Guía Para Abrir y Administrar un Recinto Musical

Los recintos musicales son uno de los elementos más importantes de la industria musical. Los conciertos generan ingresos, pero también muchos de ellos son el punto de partida de las carreras de los artistas Los conciertos son un lugar para la comunidad y la creatividad. Son una parte vital de la industria musical. Sin embargo, administrar un recinto musical es un proceso difícil. Puede ser bastante costoso debido al equipo, la administración y la poca frecuencia de las presentaciones.

El Informe de la Industria Musical 2020 de Exploration sugiere que "...algunos recintos buscan el patrocinio de organizaciones privadas o públicas de financiación de las artes para mantenerse a flote" Aunque la creación de un recinto musical puede resultar abrumadora, esta guía te ayudará a navegar por el proceso y a tomar las decisiones correctas para el recinto musical que quieres crear.

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En este boletín:

Compositores y editores de música van a recibir casi 400 millones de dólares en regalías adicionales para 2021-2022 debido a una decisión final sobre las tasas de regalías de streaming. La decisión tomada por el Copyright Royalty Board en agosto de 2023 estableció unas tarifas más elevadas, revelando que los servicios de streaming pagaban de menos a los compositores y editores por valor de 419,2 millones de dólares.

En 2023, ASCAP registró unos resultados financieros récord, con unos ingresos de 1.737 millones de dólares. Con 1.592 millones de dólares disponibles para distribuir regalías a sus miembros, las cifras de ASCAP son las más altas entre las organizaciones de derechos de ejecución de Estados Unidos.

Spotify anunció el 8 de febrero que pagó 9.000 millones de dólares en regalías para 2023, con lo que los pagos anuales a los titulares de derechos musicales casi se triplicaron en seis años. El total de regalías desde su fundación en 2008 alcanzará los 48.000 millones de dólares a finales de 2023.

Ahora, los detalles...


1 de marzo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Compositores y editores recibirán casi 400 millones de dólares tras la resolución sobre regalías por streaming en EE.UU.

Compositores y editores de música van a recibir un total neto de casi 400 millones de dólares más en regalías para 2021-2022, gracias a una decisión final sobre las tasas de regalías de streaming. Es el resultado de una larga batalla entre los creadores y los servicios de streaming por una compensación justa. La ganancia inesperada se deriva de la determinación de la Junta de Derechos de Autor Phonorecord III en agosto de 2023, que estableció tasas de regalías más altas para la música transmitida entre 2021 y 2022. Esto significa que gigantes del streaming como Spotify, Amazon Music y Pandora pagaron de menos a compositores y editores por valor de 419,2 millones de dólares, según la información del Mechanical Licensing Collective (MLC), que destaca los pagos insuficientes durante el periodo 2021-2022. La cifra incluye 281 millones de dólares en regalías mecánicas y 137,8 millones de dólares en regalías de rendimiento. La discrepancia se debe a que las regalías finales son más elevadas que las provisionales utilizadas durante un conflicto de cuatro años entre los editores y los streamers. El MLC fue establecido por la Ley de Modernización de la Música de 2018. Sirve como la única entidad autorizada para recaudar y distribuir regalías mecánicas adeudadas por la reproducción y distribución de obras musicales. El MLC dijo que espera que el pago total crezca en otros $10 - $15 millones a medida que lleguen más informes de los servicios de streaming. El Presidente y CEO de la NMPA, David Israelite, dijo: "Estamos muy contentos de que los compositores y editores de música finalmente reciban los más de 400 millones de dólares que se les debe en regalías mecánicas y de rendimiento del período 2021-2022."

ASCAP anuncia ingresos récord para 2023

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) ha anunciado unos resultados financieros récord para 2023, con 1.737 millones de dólares en ingresos y 1.592 millones de dólares disponibles para el reparto de regalías entre sus miembros compositores, letristas y editores musicales. Según el comunicado, estas cifras suponen los mayores ingresos y repartos de regalías registrados por una organización profesional estadounidense. La organización también dio la bienvenida a muchos nuevos miembros destacados, como Jack Antonoff, colaborador de Taylor Swift y Lana Del Rey, PinkPantheress, Tyla y Jared Leto y Shannon Leto, de 30 Seconds to Mars. ASCAP es la única organización estadounidense de derechos de ejecución pública que sigue funcionando sin ánimo de lucro, tras la reciente transición de BMI a un modelo con ánimo de lucro. La organización no cobra comisión ni obtiene beneficios y deduce todos los gastos -aproximadamente el 10%-, sujetos a una reserva razonable, para luego distribuir todos los dólares restantes como repartos de regalías a sus miembros. Los ingresos representan un aumento de 215 millones de dólares, es decir, un 14,1% con respecto a 2022. El anuncio afirma que la organización aumentó el valor y la monetización de la música de sus miembros, con ingresos nacionales de actuaciones con licencia en Estados Unidos que superaron los 1.327 millones de dólares, lo que supone un aumento de 149 millones de dólares o del 12,6% con respecto al año anterior. En 2023, los ingresos por streaming de audio aumentaron un 21%, los ingresos por licencias generales aumentaron un 23%, los ingresos por radio aumentaron un 10% y los ingresos audiovisuales aumentaron un 3% en comparación con 2022.

