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Esperamos que hayas pasado unas fantásticas fiestas llenas de alegría e inspiración. A medida que nos adentramos en 2025, nos entusiasma seguir impulsando la innovación, la creatividad y el éxito en el mundo de la música. 🎵✨

Les deseamos un año próspero y lleno de armonía. ¡Que el negocio de la música siga prosperando! 🥂🎧



En este boletín:

Las cifras anuales de consumo musical de 2024 de la BPI ponen de relieve el éxito sin precedentes de las mujeres, que dominaron la mitad de los 20 álbumes más vendidos en el Reino Unido y el 47% de los 10 singles más vendidos.

Anthropic debe mantener resguardos para evitar que futuras herramientas de IA produzcan material infractor a partir de contenidos protegidos por derechos de autor. Esta estipulación resuelve parcialmente la moción de mandato judicial preliminar de los editores de música presentada en el Distrito Norte de California.

Se ha iniciado una investigación sobre sospechas de fraude en la sociedad de gestión colectiva británica PPL a raíz de una actividad sospechosa en algunas cuentas de miembros.

Ahora, los detalles...


3 de enero, 2025
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Las mujeres suben en las listas británicas de fin de año

«Éxito sin precedentes para las mujeres» es una de las líneas clave de las cifras de consumo anual del organismo británico de discográficas BPI, publicadas a principios de esta semana. La mitad de los 20 álbumes más vendidos en el Reino Unido el año pasado fueron obra de mujeres, mientras que las artistas pasaron 31 semanas en lo más alto de la lista de singles británica -21 de ellas con Sabrina Carpenter- y representaron el 47% de los temas que llegaron al top 10 en 2024. Aunque gran parte de la cobertura mediática del anuncio se centró en este aspecto, la BPI no eludió una tendencia menos positiva para la industria británica: el rendimiento de los artistas británicos en su país de origen. «Los artistas del Reino Unido estuvieron detrás de solo nueve de las 40 canciones principales de 2024 a través de streaming y ventas, siendo la más alta Stargazing de Myles Smith en el número 12», señaló. «Hace cinco años, en 2019, 19 de los 40 singles más importantes del año eran de artistas del Reino Unido». En cuanto a las estadísticas de primera línea, el Reino Unido vio crecer las ventas y el consumo de streams un 9,7% en 2024 hasta los 200,5 millones de álbumes equivalentes, incluido un aumento del 11% en streams de audio hasta los 199.600 millones. El streaming representa ya el 88,8% del consumo en el Reino Unido, aunque en 2024 también se registró un aumento del 1,4% en las ventas de álbumes físicos, el primero desde 1994. Por su parte, las ventas de vinilos aumentaron un 9,1%, hasta los 6,7 millones de unidades, lo que supone el 17º año consecutivo de crecimiento de este formato.

Anthropic acepta mantener los “resguardos” de los derechos de autor en concesión a los editores de música en un acuerdo legal a finales de año

Ocho editores de música demandaron a Anthropic en octubre de 2023 y solicitaron una orden judicial en agosto de 2024. Los editores de música alegaron que la medida cautelar era necesaria para impedir la infracción de sus obras. Anthropic se opuso a la moción y argumentó que su uso de modelos de inteligencia artificial para entrenar contenidos protegidos por derechos de autor era un «uso legítimo», dado que el resultado se transformaba a partir de la obra original. Anthropic mantendrá los filtros ya implementados en sus modelos de IA y en sus ofertas de productos. Con respecto a los nuevos modelos lingüísticos de gran tamaño y las nuevas ofertas de productos que se introduzcan en el futuro, Anthropic aplicará Guardrails a la entrada y salida de texto de forma coherente con sus Guardrails ya implementados. Nada de lo aquí dispuesto impide a Anthropic ampliar, mejorar, optimizar o cambiar la aplicación de dichos Guardrails, siempre que tales cambios no disminuyan sustancialmente la eficacia de los Guardrails», reza el acuerdo.

PPL se enfrenta a una investigación por malversación de fondos a raíz de irregularidades contables

La policía ha abierto una investigación por malversación de fondos en la sociedad de gestión colectiva PPL, con sede en Londres, después de que la organización informara de actividades sospechosas en algunas cuentas de sus miembros. PPL declaró que un miembro del personal había sido despedido tras una investigación interna llevada a cabo a principios de este año. Ahora el delito está siendo investigado por la Policía Metropolitana, según un comunicado de PPL. «Recientemente hemos tenido conocimiento de actividades sospechosas en un pequeño número de cuentas de afiliados. Inmediatamente llevamos a cabo una investigación interna, y un empleado fue despedido», dijo un portavoz de la organización el jueves (19 de diciembre). PPL dijo que estaba «trabajando con el número limitado de miembros afectados para rectificar las cuentas.» Según fuentes del sector que hablaron con Billboard, se cree que en el presunto desfalco participó una persona o un grupo de personas que se hicieron pasar por artistas discográficos no registrados como miembros de PPL. A continuación, reclamaban fraudulentamente regalías en su nombre. Cuando los artistas reales intentaron registrarse como miembros a principios de este año, PPL descubrió la trama. Se cree que el fraude se produjo a lo largo de varios años -posiblemente ya en 2016- con transacciones fraudulentas por valor de unas 500.000 libras esterlinas (625.000 dólares).

Editores de música piden formalmente la unificación de 13 demandas por infracción contra equipos de la NBA

Varios editores de música están intentando unificar las demandas por infracción de derechos de autor que han presentado contra más de una docena de equipos de la NBA. Así se desprende de una carta enviada recientemente al tribunal por las editoriales demandantes, entre ellas Kobalt, Prescription Songs y otras. En pocas palabras, esos editores acusaron durante el verano a los Cleveland Cavaliers, los Philadelphia 76ers y otros de infringir sus obras protegidas en vídeos publicados en TikTok, Instagram y NBA.com. La propia liga no es parte en las demandas directas, que forman parte de una pila cada vez mayor de denuncias contra marcas y empresas por supuestas violaciones de derechos de autor en promociones en redes sociales. En general, las bibliotecas de canciones de las plataformas sociales sólo están autorizadas para uso personal, no profesional. Centrándonos de nuevo en la consolidación solicitada, la moción relacionada de los editores «pretende consolidar trece casos, incluida la presente acción, con la acción de los Cleveland Cavaliers como caso principal», según la carta correspondiente al tribunal.


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