¿Que es SONA?

Las socias compositoras Kay Henley y Michelle Lewis fundaron SONA en enero de 2015 en respuesta a las tarifas de licencia pagadas a los creadores de música por empresas de transmisión digital como Pandora y Spotify. Como compositoras, Kay y Michelle consideraron que las tarifas de licencia establecidas por las empresas de transmisión digital eran "abismales" e injustas. Kay y Michelle consideraron que era esencial formar un colectivo de compositores para encabezar la multitud de problemas a los que se enfrentan todos los compositores en la nueva economía de la música digital. Con la ayuda de Dina LaPolt, abogada y activista del mundo del espectáculo, Kay y Michelle crearon SONA, una organización comunitaria de activistas, para educar, elaborar estrategias y movilizar a la comunidad de compositores.

Hemos elaborado esta guía para compartir contigo el trabajo, los recursos y los objetivos de SONA. Esperamos que esta guía te ayude a entender lo que representa SONA y cómo está ayudando activamente a los compositores de todo Estados Unidos.

Consulta algunas de nuestras otras guías sobre temas de la industria musical en Exploration - Aprender, o suscríbete a nuestro canal de YouTube para obtener más información.



En este boletín:

Un grupo multipartidista de legisladores del Reino Unido aboga por una normativa que proteja a los creadores musicales humanos del uso no autorizado de la IA, incluidas leyes que salvaguarden las personalidades de los artistas de la replicación de la IA sin consentimiento, el etiquetado transparente de los contenidos generados por IA y la exigencia a los desarrolladores de IA de obtener el permiso de los titulares de derechos de autor para los materiales de formación.

Legisladores federales han presentado una ley bipartidista conocida como American Music Tourism Act, destinada a impulsar el turismo musical y el negocio de los locales en todo el país. Patrocinada por los senadores John Hickenlooper y Marsha Blackburn, la ley obliga al Departamento de Comercio a potenciar el turismo musical nacional e internacional, con un informe anual al Congreso sobre sus progresos.

SiriusXM experimentó un notable descenso de suscriptores de pago por cuenta propia y promocionales durante el primer trimestre, y su consejera delegada, Jennifer Witz, atribuyó parte de esta pérdida a las interrupciones causadas por el lanzamiento de la aplicación de streaming SiriusXM. A pesar de ello, la empresa sigue siendo optimista sobre la posibilidad de llegar a grupos demográficos más jóvenes y mejorar las métricas de compromiso.

Ahora, los detalles...


3 de mayo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Legisladores británicos piden una ley sobre inteligencia artificial para proteger a los artistas de las falsificaciones y las infracciones de derechos de autor

Un grupo de legisladores británicos de todo el espectro político ha dado su apoyo a un nuevo informe que pide que se regule la IA en el mercado para proteger a los creadores musicales humanos. El informe pide que el Reino Unido apruebe nuevas leyes que protejan las personalidades de los artistas de ser copiadas por la IA sin permiso; obliguen a etiquetar de forma transparente los contenidos generados por IA; y exijan a los desarrolladores de IA que obtengan permiso de los titulares de derechos de autor para utilizar sus materiales para formación, entre otras cosas. El informe, elaborado por el All-Party Parliamentary Group on Music -un grupo informal que incluye a miembros de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores- fue financiado por el grupo paraguas de la industria UK Music, y no es un informe oficial del Parlamento ni de ninguna comisión parlamentaria. El informe, titulado La inteligencia artificial y la industria de la música: ¿amos o siervos?, incluye una encuesta de opinión que muestra que el 83% de los adultos británicos quieren que se tomen medidas sobre el problema de las deepfakes no autorizadas de artistas como Taylor Swift y Drake. La encuesta, realizada en marzo por Whitestone Insight, también reveló que el 80% de los adultos británicos cree que la ley debe impedir que la IA se entrene en la música de un artista sin su permiso; el 77% cree que equivale a un "robo" cuando una IA utiliza la música de un artista sin reconocimiento; y el 83% está de acuerdo en que la "personalidad" creativa de un artista debe protegerse contra la copia por parte de la IA. La encuesta también reveló que el 69% de los adultos británicos temen que la IA sustituya a la creatividad humana, y el 62% están preocupados por el aumento de las falsificaciones de artistas musicales. "Debemos hacer frente al peligro que el desarrollo ilimitado de la inteligencia artificial puede suponer para los músicos y las empresas musicales del Reino Unido", escribió el diputado laborista Kevin Brennan en el preámbulo del informe. "Ignoramos la necesidad de aplicar políticas que cosechen los beneficios de la IA y ayuden a evitar las amenazas que plantea, por nuestra cuenta y riesgo. Nuestra idea central debe ser siempre que la IA puede ser un gran servidor, pero sería un terrible amo".

