¿Qué es una Descarga Digital?

En la última década, la industria de la música digital ha adquirido un gran impulso. Muchas plataformas digitales -servicios de streaming, descargas, reproductores multimedia digitales, emisoras web, etc.- han crecido y se han consolidado hasta convertirse en protagonistas de un sector totalmente nuevo de la industria musical. Según Statista, un portal de datos de investigación de mercado en línea, más de la mitad de todos los ingresos de la industria musical en 2017, es decir, 2.8 mil millones de dólares, pueden atribuirse a la música digital. En 2018, 23.6 millones de personas utilizaron las descargas para acceder a la música digital.

El auge de las computadoras y de Internet como medio y soporte principal para el consumo de música a partir de principios de la década de 2000 creó trastornos sísmicos en la industria musical. Como resultado, cambiaron fundamentalmente las relaciones entre artistas, compositores, editores musicales, disqueras, artistas discográficos, distribuidores, minoristas, consumidores y otros participantes de la industria.

Las descargas digitales son un buen punto de partida para cualquiera que quiera entender mejor la industria musical moderna.

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En este boletín:

La CMRRA informó de un aumento interanual del 8,9% en el pago de regalías mecánicas en 2023, con un total de 78 millones de dólares canadienses (57,8 millones de dólares estadounidenses). Este crecimiento fue impulsado por un aumento del 29% en la post-sincronización audiovisual, un aumento del 20% en las recaudaciones internacionales y un crecimiento del 8% en los canales de distribución física.

PRS for Music consigue 8 millones de dólares más para pagar a los compositores tras reducir su tasa administrativa y anuncia los nuevos miembros de su consejo.

La SACEM ha prorrogado el mandato de Cécile Rap-Veber como Directora General tras lograr una recaudación récord de regalías de 1.487 millones de euros en 2023, un 5% más que en 2022. Bajo su dirección, un plan estratégico iniciado en 2021 ha reducido la relación entre los costes operativos y la recaudación de la SACEM al 10,76%.

Ahora, los detalles...


7 de junio, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La CMRAA de Canadá anunció un aumento del 9% en el pago de regalías para 2023

La Agencia Canadiense de Derechos de Reproducción Musical (CMRRA) ha registrado un aumento interanual del 8,9% en el pago de regalías mecánicas en 2023. La agencia de concesión de licencias y recaudación, que representa a la gran mayoría de los editores de música que operan en Canadá, distribuyó 78 millones de dólares canadienses (57,8 millones de dólares estadounidenses al tipo de cambio medio para 2023) durante el año, según informó la empresa en un comunicado emitido el jueves (6 de junio). El aumento de los pagos se debió a un incremento interanual del 29% en el sector audiovisual post-sincronización, tanto orgánicamente como debido a los ingresos procedentes de servicios adicionales; un aumento interanual del 20% en las recaudaciones internacionales; y un crecimiento interanual del 8% en los canales de distribución física, dijo CMRRA. Los ingresos procedentes de los servicios de streaming en línea crecieron un 3% interanual. "Estamos siendo testigos de un repunte significativo en el consumo de música, una tendencia que pone de relieve la vitalidad y el dinamismo de la industria, y que también subraya la creciente demanda de música en las audiencias globales", dijo el presidente de CMRRA, Paul Shaver. Seguimos implementando mejoras estratégicas en todos nuestros servicios para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de nuestros clientes". Los editores de música y los compositores autoeditados están en el centro de todo lo que hacemos; su éxito alimenta nuestra innovación y nos impulsa a mejorar continuamente. Nos comprometemos a proporcionarles un apoyo sin igual y oportunidades para que prosperen en este panorama en constante cambio." CMRRA, que fue adquirida por la estadounidense SoundExchange en 2017, anunció en enero que se había asociado con otro organismo de SoundExchange, la Sociedad de Derechos de Autor de Compositores, Autores y Editores (COSCAP), con sede en Barbados, junto con SX Works Global Publisher Services. En virtud de esta asociación, la CMRRA supervisa los derechos de reproducción mecánica de los miembros de la COSCAP en el mercado canadiense, mientras que SX Works gestiona de principio a fin la administración en nombre de los miembros de la COSCAP con The Mechanical Licensing Collective (The MLC) en Estados Unidos.

