¿Que es un Editor Musical?

Un editor musical se encarga fundamentalmente de conceder licencias y administrar los derechos de autor de las composiciones de los compositores. Una distinción importante a tener en cuenta es la diferencia entre los derechos de autor de una composición y los derechos de una grabación sonora. Los derechos de autor de una composición se refieren al conjunto de notas, melodías, frases, ritmos, letras y/o armonías que constituyen la esencia de la obra. Los derechos de grabación sonora se refieren a una expresión particular de la composición subyacente, producida y grabada por el artista discográfico.

Las editoriales varían en tamaño: algunas son pequeñas empresas boutique independientes y otras son sucursales de empresas multinacionales.

Nuestra guía incluye descripciones detalladas del funcionamiento interno de una editorial musical típica, un resumen de los diferentes tipos de acuerdos de edición que un compositor puede encontrar, y algunos antecedentes históricos y el contexto de cómo la industria de la edición musical llegó a ser como lo es hoy.

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En este boletín:

El IMPF (Foro Internacional de Editores Musicales Independientes) publicó su cuarta edición del Global Market View, patrocinado por Musixmatch, centrado en el impacto internacional de la industria editorial musical independiente.

La RIAA destacó el impresionante crecimiento de la música latina en los EE.UU., citando un aumento interanual del 20,7% en los ingresos por streaming de pago, con un total de 915,4 millones de dólares para 2023.

El informe anual IMS Business Report, presentado en la Cumbre Internacional de la Música en Ibiza, reveló que la industria mundial de la música electrónica continuó su fuerte crecimiento en 2023, con un aumento de los ingresos del 17%, alcanzando un valor total de 11.800 millones de dólares.

Ahora, los detalles...


26 de abril, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

IMPF: El sector de la edición musical independiente se valora en 2.400 M€

El IMPF (Foro Internacional de Editores Independientes de Música) ha publicado la cuarta edición de su Visión Global del Mercado del sector. Patrocinado por Musixmatch, el informe analiza el sector de la edición musical independiente y su impacto y posición a escala internacional. El último informe abarca 2022, que es el último año completo de datos disponibles. El informe también cita estudios de casos y tendencias de 2023 para Francia, Canadá, India, Alemania y Estados Unidos. Según el estudio de la IMPF, el sector de la edición musical independiente creció un 16,8% en valor interanual hasta alcanzar los 2.430 millones de euros en 2022, aunque se produjo un ligero descenso de la cuota de mercado del 27,1% al 26,7%. La cifra representa los ingresos que pasan por la red de editores musicales de todo el mundo, y no incluye el dinero pagado a los autores y compositores directamente del sistema de gestión colectiva. El sector de la edición musical independiente en su conjunto sigue siendo mayor que la mayor empresa de edición musical, Sony Music Publishing, según las conclusiones del informe a partir de múltiples conjuntos de datos. Los ingresos del sector de la edición musical independiente se duplicaron en los cinco años transcurridos hasta 2022, pasando de 1.250 millones de euros a 2.430 millones de euros. Las estimaciones para 2023 sugieren que la tasa de crecimiento del sector editorial va a ser como mínimo del 8-12%, y puede ser mayor en función del estado del mercado de la sincronización tras las huelgas de Hollywood. Además, las principales plataformas de streaming de vídeo han anunciado una ralentización de su inversión en nuevos contenidos, lo que repercutirá en el negocio de la sincronización. Los ingresos se verán afectados positivamente por la subida de las tarifas de suscripción aplicada durante el año por los principales servicios de streaming.

Los ingresos por grabaciones de música latina alcanzaron los 1.400 M$ en EE.UU. el año pasado, en medio de un crecimiento de dos dígitos del streaming, según un informe

