SoundExchange es una organización de gestión colectiva de derechos sin fines de lucro, lo que significa que administra los derechos de autor de otros. La ley obliga a Pandora, SiriusXM y las emisoras web a pagar por la transmisión digital de contenido musical. SoundExchange recauda y distribuye las regalías de ejecución digital por el uso de grabaciones sonoras en nombre de más de 155,000 intérpretes y propietarios de derechos maestros (normalmente el sello discográfico) y administra los acuerdos directos en nombre de los propietarios de derechos y licenciatarios.
Es la única organización designada oficialmente por el Congreso de Estados Unidos para hacerlo. SoundExchange paga a los artistas destacados y no destacados (por ejemplo, vocalistas de fondo, músicos de sesión, etc.) y a los propietarios de los derechos principales por el uso no interactivo (no se elige qué canción se reproduce) de las grabaciones sonoras en virtud de las licencias legales establecidas en el artículo 17 U.S.C.§ 112 y 17 U.S.C. § 114.
Es importante reiterar que SoundExchange administra las regalías por ejecución y sólo se ocupa de los derechos de autor de las grabaciones sonoras (master) vinculadas a una canción.
Aprende más sobre los términos de la industria musical definidos en el propio libro de Exploration:"Cómo Funciona la Industria Musical".
En este boletín:
- Muere a los 56 años la cantante irlandesa Sinéad O'Connor
- Alphabet obtiene unos ingresos trimestrales de 7.700 millones de dólares por publicidad en YouTube
- El gigante de los derechos musicales BMI reanuda las negociaciones para su venta
- SoundExchange recauda 1.017 millones de dólares en regalías digitales de más de 3.600 plataformas de streaming en 2022
- Anunciados los resultados del segundo trimestre de 2023 de Spotify
La cantante y activista irlandesa Sinéad O'Connor ha fallecido a los 56 años, según han revelado su familia y su equipo.
Alphabet registró unos ingresos de 7.665 millones de dólares procedentes de los anuncios de YouTube, lo que supone un aumento interanual del 4,4%.
La empresa estadounidense de derechos de ejecución pública Broadcast Music Inc. vuelve a explorar opciones, incluyendo su venta.
Ahora, los detalles...
28 de julio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Muere a los 56 años la cantante irlandesa Sinéad O’Connor
La cantante y activista irlandesa Sinéad O'Connor ha fallecido a los 56 años. Su familia anunció la noticia "con gran tristeza", afirmando que "su familia y amigos están devastados". La causa de la muerte no se ha hecho pública. Era conocida sobre todo por su single Nothing Compares 2 U, publicado en 1990, que alcanzó el número uno y le dio fama mundial. El Taoiseach (Primer Ministro irlandés) Leo Varadkar dijo que su música "era amada en todo el mundo y su talento era incomparable". El Presidente irlandés, Michael D. Higgins, alabó la "autenticidad" de O'Connor, así como su "voz hermosa y única". "Lo que Irlanda ha perdido a una edad tan relativamente joven es a una de nuestras más grandes y dotadas compositoras, cantautoras e intérpretes de las últimas décadas, que tenía un talento único y una extraordinaria conexión con su público, que le profesaba tanto amor y calidez", dijo.
Alphabet obtiene unos ingresos trimestrales de 7.700 millones de dólares por publicidad en YouTube
El segundo trimestre de 2023 fue un éxito rotundo para Alphabet. En su último informe de resultados, la empresa matriz de Google y YouTube declaró unos ingresos trimestrales de 74.60 mil millones de dólares y unos ingresos netos de 18.37 mil millones de dólares durante el segundo trimestre. Estas cifras permitieron a Alphabet superar las expectativas de Wall Street por segundo trimestre consecutivo. El gigante tecnológico obtuvo unos buenos resultados globales en el primer trimestre a pesar de los decepcionantes resultados de YouTube. El rendimiento de YouTube en el 2T 2023 contó una historia diferente. En tres meses, la principal plataforma de vídeo obtuvo 7.700 millones de dólares en ingresos publicitarios, lo que representa un aumento interanual de alrededor del 5%. Anteriormente, los ingresos publicitarios de YouTube habían disminuido durante tres trimestres consecutivos. Varios factores han contribuido al cambio de tendencia de YouTube. En el primer trimestre completo del CEO Neal Mohan desde que tomó el relevo de la anterior jefa de YouTube, Susan Wojcicki, empezó a ofrecer las herramientas favorables a los creadores que había anunciado anteriormente. El segundo trimestre de 2023 fue el primero completo para los canales Primetime y los anuncios de YouTube Shorts. Según el jefe de Google, Sundar Pichai, el competidor de YouTube, TikTok, es visto ahora por 2.000 millones de usuarios registrados, frente a los 1.500 millones de hace un año..
