¿Que es una Licencia de Ejecución Pública?

Una cafetería del aeropuerto está llena de viajeros un lunes por la mañana. El dulce y familiar comienzo de "Come On Eileen" suena en los altavoces. Los clientes de la cafetería empiezan a animarse visiblemente. Los pies zapateando y asintiendo con la cabeza. Pronto todo el local está más animado. La canción es un clásico, después de todo.

"Come On Eileen" sigue generando importantes ingresos para sus propietarios de derechos de autor. En este caso concreto, se considera que la canción ha sido interpretada ante los clientes de la cafetería. Las entidades que cobran la licencia a la cafetería por el derecho de ejecución pública de las composiciones son las Sociedades de Derechos de Ejecución (Performing Rights Organizations o PRO, por sus siglas en inglés), de las que hay cuatro en Estados Unidos: ASCAP, BMI, SESAC y GMR.

Esta guía se ha redactado con el fin de ofrecer una descripción general del funcionamiento de las licencias de ejecución, así como para ofrecer un panorama detallado de los aspectos más específicos del negocio. El objetivo es capacitar a los creadores para que aprovechen mejor las interpretaciones de sus obras.

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Las autoridades brasileñas han puesto en marcha un nuevo programa contra la piratería denominado Operación Redirección, dirigido contra los servicios de torrents, streaming y descargas ilegales en el país. Esta operación se suma a otras anteriores de lucha contra la piratería bajo el nombre de Operación 404.

Spotify ha solicitado a un tribunal federal estadounidense que desestime una demanda interpuesta por The MLC por la decisión de Spotify de clasificar su suscripción Premium como un «paquete» que incluye música y audiolibros, argumentando que el streaming de audiolibros es distinto del streaming de música y ofrece un valor significativo, por lo que la demanda es innecesaria.

El mercado de la música grabada en Italia experimentó un crecimiento significativo en el primer semestre de 2024, con una expansión superior al 15%, según un informe del FIMI. El mercado generó 226,5 millones de dólares en ingresos, con el streaming de pago a la cabeza, creciendo un 23% interanual hasta los 125 millones de dólares.

Ahora, los detalles...


30 de agosto, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La industria discográfica celebra la retirada de ocho sitios de piratería en Brasil

La industria discográfica ha acogido con satisfacción los últimos esfuerzos del gobierno y las fuerzas del orden de Brasil para atacar los sitios web que facilitan la piratería musical. Los organismos responsables de este nuevo plan, denominado Operación Redirección, afirman que en esta ocasión se han centrado especialmente en los sitios de piratería que exponen a los usuarios a programas maliciosos y virus. Paulo Rosa, Presidente de Pro-Música Brasil, una asociación de la industria discográfica, se congratula de la iniciativa: «Se trata de otra importante operación que beneficia a los creadores y productores de música, así como a la población brasileña vulnerable a la distribución de programas maliciosos. Agradecemos a todas las autoridades implicadas su duro trabajo». En los últimos años, el gobierno brasileño se ha mostrado especialmente proactivo en la persecución de los sitios de piratería musical. Un programa anterior, denominado Operación 404, consiguió la suspensión de cientos de dominios y la eliminación de cientos de aplicaciones que permitían acceder a música sin licencia. Según un comunicado oficial, el nuevo plan «ya ha permitido identificar y desactivar ocho sitios que compartían música no autorizada y exponían a los usuarios a programas maliciosos y virus». Entre esos sitios se encontraban buscadores de torrents, servicios de streaming y sitios web que enlazan con archivos musicales que infringen los derechos de autor. En conjunto, «recibieron más de 12 millones de visitas en Brasil en el último año».

Spotify pide a tribunal que desestime la demanda de MLC por recortar el pago a los compositores a través de paquetes premium

Spotify ha pedido a un tribunal federal estadounidense que desestime una demanda interpuesta por The Mechanical Licensing Collective (The MLC) por la decisión que tomó esta primavera el servicio de streaming de reclasificar su suscripción de pago Premium como un «paquete» que incluye tanto música como audiolibros. La medida reduce los pagos de regalías mecánicas a los editores y compositores de música en EE.UU., lo que ha provocado la ira de gran parte de la industria musical estadounidense y ha dado lugar a una demanda del MLC, el organismo encargado por la legislación estadounidense de recaudar las regalías mecánicas. Spotify había notificado previamente a la juez Analisa Torres del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York que tenía previsto presentar una moción para desestimar la demanda, lo que fue rechazado de plano por la MLC. «El MLC se opone a la moción de desestimación propuesta por Spotify porque se basa en caracterizaciones erróneas de las alegaciones bien expuestas en la demanda del MLC, nuevos hechos que van mucho más allá o contradicen los alegatos del MLC, y argumentos basados en el fondo que son inapropiados en una moción de desestimación», dijeron los abogados del MLC en una carta a la juez Torres en junio. En un memorando en apoyo de su moción de desestimación, presentado ante el tribunal el martes (27 de agosto), Spotify argumentó que el caso se centra en «una pregunta de fácil respuesta: ¿Es el streaming de audiolibros distinto del streaming de música y ofrece un valor superior al simbólico? La respuesta es indiscutiblemente sí, y no hay necesidad de un litigio ante un tribunal federal para confirmarlo». Según las normas Phonorecords IV que rigen el pago de regalías mecánicas en EE.UU., los proveedores de servicios digitales pueden agrupar servicios de música con otros servicios digitales y pagar regalías como parte del valor independiente de cada servicio, siempre que el servicio adicional tenga «un valor superior al simbólico». «Spotify no sólo ofrece un nuevo servicio a los consumidores, sino que también paga a un nuevo conjunto de titulares de derechos: los autores y editores de libros», afirmaba el memorándum de Spotify.

