Exploration Weekly - Disqueras se oponen a las normas canadienses sobre streaming / SoundExchange lanza un registro de IA / Continúa el enfrentamiento legal entre MLC y Spotify


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En este boletín:

Grupos de la industria que representan a los principales sellos discográficos y plataformas de streaming han instado al regulador de las telecomunicaciones de Canadá, la CRTC, a que no trate el streaming como la radio en su normativa.

SoundExchange está desarrollando un registro mundial de IA para ayudar a los creadores de grabaciones sonoras y a los titulares de derechos a proteger sus obras del uso no autorizado en el entrenamiento de modelos de IA.

Continúan las idas y venidas en la gran disputa sobre bundling entre Spotify y la sociedad de gestión colectiva estadounidense The MLC. El mes pasado, Spotify instó al tribunal a desestimar la demanda de The MLC. En un nuevo escrito, The MLC argumenta que no se cumplen los requisitos legales para desestimar la demanda en esta fase.

Ahora, los detalles...


27 de septiembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Principales disqueras envían una carta a la CRTC de Canadá instándole a no regular el streaming como si fuera radio

Los grupos del sector que representan a las principales discográficas y plataformas de streaming tienen un mensaje para el regulador canadiense de las telecomunicaciones: el streaming no es radio y no debe regularse como si lo fuera. «Nos dirigimos a usted hoy para reforzar un importante mensaje compartido a lo largo de las consultas: la radio y el streaming de audio no son lo mismo», se afirma en una carta de Music Canada y DiMA (la Asociación de Medios Digitales) al regulador de las telecomunicaciones de Canadá, la CRTC. Music Canada representa a las tres principales discográficas del país: Sony Music Entertainment Canada, Universal Music Canada y Warner Music Canada. DiMA representa a varias empresas de medios digitales, como Amazon Music, Apple Music y Spotify. Los grupos respondían a la reciente serie de talleres de la CRTC sobre la aplicación de las nuevas normas que rigen los servicios de streaming. En virtud de esas normas, los servicios de streaming que no sean de propiedad canadiense y tengan más de 25 millones de dólares canadienses (unos 18,5 millones de dólares estadounidenses) de ingresos anuales en Canadá están obligados a pagar el 5% de esos ingresos a fondos que subvencionen contenidos y creadores canadienses. Según este plan, el 1,5% de los ingresos de los streamers de música se destinaría a subvencionar las emisoras de radio locales. La normativa, que se deriva de una nueva ley -la Online Streaming Act, aprobada en 2023-, se hace eco de otras anteriores de la era de la radiodifusión, que exigen a las emisoras canadienses contribuir a fondos que apoyan la creación de contenidos canadienses de radio, televisión y cine.

SoundExchange publica un registro de canciones autorizadas para uso de AI

SoundExchange está desarrollando un registro mundial de inteligencia artificial (IA) para creadores de grabaciones sonoras y titulares de derechos. Pero la mayoría de las empresas de IA ya han extraído datos protegidos por derechos de autor para entrenar sus modelos. ¿Es demasiado poco y llega demasiado tarde? El Presidente y Director General de SoundExchange, Michael Huppe, compartió la información durante un debate con el artista Timbaland sobre derechos musicales en el Fast Company Innovation Festival de Manhattan la semana pasada. Este nuevo registro proporcionará un recurso muy necesario para que los creadores y los propietarios de derechos protejan sus derechos relacionados con el uso de sus contenidos en modelos de IA. Les permitirá reservar esos derechos, si así lo desean, frente al entrenamiento por algoritmos de IA. Aunque la legislación estadounidense no exige tal reserva para proteger los derechos de los creadores, el registro mundial será otra herramienta para ayudar a las empresas de IA a gestionar adecuadamente sus datos de entrenamiento y contribuir a facilitar protecciones similares en Europa y otros lugares. SoundExchange dice que planea lanzar este registro en el primer trimestre de 2025, como una evolución de los sistemas creados por SoundExchange para la recaudación y distribución de regalías de grabación. El registro utilizará la base de datos autorizada y completa de códigos de grabación estándar internacionales (ISRC) de SoundExchange. Las empresas que construyan modelos de entrenamiento de IA podrán consultar la base de datos de declaraciones de autorización antes de ingerir las grabaciones. «La rápida proliferación de empresas que construyen y aprovechan modelos musicales de IA exige que los creadores tengan la posibilidad de declarar fácilmente si quieren o no que su trabajo se utilice en ese proceso», afirma Michael Huppe, CEO de SoundExchange. «Nuestra misión es simplificar la industria musical y proteger el valor de la música».

