Exploration Weekly - YouTube lanza Creator Music / Los ingresos por música grabada en EE.UU. aumentan un 9.1% / Se presenta en el Senado la American Music Fairness Act


YouTube lanzó el martes Creator Music, que dará a los YouTubers acceso a licencias de música popular para utilizarla en sus vídeos. Los titulares de los derechos musicales pueden permitir que sus derechos de autor se utilicen en la tienda digital cobrando por adelantado una licencia o entrando en un modelo de ingresos compartidos con el creador.

Según la RIAA, el valor de la música grabada en Estados Unidos creció un 9.1%, hasta los 7,690 millones de dólares, en el primer semestre de este año. Las suscripciones de pago a los servicios de streaming representaron el 58.6% de esa cifra, cuyo crecimiento ha disminuido constantemente en los últimos años.

El jueves 22 de septiembre, los senadores Marsha Blackburn (R-TN) y Alex Padilla (D-CA) presentaron un proyecto de ley complementario a la American Music Fairness Act (AMFA), una ley de la Cámara de Representantes de hace 15 meses que exige a las emisoras de AM/FM el pago de derechos de ejecución a los creadores de música y a los titulares de derechos por la difusión en la radio en EE.UU.

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Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana



Exploration Weekly - 23 de septiembre, 2022

YouTube quiere facilitar la concesión de licencias musicales a los creadores de vídeos

YouTube anunció a Creator Music el martes 20 de septiembre, un nuevo mostrador digital que permite a los creadores obtener fácilmente licencias de música popular para utilizarla en sus vídeos, generando ingresos para ellos y para los titulares de los derechos musicales. Según Christophe Muller, vicepresidente de licencias musicales de YouTube, la empresa ya ha llegado a acuerdos con más de 50 sellos discográficos, editores y distribuidores para poner a disposición de los creadores "varios cientos de miles de canciones" que se pueden licenciar a través de Creator Music con sólo pulsar un botón. Los titulares de los derechos musicales pueden optar por poner su catálogo a disposición de los YouTubers de dos maneras diferentes: Una opción es cobrar por adelantado una licencia, en cuyo caso el creador del vídeo tiene derecho a todos los ingresos posteriores (menos la parte de YouTube del 45%). La alternativa es entrar en un modelo de reparto de ingresos, en el que no hay costo inicial por la licencia, pero el creador se reparte la porción del 55%, llevándose el 27.5% (menos una pequeña cuota por derechos de ejecución), mientras que el 27.5% restante se divide entre otros titulares de derechos musicales.

Las cifras de mitad de año de la RIAA revelan un crecimiento del 9.1% de la música grabada en EE.UU.

La RIAA ha publicado sus cifras de mitad de año para 2022, revelando que el valor de venta al por menor de la música grabada en Estados Unidos creció un 9.1%, hasta los 7,690 millones de dólares, en el primer semestre de este año. Las suscripciones de pago a los servicios de streaming experimentaron un crecimiento del 9.4%, lo que supuso el 58.6% del valor total al por menor. Si se tienen en cuenta las suscripciones de nivel limitado, el streaming a la carta con apoyo publicitario y otras formas, el streaming representa ahora el 84.2% del mercado global. Por otro lado, si miramos los últimos informes de mitad de año de la RIAA, el crecimiento de las suscripciones de pago ha caído de forma constante: 29.8% en 2019; luego 13.7% en 2020 al llegar la COVID-19.

Los senadores presentan la American Music Fairness Act después de que la mayoría de la Cámara de Representantes respalde la Ley de Libertad de la Radio Local, que se opone a ella

Unos 15 meses después de que la American Music Fairness Act (AMFA) se estrenara en la Cámara de Representantes, los senadores Marsha Blackburn (R-TN) y Alex Padilla (D-CA) presentaron un proyecto de ley complementario a la legislación de la Cámara de Representantes que exigiría a las emisoras de AM/FM el pago de derechos de ejecución a los creadores de música y a los titulares de los derechos de autor por la emisión radiofónica en EE.UU. Desde el apogeo de la radio tradicional como herramienta de promoción, las emisoras de AM/FM sólo han pagado por el uso de las composiciones subyacentes, no por las grabaciones en sí. La Asociación Nacional de Radiodifusores presentó a finales de agosto la Ley de Libertad de la Radio Local para presionar contra la imposición de "cualquier nueva tasa de ejecución, impuesto, canon u otro cargo" a las emisoras locales. La legislación AMFA, según la coalición de creadores musicales musicFIRST, exigirá que las emisoras de AM/FM con ingresos anuales superiores a 1.5 millones de dólares, además de "las emisoras propiedad de empresas matrices cuyos ingresos anuales superen los 10 millones de dólares", paguen por el uso de las grabaciones.

