¿Qué es una Composición?

Una composición o canción es intangible. Es el conjunto de notas, melodías, frases, ritmos, letras y/o armonías que constituyen la esencia de la obra. El término "composición" suele referirse a una pieza musical instrumental, mientras que el término "canción" suele aplicarse a obras musicales acompañadas de letras.

Aunque los dos términos se refieren técnicamente a cosas diferentes, en esta guía se utilizarán de manera intercambiable porque funcionan exactamente igual en el negocio de la música. No existe una definición concreta de una composición, sólo los términos antes mencionados que utilizamos para caracterizarla. Sin embargo, hay criterios que debe cumplir una composición para estar protegida por la ley de derechos de autor americana. Debe estar plasmada en un medio tangible (como notas escritas en una hoja de papel o una grabación de sonido en una cinta o en un archivo digital) y debe ser una expresión original. Una vez cumplidos estos requisitos, las composiciones pueden licenciarse a los compradores interesados a través de un editor musical.

Es importante señalar que este proceso es independiente del de la concesión de licencias de grabaciones sonoras: que son derechos de autor independientes creados por los artistas y que suelen ser propiedad de los sellos discográficos.

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En este boletín:

Spotify ha ganado un largo proceso judicial, en el que se le acusaba de retransmitir música de Eminem sin permiso. El caso fue iniciado en 2019 por la editorial del rapero, Eight Mile Style, que afirmaba que Spotify no había licenciado correctamente la obra de Eminem.

La batalla legal entre el patrimonio de Isaac Hayes y la campaña electoral de Donald Trump continúa. Un juez ha dictado una orden judicial que ordena a Trump no utilizar "Hold On, I'm Coming" en sus mítines y el hijo de Hayes ha rebatido la afirmación de la campaña sobre su licencia de BMI.

Brasil sigue siendo un importante mercado musical con un crecimiento continuo en 2024, la industria de Argentina creció un 8,2% en 2023 y los ingresos de la música grabada en España aumentaron un 16,6% en el primer semestre de 2024.

Ahora, los detalles...


6 de septiembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Spotify gana el caso de los "miles de millones" de streams de Eminem

Spotify ha ganado un largo proceso judicial, en el que se le acusaba de retransmitir música de Eminem sin permiso. El caso fue iniciado en 2019 por el editor del rapero, Eight Mile Style, que dijo que Spotify no había licenciado correctamente el trabajo de Eminem. Demandaron a la compañía de música por aproximadamente 30 millones de libras, diciendo que la estrella nunca había recibido el pago completo por canciones como Lose Yourself y Without Me, que han sido «transmitidas en Spotify miles de millones de veces». Sin embargo, un juez de Tennessee ha dictaminado que Spotify no será responsable de las regalías perdidas, a pesar de considerar que Spotify no tenía licencia para transmitir las canciones. El tribunal también concluyó que, si Spotify fuera declarado culpable de infracción de derechos de autor, cualquier multa tendría que ser pagada por Kobalt Music Group, que recaudaba regalías en nombre del editor de Eminem. El caso ilustra lo confuso que se ha vuelto el negocio de la administración de los derechos musicales en la era del streaming. Cuando Eight Mile Style demandó a Spotify en 2019, dijo que la compañía había «actuado engañosamente» al pretender tener licencias para 243 canciones de Eminem, cuando no era así. Además, acusó a la compañía de hacer «pagos aleatorios» por éxitos que habían sido transmitidos cientos de millones de veces, diciendo que el dinero solo representaba «una fracción de esas transmisiones». Spotify respondió a la demanda en 2020 culpando a Kobalt Music Publishing, una empresa que administra los derechos de cientos de miles de canciones, además de recaudar regalías para los titulares de los derechos. En los documentos judiciales, Spotify alegó que Kobalt le había engañado haciéndole creer que controlaba la administración del catálogo de Eight Mile, cuando no era así. La compañía añadió que Eight Mile «nunca había cuestionado» el permiso de Spotify para transmitir las canciones de Eminem, a pesar de aceptar pagos de regalías del servicio desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2011. En su lugar, Eight Mile sugiere que Spotify la «engañó» de alguna manera haciéndole creer que las composiciones estaban debidamente autorizadas para explicar por qué aceptó y depositó a sabiendas pagos de regalías mientras permanecía en silencio durante años», dijeron los abogados de la empresa.

Un juez ordena a Trump que deje de reproducir una canción de Isaac Hayes en medio de una disputa sobre la fecha de exclusión de BMI

Un juez estadounidense ha dictado una orden judicial para que la campaña electoral de Donald Trump deje de utilizar en sus mítines la canción «Hold On, I'm Coming», compuesta por Isaac Hayes, en respuesta a la acción legal interpuesta por la herencia de Hayes. La sentencia se produce cuando el hijo de Hayes, Isaac Hayes III, refutó las afirmaciones de la campaña de Trump de que incluso el uso reciente de la canción estaba cubierto por una licencia de la sociedad de gestión colectiva BMI. De todos modos, parece probable que la campaña de Trump ya no tuviera previsto utilizar la canción. A pesar de oponerse inicialmente a la medida cautelar, el abogado de Trump, Ronald Coleman, no parecía muy molesto por su adopción, y dijo a los periodistas: «La campaña no tiene ningún interés en molestar o perjudicar a nadie. Y si la familia Hayes siente que les hace daño o les molesta, está bien, no vamos a forzar la situación». La familia Hayes acusa a la campaña de Trump, y a varias otras organizaciones que han acogido discursos de Trump, de infringir los derechos de autor por tocar la versión de Sam & Dave de «Hold On, I'm Coming» en sus actos. Los representantes legales de la campaña presentaron el fin de semana una respuesta formal a la demanda del Estado, básicamente haciéndose eco de todo lo que se había dicho en una presentación anterior del Comité Nacional Republicano, codemandado. Tanto Trump como el RNC insisten en que tenían licencia para utilizar «Hold On, I'm Coming» en sus eventos a través de sus licencias BMI, con la sociedad de gestión colectiva de EE.UU. representando tanto a Hayes como a su co-autor en la canción, David Porter. Ahora la canción ha sido excluida de esa licencia, aunque afirman que eso no ocurrió hasta el mes pasado y, por tanto, antes de eso el uso de la canción era legítimo. El hijo de Hayes, Isaac Hayes III, ha respondido a esa afirmación en Twitter. Aunque el patrimonio no excluyó formalmente «Hold On, I'm Coming» de la licencia de la entidad política BMI hasta el mes pasado, Porter la excluyó en junio. Hayes III ha publicado una carta del 4 de junio de BMI a la campaña de Trump confirmando que la canción había sido excluida a petición de Porter. Lo que significa que ese cambio en la licencia precedió a la gran Convención Nacional Republicana de julio, donde se interpretó la canción.