Spotify dice que los artistas independientes recibieron 4.500 millones de dólares en regalías, casi la mitad de lo que se pagó en 2023

El 8 de febrero, Spotify comunicó que había pagado 9.000 millones de dólares en regalías para 2023 a varios organismos de la industria musical. En ese anuncio, Spotify compartió que sus pagos anuales a los titulares de derechos musicales "casi se han triplicado en los últimos seis años." A finales de 2023, el importe total de regalías de grabación y edición pagadas por Spotify alcanzará los 48.000 millones de dólares desde su fundación en 2008. Daniel Ek acudió hoy a X/Twitter para desglosar aún más esa cifra de 9.000 millones de dólares, revelando que 4.500 millones fueron generados por artistas independientes. Esa cifra está respaldada por el Dr. Richard James Burgess, CEO de A2IM, que representa a más de 600 compañías independientes de música grabada. "En 2023, el logro histórico de la música independiente, generando casi 4.500 millones de dólares en Spotify, subraya el impacto transformador y democratizador del streaming, marcando un hito en la accesibilidad global y el éxito de los artistas independientes", dijo Burgess. Ek enmarca el vídeo como "la recepción de muchas preguntas sobre los pagos a los artistas". Esto se debe a que la forma en que Spotify paga las regalías está cambiando. Históricamente, Spotify pagaba a sus artistas por el total de reproducciones de sus canciones, y punto. Ahora, el DSP está cambiando a un sistema que sólo registra las reproducciones de las canciones que superan las 1.000 reproducciones en un año, con el fin de acabar con las granjas de streaming y otras formas de fraude. Spotify afirma que su objetivo es hacer frente a la escucha de bots en su plataforma, que genera reproducciones falsas.

Los ingresos por grabaciones musicales en el Reino Unido alcanzan los 2.760 millones de dólares anuales, superando por fin el máximo anterior de 2001

Como muestra del tiempo que ha tardado la industria musical en recuperarse de la profunda caída causada por la piratería digital en los primeros años de Internet, nuevos datos muestran que la industria musical del Reino Unido ha logrado finalmente superar los ingresos de 2001, y eso sin tener en cuenta la inflación. La asociación británica de entretenimiento digital y venta al por menor ERA informó el jueves 29 de febrero de que los ingresos por grabaciones musicales alcanzaron los 2.223 millones de libras esterlinas (2.761 millones de dólares, al tipo de cambio medio de 2023). No se trata del total del año natural 2023, sino del acumulado de los 12 meses anteriores a la semana de listas que terminó el viernes 23 de febrero. La última cifra representa un aumento interanual del 8,65% con respecto al mismo periodo de 2022-2023, cuando los ingresos ascendieron a 2.046 millones de libras. Representa más del doble de los ingresos de la música grabada en el Reino Unido desde que alcanzó un mínimo histórico de 1.020 millones de libras en 2013. Y es la primera vez que el total anual supera el récord establecido en octubre de 2001, cuando “Can't Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue fue el single más vendido en el Reino Unido, y el álbum más vendido fue Gold - The Greatest Hits de STEPS. El informe de ERA -organismo comercial que representa a "prácticamente todos" los servicios digitales que transmiten música en el Reino Unido, así como a los minoristas de música, vídeos y juegos- es otro dato que muestra el fuerte crecimiento de la industria musical británica durante el año pasado. Según datos de la Industria Fonográfica Británica, publicados en enero, el número total de streams de canciones en el Reino Unido aumentó un 12,8% interanual en 2023, hasta un total de 179.600 millones de streams. Esa cifra es aproximadamente el doble del total de streams que el Reino Unido registró en 2018, con 90.900 millones ese año.


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