El Equipo

Es raro que un artista necesite o tenga los medios para contratar a algún miembro del equipo en las primeras etapas de su carrera. Si un artista está empezando a grabar, dar conciertos, darse a conocer y a acumular una audiencia pequeña, lo más probable es que no tenga problemas para manejar las cosas por sí mismo. Sin embargo, llega un momento en el que la operación supera el método “hágalo usted mismo” y el artista empieza a buscar un equipo profesional.

No hay una forma correcta de crear un equipo: algunos artistas tienen éxito con un equipo grande y otros con un equipo de una o dos personas. Sin embargo, hay varias cosas con las que los artistas suelen empezar a necesitar ayuda cuando están preparados para llevar su carrera a un nivel más profesional. Los miembros del equipo que aparecen en esta guía son los que suelen ser contratados por los artistas en primer lugar.

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En este boletín:

CISAC, el organismo mundial de las sociedades de gestión colectiva, ha comunicado un crecimiento significativo de las regalías musicales recaudadas por sus miembros en 2022. Las regalías de los compositores y letristas alcanzaron los 10.800 millones de euros, un 28% más que el año anterior y la primera vez que superaron los 10.000 millones de euros.

PRS for Music informa de un reparto trimestral récord de regalías -el mayor pago de regalías en los 109 años de historia de la organización-, con las giras de música en vivo y los ingresos de los mercados internacionales entre los principales contribuyentes.

Spotify va a introducir cambios en su modelo de derechos a principios de 2023. Los cambios notificados afectarán a los artistas con cifras de streaming más bajas, a los acusados de actividades fraudulentas y a los creadores que suban canciones no musicales, como ruido blanco o sonidos de la naturaleza.

Ahora, los detalles...


27 de octubre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Un informe de CISAC revela que las recaudaciones mundiales de música aumentaron un 28% en 2022

El organismo mundial de gestión colectiva CISAC ha publicado su último informe anual, correspondiente a 2022, que revela un fuerte crecimiento de las regalías musicales recaudadas por sus miembros. Según el informe, las regalías de autores y compositores aumentaron un 28% hasta alcanzar los 10.800 millones de euros (unos 11.400 millones de dólares al cambio actual) el año pasado. Es la primera vez que esta cifra supera los 10.000 millones de euros. Este dato es importante, porque el CISAC quiere subrayar que el crecimiento anual no es simplemente un rebote del golpe que sufrieron las recaudaciones de sus miembros en los dos primeros años de la pandemia de Covid-19. El informe señala que las colecciones de música de 2022 fueron un 21,4% superiores a las de 2019, el último año completo antes de que la pandemia se hiciera notar. Otro dato importante: el sector digital es ahora la mayor fuente de regalías recaudadas por los miembros de la CISAC, con 4.080 millones de euros en 2022, un 33,5% más interanual y casi el doble del total recaudado en 2019. Según la CISAC, en 2022 fue la primera vez que el sector digital superó al audiovisual -televisión y radio- en cuanto a recaudación de regalías. Sin embargo, esta categoría también creció en 2022, un 11,4% hasta los 3.560 millones de euros. También crecieron las recaudaciones en directo y de fondo (un 68,2% hasta los 2.510 millones de euros). Todas las grandes regiones analizadas por la CISAC registraron un crecimiento, incluidas Europa (+28,3%), Norteamérica (+29,9%) y Asia-Pacífico (+16,5%). América Latina registró el crecimiento más rápido, un 64,9%, aunque sólo representó el 5,1% de las recaudaciones musicales mundiales en 2022. África, por su parte, vio crecer sus recaudaciones un 10,4%, pero sólo hasta los 0.070 millones de euros, el 0,7% del total. El presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, destacó las estadísticas digitales en el prólogo del informe. "Por primera vez, lo digital es la mayor fuente de ingresos por regalías. En poco más de una década, el streaming ha transformado la vida de los miembros de CISAC y de los 5 millones de creadores para los que trabaja", escribió.

PRS for Music consigue el “mayor pago de regalías en sus 109 años de historia”

PRS for Music, el pilar de recaudación y distribución de regalías con sede en el Reino Unido, anuncia un reparto trimestral de regalías récord de 288,7 millones de dólares (239 millones de libras esterlinas), lo que supone un aumento del 13% en comparación con el pasado mes de octubre. El mayor pago de regalías en los 109 años de historia de PRS for Music, más de 4.000 miembros recibieron sus primeros pagos de regalías este mes. El Servicio de Grandes Conciertos en Directo (MLCS) de PRS for Music contribuyó significativamente al pago récord. En 2023, artistas como WizKid, The Who, Shania Twain, Pulp, Ed Sheeran, Rag N' Bone Man, Diljit Dosanjh, Bastille y muchos otros llenaron salas de conciertos, estadios y otros recintos de todo el Reino Unido. MLCS agilizó los pagos de regalías por giras en directo y ayudó a gestionar los impuestos de esos y otros miembros de PRS que realizaban giras en recintos con más de 5.000 localidades de aforo en todo el mundo. En 2020, Andrea Czapary Martin, Directora General de PRS, se comprometió a distribuir 1.000 millones de libras esterlinas anuales en concepto de regalías para 2026, reduciendo al mismo tiempo la relación entre costes e ingresos de PRS. La distribución histórica de este mes muestra que PRS está bien encaminada para lograr ese objetivo, con su ratio coste-ingresos cayendo al 9,3%, tres años antes de lo previsto. En 2022, PRS for Music recaudó 964 millones de libras y pagó 836,2 millones de libras en regalías: más de mil millones de dólares en regalías, y un aumento del 23,5% desde 2021. El regreso de la música en directo ha contribuido masivamente a estos aumentos en el pago de regalías.