El mercado italiano de la música grabada se expandió más de un 15% durante el primer semestre de 2024 en medio del crecimiento del streaming y del vinilo, según un informe

Según un nuevo análisis de la Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI), el mercado de la música grabada en Italia creció dos dígitos durante el primer semestre de 2024. La FIMI ha facilitado hoy el desglose del primer semestre de 2024 elaborado por Deloitte para la industria musical italiana, que habría generado un total de 226,5 millones de dólares (202,6 millones de euros) en ingresos por grabaciones durante el semestre. Sin embargo, la situación fue distinta en el caso de la música de pago, que creció un 23% interanual hasta alcanzar los 125,0 millones de dólares (111,8 millones de euros), según FIMI. Completando la categoría de streaming, los ingresos por vídeo aumentaron un 23,5% interanual hasta los 27,1 millones de dólares (24,2 millones de euros). Teniendo en cuenta también el par de millones de euros atribuibles a las descargas permanentes de larga duración, las fuentes digitales representaron más del 82% de los ingresos de la industria musical italiana en el primer semestre de 2024, según el informe. Por detrás del otro 18% aproximadamente, FIMI asignó 7,6 millones de dólares (6,8 millones de euros) a una categoría de sincronización de alcance evidentemente limitado (un aumento del 4,5% interanual), dejando 33,0 millones de dólares (29,5 millones de euros) para los formatos físicos (un aumento del 5,7% interanual). En cuanto al valor estimado de venta al público, los CD ingresaron 11,0 millones de dólares (-10,6% interanual) y las ventas de vinilos aumentaron un 16% interanual, acercándose a los 20 millones de euros, según la organización. Por último, en lo que respecta a los datos más destacados, cada uno de los 10 singles y álbumes más vendidos en Europa en el primer semestre de 2024 fue publicado por un artista italiano, según el FIMI.

Los ingresos de la música grabada en EE.UU. aumentaron un 3,9% hasta los 8.650 millones de dólares en el primer semestre de 2024: RIAA

El mercado estadounidense de la música grabada creció un poco más en el primer semestre de 2024, pero no mucho. El valor minorista de los ingresos totales de la industria alcanzó los 8.650 millones de dólares, según las cifras de la RIAA publicadas el jueves (29 de agosto), gracias principalmente a un modesto aumento de los ingresos por streaming y a un repunte de las ventas de vinilos. Aunque los ingresos de este periodo constituyen un récord para el primer semestre de un año, sólo suponen un aumento del 3,9% respecto al periodo del año anterior. El mercado estadounidense ha vuelto a una trayectoria más normal, dejando atrás las ganancias de un solo dígito y de dos dígitos. En cambio, los ingresos aumentaron un 8,8% y un 9,0% en el primer semestre de 2022 y 2023, respectivamente. En el primer semestre de 2021, cuando el streaming de pago y con publicidad se benefició de los cierres por pandemia que llevaron a los consumidores a sus dispositivos, los ingresos se dispararon un 27,0%. Las ventas de EP y LP de vinilo sumaron 24,3 millones de unidades, un 10,7% más, y se valoraron en 739,9 millones de dólares, un 17% más. Otros formatos físicos también ganaron, pero la distancia entre ellos y el vinilo se hizo mayor. Las ventas de CD sólo mejoraron un 0,3%, hasta 236,7 millones de dólares. La otra categoría -que engloba casetes, CD singles, vinilos singles, DVD audio y SACD- mejoró un 66,6%, hasta 13,2 millones de dólares. Las ventas físicas aumentaron su porcentaje de ingresos totales al 11,4%, frente al 10,5% del periodo del año anterior y el 10,2% del primer semestre de 2022. El vinilo ha duplicado su cuota de mercado en cinco años, alcanzando el 8,5% de los ingresos totales en Estados Unidos, frente al 4,2% del primer semestre de 2020. El streaming sigue dominando los ingresos del sector y proporcionó la mayor ganancia en dólares de todas las categorías. Los ingresos totales por streaming crecieron un 3,8% hasta los 7.300 millones de dólares y representaron el 84,1% de los ingresos totales, igual que en el periodo del año anterior. Los ingresos por suscripciones de pago ascendieron a 5.230 millones de dólares, un 5,1% más, liderando ampliamente todas las categorías de streaming. El número medio de abonados alcanzó los 99 millones, sólo un 2,6% más, lo que sugiere que las discográficas se beneficiaron de las subidas de precios de Spotify y otros servicios.


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