PRS for Music obtiene otros 8 millones de dólares para los compositores tras reducir la tasa administrativa

Los compositores y autores de canciones esperan recibir cada año de PRS for Music 8 millones de dólares (6 millones de libras esterlinas) adicionales en concepto de regalías procedentes de los servicios en línea. La Directora General Andrea Czapary Martin anunció una reducción del 20% en la tasa de administración de la recaudación de regalías multiterritoriales en línea (MTOL), como resultado de que la organización de gestión colectiva ha superado sus objetivos y ha logrado distribuciones e ingresos históricos. Anunciada en su Asamblea General Anual (AGM) de 2024 el 4 de junio, PRS estima que la reducción supondrá un "enorme 1,5 millones de libras esterlinas más", pagadas a los miembros en cada una de sus distribuciones trimestrales de regalías a partir de octubre de este año, para totalizar 47 millones de libras esterlinas más en 2030. El próximo año, la sociedad iniciará una revisión exhaustiva de sus tasas de administración en todos los flujos de ingresos, con vistas a reducirlas y simplificarlas, según Martin. El enfoque de PRS for Music en la eficiencia ha proporcionado un crecimiento constante año tras año, manteniendo al mismo tiempo una relación coste-ingresos inferior al 10% por segundo año consecutivo. "Hemos logrado tanto en el último año con desarrollos radicales y tecnológicos, que el año pasado pagamos un récord de 943,6 millones de libras en regalías; un aumento de casi el 13% respecto al año anterior. También superamos el umbral de los mil millones de libras de ingresos", afirma Martin. "Creo que el éxito de la sociedad debería definirse por el éxito que transmitimos a los autores y compositores", concluye Martin. "Estoy encantado de anunciar que la reducción de las tasas administrativas de licencias online multiterritoriales es un ejemplo tangible real de cómo estamos trabajando constantemente en nombre de los miembros para ser competitivos, y para hacerles llegar más dinero, más rápidamente." PRS también anunció el nombramiento de cuatro nuevos miembros electos para el consejo: Phil Rose (Sentric Music) y Laura Young (S2K Music), miembros del Consejo de Editores, y Mike Stobbie y Pete Woodroffe, miembros del Consejo de Escritores, este último nombrado para un segundo mandato.

Se prorroga el mandato de Cécile Rap-Veber, Directora General de la SACEM, tras una recaudación récord de 1.500 millones de euros

La SACEM ha prorrogado el mandato de Cécile Rap-Veber como Directora General tras las recaudaciones récord de la sociedad de gestión colectiva. En 2023, la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia) recaudó 1.487 millones de euros en regalías, un 5% más que en 2022. En 2023 se procesaron 458 billones de streams y descargas. Un plan estratégico, puesto en marcha en 2021, se ha centrado en reducir los costes operativos. La relación entre costes operativos netos y recaudación de la SACEM ha descendido por segundo año consecutivo (10,76% en 2023 frente al 11,65% en 2022). "El consejo ha demostrado que confía en mi visión y en mi plan", declaró Rap-Veber a Music Week. "La tasa de administración rondaba el 15% y ahora, después de tres años en mi cargo, estamos en torno al 10%", añadió. "Debemos demostrar a nuestros creadores, a nuestros miembros, que no obtenemos ningún beneficio a su costa. Estamos ahí gracias a ellos, son sus obras. Así que mientras pueda bajar la tasa de administración, lo haré". Rap-Veber contrastó el modelo de la SACEM con el de otras sociedades de gestión colectiva de Estados Unidos que operan con ánimo de lucro, como BMI. "Cuando eres una empresa con ánimo de lucro, no sé cómo puedes bajar la tasa de administración, porque la gente que es dueña de la empresa debe obtener un retorno de la inversión", dijo. Ascendido a Consejero Delegado en 2021, el veterano ejecutivo de la SACEM dirigirá ahora la organización con sede en París durante el resto de la década, tras el respaldo de la junta directiva. Dirigirá la aplicación de dos pilares de la visión estratégica SACEM 3.0 propuesta a la junta para 2030: la eficiencia para los miembros de la SACEM y el objetivo de ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto. "Debatimos mucho con la junta y la idea era, por supuesto, seguir centrándonos en la eficiencia para nuestros miembros", dijo Rap-Veber. "Pero además de eso, creo que la SACEM debe hacer algo más que recaudar, distribuir y prestar servicios. Queremos ser eficientes para los afiliados, pero también útiles para todos. Así que eso es lo que he presentado a mi junta". El apoyo y protección de SACEM a sus 224.470 afiliados incluye diversas iniciativas. En 2022 se creó un Departamento de Protección Social y Formación. En 2024, este departamento seguirá desarrollando su oferta de formación, ya que se convierte en un departamento autónomo que depende directamente de la dirección general. Los creadores también se benefician de un apoyo personalizado a lo largo de su carrera gracias al programa de acción cultural de la SACEM. En 2023, la organización apoyó 3.657 proyectos de difusión y promoción de la creación y la música, tanto en Francia como en el extranjero, por un importe total de 22,5 millones de euros.

