Exploration Weekly - Youtube llega a acuerdo con SESAC / AccuRadio acuerda pagar a SoundExchange 210.000 dólares al mes / TikTok cierra la negociación con Merlin por temor al fraude en el streaming



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En este boletín:

Este fin de semana los vídeos musicales con canciones de autores aliados con la sociedad de gestión colectiva estadounidense SESAC se bloquearon en YouTube en Estados Unidos, porque su licencia SESAC estaba a punto de expirar y no se había llegado a un nuevo acuerdo. Pero, en el último minuto, se llegó a un acuerdo y los vídeos están de vuelta.

Poco más de dos meses después de que SoundExchange interpusiera una demanda contra AccuRadio por impago de regalías, las dos partes han llegado a un acuerdo temporal de pago.

TikTok quiere llegar a acuerdos directos de licencia con los miembros de Merlin, eliminando a Merlin de la ecuación. TikTok afirma que con ello pretende resolver los problemas de derechos de autor, pero fuentes del sector afirman que podría empeorar las cosas, en lugar de mejorarlas, y perjudicar potencialmente a toda la cadena de suministro digital.

Ahora, los detalles...


4 de octubre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Youtube llega a un acuerdo con SESAC y comienza a reintroducir vídeos musicales de Adele, Kendric Lamar y otros tras la disputa por la concesión de licencias

YouTube y la organización de derechos de ejecución SESAC han llegado a un acuerdo de licencias. El acuerdo se produce tras la noticia del fin de semana de que algunos vídeos musicales de varios artistas populares, como Adele, Kendrick Lamar, Nirvana, Bob Dylan, Green Day y Mariah Carey, entre otros, fueron bloqueados en Estados Unidos. Esos contenidos fueron retirados por YouTube en EE.UU. debido a una disputa sobre licencias entre la plataforma y SESAC. En un comunicado publicado en las redes sociales durante el fin de semana, YouTube afirmó que su acuerdo con SESAC había «expirado sin que se hubieran acordado las condiciones de renovación a pesar de nuestros esfuerzos». La disputa ya se ha resuelto. SESAC ha declarado hoy (30 de septiembre) que ha llegado a un acuerdo con YouTube «para compensar equitativamente a los compositores y editores de SESAC por el uso de su música». Según Scott Jungmichel, Presidente y Director de Operaciones de SESAC Performing Rights, durante las negociaciones de SESAC con YouTube, «las obras de sus afiliados fueron retiradas unilateralmente» por YouTube antes de la fecha de finalización de su contrato, el 1 de octubre de 2024. SESAC y YouTube han confirmado ahora, sin embargo, que esos vídeos musicales se restaurarán en la plataforma con el nuevo acuerdo en vigor. En un comunicado publicado hoy en las redes sociales, YouTube afirma que restablecerá los contenidos que faltan «en los próximos días». Según YouTube: «Si se encuentra en Estados Unidos, nos complace comunicarle que YouTube ha llegado a un acuerdo con SESAC. El contenido (que antes estaba bloqueado) se restablecerá en todos los servicios de YouTube en uno o dos días. Agradecemos toda vuestra paciencia». En una declaración emitida a MBW esta tarde, Scott Jungmichel, Presidente y COO, SESAC Performing Rights, dijo: «Hemos llegado a un acuerdo con YouTube para compensar equitativamente a los compositores y editores de SESAC por el uso de su música».

AccuRadio acuerda pagar a SoundExchange 210.000 dólares al mes en un acuerdo temporal de pagos mientras se desarrolla el litigio

Poco más de dos meses después del inicio de su demanda, SoundExchange y AccuRadio han llegado a un acuerdo temporal de pagos y han dejado de luchar por una orden judicial. El juez Matthew F. Kennelly acaba de ultimar los detalles del acuerdo, después de que SoundExchange presentara la demanda subyacente a finales de julio. El demandante acusaba al demandado de radio por Internet de no pagar las regalías que supuestamente se le adeudaban. Además de reclamar las regalías, SoundExchange solicitó una medida cautelar que prohibiera el uso de la licencia legal por parte de AccuRadio, que describió la demanda a DMN como «una completa sorpresa». Pero ahora, después de muchas idas y venidas sobre la cantidad supuestamente adeudada y más, los litigantes han llegado a un acuerdo para reducir las cosas mientras se desarrolla la acción. En primer lugar, en virtud de ese acuerdo, que ha sido confirmado por el tribunal, SoundExchange ha retirado su petición de medida cautelar. Sin embargo, la entidad con mentalidad de IA puede reanudar esa acción más adelante si así lo desea. Esto nos lleva al segundo componente del acuerdo y la orden, «la protección adecuada en forma de pagos mensuales por adelantado» de AccuRadio a SoundExchange. Tal y como se establece en el texto legal, el demandado se compromete específicamente a remitir a SoundExchange un mínimo de 210.000 dólares el primero de cada mes «hasta que se dicte sentencia firme en el» caso global, con el pago inicial previsto para hoy. En cuanto a los posibles cambios en la cantidad, el plan de pagos puede ser alterado sin la aprobación del tribunal si AccuRadio y SoundExchange dan su consentimiento por escrito a los términos modificados. Cualquier ajuste se basaría en «el número medio de actuaciones de AccuRadio» al mes (que, en cualquier caso, seguirá controlándose mediante informes mensuales), así como en «la tasa reguladora vigente para las transmisiones sin suscripción.»

