La Guía de YouTube Para la Industria Musical

YouTube es enorme! La red se extiende por todos los rincones de la tierra, está generando ingresos considerables, tiene más gente escuchando música en ella que todos los demás servicios musicales juntos... ¡y está creciendo exponencialmente!

Dada la escala y la multitud de relaciones que existen entre los titulares de derechos, los distribuidores de datos, las organizaciones de cobro y los creadores, es obviamente muy complejo. Esta mezcla única crea oportunidades y retos increíbles para todos.

Para aprovechar todo el poder de YouTube, se necesita una sólida comprensión de cómo funcionan el negocio de la música y YouTube, además de los pequeños, pero importantes, detalles.

Por eso hemos redactado esta guía, para dotar a los usuarios de los elementos necesarios para estar informados.

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En este boletín:

La Alianza Europea de Gestores Musicales (EMMA) y YouTube Music amplían su colaboración para beneficiar a más de 2.000 gestores musicales en Europa.

La música latina se ha convertido en un gran éxito en la industria discográfica, con artistas notables como Bad Bunny y Karol G que contribuyen a su impulso.

BMG ha adquirido el catálogo discográfico del artista francés Alain Chamfort, lo que supone su segunda adquisición de catálogo en Francia en 2023. El acuerdo incluye 13 álbumes, con obras notables como "Poses" y "Tendres Fièvres", así como canciones de éxito como "Manureva" y "La Fièvre Dans Le Sang”.

Ahora, los detalles...


22 de diciembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Alianza Europea de Gestores Musicales profundiza su asociación con YouTube Music

La Alianza Europea de Gestores Musicales (EMMA) y YouTube Music están ampliando su colaboración actual, una medida que beneficiará a más de 2000 gestores musicales de toda Europa. Sobre la base de la asociación de EMMA con YouTube Music en su programa de tutoría paneuropeo, lanzado en 2019, la asociación mejorada apoyará los esfuerzos de EMMA en la prestación de servicios de desarrollo profesional, formación dirigida por expertos y oportunidades de creación de redes para los gestores de todo el continente. Además, la colaboración facilitará el desarrollo de proyectos de investigación destinados a equipar a los responsables políticos con conocimientos más profundos para apoyar la diversa industria musical europea, dijo EMMA. "En una economía musical globalizada, el papel del gestor es cada vez más importante y, sin embargo, a menudo está bastante aislado. Por eso son tan importantes las organizaciones nacionales y las redes paneuropeas, que permiten a estas personas emprendedoras reunirse para desarrollar nuevas habilidades, compartir conocimientos y profesionalizar su trabajo", ha declarado Jess Partridge, Directora Ejecutiva de la EMMA. "Nuestra asociación con YouTube Music es absolutamente vital para este trabajo. Estoy encantada de que continúen reconociendo la importancia de una comunidad de gestión sana y vibrante, apoyando a la EMMA en el fomento de un ecosistema más diverso y sostenible para todo el talento creativo." Esta colaboración se produce en medio de un compromiso más amplio de YouTube para apoyar a los gestores musicales, incluida su asociación de larga data con el Music Managers Forum (MMF) del Reino Unido. En 2018, YouTube Music y MMF lanzaron el Accelerator Programme for Music Managers (APMM), calificado como "la primera iniciativa independiente de financiación y desarrollo profesional diseñada exclusivamente para managers de artistas, compositores y productores."

El número de oyentes de música latina en Spotify en todo el mundo aumentó un 986% de 2014 a 2023

Desde Bad Bunny hasta Peso Pluma, desde Iñigo Quintero hasta Karol G, la música latina ha sido uno de los mayores éxitos de la industria discográfica en los últimos años. Gran parte de su impulso procede del mercado estadounidense de la música grabada, el mayor del mundo, donde la música latina ha vivido varios años increíbles. En 2022, superó por primera vez los mil millones de dólares en ingresos por música grabada en EE.UU., recaudando 1.090 millones de dólares, un aumento interanual del 23,8%, y haciéndose con una cuota de casi el 8% del mercado de la música en streaming, según datos de la RIAA. El impulso continuó en 2023, con los ingresos de la música latina aumentando un 15% interanual en EE.UU. en el primer semestre de 2023, hasta 627 millones de dólares. Según la RIAA, la cuota de la música latina en los ingresos totales por grabaciones musicales en EE.UU. alcanzó un récord del 7,5% en este periodo. Además, los aficionados a la música latina parecen ofrecer más oportunidades de monetización que los aficionados centrados en otros tipos de música. En un informe publicado a principios de este año, Luminate, empresa estadounidense de seguimiento del mercado, descubrió que los superfans de la música latina gastan de media un 30% más en consumo musical que otros superfans, y un 120% más que un no superfan medio. En comparación con otros superfans, los incondicionales de la música latina tenían un 21% más de probabilidades de haber comprado camisetas, pegatinas u otros productos de los músicos el año anterior. El increíble éxito de este segmento del mundo de la música está atrayendo la atención de todo el mundo, sobre todo de Corea del Sur, donde el gigante del K-pop HYBE ha saltado al ruedo. El mes pasado, HYBE adquirió el sello latino Exile Music, lo que le ha proporcionado la base necesaria para lanzar HYBE Latin America, con sede en México. Todo esto no quiere decir que la música latina haya aparecido en escena de la nada; de hecho, forma parte del entorno musical mundial desde hace décadas (pensemos en Gloria Estefan y Miami Sound Machine, o en Enrique Iglesias), pero su proliferación y creciente popularidad en los últimos años no tienen precedentes.