La industria de la música grabada en Brasil crece un 21% en el primer semestre de 2024

Brasil fue el noveno mercado mundial de música grabada el año pasado, según la IFPI, con un fuerte crecimiento interno y un creciente peso cultural a escala mundial. El año 2024 sigue en esa línea, según las cifras publicadas por Pro-Música Brasil. En el primer semestre de este año, los ingresos de la música grabada procedentes de las transmisiones y las ventas aumentaron un 21%, hasta alcanzar los 1.440 millones de reales (256,4 millones de dólares al cambio actual). El 99,2% de estos ingresos proceden del streaming, que domina absolutamente el mercado. Pro-Música Brasil señala que los ingresos por suscripciones de streaming aumentaron un 28,4% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 995 millones de reales (177,2 millones de dólares), lo que representa casi el 70% del mercado global. Por su parte, los ingresos por streaming con publicidad crecieron un 6,6%, hasta 436 millones de reales (77,6 millones de dólares). El crecimiento del 28,4% en suscripciones es particularmente alentador, ya que estos ingresos crecieron un 21,9% en 2023. Una aceleración del crecimiento del streaming de pago en uno de los mercados clave de «alto potencial» de la industria será bien recibida por los titulares de derechos. «El crecimiento del 21% en los ingresos digitales y físicos del sector refleja directamente los esfuerzos y las inversiones realizadas por las empresas discográficas, tanto en la producción de contenidos musicales a nivel nacional, como en la comercialización, promoción y desarrollo de la carrera de miles de artistas brasileños», dijo el presidente Paulo Rosa.

La industria discográfica argentina creció un 8,2% en 2023

Brasil no es el único país sudamericano con un crecimiento significativo de la música grabada, ya que la industria musical argentina crecerá un 8,2% en 2023. Así se desprende de un informe publicado recientemente en español por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que basa sus cálculos en «valores constantes» para el peso argentino. Según el informe de 70 páginas, el sector digital representó el 74,6% de los ingresos de la industria argentina en 2023, lo que contrasta con Brasil (donde casi todos los ingresos registrados proceden del streaming) y Estados Unidos (donde el 86% de los ingresos procedieron del streaming y las descargas en el primer semestre de 2024). Por categoría, además del casi 75% detrás de lo digital, el espacio argentino de música grabada generó el 8,2% de sus ingresos de 2023 de productos físicos como el vinilo, el 16,4% de actuaciones públicas (recogidas por AADI-CAPIF), y el 0,8% restante de sincronización y otras fuentes. Profundizando en estos puntos, el vinilo, a pesar de su continuo resurgimiento mundial, produjo el 57,5% de las ventas físicas de Argentina durante 2023, frente al 42,3% de los CD y el 0,2% restante de los DVD musicales, según muestra el desglose. Aunque la participación del vinilo ha aumentado desde el 33,8% de 2019, sigue siendo inferior a la de 2021 (61%). En cuanto al streaming, el 64,5% de los ingresos de la categoría procedieron de suscripciones el año pasado, indicó CAPIF.

Los ingresos de la música grabada en España aumentan casi un 17% en el primer semestre

La industria discográfica española está teniendo un año prometedor. PROMUSICAE (Productores de Música de España), que representa a más del 95% de la industria discográfica española, acaba de hacer públicas sus cifras semestrales, que siguen aumentando. La industria de la música grabada ha generado unos ingresos totales de 249,8 millones de euros (277,3 millones de dólares) durante este periodo, lo que refleja una impresionante tasa de crecimiento del 16,6% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando los ingresos se situaron en 214,3 millones de euros (237,9 millones de dólares). «Es muy alentador que en esta primera parte del año las cifras de crecimiento de la música grabada en España se mantengan por encima del 16%, ya que esto pone de manifiesto que el esfuerzo y el talento de los artistas españoles y de las compañías discográficas dan sus frutos, y que la música sigue acaparando el interés del público», ha declarado Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE. El mercado digital sigue siendo un catalizador de este crecimiento, experimentando una importante subida del 18,8%. Los formatos digitales representan ya el 89,7% de la facturación del sector, con un total de 224,15 millones de euros (248,82 millones de dólares). Casi todo es streaming, que acaparó el 88,8% del mercado total y generó unos ingresos de 221,86 millones de euros (246,28 millones de dólares), un 19,1% más que en el primer semestre de 2023. El streaming de audio representó el 83,5% de todo el consumo y aportó 185,22 millones de euros (205,6 millones de dólares) al sector. El streaming de vídeo supuso 36,64 millones de euros (40,67 millones de dólares), totalizando el 16,5% del streaming.


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