El litigio entre el MLC y Spotify continúa y el MLC dice que Spotify "se basa en nuevos hechos"

La sociedad de gestión colectiva estadounidense The MLC ha pedido a los tribunales que rechacen un intento de Spotify de desestimar su demanda sobre el conflicto de los grandes descuentos por bundling. Ya conocemos los argumentos de ambas partes en este lío y la última presentación judicial de The MLC no aporta nada más. Sin embargo, la sociedad de gestión colectiva insiste en que las quejas expuestas en su demanda no pueden, como pretende Spotify, desestimarse en esta fase sin un examen completo. La MLC dice que, en la moción que presentó el mes pasado, Spotify no cumplió con el estándar legal necesario para la desestimación, en primer lugar por «ignorar o caracterizar erróneamente alegaciones bien formuladas», luego por «basarse en nuevos supuestos hechos fuera de la demanda», y finalmente por «hacer argumentos basados en el fondo relativos a cuestiones mixtas de derecho y de hecho que son inapropiados para la adjudicación en esta etapa preliminar de este caso». Este litigio se centra en la reclasificación de Spotify de su producto de suscripción premium en el mercado estadounidense como un paquete de música y audiolibros, de modo que puede acogerse a un descuento por agrupación en la licencia obligatoria que cubre los derechos mecánicos de las canciones en Estados Unidos. En la práctica, eso significa que paga menos a los editores y compositores cada mes. Para poder beneficiarse de este descuento, Spotify debe demostrar que las quince horas de acceso a audiolibros que incluye la suscripción Premium tienen un valor más que simbólico. El MLC, que administra la licencia obligatoria, argumenta que, dado que la mayoría de los suscriptores de Spotify contrataron una suscripción de música, el acceso a los audiolibros no tiene más que un valor simbólico. Además, como el acceso a audiolibros se añadió al producto principal de suscripción premium sin coste adicional meses antes de que Spotify lanzara un producto independiente de suscripción a audiolibros, el producto premium principal no es un verdadero paquete.

La pérdida de streaming de TikTok es la ganancia de Spotify - SPOT bate un récord tras el anuncio del cierre de TikTok Music

Los planes de cierre de TikTok Music entraron ayer en el centro de atención de la prensa con la confirmación de que la aplicación independiente, lanzada en 2023, dejaría de funcionar en noviembre. A día de hoy, no están claras las razones exactas de esta abrupta decisión. Sin embargo, se barajan como posibilidades los problemas con las licencias, las fricciones persistentes por el impasse entre TikTok y Universal Music o una adopción de TikTok Music más lenta de lo esperado. Sean cuales sean los factores que han contribuido a la desaparición de la aplicación de streaming, la noticia es una grata sorpresa para competidores como Spotify, Apple Music y Amazon Music. Por supuesto, si TikTok Music hubiera tenido un improbable camino hacia el éxito comercial, su cierre no habría supuesto una gran diferencia. Pero dados los numerosos ejemplos de la eficacia de TikTok en el descubrimiento y la promoción, parecía que había una oportunidad de convertir a los usuarios en suscriptores a través de la aplicación principal y, a largo plazo, estimular más directamente los streams de determinadas canciones. Además, el servicio operaba en países donde la cuota de mercado del streaming está en juego: Brasil, Indonesia, Singapur, Australia y México. En cualquier caso, como se mencionó inicialmente, las acciones de Spotify (NYSE: SPOT) están subiendo más que nunca tras el anuncio del cierre de TikTok Music, hasta alcanzar hoy un precio récord por acción de 386,96 dólares. Posteriormente, SPOT alcanzó el mejor precio de negociación de su historia, 383,96 dólares, lo que refleja una capitalización bursátil de 77.100 millones de dólares.


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