La "Ley de Turismo Musical Estadounidense" llega al Congreso con el apoyo de la RIAA, la NIVA, la Academia de la Grabación y otras instituciones

Legisladores federales han presentado oficialmente una ley bipartidista destinada a "aumentar el turismo musical", y la medida cuenta con el apoyo de la Academia de la Grabación, la RIAA y otras entidades. Los senadores John Hickenlooper (D-CO) y Marsha Blackburn (R-TN) acaban de presentar la Ley de Turismo Musical Estadounidense, cuyo objetivo, según ellos, es aumentar el número de "visitantes nacionales e internacionales" que acuden a "locales de todo el país". Y en este frente, los senadores resumieron también que el proyecto de ley exigiría al subsecretario de viajes y turismo del Departamento de Comercio que encabece un plan para potenciar el turismo musical entre los aficionados de todo el país y de todo el mundo. Además, la legislación obligaría a presentar un informe anual al Congreso "sobre los resultados y logros" de dicho plan. Si nos adentramos en el texto del escueto proyecto de ley, la American Music Tourism Act simplemente modificaría la Visit America Act, que se convirtió en ley como parte de un paquete de gasto masivo a finales de 2022 y creó el puesto de subsecretario. Como sugiere su título, la Ley Visit America tiene como objetivo "apoyar la industria de viajes y turismo, que produce impactos económicos que son vitales para nuestra economía nacional." Bajo la Ley de Turismo Musical Estadounidense, la ley existente se actualizaría para que las responsabilidades del secretario incluyan "identificar lugares y eventos en los Estados Unidos que sean importantes para el turismo musical y promover los viajes y el turismo nacional a esos lugares y eventos." Un añadido similar instituiría el mismo requisito para el turismo internacional, y el subsecretario presentaría entonces los mencionados informes anuales al Congreso sobre las "actividades, hallazgos, logros y vulnerabilidades relacionados con las" empresas promocionales. Por último, la Ley de Turismo Musical Estadounidense define específicamente el turismo musical como el acto de viajar para asistir a actuaciones en directo o "visitar atracciones históricas o actuales relacionadas con la música, incluidos museos, estudios, locales de todos los tamaños y otros sitios relacionados con la música". Como se ha señalado, múltiples organizaciones del sector respaldan el proyecto de ley, y el director ejecutivo de la National Independent Venue Association (NIVA), Stephen Parker, destaca el enfoque más amplio del "turismo musical como catalizador del desarrollo económico".

SiriusXM pierde 445.000 suscriptores y Pandora cae en 64.000 en el primer trimestre de 2024, ambos con descensos acelerados

SiriusXM ha informado de una pérdida de 445.000 suscriptores totales en su primer trimestre de 2024, una pérdida masiva comparada con la pérdida de 281.000 abonados del primer trimestre de 2023. La compañía de radio por satélite perdió 359.000 abonados de pago por cuenta propia durante el primer trimestre, una pérdida acelerada en comparación con los 347.000 perdidos en el T1 2023. Los abonados promocionales de pago cayeron en 86.000, frente a la ganancia de 66.000 del mismo trimestre del año anterior. Los abonados de pago por cuenta propia a los servicios de Pandora cayeron en 64.000 en el primer trimestre. La consejera delegada, Jennifer Witz, ha admitido que el lanzamiento de la aplicación de streaming de SiriusXM ha supuesto un trastorno incluso para los clientes de toda la vida. Pero añade que el servicio está llegando a clientes más jóvenes, más allá de los automóviles. "Nuestras primeras mediciones de participación y otras señales de consumo que estamos siguiendo de la nueva SiriusXM están mejorando", dijo Witz a los inversores. "Confiamos en que el relanzamiento de nuestra plataforma de aplicaciones y las mejoras de producto que se avecinan en el automóvil nos están situando en el buen camino". En conjunto, SiriusXM registró unos ingresos trimestrales de 2.160 millones de dólares, un 1% más que los 2.140 millones del primer trimestre de 2023. La compañía registró unos beneficios de 265 millones de dólares, o 7 centavos por acción, frente a los 233 millones de dólares o 6 centavos por acción del mismo trimestre de 2023. SiriusXM también señala que sus ingresos por publicidad aumentaron un 7%, hasta 402 millones de dólares, compensados por la caída de los ingresos por suscripción en un 1%, hasta 1.680 millones de dólares. Howard Stern y SiriusXM anunciaron un acuerdo para continuar su contrato como presentador de larga duración con Sirius durante cinco años en 2020, lo que plantea la cuestión de cómo podría ser SiriusXM después de Howard Stern en caso de que decida retirarse. Scott Greenstein, Presidente y Director de Contenidos de SiriusXM, dijo a los inversores que la compañía está preparada para seguir adelante, en caso de que eso esté sobre la mesa.

The MLC busca sugerencias de candidatos para el Consejo de Administración y los Comités

The Mechanical Licensing Collective (MLC) busca sugerencias de editores candidatos para su Consejo de Administración. También busca candidatos para los comités de Supervisión de regalías no reclamadas, Resolución de disputas y Asesoramiento operativo. Hay dos puestos de representante de los editores en el Consejo de Administración. Según los Estatutos de la MLC, un candidato a editor debe ser un editor musical al que los compositores hayan cedido derechos exclusivos de reproducción y distribución de obras musicales. Además, la MLC tiene seis puestos de editor de comité vacantes. Dos de ellos están en el Comité de Supervisión de Regalías No Reclamadas, donde recomendarán al consejo políticas y procedimientos relativos a la distribución de regalías devengadas no reclamadas. Los dos puestos del Comité de Resolución de Disputas recomendarán al Consejo políticas y procedimientos para la tramitación de regalías relacionadas con obras cuya propiedad es objeto de disputa. Por último, los dos puestos del Comité Asesor de Operaciones harán recomendaciones al consejo sobre las operaciones del CLM. Las elecciones tendrán lugar este verano, y los candidatos elegidos ejercerán sus funciones durante tres años y podrán ser reelegidos. El consejo y los comités se reúnen periódicamente, y todas las reuniones tienen lugar de forma virtual. Se aceptarán sugerencias para puestos de editor hasta el 31 de mayo.


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!