Spotify planea un cambio en la estructura de regalías, con un requisito mínimo de streams por canción para el pago

Spotify planea introducir cambios en su modelo de regalías a principios del año que viene, según informan Billboard y Music Business Worldwide (MBW). Los planes previstos afectarán a los artistas que no generen un número significativo de reproducciones en streaming, a los acusados de actividades fraudulentas y a los que suban ruido blanco o sonidos de la naturaleza. El primer cambio propuesto en el sistema de regalías de Spotify exige que una canción alcance un número mínimo de transmisiones anuales antes de que genere regalías. Ese umbral, que no se ha anunciado ni aclarado, desmonetizará al parecer las canciones que recibían el 0,5% del total de regalías del streamer. Según MBW, ese dinero se redistribuirá a través del bote de regalías de Streamshare de Spotify y se pagará a las canciones más populares. Otro nuevo cambio será la imposición de sanciones económicas a los distribuidores de música cuyas subidas se marquen por actividad fraudulenta. Las canciones "ruidosas" que no sean de música, en concreto el ruido blanco y los sonidos de la naturaleza, necesitarán más tiempo de reproducción para generar regalías, aunque no se ha aclarado la duración concreta. Tampoco se ha especificado cómo se determinará si una pista entra en esa categoría. Un portavoz de Spotify ha respondido a las preguntas sobre los cambios previstos: "Siempre estamos evaluando cómo podemos servir mejor a los artistas, y discutimos regularmente con nuestros socios formas de mejorar la integridad de la plataforma. No tenemos ninguna noticia que compartir en este momento". El sindicato United Musicians and Allied Workers ofreció una reacción a las noticias de hoy. "Los artistas tienen soluciones para arreglar el streaming pero Spotify no escucha", compartió el sindicato en las redes sociales. "En su lugar, proponen cambios que enriquecerán aún más a la cúspide de la pirámide y harán aún más imposible que los músicos trabajadores se beneficien del streaming".

GESAC celebra el apoyo del Parlamento Europeo a las medidas contra las adquisiciones

GESAC ha acogido con satisfacción la noticia de que las comisiones de cultura y empleo del Parlamento Europeo han aprobado un informe que incluye varias recomendaciones legislativas sobre los derechos de los creadores. Para la GESAC, que representa a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor de Europa, es de especial interés lo que dice el informe sobre las compras de derechos. En este caso, las entidades que encargan a compositores y músicos la creación de nueva música pretenden poseer muchos, o incluso todos, los derechos asociados a esa música. Esto significa que, aunque el compositor o intérprete reciba una remuneración inicial, no percibirá regalías cuando se utilice su música. Las adquisiciones son más comunes en los mercados angloamericanos, y las adquisiciones completas se dan principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, cada vez es más frecuente que las entidades que encargan las producciones busquen más derechos, lo que afecta a un mayor número de creadores europeos. Ayer explicó que las buy-outs "suelen ser impuestas directamente por plataformas gigantes de vídeo bajo demanda no radicadas en la UE o a través de sus productores locales y privan a los compositores de bandas sonoras de series, películas u otras obras audiovisuales de una remuneración adecuada y proporcionada, así como del ejercicio de sus derechos morales, en contra de lo dispuesto en la legislación nacional y de la UE". El informe aprobado ayer por las comisiones del Parlamento Europeo, añade, "pide a la Comisión Europea que proponga las medidas necesarias para hacer frente a estas prácticas coercitivas y perjudiciales de los actores mundiales que intentan eludir las leyes de la UE mediante cláusulas de elección de ley y jurisdicción". GESAC insta ahora al Parlamento en general a respaldar la posición de las comisiones. Su Directora General, Véronique Desbrosses, afirma: "Hoy se ha dado un paso importante con este enérgico llamamiento a una acción europea contra las buy-outs por parte de los dos comités técnicos del Parlamento Europeo implicados en el asunto y les estamos muy agradecidos". "La comunidad de creadores confía en que el legislador europeo tome las medidas necesarias para poner fin a la injusticia en el mercado y garantizar que los streamers globales cumplan las normas y principios de la UE cuando operen en Europa", prosigue. "El mantenimiento de los derechos de autor en Europa es esencial para el futuro de la creatividad y la economía europeas, y esperamos que el Parlamento Europeo confirme su firme posición en la votación plenaria”.

La industria brasileña celebra el cierre del sitio de piratería FileWarez

La industria discográfica brasileña ha acogido con satisfacción el cierre de un servicio de intercambio de archivos llamado FileWarez, que ha quedado fuera de servicio tras la actuación de la unidad de ciberdelincuencia de la fiscalía de São Paulo, conocida como Cyber Gaeco. La IFPI, organización mundial de la industria discográfica, colaboró con la fiscalía y la APDIF (Asociación Brasileña de Defensa de la Propiedad Intelectual) en la lucha contra FileWarez. La organización afirmó ayer que FileWarez era "el foro de intercambio de archivos ilegales más consolidado de Brasil, dedicado a compartir contenidos musicales ilegales". Mientras estuvo activo, el sitio contaba con más de 118.000 usuarios registrados y al menos 24.000 usuarios activos mensuales". El Presidente de Pro-Música, la asociación brasileña de la industria discográfica, Paulo Rosa, acoge con satisfacción el cierre: "Estamos muy agradecidos a la unidad Cyber Gaeco de la fiscalía de São Paulo por su continua y fructífera labor contra la piratería musical". Melissa Morgia, Directora de Protección Global de Contenidos y Cumplimiento de la IFPI, añade: "Felicitamos a Cyber Gaeco por su acción. El sitio operaba sin tener en cuenta los derechos de los creadores de música y ha socavado el mercado legal en Brasil. Se trata de una acción importante en la lucha continua contra la piratería en el país".


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