Exploration Weekly - Los derechos de autor de la música alcanzarán los 45.500 mdd en 2023 / El Supremo estudia el caso Cox / El Senado apunta a la «caja negra» de la IA
Esta guía se ha escrito para que los lectores se hagan una idea de lo que es un promotor y de cómo contribuyen a la industria de la música en vivo. Como artista, las actuaciones en vivo son uno de los aspectos más importantes de tu carrera. Un artículo de TorrentFreak señala que las giras y las actuaciones en vivo son la fuente de ingresos más importante para los músicos. Por eso, trabajar con un promotor experto y con contactos puede ser muy beneficioso para los artistas y los propietarios de locales.
Como artista, es importante entender los tipos de promotores con los que vas a trabajar en la industria. Algunos promotores trabajan para promocionarte a ti y a tu marca, mientras que otros trabajan para promocionar tus actuaciones y apariciones en vivo. Ambos tipos de promotores pueden beneficiar enormemente a tu carrera, por lo que es importante conocer las cosas básicas que deben hacer y ofrecerte.
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En este boletín:
- Will Page dice que los derechos de autor musicales generaron 45.500 millones de dólares en 2023
- El Tribunal Supremo de EE.UU. pide una investigación federal sobre un caso de derechos de autor de 1.000 millones de dólares de las grandes disqueras contra Cox
- El proyecto de ley del Senado aborda el problema de la «caja negra» de la IA y busca la transparencia en el uso de obras protegidas por derechos de autor
- Un tribunal alemán mantiene la orden de prohibición del alojamiento de YouTube-DL y la indemnización por daños y perjuicios, mientras prosigue la represión de los piratas del streaming
Los derechos de autor de la música reportaron 45.500 millones de dólares en 2023, según Will Page, que ha cotejado las estadísticas de la industria para calcular una cifra para todo el sector. Aunque dice que la cifra real es probablemente mayor, porque no todos los informes de la industria en los que se basa recogen todos los ingresos.
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha pedido al gobierno federal que intervenga en un litigio sobre derechos de autor en el que las grandes disqueras han sido indemnizadas con 1.000 millones de dólares, acusando a Cox de no impedir que sus usuarios descargaran música ilegalmente.
Los líderes del sector respaldan la Ley TRAIN, que pretende ayudar a los artistas a identificar el uso no autorizado de sus obras protegidas por derechos de autor en modelos de entrenamiento generativos de IA.
Ahora, los detalles...
29 de noviembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Will Page dice que los derechos de autor musicales generaron 45.500 millones de dólares en 2023
Los ingresos mundiales por derechos de autor de música en 2023 fueron de 45.500 millones de dólares, un 11% más interanual, según el economista Will Page, que acaba de publicar su estudio anual que trata de captar el mayor número posible de derechos e ingresos de la industria de los derechos musicales en general. Dicho esto, Page admite que el valor real podría ser superior a esa cifra. Su estudio examina diversos informes del sector, entre ellos los publicados por la IFPI, la CISAC, la IMPF, MiDIA y Music & Copyright. Para calcular la cifra total de ingresos, Pages se basa en una combinación de datos de la IFPI (música grabada), la CISAC (regalías por canciones recaudadas por las sociedades de gestión colectiva) y Music & Copyright (ingresos directos de los editores de música), antes de eliminar la «doble contabilización» que se produce al reunir esas cifras. Sin embargo, dependiendo de cuál de los informes completos del sector se elija para extraer las cifras, se obtendrá un total global diferente, ya que cada informe emplea una metodología distinta, y algunos incluyen flujos de ingresos periféricos pero crecientes que otros no captan. Por ejemplo, los informes de la consultora de medios MiDIA incluyen ingresos procedentes de los sectores del bricolaje y la producción musical que no figuran necesariamente en los demás informes. Debido a que capta una gama más amplia de flujos de ingresos, MiDIA -señala Page- «estima que los ingresos mundiales de la música grabada en 2023 serán de 30.500 millones de dólares», lo que supone un 6,6% más que el grupo comercial de la industria discográfica IFPI en su 'Global Music Report'. En cuanto a los ingresos por edición musical, MiDIA «sitúa la cifra en torno a los 10.000 millones de dólares, mil millones más que Music & Copyright».
