Trapital Summit es el principal lugar para visionarios e innovadores de la música y el entretenimiento. Contamos con un selecto elenco de ponentes de nivel de CEO que se unirán a nosotros para mantener conversaciones íntimas, al estilo de una charla junto al fuego, y debatir sus grandes ideas para el futuro. ‍

Nuestro objetivo es reunir a líderes inspiradores como usted para que se relacionen entre sí y establezcan vínculos duraderos que impulsen su negocio al siguiente nivel. ‍

Únete a Trapital Summit el jueves 3 de octubre en NeueHouse Hollywood en Los Ángeles, CA para un día lleno de conversaciones inspiradoras. Entre los ponentes se encuentran magnates y directores ejecutivos de sellos discográficos, servicios de streaming, empresas de entretenimiento y mucho más.

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En este boletín:

Beatdapp, que recientemente recaudó 17 millones de dólares en financiación y analizó más de 2 billones de streams en 2023, apoyará los esfuerzos de The MLC para garantizar pagos precisos a artistas y titulares de derechos.

Grupos de creadores del Reino Unido han enviado una carta a varias empresas tecnológicas instándolas a respetar los derechos de autor cuando desarrollen modelos generativos de IA. También dicen que, cuando las empresas de IA negocien acuerdos de licencia con titulares de derechos corporativos, deben buscar garantías de que esas empresas han obtenido el consentimiento de los creadores.

Las plataformas musicales basadas en IA Suno y Udio se están defendiendo de demandas por infracción de derechos de autor interpuestas por grandes discográficas. Las demandas se centran en si estas empresas pueden utilizar legalmente material protegido por derechos de autor para entrenar modelos generativos de IA sin el permiso de los titulares de los derechos.

Ahora, los detalles...


9 de agosto, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

The MLC se asocia con Beatdapp para servicios de detección de fraude en streaming

EEl Colectivo de Licencias Mecánicas (The Mechanical Licensing Collective, MLC) ha anunciado una nueva colaboración con Beatdapp para "complementar y mejorar" las actuales capacidades de detección de fraude en el streaming de The MLC. Beatdapp, una empresa de detección de fraudes en el streaming de música, anunció en enero una ronda de financiación de 17 millones de dólares. Beatdapp ha afirmado anteriormente que su tecnología analiza conjuntos de datos masivos para identificar flujos fraudulentos, garantizando los pagos legítimos a artistas y titulares de derechos. La empresa también ha afirmado anteriormente que analizará más de 2 mil millones de streams y 20 mil millones de puntos de datos en 2023. Los servicios ofrecidos por Beatdapp complementarán a partir de ahora los actuales procesos internos de The MLC. Hasta la fecha, The MLC ha logrado un total de regalías distribuidas de más de 2 mil millones de dólares desde la primera distribución de regalías en abril de 2021. "The MLC se encuentra en una posición única dentro de la industria musical para contribuir significativamente a abordar el fraude en el streaming", afirma Andrew Mitchell, Chief Analytics and Automation Officer de The MLC.

Grupos de creadores denuncian la infracción de derechos de autor en el sector de la IA y exigen que se garantice el consentimiento de los creadores

La Creators Rights Alliance, que reúne a grupos de creadores de todas las industrias creativas del Reino Unido, ha enviado cartas a varias empresas tecnológicas instándolas a respetar los derechos de autor y otros derechos de los creadores cuando desarrollen tecnologías de IA generativa. Entre los destinatarios de la carta figuran Microsoft, Google, Apple, Meta y OpenAI. "Sabemos que la inteligencia artificial, incluidos los programas de IA generativa, pueden ser herramientas útiles", afirma la carta. "Sin embargo, para salvaguardar la creatividad humana, la veracidad de los contenidos y los derechos de los autores, creadores e intérpretes, es vital que los modelos de IA se desarrollen y utilicen de forma legal, sostenible y ética". La legislación británica sobre derechos de autor, subraya, "no permite la copia" de obras existentes para el entrenamiento de la IA, "sin el consentimiento explícito del creador o de sus licenciatarios/representantes designados". Y, para evitar dudas, los creadores representados por las organizaciones que integran la CRA, "no autorizan ni conceden permiso de ningún tipo para el uso de ninguna de sus obras protegidas por derechos de autor y/o derechos afines (incluidos los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes) en relación con la formación, el desarrollo o el funcionamiento de los modelos de IA".

Suno y Udio contraatacan las demandas de la RIAA por derechos de autor, redoblando sus argumentos sobre el uso justo y la reproducción similar a la original

Las plataformas de creación musical basadas en inteligencia artificial Suno y Udio han respondido oficialmente a las demandas por infracción de derechos de autor a las que se enfrentan por parte de las grandes discográficas. Udio ha sido demandada ante un tribunal federal de Nueva York, mientras que Suno se enfrenta a otra acción similar en Massachusetts. Ya hemos cubierto en detalle los casos y la guerra de declaraciones públicas entre los demandados y la RIAA. Sin embargo, en un primer nivel, giran en torno a la importante cuestión de si las empresas tienen autoridad legal para copiar y entrenar IAs generativas en materiales protegidos (que luego se incorporan a los productos) sin la autorización de los titulares de derechos. Como era de esperar, Suno y Udio insisten en que sí están autorizadas, ya que el proceso de formación que están llevando a cabo se basa supuestamente en los "componentes básicos de la música" y constituye un uso legítimo, según sus documentos. En sus respuestas, las empresas de IA reconocen directamente que ambos modelos utilizan las grabaciones de las grandes discográficas para entrenarse. "Las numerosas grabaciones con las que se entrenó el modelo de Udio incluían presumiblemente grabaciones cuyos derechos son propiedad de los demandantes en este caso", reza una línea relevante. Pero hacerlo es legal según la ley de derechos de autor, afirman las respuestas en más palabras, incluyendo no sólo cuando las grabaciones se copian entre bastidores sino, más que eso, cuando los resultados de la IA comparten características con obras protegidas.

Spotify se enfrenta a una importante demanda de patentes por las funciones "Sesión de grupo remota" y "Jam”

Bluejay Technologies, una startup con sede en Londres que en 2015 desarrolló una aplicación para que los usuarios crearan una lista de reproducción e invitaran a sus amigos a unirse y escucharla simultáneamente, ha demandado a Spotify por infracción de derechos de autor. La demanda se centra en las funciones de escucha colaborativa "Jam" y "Remote Group Sessions" del gigante del streaming, que Bluejay afirma que la empresa copió de su patente sin permiso. Según la presentación, Bluejay compartió información detallada sobre su tecnología patentada con Spotify durante las discusiones en 2018, pero en 2020, Spotify lanzó posteriormente sus propias funciones de escucha colaborativa sin autorización. La demanda fue presentada el 2 de agosto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California y posteriormente compartida con Digital Music News. Bluejay afirma que, mientras mantenía "conversaciones B2B con empresas de streaming y sellos discográficos" durante su fase de recaudación de fondos, la empresa ofrecía "presentaciones detalladas en PowerPoint" de cómo funcionaba su aplicación a nivel técnico. La denuncia también detalla cómo Spotify discutió un NDA con Bluejay en ese momento, consciente de que las tecnologías que se estaban discutiendo eran propietarias. En 2020, Spotify lanzó su función "Remote Group Sessions", y luego su función de DJ "Jam" en 2023. En abril de 2023, Bluejay obtuvo una patente por su "Sistema para Streaming", que afirma que Spotify está utilizando en las funciones antes mencionadas.


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