SoundExchange es una organización de gestión colectiva de derechos sin fines de lucro, lo que significa que administra los derechos de autor de otros. La ley obliga a Pandora, SiriusXM y las emisoras web a pagar por la transmisión digital de contenido musical. SoundExchange recauda y distribuye las regalías de ejecución digital por el uso de grabaciones sonoras en nombre de más de 155,000 intérpretes y propietarios de derechos maestros (normalmente el sello discográfico) y administra los acuerdos directos en nombre de los propietarios de derechos y licenciatarios.
Es la única organización designada oficialmente por el Congreso de Estados Unidos para hacerlo. SoundExchange paga a los artistas destacados y no destacados (por ejemplo, vocalistas de fondo, músicos de sesión, etc.) y a los propietarios de los derechos principales por el uso no interactivo (no se elige qué canción se reproduce) de las grabaciones sonoras en virtud de las licencias legales establecidas en el artículo 17 U.S.C.§ 112 y 17 U.S.C. § 114.
Es importante reiterar, a efectos de este informe, que SoundExchange administra las regalías por ejecución y sólo se ocupa de los derechos de autor de las grabaciones sonoras (master) vinculadas a una canción.
Si quieres conocer nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar tus regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.
En este boletín:
- SoundExchange llega a un acuerdo sobre regalías con SAMPRA, lo que abre nuevas vías de ingresos para los artistas de EE.UU. y Sudáfrica
- La música en el Reino Unido aporta 9.600 millones de dólares a la economía británica, pero la competencia mundial y la amenaza de la inteligencia artificial marcan un punto de inflexión
- Se pide a los tribunales que revisen la victoria legal de Ed Sheeran en «Thinking Out Loud
- Disqueras pidieron seis veces a Apple que echara a Musi de la App Store, según revela un nuevo documento judicial
Los artistas discográficos de EE.UU. recibirán a partir de ahora regalías por derechos conexos de Sudáfrica, gracias a un nuevo acuerdo entre SoundExchange y SAMPRA.
La industria musical británica aportó 7.600 millones de libras a la economía en 2023, un 13% más que el año anterior, impulsada por las grandes giras y la fuerte demanda de música británica.
Structured Asset Sales (SAS), titular de los derechos de parte de Let's Get It On, apela una sentencia en su caso de derechos de autor contra Ed Sheeran.
Ahora, los detalles...
22 de noviembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
SoundExchange llega a un acuerdo sobre regalías con SAMPRA, lo que abre nuevas vías de ingresos para los artistas de EE.UU. y Sudáfrica
Los artistas discográficos estadounidenses recibirán por primera vez regalías por derechos conexos procedentes de Sudáfrica tras un acuerdo recíproco entre SoundExchange y la South African Music Performance Rights Association (SAMPRA). El acuerdo, anunciado el lunes (18 de noviembre), se aplica con carácter retroactivo al periodo de distribución de 2022. Las dos partes afirman que el acuerdo garantiza que los intérpretes de ambos países recibirán una compensación cuando su música se reproduzca en cualquiera de las dos naciones. «El éxito de la ejecución de este acuerdo está directamente ligado a la defensa que SoundExchange demuestra en todo el mundo en nombre de los creadores que representamos», dijo Michael Huppe, Presidente y CEO de SoundExchange. «Me complace que nuestros argumentos a favor de un pago justo a los creadores por su trabajo hayan calado tan hondo en la SAMPRA y hayan dado lugar a un importante paso adelante para los artistas intérpretes o ejecutantes estadounidenses.» El alcance del acuerdo va más allá de los artistas destacados e incluye a los músicos de estudio y a los coristas gracias a la participación del Fondo de Distribución de Derechos de Propiedad Intelectual AFM & SAG-AFTRA.