La RIAA ha arrojado hoy luz sobre los últimos datos relativos a la rápida expansión del género en Estados Unidos. A modo de referencia, el pasado mes de octubre Luminate identificó un aumento interanual del 22,2% en las transmisiones de música latina a la carta en Estados Unidos durante las primeras 34 semanas de 2023. Y en consonancia con esa estadística y otros datos pertinentes de ventas en EE.UU., la RIAA apuntó a una mejora del 20,7% interanual en los ingresos por streaming de pago de música latina, con un total de 915,4 millones de dólares, para todo el año 2023. Acompañando a esa suma de valor estimado al por menor en el año hubo 336,3 millones de dólares en ingresos por streaming bajo demanda con publicidad (un 10,4% más interanual), según el análisis pertinente, con una estimación de 46 millones de dólares en distribuciones de SoundExchange (un 8% más interanual) también para Latin. Además, los ingresos registrados de Latin en EE.UU. atribuibles a otras fuentes de streaming con publicidad ascendieron a 31 millones de dólares (un 1,6% más interanual), según la RIAA. Los ingresos acumulados por streaming representaron la friolera del 98,3% de los ingresos totales del género para 2023, cuando la venta de ediciones latinas físicas como vinilos (6,9 millones de dólares) y CD (1,6 millones de dólares) cayó un 31,2% interanual. Teniendo en cuenta también la categoría de sincronización de alcance limitado (4,5 millones de dólares, un descenso del 14,6% interanual) y las descargas permanentes (9,9 millones de dólares, un descenso del 14,7% interanual), el desglose muestra que más del 99% de los ingresos de la música latina en EE.UU. en 2023 proceden del sector digital. Y como parte de los ingresos totales grabados en EE.UU., que han ido en aumento desde hace algún tiempo, la música latina representó el 7,9% en 2023, frente al 7,3% en 2022 y el 5,5% en 2020, según el informe. Al referirse a los resultados, el vicepresidente senior de políticas públicas y música latina de la RIAA, Rafael Fernández Jr., destacó la "nueva generación de estrellas" que impulsa la expansión comercial del género. "La música latina ha explotado en EE.UU. durante la última década a medida que una nueva generación de estrellas impulsa el género y el streaming pone este dinámico sector al alcance de todos", dijo en parte el ejecutivo de la RIAA desde hace más de 23 años. "Los artistas latinos ya no están limitados por el idioma, el acceso o suposiciones obsoletas, sino que están dando forma a nuestra cultura a medida que los fans gravitan hacia el espíritu de esta música, impulsando un crecimiento más rápido que cualquier otra escucha y ampliando nuestros horizontes cada año". Como era de esperar, varias empresas del sector están trabajando para sacar partido de los crecientes ingresos de la música latina, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

La industria mundial de la música dance experimentó un fuerte crecimiento en 2023

El informe anual IMS Business Report se presentó ayer en la Cumbre Internacional de la Música de Ibiza. En su décima edición, el informe concluye que la industria mundial de la música electrónica ha seguido creciendo tras el fuerte crecimiento de 2022, con un aumento de los ingresos del 17% en 2023. El informe valora el sector en 11.800 millones de dólares. "2022 fue un año inusual, en el sentido de que reflejó el efecto de rebote post-pandémico para el directo", afirma el autor del informe, Mark Mulligan, de MIDIA Research. "Existía el riesgo de que 2023 tuviera dificultades para estar a la altura de esas expectativas infladas, pero en lugar de eso la industria de la música electrónica volvió a crecer con fuerza, con un crecimiento impresionante en prácticamente todos sus componentes". "Es más, la cultura de la música electrónica hizo crecer sus bases de fans más rápidamente que otros géneros punteros, en parte debido al rápido ascenso de la música y los fans africanos, lo que ilustra la creciente huella cultural de la cultura de la música electrónica y sus vibrantes escenas globales", añade. Según el informe, casi la mitad de los ingresos de la música electrónica proceden de festivales y clubes. Le siguen, con un 25%, el hardware y el software. La música grabada experimentó un crecimiento el año pasado, con un aumento del 10% tanto en formato físico como en streaming, y esta tendencia fue especialmente pronunciada en el sector independiente, con un aumento de la cuota de mercado de los sellos discográficos independientes hasta el 31%.

Los minoristas independientes de vinilos de EE.UU. piden el fin de las ventanas de preventa exclusiva D2C de artistas y sellos discográficos

La comunidad de minoristas independientes de vinilos de Estados Unidos ha pedido que se ponga fin a la práctica de las ventanas de exclusividad de preventa directa al consumidor. Se habla de exclusividad de preventa cuando el sitio web de un artista o discográfica "es el primer y único destino tras el anuncio del álbum" en el que los fans pueden encargar por adelantado un nuevo disco en vinilo. Según los minoristas, esta práctica puede reducir la demanda de discos en las tiendas, y los minoristas independientes se ven "desproporcionadamente afectados" por esta práctica porque "a menudo carecen de los recursos y el poder de negociación necesarios para competir con las grandes cadenas o plataformas en línea". En una carta abierta en la que piden que se ponga fin a esta práctica, la comunidad de tiendas de discos independientes y la comunidad de sellos discográficos independientes de Estados Unidos afirman que "socava los principios de equidad, inclusión y accesibilidad que son fundamentales para el espíritu de la propia música". La carta, publicada íntegramente a continuación, reza así: "Al restringir las oportunidades de preventa a ustedes mismos, los sellos discográficos crean un sistema de dos niveles que privilegia a ciertos consumidores frente a otros". La carta añade: "Esto no sólo fomenta sentimientos de exclusión y frustración entre los entusiastas de la música, sino que también perpetúa las desigualdades dentro de la industria". "Los minoristas independientes, en particular, se ven desproporcionadamente afectados por esta práctica, ya que a menudo carecen de los recursos y el poder de negociación para competir con las grandes cadenas o plataformas en línea."


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