Se acabaron los duelos en las listas musicales: Luminate y Mediabase unirán sus fuerzas para impulsar los rankings de radio de Billboard

Durante años, el mundo de la radio se ha fijado en dos conjuntos diferentes de listas de radio: los rankings de Billboard, que actualmente son impulsados por BDS, propiedad de Luminate, y las listas separadas del servicio de seguimiento de la emisión Mediabase. Pero la era de las listas dobles está llegando a su fin. Luminate anunció el 22 de septiembre que, a partir de diciembre de 2022, dejará de utilizar BDS y empezará a asociarse con Mediabase, que, según dice, es "ampliamente conocido como el estándar de la industria musical entre sellos, editores y empresas de gestión", para las listas publicadas en Billboard. Luminate también ha anunciado que tiene previsto lanzar en 2023 una nueva plataforma de cliente y usuario "altamente modernizada" que pondrá toda su oferta de datos en un solo lugar, con Mediabase como "el primero de muchos" socios que aportarán datos.

Spotify lanza un negocio de audiolibros con precios a la carta, sin descuentos para los suscriptores

Después de pasar los últimos años con sus ambiciones literarias y adquirir la plataforma de audiolibros Findaway por 119 millones de dólares, Spotify ha lanzado formalmente su negocio de audiolibros con un modelo a la carta que permitirá a los usuarios comprar y descargar audiolibros individuales. En su lanzamiento, el catálogo de audiolibros de Spotify incluye 300,000 títulos de editoriales importantes e independientes para los usuarios de EE.UU. Los audiolibros pueden descubrirse a través de la función de búsqueda de la aplicación de Spotify, y los compradores serán redirigidos a una página web independiente para realizar su compra. Una vez completada, los usuarios pueden volver a la aplicación de Spotify para escuchar el libro, tanto online como offline. La plataforma no ofrece descuentos en audiolibros para los suscriptores Premium, al menos en su lanzamiento.

YouTube compartirá los ingresos por publicidad con los creadores de cortos

YouTube acaba de realizar un importante cambio en su Programa de Socios que permitirá a la compañía compartir los ingresos por publicidad con los creadores de vídeos de YouTube Shorts en la plataforma. Los cambios entrarán en vigor "a principios del próximo año". "Esta es la primera vez que se ofrece un reparto real de ingresos para los vídeos cortos en cualquier plataforma a escala", dijo el director de producto de YouTube, Neal Mahon, durante un evento en el que se anunció la noticia. Los creadores con al menos 1,000 suscriptores que consigan 10 millones de visualizaciones en Shorts en un periodo de 90 días pueden solicitar la adhesión al Programa de Socios. Al igual que en TikTok, los anuncios en Shorts aparecen entre los vídeos del feed. Los ingresos de los anuncios se agruparán y se repartirán entre los creadores, dijo Mohan. Los creadores se llevarán un 45% de los anuncios, independientemente de si utilizan o no música. Hasta ahora, YouTube contaba con un fondo de 100 millones de dólares para Shorts.

Tencent Music Entertainment sale a bolsa en Hong Kong

Tencent Music Entertainment Group lanzó con éxito su cotización secundaria en el Main Board de la Bolsa de Hong Kong el martes 20 de septiembre. La noticia llega casi cuatro años después de que la firma comenzara a cotizar en la Bolsa de Nueva York (el 12 de diciembre de 2018). TME no es el único actor del mercado de streaming musical que cotiza en la Bolsa de Hong Kong. La filial de su rival NetEase, Cloud Village -que opera el servicio de streaming de música NetEase Cloud Music- cotizó en la Bolsa de Hong Kong en diciembre de 2021. TME informó el mes pasado de que cerró el segundo trimestre de 2022 con 82.7 millones de usuarios de música de pago.


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