Los servicios de streaming de música se oponen al nuevo "impuesto discriminatorio" canadiense que les obliga a entregar el 5% de sus ingresos en Canadá

Los servicios de streaming de música critican una nueva normativa en Canadá que obliga a los principales servicios de streaming a pagar el 5% de sus ingresos a diversos grupos que apoyan la creación de contenidos canadienses. "Estamos profundamente preocupados por la decisión de hoy de imponer un impuesto discriminatorio a los servicios de streaming de música que ya están haciendo contribuciones significativas a los artistas y la cultura canadienses", dijo Graham Davies, Presidente y CEO de la Asociación de Medios Digitales (DiMA), en un comunicado emitido el martes (4 de junio). "El streaming es la principal fuente de ingresos y el motor de crecimiento de la música en Canadá, beneficiando a la industria, los creadores, los fans y los consumidores. Y esto es efectivamente un subsidio proteccionista para la radio". Entre otros, DiMA representa a Amazon Music, Apple Music y Spotify. La Ley de Streaming Online de Canadá, una nueva ley promulgada en 2023, amplió el poder del regulador federal de radiodifusión y telecomunicaciones -la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones (CRTC)- para incluir el contenido en línea. En uno de sus primeros cambios normativos en virtud de la ley, la CRTC anunció el martes que, a partir del 1 de septiembre de este año, todos los proveedores de servicios digitales (PSD) no afiliados a un organismo de radiodifusión canadiense que tengan unos ingresos anuales de al menos 25 millones de dólares canadienses (18,3 millones de dólares estadounidenses) en Canadá tendrán que contribuir con el 5% de esos ingresos a una serie de programas diseñados para ayudar a los creadores de contenidos canadienses. Las normas se hacen eco de requisitos similares que se han aplicado a los organismos de radiodifusión canadienses durante décadas. Entre las plataformas afectadas se encuentran Netflix y Disney+, por lo que respecta al vídeo, y Spotify, Apple Music y Google Play Music, por lo que respecta al audio. Los servicios de streaming de música -lo que la CRTC denomina "empresas de audio en línea"- tendrán que pagar a una serie de fondos y organizaciones, como la Fundación de Ayuda al Talento Canadiense en las Grabaciones (FACTOR) y su equivalente franco-canadiense, Musicaction.

Se admite a trámite un caso de derechos de autor que podría afectar a todo el género del reggaetón

Esta semana, un juez estadounidense se ha negado a desestimar una demanda que acusa prácticamente a todo el género del reggaetón de infringir los derechos de autor. El litigio, que incluye a Bad Bunny, J Balvin y Daddy Yankee entre los demandados, alega que un patrón de batería distintivo creado por los productores jamaicanos Steely & Clevie en 1989 se ha utilizado sin permiso en al menos 1.800 temas de reggaetón. Los abogados de la defensa presentaron varios argumentos por los que el caso debería desestimarse de inmediato, entre ellos que el patrón de batería en cuestión no es lo suficientemente original como para gozar de la proyección de los derechos de autor. O que el patrón de batería se ha convertido básicamente en una "scène à faire" -es decir, un elemento obligatorio- en el género del reggaeton, y como tal no debería estar protegido por derechos de autor, por muy original que sea o no. Sin embargo, el juez André Birotte Jr dijo que ninguno de esos argumentos justificaba desestimar el litigio en este punto. El tribunal no podía, en esta fase, "examinar la historia de los géneros reggaeton y dancehall y diseccionar las características de los géneros", dijo. Por tanto, no era posible determinar si el ritmo del tambor estaba protegido por la ley de derechos de autor. Entender la reivindicación principal de esta demanda implica hacer un breve viaje musical. Cleveland Browne y el difunto Wycliffe Johnson -también conocidos como Steely & Clevie- grabaron un tema en 1989 llamado "Fish Market", que es donde se originó el característico patrón de batería. Luego colaboraron con Shaba Ranks en su tema "Dem Bow" en 1990, que utiliza el patrón de batería de "Fish Market", lo que dio lugar a que la pista de percusión recibiera el nombre de "dembow riddim". Dennis Halliburton también utilizó el patrón de percusión en su tema "Pounder Riddim". Es sobre todo la versión 'Pounder Dub Mix II' de ese tema la que luego fue sampleada o interpolada - "copiada matemáticamente", según la demanda legal- por numerosos artistas de reggaeton. El juez Birotte Jr también dictaminó esta semana que este viaje ligeramente enrevesado no afecta a la demanda legal presentada ahora por Brown y la herencia de Johnson. Según Courthouse News, dijo que "no se deduce" que cualquier acusado haya infringido necesariamente los derechos de autor de 'Fish Market' por el mero hecho de copiar 'Dem Bow', 'Pounder Riddim' o 'Pounder Dub Mix II'. Sin embargo, cualquier copia de elementos protegidos de "Fish Market" constituiría una infracción, independientemente de si proceden del original o de una de las pistas posteriores.


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