Exploration Weekly - Los streams de audio en el Reino Unido aumentan un 12,8% interanual / Spotify retira su apoyo a dos festivales de música franceses / Anghami registra un aumento de dos dígitos en el número de suscriptores



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En este boletín:

El mercado británico de la música grabada experimentó un signo positivo en 2023, con un notable aumento del volumen de streaming de audio.

Spotify ha tomado medidas en respuesta a los planes de Francia de aplicar un "impuesto al streaming", retirando el apoyo financiero a dos importantes festivales de música, Les Francofolies de la Rochelle y Le Printemps de Bourges.

Anghami ha revelado algunos detalles de sus resultados en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2023 y ha publicado un desglose completo de sus operaciones del primer semestre de 2023.

Ahora, los detalles...


5 de enero, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El mercado de la música grabada en el Reino Unido registró 179.600 millones de transmisiones de audio el año pasado, un 12,8% más interanual

Aún no sabemos cómo se comportaron comercialmente el año pasado los mayores mercados de música grabada del mundo, pero ya tenemos una primera señal positiva en términos de volumen de streaming. Según los nuevos datos de la Industria Fonográfica Británica (BPI), el mercado británico de música grabada registró 179.600 millones de transmisiones de audio en 2023. Esta cifra supone un aumento interanual de aproximadamente el 12,8%, según ha informado hoy (3 de enero) el organismo profesional. La BPI había confirmado anteriormente que en 2022 se producirían 159.300 millones de transmisiones de audio en el Reino Unido. Los 179.600 millones de flujos de audio en 2023 también duplicaron aproximadamente la cifra equivalente de cinco años antes (90.900 millones en 2018). Obviamente, estas cifras no nos dan necesariamente muchos indicios del crecimiento interanual del Reino Unido a través de dos métricas vitales de streaming en 2023, a saber: (i) Crecimiento del número total de suscriptores de streaming de música en el Reino Unido; y (ii) Crecimiento de los ingresos totales que las plataformas de streaming generaron para la industria. En cualquier caso, un aumento del 12,8% interanual en el volumen de streaming de audio apunta potencialmente a noticias positivas, sobre todo porque es un aumento porcentual interanual mayor en el total de flujos de audio anuales que el que el Reino Unido vio en 2022 (+12,1%) y 2021 (+7,9%), aunque está algo lejos del aumento porcentual interanual que vimos en 2020 (+25,1%) y 2019 (+23,3%). Por otra parte, en las últimas cifras de la BPI -análisis de los datos de las listas oficiales del Reino Unido-, las ventas de vinilos en el Reino Unido aumentaron un 11,8% interanual en 2023, hasta 6,1 millones de ventas (desde los 5,5 millones de 2022). Las ventas de CD cayeron un 6,9% interanual en el Reino Unido en 2023, hasta los 10,8 millones (desde los 11,6 millones de 2022).

Spotify retira su apoyo a dos festivales de música franceses

Los planes para introducir un "impuesto al streaming" en Francia ya han provocado las protestas de los servicios de streaming de música, en particular Spotify. Antes de Navidad, su jefe en Francia amenazó con que los planes harían que Spotify "desinvirtiera en Francia". Ahora su empresa cumple esa advertencia. "Tras el anuncio de la aplicación de un impuesto sobre el streaming musical en Francia, lamentamos anunciar que Spotify Francia dejará de apoyar financieramente a Les Francofolies de la Rochelle y Le Printemps de Bourges, y a través de activaciones sobre el terreno en favor de artistas emergentes", anunció Antoine Moine en un post en X (antes Twitter). Se refería a dos festivales de música: Les Francofolies de la Rochelle, que se celebra en julio en La Rochelle, y Le Printemps de Bourges, que tiene lugar en abril en Bourges. Es el último ejemplo de cómo Spotify hace valer su poder empresarial ante una legislación que no le gusta: véase también su amenaza de abandonar Uruguay el año pasado, tras obligar al gobierno de ese país a aclarar una nueva medida de "remuneración equitativa" a su favor. En Francia, se corre el riesgo de que dos festivales, los aficionados que asisten a ellos y los artistas emergentes que se habrían beneficiado del apoyo de Spotify salgan perdiendo por culpa de un presupuesto gubernamental que ellos no idearon. Spotify forma parte de una coalición de servicios de streaming y organismos del sector que habían acordado un modelo alternativo para financiar el Centro Nacional de la Música de Francia, la entidad a la que se destina la tasa de streaming. Tal vez haya una vía para llegar a una solución amistosa en Francia, pero por ahora se trata de un enfrentamiento en el que los aficionados a la música y los artistas están atrapados en medio.

Anghami registra un crecimiento de dos dígitos en el número de suscriptores y un descenso de los ingresos en sus últimos datos financieros