La música en el Reino Unido aporta 9.600 millones de dólares a la economía británica, pero la competencia mundial y la amenaza de la inteligencia artificial marcan un punto de inflexión
La industria musical del Reino Unido se encuentra en un «punto de inflexión» debido a la creciente competencia de otros mercados internacionales y a la amenaza que supone la Inteligencia Artificial (IA) generativa no regulada, ha advertido el director de la organización paraguas UK Music. En 2023, la industria musical aportó 7.600 millones de libras (9.600 millones de dólares) a la economía del país, un 13% más que el año anterior, según el estudio anual This Is Music de la organización, que mide el impacto económico de la industria musical del Reino Unido en todos los flujos de ingresos, incluidos los ingresos por actuaciones en directo, ventas de discos, publicaciones, merchandising, promoción de marcas e ingresos por actuaciones públicas para los creadores musicales y titulares de derechos con sede en el Reino Unido. Las giras por el Reino Unido de Beyonce, Burna Boy y Harry Styles, de enorme recaudación, contribuyeron a impulsar la contribución económica récord, según UK Music, que basa sus cálculos en el valor bruto estimado del dinero generado por las ventas de música, los conciertos, los estudios de grabación, las giras y el turismo musical, lo que equivale aproximadamente a los beneficios antes de impuestos y los salarios. Sin embargo, a pesar del gran interés que despiertan los artistas y canciones británicos, el mercado musical del país se enfrenta a varios retos importantes que amenazan su prosperidad continuada, afirma UK Music. La creciente competencia de otros mercados internacionales, las difíciles condiciones financieras para los artistas de base y los locales de música, así como los riesgos potenciales que plantea la IA generativa en la creación musical son los mayores peligros para el sector.
Se pide a los tribunales que revisen la victoria legal de Ed Sheeran en "Thinking Out Loud"
A pesar de las victorias judiciales de Ed Sheeran el año pasado, en las que logró esquivar las acusaciones de que su éxito Thinking Out Loud copiaba la emblemática canción Let's Get It On de Marvin Gaye, uno de los casos podría volver a los tribunales. El propietario de parte de los derechos de Let's Get It On está pidiendo a un tribunal de apelación que anule una de las sentencias judiciales del año pasado, argumentando que una nueva decisión del Tribunal Supremo significa que la sentencia anterior en el caso ya no es aplicable. El verano pasado, Sheeran ganó dos demandas en un tribunal federal de Nueva York en las que se le acusaba de copiar Let's Get It On. Una de esas demandas fue interpuesta por Structured Asset Sales (SAS), una empresa fundada y dirigida por David Pullman, conocido por ser uno de los primeros innovadores de los bonos respaldados por música. La empresa posee parte de los derechos de publicación de Let's Get It On. En mayo de 2023, el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Louis Stanton desestimó el caso de SAS, revocando una decisión anterior de llevar el caso a juicio. Esa decisión se produjo unas semanas después de que un jurado de otro juicio presidido por el juez Stanton concluyera que Thinking Out Loud de Sheeran no infringía los derechos de autor de Let's Get It On. SAS recurrió esa decisión y alegó ante el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito que el juez Stanton se había equivocado al impedir que testificaran los expertos en musicología de SAS y basarse en cambio en la «copia de depósito» de la canción presentada ante la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.
Disqueras pidieron seis veces a Apple que echara a Musi de la App Store, según revela un nuevo documento judicial
Apple ha comunicado a un tribunal de California que debe desestimar una demanda interpuesta contra ella por la aplicación de streaming musical Musi, que se declaró legal el mes pasado tras ser expulsada de la App Store de Apple en septiembre. En respuesta a la demanda, Apple afirma que, según las condiciones de su App Store, puede retirar la aplicación Musi «en cualquier momento, con o sin motivo». E incluso si no fuera así, la decisión de eliminar Musi «se tomó tras numerosas quejas creíbles que alegaban que la aplicación Musi viola los derechos legales de terceros», revela la nueva presentación legal del gigante tecnológico. Sabíamos que una queja de YouTube en julio provocó la eliminación de Musi de la App Store, pero Apple dice que también recibió una queja de la Asociación Nacional de Editores de Música de EE.UU. y al menos siete quejas de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Musi obtiene su música de YouTube. Tal y como describe Apple en su nueva presentación ante el tribunal, la aplicación «elimina el contenido publicitario de YouTube y lo sustituye por el de Musi o permite el streaming sin publicidad previo pago». Apple añade que «ha recibido muchas quejas de terceros alegando que Musi reproduce contenidos protegidos por derechos de autor de YouTube sin autorización de sus titulares y priva a los artistas y otros titulares de derechos de los ingresos por regalías».
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!