En la disputa por regalías de SoundExchange con el servicio de televisión estadounidense Music Choice se ha decidido que el caso se remitirá al Comité de Regalías de Derechos de Autor (CRB, por sus siglas en inglés) para una mayor investigación, en lugar de ser escuchado en un tribunal federal. SoundExchange inició la demanda para recuperar los derechos de autor mal pagados en abril de 2019.

Los creadores de YouTube tienen ahora la posibilidad de apelar las decisiones de monetización de los vídeos en la aplicación móvil de Studio, una función que antes solo estaba disponible en los dispositivos de escritorio. Para ello, tendrán que navegar a "Contenido", tocar el icono amarillo "$" y luego seleccionar "Solicitar revisión".

Los editores independientes aumentaron su participación en el mercado mundial de la edición musical del 27% en 2019 al 28% en 2020, afirma un informe del organismo de la industria IMPF. Esto sugiere que los independientes tienen alrededor de 1,920 millones de dólares del mercado editorial global estimado en 6,800 millones de dólares en 2020.

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En este boletín:

  • La disputa por regalías de SoundExchange con Music Choice se remitirá al Comité de Regalías de Derechos de Autor
  • Los creadores de YouTube ya pueden recurrir las decisiones de monetización desde el celular
  • Las empresas independientes representan el 28% del mercado editorial de 2020, según el IMPF
  • El servicio musical Boomplay y Merlin amplían su acuerdo de licencias a 47 países de África
  • YouTube amplía su fondo de 100 millones de dólares para Shorts a 70 países más

Ahora, los detalles...
Compilado por Heidi Seo

La disputa por reglías de SoundExchange con Music Choice se remitirá al Comité de Regalías de Derechos de Autor

El lunes (20 de diciembre), la organización estadounidense de derechos de ejecución SoundExchange consiguió una victoria legal en una batalla por las regalías con el servicio de televisión estadounidense Music Choice. El tribunal decidió que el caso se remitiera al Comité de Regalías de Derechos de Autor (CRB, por sus siglas en inglés), en lugar de ser juzgado por un tribunal federal. SoundExchange lanzó una demanda contra Music Choice para recuperar las regalías mal pagadas en abril de 2019, después de una auditoría de las declaraciones de regalías de Music Choice. En ese momento, SoundExchange alegó que "Music Choice sistemáticamente subestimó sus ingresos brutos", lo que llevó a un pago insuficiente a SoundExchange por las regalías estatutarias relacionadas con su servicio de establecimiento comercial (BES). Music Choice se apoya en una licencia legal para obtener los derechos de uso de las grabaciones sonoras en su BES. En la actualidad, la tasa básica de regalías para un BES, decidida por la CRB, es del "12,5% de los "ingresos brutos" del licenciatario" derivados del uso en dicho servicio de programas musicales atribuibles a grabaciones protegidas por derechos de autor”.

Los creadores de YouTube ya pueden apelar las decisiones de monetización desde el celular

YouTube ha anunciado varias actualizaciones de su aplicación Studio para creadores, entre las que se incluye la posibilidad de apelar las decisiones de monetización de los vídeos en el celular, una función que antes sólo estaba disponible en los dispositivos de escritorio. Para hacerlo dentro de la aplicación Studio, los creadores pueden ir a "Contenido", tocar el icono amarillo "$" y seleccionar "Solicitar revisión". En cuanto a los ingresos, los creadores también podrán ver estas métricas en la moneda que elijan. Anteriormente, estas cifras sólo estaban disponibles en dólares estadounidenses, según YouTube.

Las empresas independientes representaron el 28% del mercado editorial en 2020, según la IMPF

Las empresas independientes han aumentado su participación en el mercado mundial de la edición musical del 27% en 2019 al 28% en 2020, según su organismo industrial IMPF. Sobre la base del tamaño estimado de 6,000 millones de euros (6,800 millones de dólares) del mercado editorial mundial, eso sugiere alrededor de 1,680 millones de euros (1,920 millones de dólares) para los editores independientes en 2020. Sin embargo, el IMPF ha tratado de demostrar que estas empresas tienen un mayor "impacto en el mercado", medido a través de las listas de éxitos de servicios de streaming como el Top 50 de Spotify. "Los datos proporcionados por BMAT6 muestran que en los mercados clave, Canadá y Alemania, los editores independientes controlan las acciones del 36% de las canciones de las listas, en Francia este porcentaje sube al 52%, en el Reino Unido al 40% y en Estados Unidos al 32%", asegura el informe. "En Brasil y Japón este porcentaje es aún mayor, con un 56% y un 76% de cuotas de control para los editores indie, respectivamente”.

El servicio de música Boomplay y Merlin amplían su acuerdo de licencia a 47 países de África

El servicio africano de transmisión digital de música Boomplay y la agencia de sellos independientes Merlin han acordado una ampliación de su acuerdo de licencia. El nuevo acuerdo ampliará la disponibilidad del catálogo musical de los miembros de Merlin a 47 países adicionales de África. En 2019, Merlin firmó un acuerdo de licencia que abarcaba 11 países con Boomplay, que ahora tiene más de 60 millones de usuarios activos mensuales y alberga un catálogo de más de 65 millones de canciones. La plataforma también afirma albergar el catálogo más extenso de contenido africano a nivel mundial. Boomplay, uno de los primeros reproductores de música en streaming de África, se lanzó en 2015 y superó los 100 millones de descargas de aplicaciones en Google Play en diciembre de 2020.

YouTube amplía su fondo de 100 millones de dólares para Shorts a 70 países más

YouTube está ampliando su Fondo de Shorts a 70 países más. A partir de este mes, los creadores de países como Pakistán, Irlanda y Perú podrán recibir bonificaciones mensuales -de entre 100 y 10,000 dólares- por crear Shorts. Aunque la monetización de los Shorts aún está en desarrollo, YouTube anunció en mayo el Fondo de 100 millones de dólares en Estados Unidos e India. El Fondo recompensa a los creadores -sean o no miembros del Programa de Socios de YouTube- por los Shorts que generen más participación y visualizaciones, de forma muy similar al Fondo de Creadores de TikTok o al paradigma de monetización Spotlight de Snapchat.

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