La Guia de Youtube Para la Industria Musical

YouTube es enorme! La red se extiende por todos los rincones de la tierra, está generando ingresos considerables, tiene más gente escuchando música en ella que todos los demás servicios musicales juntos... ¡y está creciendo exponencialmente!

Dada la escala y la multitud de relaciones que existen entre los titulares de derechos, los distribuidores de datos, las organizaciones de cobro y los creadores, es obviamente muy complejo. Esta mezcla única crea oportunidades y retos increíbles para todos.

Para aprovechar todo el poder de YouTube, se necesita una sólida comprensión de cómo funcionan el negocio de la música y YouTube, además de los pequeños, pero importantes, detalles.

Por eso hemos redactado esta guía, para dotar a los usuarios de los elementos necesarios para estar informados.

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En este boletín:

YouTube Music fue nombrado el servicio de streaming de música más adoptado en el segundo trimestre de 2024 por el estudio de Kantar, impulsado por el creciente interés en formatos de audio no musicales como podcasts y audiolibros.

Las grandes disqueras han pedido al Tribunal Supremo que intervenga en su litigio con Cox Communications. Se les había fijado una indemnización de mil millones de dólares, pero una sentencia del tribunal de apelación podría recortar esa cifra. Las grandes disqueras quieren que se anule la sentencia.

Un tribunal alemán ha dictado una orden judicial contra el sitio de manipulación de streaming Pimpyourfollower.de, prohibiéndole vender reproducciones, visualizaciones, «me gusta» y seguidores artificiales en las principales plataformas musicales.

Ahora, los detalles...


23 de agosto, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Youtube Music se convierte en el “servicio de música en streaming más utilizado” en el segundo trimestre: Kantar

YouTube Music se ha alzado con el primer puesto como «servicio de música en streaming más adoptado» en el segundo trimestre de 2024, según un nuevo estudio de la empresa de análisis y datos de marketing Kantar. El último informe Entertainment on Demand (EoD) de la empresa, publicado el 14 de agosto, pone de relieve un aumento de la adopción del streaming de música, impulsado por el creciente apetito por formatos de audio no musicales como podcasts y audiolibros. Los datos se recogieron de usuarios de streaming de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania, España y Francia entre abril y junio de 2024. «Existe una oportunidad significativa para captar a los grupos demográficos de mayor edad que están menos involucrados pero muestran un potencial considerable. El reto consiste en convencer a este público del valor de las suscripciones de pago», afirma Craig Armer, Global Strategic Insight Director de Kantar. Aunque el estudio de Kantar indica que el 85% de los que no escuchan música manifiestan interés por escucharla, la preocupación por los costes de suscripción sigue siendo un obstáculo importante para que los consumidores se abonen. «Dado que muchos de ellos están interesados en la música pero dudan debido a los costes, los servicios deberían centrarse en aprovechar las recomendaciones de usuarios satisfechos para atraer a este público sin explotar», añade Armer. En un informe de EoD de 2023, Kantar atribuyó la fortaleza de YouTube Music a su enfoque en el descubrimiento de música. La empresa afirma que esto se ha traducido en un fuerte crecimiento en 2024 tanto para YouTube Music como para YouTube Music Premium.

Las grandes disqueras también quieren que el Tribunal Supremo de EE.UU. intervenga en el caso Cox

Las grandes disqueras han pedido al Tribunal Supremo de EE.UU. que intervenga en su batalla legal contra el proveedor estadounidense de servicios de Internet Cox Communications. Ante la perspectiva de que su indemnización de mil millones de dólares se reduzca drásticamente debido a una sentencia del tribunal de apelación, las grandes discográficas han pedido al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre lo que significa exactamente el principio de «infracción indirecta de los derechos de autor». La infracción indirecta se aplica cuando una empresa se ha beneficiado de la infracción directa de los derechos de autor de otra, pero existe -como era de esperar, dadas las cantidades de dinero en juego- un gran desacuerdo entre Cox y las grandes discográficas sobre lo que se entiende exactamente por «se ha beneficiado» en ese contexto. Las disqueras argumentan que si un ISP vende un paquete de acceso a Internet a un cliente que sabe que está pirateando música, entonces se está beneficiando de la conducta ilegal de ese cliente, y por lo tanto debería ser responsable de infracción indirecta. Cox responde que, para que se aplique la infracción indirecta, tendría que estar beneficiándose directamente de la piratería en sí, no de la venta de un servicio legítimo que luego se utiliza para cometer piratería. En un principio, el tribunal de distrito de Virginia declaró a Cox responsable de infracción indirecta, pero cuando Cox llevó el caso ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, los jueces optaron por la definición más restrictiva presentada por el ISP. Si el recurso de las grandes disqueras ante el Tribunal Supremo no prospera, esto obligará a recalcular los daños y perjuicios debidos a las grandes discográficas cuando el caso vuelva al tribunal de distrito. En la nueva presentación ante el Tribunal Supremo, las discográficas afirman que la conclusión del Cuarto Circuito fue «errónea en cuanto al fondo» e «incoherente con el precedente del Tribunal Supremo».

