críticas dentro de la comunidad de artistas sobre cómo muchas discográficas interpretaban los contratos discográficos anteriores a la era digital en el contexto de los ingresos digitales. Cuando los contratos no mencionan específicamente cómo deben repartirse los ingresos digitales entre la discográfica y el artista, las discográficas tienen que decidir qué tipo de canon aplicar. Muchos sellos han sido acusados de decidir unilateralmente aplicar a los ingresos digitales los tipos de canon de los CD -y a veces incluso las deducciones y descuentos que se aplicaban a las ventas de CD-, lo que significa que los artistas acaban viendo una pequeña parte del dinero de streaming generado por sus grabaciones. Se ha debatido mucho sobre el derecho legal de las discográficas a interpretar unilateralmente los antiguos contratos en beneficio propio. Algunos contratos discográficos antiguos distinguían entre ingresos por ventas y por licencias, y pagaban una tasa más alta al artista por estos últimos. Sin embargo, algunas discográficas siguen pagando la tarifa de ventas más baja por los ingresos por streaming, a pesar de que éstos proceden claramente de los acuerdos de licencia. El streaming también explota un elemento de los derechos de autor llamado derecho de puesta a disposición, que no se añadió a la ley de derechos de autor hasta la década de 1990. Algunos han argumentado que las discográficas deberían haber obtenido el permiso explícito de cada artista para explotar ese nuevo elemento de los derechos de autor, lo que habría dado al artista la oportunidad de negociar una nueva tasa de derechos mejor en torno a lo digital. Pero en la mayoría de los casos eso no ocurrió. En algunos países se han presentado demandas contra las decisiones tomadas por las discográficas en este ámbito, incluidas demandas colectivas en Estados Unidos. En algunos casos, esto ha dado lugar a un aumento de los cánones y, ciertamente, algunos artistas de renombre han llegado a acuerdos confidenciales que les han permitido obtener una mayor parte del dinero. Además, algunos sellos independientes han optado por pagar los cánones de streaming modernos por todo su catálogo, de modo que los artistas heredados ganan lo mismo que los que tienen nuevos contratos. Pero sigue habiendo muchos artistas heredados que reciben una parte mucho menor de los ingresos por streaming de lo que sería normal en un nuevo contrato negociado hoy en día.

Las ventas de vinilos aumentan un 13,2% en 2023 antes del Black Friday y un cuarto trimestre exitoso

Las ventas de vinilos se han disparado un 13,2% interanual en los nueve primeros meses de 2023. Según datos de la BPI, hasta finales de septiembre se vendieron 3.952.262 discos de vinilo. El aumento interanual fue superior al crecimiento del 12,4% para el primer semestre de 2023. Con un 15,1%, el aumento interanual fue aún mayor durante los tres meses del tercer trimestre. En el trimestre se vendieron 1.237.620 LP de vinilo. Las ventas de vinilos aumentaron un modesto 2,9% en 2022, pero parece probable que el formato vuelva a registrar un crecimiento de dos dígitos en 2023. Con un potencial éxito de ventas en el cuarto trimestre -incluidos álbumes de Take That, los Rolling Stones y Taylor Swift-, el vinilo se prepara para otro trimestre fuerte durante la temporada de regalos. El Black Friday, el evento hermano del Record Store Day, tendrá lugar el 24 de noviembre. Más de 90 artistas, entre ellos De La Soul, Sia, Joni Mitchell, Prince, Rilo Kiley, The Doors y Post Malone, lanzarán ediciones limitadas en vinilo. El sector minorista indie ha hablado con Music Week para un reportaje en nuestra edición actual. Puedes leer las opiniones de Rough Trade, Crash Records, Banquet y Drift. Hablando sobre el impacto del Record Store Day como parte del artículo, Kim Bayley, CEO de ERA, dijo que el evento anual "está a la altura de la invención del streaming como un momento histórico para la música" y se convirtió en "el catalizador más importante" para el renacimiento del vinilo. "¿Tiene arrugas? ¿Hay retos? Por supuesto", declaró a Music Week. "Por eso modificamos el día todos los años y recogemos las opiniones de toda la industria para darle forma. Pero el panorama general es que ha sido y sigue siendo un éxito rotundo".


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