El servicio de streaming de Oriente Medio, que desde finales de noviembre se ha asociado con la plataforma de streaming de cine y televisión OSN+, acaba de publicar una instantánea de los resultados financieros de nueve meses, así como un informe detallado de sus resultados hasta la primera mitad de 2023. Según la primera fuente, Anghami, respaldada por SRMG, contaba con 1,73 millones de abonados a 30 de septiembre, lo que refleja un aumento interanual del 17%. Además, la empresa registró un aumento interanual del 8% en los ingresos ajustados (30 millones de dólares) y un incremento interanual del 22% en el margen de beneficio bruto. (Los ingresos ajustados se refieren a los "ingresos excluidas las transacciones publicitarias de trueque que implican un intercambio de servicios a partes iguales no monetario"). En un comunicado, el cofundador y consejero delegado de Anghami, Eddy Maroun, calificó el trimestre -es decir, "el tercer trimestre de 2023, el periodo de 9 meses que finaliza el 30 de septiembre de 2023", subraya el comunicado- de "transformador... tanto estratégica como financieramente". "Con la consecución de inversores estratégicos clave como OSN Group y SRMG, hemos logrado un hito importante en nuestro camino de crecimiento", prosigue Maroun, cuyo servicio también está disponible en Europa y Norteamérica. "Nuestro crecimiento se ha concentrado en segmentos de alto margen, en perfecta consonancia con nuestro enfoque estratégico. De cara al futuro, la integración de las capacidades de transmisión de vídeo es un movimiento estratégico, que promete mejoras significativas en nuestra plataforma y la ampliación de nuestra oferta de servicios", concluyó. A pesar de estas optimistas perspectivas, el mencionado análisis de resultados del semestre finalizado el 30 de junio, presentado el mismo día que el avance de resultados de los nueve primeros meses, dibuja un panorama algo menos alentador.

El negocio de la edición musical en la India se ve frenado por la falta de cumplimiento de los derechos de autor y la inseguridad jurídica

El negocio musical indio se ha convertido en una fuerza cultural mundial, pero se ve frenado por el escaso cumplimiento de los derechos de autor, la falta de concienciación sobre los derechos musicales y la falta de claridad jurídica. Así lo afirma la empresa de servicios profesionales EY, a través de un exhaustivo informe publicado en las últimas semanas. El informe de EY India reveló que los ingresos por edición musical en el país se multiplicaron por 2,5 en tres años, pasando de 3.400 millones de rupias indias (40,8 millones de dólares al cambio actual) en 2019-2020 a 8.840 millones de rupias indias (106,1 millones de dólares) en 2022-2023. Y la industria podría potencialmente ver otra duplicación de los ingresos de publicación de música para 2026-27, a 16.900 millones de INR (202,8 millones de dólares) - si la industria es capaz de abordar los problemas que la frenan, dijo EY. Una de las claves para ello es abordar la "abismalmente baja" tasa de cumplimiento de los derechos de autor de sólo el 1,2%, según el informe. Sólo el 71% de los PSD de música del país tienen licencia de la Indian Performing Right Society (IPRS), mientras que el 56% de las plataformas de vídeo de corta duración la tienen. Entre las cadenas de televisión, 796 de 905 no tienen licencia de la IPRS, mientras que 1.033 de las 1.035 emisoras de radio no han obtenido una licencia de la sociedad de derechos de autor, "algunas alegando falta de claridad jurídica, otras creyendo que su pago por el uso de grabaciones sonoras incluye el pago del derecho de publicación", señala el informe. "En consecuencia, aunque India genera la mayoría de sus ingresos editoriales a partir de los medios digitales, va a la zaga de otros mercados desarrollados en lo que respecta a la radiodifusión, la ejecución pública, etc.", señala el informe. Según el informe, el cumplimiento de los derechos de autor es "uno de los principales puntos débiles de la edición musical, ya que la cuestión de si hay que pagar por los derechos de edición sigue siendo objeto de debate en los tribunales (en el caso de las emisoras de radio) o es impugnada por algunos de los principales usuarios indios". Tenemos entendido que la mayoría de las empresas indias que operan en mercados internacionales, y los agentes internacionales que operan en la India, han cumplido plenamente y están pagando las regalías de publicación".

Los demandados por infracción de "Better" de Zayn Malik piden que se desestime la demanda

Múltiples demandados, entre ellos Sony Music Entertainment, así como los compositores de "Better" (2020), presentaron recientemente la moción de desestimación junto con una moción relacionada para eliminar ciertas partes de la demanda. Como se informó por primera vez, la demanda subyacente, interpuesta por una empresa llamada Formal Entertainment, acusa al mocktelero Malik y a otros de tomar prestados componentes de una pista de 2018 titulada "Somebody Tonight" sin autorización. En resumen, el "miembro gerente" de Formal Entertainment, Havyn (nombre real Patrick Simmons, sin relación con Patrick Simmons de The Doobie Brothers) sostiene que las partes, incluido Zayn, de 30 años, levantaron elementos de "Somebody Tonight" para crear "Better". "Esta acción se centra en la copia intencionada y procesable de numerosos elementos compositivos significativos de 'Somebody Tonight', sin cuya copia flagrante, 'Better' de Zayn nunca habría llegado a existir en su forma actual ni se habría convertido en un éxito mundial masivo", se explica en la presentación original, que el demandante y el equipo legal asociado siguieron con una demanda enmendada. En cuanto a cómo se materializó la supuesta infracción, Havyn había recurrido a una empresa llamada Modern Music Marketing (MMM) para promocionar la obra, según la demanda. Se dice que el principal contacto del artista en esta empresa de marketing identificó "Somebody Tonight" como la "mejor canción" de Havyn y se ofreció a promocionarla (sin un pago por adelantado) a cambio de una "comisión de intermediario" en caso de que el trabajo diera lugar a un acuerdo mayor. Durante este supuesto proceso de promoción, el contacto de MMM reenvió "Somebody Tonight" a cada "persona de su lista de contactos que trabaja en la industria musical con el fin de conseguir algún tipo de acuerdo", explica la demanda. Y es como resultado de este esfuerzo que una parte de los acusados supuestamente se enteraron y luego se sirvieron partes de la canción en cuestión. Como era de esperar, dada la petición de desestimación inicialmente señalada, los demandados no opinan lo mismo, alegando en la correspondiente petición que la demanda del demandante ni siquiera "menciona, y mucho menos alega de forma plausible, una similitud sorprendente que sólo pueda ser el resultado de una copia".


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