Un tribunal alemán dicta una orden judicial contra una web de manipulación de streaming y la declara “responsable de los daños y perjuicios” causados a los sellos discográficos

Un esfuerzo coordinado entre el grupo mundial de la industria discográfica IFPI y su homólogo alemán, BVMI, ha conducido a una victoria legal, con una sentencia de un tribunal alemán contra el servicio de «manipulación del streaming» Pimpyourfollower.de. El Tribunal Regional de Düsseldorf dictó una orden judicial que prohíbe a este servicio ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar reproducciones, visitas, «me gusta» y seguidores artificiales en las principales plataformas de música en línea, como SoundCloud, Spotify y YouTube. La sentencia también responsabiliza al servicio de los daños y perjuicios sufridos por los sellos discográficos que iniciaron la demanda, dijo la IFPI el viernes (16 de agosto). Se trata de una primicia mundial en la lucha contra la manipulación del streaming, que podría sentar un precedente para casos similares en todo el mundo. «No hay lugar para la manipulación del streaming en la industria musical. Es una práctica fraudulenta y no debe permitirse que quienes la practican o la apoyan desvíen ingresos de los creadores o distorsionen la experiencia de los aficionados a la música de escuchar y apoyar a los artistas», ha declarado Victoria Oakley, Directora General de la IFPI. «Seguimos trabajando en nombre de nuestros sellos discográficos miembros para impedir esta actividad y esperamos que este nuevo éxito en Alemania envíe un mensaje claro a quienes siguen ofreciendo estos servicios perjudiciales.» El dominio Pimpyourfollower.de redirige actualmente a un sitio web llamado Ratinghero24.de, que promete «seguidores reales» para Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Spotify y otras plataformas, a cambio de un pago.

Spotify dice que la música de anime aumentó un 400% desde 2021: anuncian un nuevo acuerdo con Crunchyroll

Uno de los géneros musicales que más ha crecido en Spotify en los últimos años ha sido el anime. Spotify afirma que las transmisiones de música de anime han crecido un 395 % desde 2021, y ahora hay un acuerdo con Crunchyroll para aprovechar este interés. Spotify dice que los fans del anime en la plataforma han generado 6,7 millones de listas de reproducción de anime generadas por los usuarios, lo que demuestra que a los fans les encanta crear sus propias mezclas de música de anime. Spotify se ha asociado con Crunchyroll para ofrecer más música en su nuevo Anime Hub, con nuevas listas de reproducción creadas por Crunchyroll. Aprovechando varios tropos del anime, estas listas de reproducción pretenden captar un sentimiento específico de los oyentes. Como parte del nuevo acuerdo con Crunchyroll, Spotify ha creado una estantería de contenidos dedicada a su podcast de estreno, «Crunchyroll Presents: The Anime Effect», que cubre las últimas noticias sobre anime y contará con estrellas invitadas amantes del anime. «Estamos encantados de colaborar con Crunchyroll para ofrecer a los oyentes una nueva selección de música anime», afirma Kyota Onishi, responsable de música en Japón de Spotify. «En Spotify, las transmisiones globales de anime han aumentado en los últimos años, y esperamos que el hub de anime se convierta en una parte indispensable de la cultura del anime». El hub de anime también incluirá una línea editorial de listas de reproducción como Anime Now, Anime On Replay y Women of Anime.


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