El Tribunal Supremo de EE.UU. pide una investigación federal sobre un caso de derechos de autor de 1.000 millones de dólares de las grandes disqueras contra Cox
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha invitado al gobierno federal a que aporte su opinión sobre un litigio de derechos de autor entre los principales sellos discográficos y Cox Communications, uno de los mayores proveedores de servicios de Internet de EE.UU.. El litigio tiene su origen en un veredicto del jurado de 1.000 millones de dólares concedido inicialmente a más de 50 sellos discográficos propiedad de Sony Music Entertainment (principal demandante), así como Universal Music Group y Warner Music Group. Las disqueras acusaron a Cox de no hacer lo suficiente para impedir que sus abonados descargaran y distribuyeran ilegalmente música protegida por derechos de autor a través de redes peer-to-peer. El lunes (25 de noviembre), el Tribunal Supremo dijo en un breve comunicado: «Se invita al Procurador General a presentar un escrito en este caso expresando la opinión de los Estados Unidos». Bloomberg señaló que el momento de la solicitud sugiere que será gestionada por John Sauer, el Procurador General designado por el presidente electo Donald Trump y el principal abogado del gobierno federal en los tribunales. En 2019, un jurado federal en Alexandria, Virginia, encontró que Cox permitió a los suscriptores copiar más de 10,000 obras musicales sin autorización. El jurado concedió casi 100.000 dólares por cada caso de infracción de derechos de autor, por un total de 1.000 millones de dólares. En febrero de 2024, el veredicto fue anulado. El Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de EE.UU. ordenó la celebración de un nuevo juicio tras concluir que la pena no estaba justificada. Posteriormente, en marzo, el tribunal se negó a revisar esa sentencia sin ofrecer ninguna razón.
El proyecto de ley del Senado aborda el problema de la «caja negra» de la IA y busca la transparencia en el uso de obras protegidas por derechos de autor
El senador Peter Welch (D-Vt.) presentó el lunes la Ley de Transparencia y Responsabilidad para las Redes de Inteligencia Artificial (TRAIN), en el último esfuerzo por proteger a los compositores, músicos y otros creadores del uso no autorizado de sus obras en el entrenamiento de modelos generativos de IA. Si prospera, la legislación concedería a los titulares de derechos de autor acceso a los registros de entrenamiento, lo que les permitiría verificar si se han utilizado sus creaciones, un proceso similar a los métodos de lucha contra la piratería en Internet. «Esto es sencillo: si tu trabajo se utiliza para entrenar la inteligencia artificial, debería haber una manera de que tú, el titular de los derechos de autor, puedas determinar que ha sido utilizado por un modelo de entrenamiento, y deberías ser compensado si así ha sido», dijo Welch. «Tenemos que dar a los músicos, artistas y creadores de Estados Unidos una herramienta para averiguar cuándo las empresas de inteligencia artificial están utilizando su trabajo para entrenar a modelos sin el permiso de los artistas». Los líderes de la industria creativa llevan tiempo expresando su preocupación por las prácticas opacas de las empresas de IA en relación con el uso de materiales protegidos por derechos de autor. Muchas de estas startups y empresas no revelan sus métodos de entrenamiento, con lo que los creadores no pueden determinar si sus obras se han incorporado a los sistemas de IA. La Ley TRAIN aborda directamente este problema de la llamada «caja negra», con el objetivo de introducir transparencia y responsabilidad en el proceso de entrenamiento de la IA.
Un tribunal alemán mantiene la orden de prohibición del alojamiento de YouTube-DL y la indemnización por daños y perjuicios, mientras prosigue la represión de los piratas del streaming
En medio de la presión que ejerce la industria para desmantelar a los piratas informáticos, un tribunal de apelación alemán ha confirmado una sentencia contra el proveedor de alojamiento web de YouTube-DL. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se ha hecho eco de esta última sentencia, dictada por el Tribunal de Apelación de Hamburgo, en un breve comunicado difundido hoy. A principios de abril de 2023, la IFPI y la Bundesverband Musikindustrie (BVMI) de Alemania presentaron una demanda. Fue entonces cuando el Tribunal Regional de Hamburgo concedió a los demandantes una indemnización por daños y perjuicios y, según la IFPI, condenó a «la persona que aloja el software de copia de secuencias» a «dejar de alojar» YouTube-DL. Como era de esperar, la medida no sentó nada bien al individuo, cuyo programa de «streaming ripper», como su nombre indica, permite a los usuarios «ripear» y descargar audio (supuestamente música protegida) de vídeos de YouTube. (Cabe señalar que YouTube-DL llevaba años en el punto de mira de la industria antes de la sentencia de 2023). Sin embargo, tras un largo proceso de apelación, el tribunal alemán competente ha dado la razón a las partes demandantes, como se había dicho inicialmente. En un comunicado, la IFPI acogió con satisfacción la decisión de «desestimar el recurso del demandado en su totalidad», confirmando la citada medida cautelar y manteniendo la orden de indemnización por daños y perjuicios. «La decisión es definitiva y el Tribunal Regional Superior de Hamburgo no ha autorizado ningún recurso», transmitió la IFPI. «La herramienta de software ha permitido que innumerables servicios de reproducción de streaming roben música de plataformas legítimas con licencia y sustraigan ingresos a los artistas y titulares de derechos.
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