La postura de TikTok sobre las licencias directas es «poco sincera» y amenaza con dañar la cadena de suministro digital, según afirman expertos del sector

TikTok se ha retirado de las negociaciones de licencia con Merlin, la organización de licencias de música digital, diciendo que preferiría llegar a acuerdos directos con los sellos independientes que utilizan el acuerdo Merlin, alegando que hay una historia de problemas de legitimidad de derechos de autor, y la música que «no es de calidad controlada por derechos de autor», que viene a través de los miembros de Merlin. No está claro si se trata de personas que suben deliberadamente música sobre la que no tienen derechos para intentar cobrar regalías de forma fraudulenta, o de personas que suben canciones aceleradas, ralentizadas o manipuladas de alguna otra forma creyendo erróneamente que pueden hacerlo sin el permiso del titular original de los derechos de autor. Sin embargo, nadie pretende que no haya problemas generalizados en toda la industria relacionados con la «legitimidad de los derechos de autor». Lo importante es que las principales partes interesadas de la cadena de valor -como Merlin y la alianza Music Fights Fraud- están tomando medidas significativas para resolver esos problemas. Un portavoz de TikTok declaró a CMU: «Sabemos que nuestra comunidad de más de mil millones de aficionados a la música valora la diversidad y riqueza que la música independiente aporta a nuestra plataforma. Nos comprometemos a llegar a acuerdos directos con los miembros de Merlin para mantener su música en TikTok». La empresa insiste en que su motivación para abandonar Merlin y perseguir a sus miembros para que firmen acuerdos directos es la «gran carga» que supone el «control de calidad de los derechos de autor», y añade que los acuerdos directos les permitirán «controlar mejor» ese proceso. Ayer, cuando se conoció la noticia, el responsable de licencias musicales de TikTok, Ole Obermann, declaró a Murray Stassen, de MBW, que la disputa «no tiene que ver con la mala sangre con Merlin», sino con que «al hacer tratos directos, si detectamos cualquier tipo de problema con los derechos de autor de los contenidos, podemos abordarlo directamente», y añadió que «es así de sencillo». Es la supuesta «sencillez» de abordar el problema lo que muchos miembros de la comunidad de sellos independientes han calificado de «falso». En el transcurso de varias conversaciones con altos ejecutivos y especialistas en licencias del sector independiente, se está transmitiendo un mensaje diferente: TikTok quiere dividir y conquistar, y está utilizando humo y espejos para presentar un argumento que no resiste el escrutinio.

Mdundo se expande en los mercados hiperlocales de África y prevé recaudar más de un millón de dólares en regalías en 2025

Mdundo ha alcanzado los 36 millones de usuarios activos mensuales (MAU), consolidando su posición como actor clave en la industria musical africana. La plataforma se centra ahora más en los mercados hiperlocales, con contenidos específicos de cada región para ampliar su alcance y mejorar las oportunidades tanto para artistas como para anunciantes. La estrategia hiperlocal de Mdundo consiste en crear contenidos musicales adaptados a regiones específicas, lo que aumenta su atractivo para el público local. Por ejemplo, la plataforma ha destacado la música kalenjin y kamba en Kenia, los sonidos únicos de Uganda Occidental, Singeli en Tanzania y el contenido hausa en Nigeria. Este enfoque localizado no sólo refuerza la conexión de la plataforma con diversas comunidades, sino que también aumenta significativamente la visibilidad y el potencial de ingresos de los artistas que crean en estos géneros. «Nuestra misión es ofrecer una plataforma sostenible que permita a los artistas obtener ingresos constantes y significativos, ayudándoles a crecer y fomentando al mismo tiempo el desarrollo general de la industria musical africana», declaró Martin Nielsen, Consejero Delegado de Mdundo. El giro de la empresa hacia los contenidos hiperlocales forma parte de su misión más amplia de profundizar su conexión con el público africano al tiempo que ofrece a los artistas nuevas oportunidades de llegar a los oyentes y generar ingresos. Para los anunciantes, el enfoque de Mdundo añade valor al ofrecer un alcance específico dentro de estas comunidades, lo que la convierte en una plataforma atractiva tanto para marcas locales como globales.


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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