El gigante de los derechos musicales BMI reanuda las negociaciones para su venta
Broadcast Music Inc (BMI), la compañía de derechos musicales que representa a los principales compositores como Lady Gaga, Taylor Swift y Rihanna, está explorando una vez más las opciones incluyendo una venta después de que abandonó su modelo sin fines de lucro, dijeron personas familiarizadas con el asunto. BMI ha recurrido a Goldman Sachs Group (GS.N), el banco de inversión que también la asesoró en las negociaciones del año pasado, para que la oriente en su búsqueda de posibles compradores, incluidas las empresas de capital privado, dijeron las fuentes, advirtiendo que la compañía aún puede decidir no venderse a sí misma. La empresa también estudió la posibilidad de venderse el año pasado, cuando funcionaba sin ánimo de lucro y entregaba la mayor parte de sus beneficios a los artistas musicales y sus editores. Para los interesados que presentaron ofertas el año pasado, el hecho de que BMI no se quedara con más dinero para sí misma hacía más difícil justificar el precio de más de 2.000 millones de dólares que buscaba la empresa, dijeron las fuentes. BMI declaró unos ingresos de unos 1.570 millones de dólares en el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de junio de 2022, y pagó unos 1.470 millones de dólares a sus autores, compositores y editores de canciones, según su último informe anual. La compañía genera alrededor de 145 millones de dólares en ganancias de 12 meses antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según las fuentes. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial. Los portavoces de BMI, controlada por varias cadenas de televisión y emisoras de radio, y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios. En un memorándum dirigido a los empleados el año pasado, el Director General de BMI, Mike O'Neill, dijo que era importante que la empresa fuera más comercial en el futuro.
SoundExchange recauda 1.017 millones de dólares en regalías digitales de más de 3.600 plataformas de streaming en 2022
La organización estadounidense SoundExchange recaudó 1.017 millones de dólares en regalías para artistas y sellos discográficos en 2022. SoundExchange recaudó esas regalías de más de 3.600 proveedores de streaming digital y los distribuyó a más de 600.000 creadores como Ludacris y Billie Eilish, así como a titulares de derechos, según informó la empresa en su informe anual publicado el jueves (20 de julio). "Con ello, la empresa superó el umbral de los 9.000 millones de dólares en distribución de pagos de derechos desde su creación en 2003", declaró Michael Huppe, Presidente y Consejero Delegado. Huppe atribuyó al resurgimiento de la música en directo en 2022 una importante contribución a estas cifras. También destacó los incansables esfuerzos de la organización por promover la equidad para los creadores en el Congreso de los Estados Unidos. El informe anual de 2022 de la empresa incluía otros aspectos destacables, como la administración de más de 50 acuerdos recíprocos en todo el mundo, los rápidos pagos mensuales, con un 90% de las regalías desembolsadas en 45 días, la cobertura del 80% del mercado de derechos conexos fuera de EE.UU. y el procesamiento de miles de millones de líneas de transacciones de datos cada mes. Luis Bonilla, Director Técnico, ha declarado: "La velocidad y frecuencia con la que pagamos es inaudita en la industria musical: el 90% de las regalías se pagan en 45 días. Las inversiones estratégicas en tecnología y asociaciones impulsan nuestra plataforma, la mejor de su clase."
Anunciados los resultados del segundo trimestre de 2023 de Spotify
Spotify, después de subir los precios en 53 países, anunció rápidamente sus resultados del segundo trimestre de 2023, y es una historia familiar de grandes números que suben, mientras que uno o dos bajan: los suscriptores Premium de pago ahora suman 220 millones (un 17% más interanual), el total de usuarios activos mensuales (MAU) subió un enorme 27% interanual a 551 millones, un gran número posiblemente conectado a otro gran número: Los MAU con publicidad también aumentaron un 34% interanual, hasta los 343 millones. Los abonados Premium aportaron 2.770 millones de euros en el segundo trimestre, y los usuarios con publicidad, otros 404 millones. La empresa registró unas pérdidas de explotación de 247 millones de euros, ajustadas a 112 millones. Una cifra volvió a bajar: El ARPU, el ingreso medio por usuario de pago, cayó a 4,27 euros, frente a los 4,32 euros del primer trimestre. Como punto de referencia, el ARPU de Spotify ha ido cayendo a medida que aumentaba el número de suscriptores de pago, de 6,84 € en 2015 a 4,89 € en el segundo trimestre de 2018. En 2019, informamos de que las discográficas estaban preocupadas por esta caída, pero, por supuesto, como el número de abonados se ha disparado y el ARPU ha caído, ha entrado más dinero en el negocio.
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!