BMG adquiere el catálogo de música grabada de Alain Chamfort

Se trata de la segunda adquisición de catálogo de la compañía en Francia este año, tras la adquisición del catálogo grabado por Martin Solveig en octubre de 2023. Además de este acuerdo, Chamfort también ha elegido BMG para sus futuras grabaciones. La adquisición incluye la mayor parte del catálogo grabado por Chamfort, que consta de 13 álbumes e incluye los álbumes de estudio Poses, Amour Année Zéro, Tendres Fièvres y Secrets Glacés. También incluye algunos de los mayores éxitos del cantante, como "Manureva", "La Fièvre Dans Le Sang" y "Géant". "Mi música ha encontrado un nuevo hogar con BMG, y estoy emocionado por el próximo capítulo con la esperanza común de que mis canciones sigan resonando y conectando con el público", dijo Alain Chamfort sobre el acuerdo. "Adquirir el catálogo de Alain Chamfort es un hito importante para BMG, que refleja nuestro compromiso de preservar y promover el legado musical en Francia y más allá", añadió Sylvain Gazaignes, Director General de BMG en Francia. En enero de 2024, Alain Chamfort y Sébastien Tellier publicarán un EP de 4 canciones a través de BMG titulado Alain Chamfort produit par Sébastien Tellier. A este EP le seguirá un nuevo álbum de estudio, L'Impermanence, que saldrá a la venta en marzo de 2024. L'Impermanence será el colofón a la carrera de Alain, que abarca cincuenta años. BMG también tiene previsto reeditar los grandes álbumes de la carrera de Chamfort.

Los servicios musicales protestan por el "impuesto al streaming" del Gobierno francés

Los planes del Gobierno francés de financiar el Centro Nacional de la Música (CNM) mediante una tasa sobre los servicios de streaming de música están generando una gran polémica. Tanto es así que incluso Apple y Spotify (junto con Deezer, Meta, YouTube y TikTok), enemigos acérrimos, se han unido para protestar por el proyecto, aprobado por el Senado francés en noviembre. El jefe de Spotify en Francia, Antoine Monin, ha estado al frente de las críticas, declarando a France Info que el impuesto es "vraiment un coup dur porté au secteur de la musique, à l'innovation et aux plateformes indépendantes européennes comme Spotify ou Deezer" ("realmente un golpe duro al sector de la música, a la innovación y a las plataformas europeas independientes como Spotify o Deezer"). Monin también describió los planes como "une monumentale erreur stratégique" (no hace falta traducción) y lanzó una advertencia nada velada sobre su impacto. "Honestamente, Spotify tiene los medios para absorber este impuesto, pero Spotify dejará de invertir en Francia e invertirá en otros mercados. La France n'encourage pas l'innovation et l'investissement," said Monin ("Honestamente, Spotify podrá absorber este impuesto, pero Spotify [también] desinvertirá en Francia e invertirá en otros mercados. Francia no fomenta la innovación ni la inversión"). ¿Te suena? Recientemente, Spotify amenazó con retirarse de Uruguay debido a la introducción prevista de nuevas medidas de "remuneración equitativa" en las que no estaba claro si las discográficas o los servicios de streaming pagarían la factura. Spotify desistió de retirarse después de que el gobierno uruguayo aclarara las medidas a su favor. Francia es un mercado demasiado grande para semejante amenaza: de ahí la advertencia de invertir en otro lugar. Spotify y sus compañeros DSP habían anunciado la semana pasada su propio acuerdo voluntario con organismos musicales para financiar el CNM con 14 millones de euros en 2025 y más en los años siguientes, como alternativa al plan del Gobierno.

El presidente de Hipgnosis revela "fallos en los informes y controles financieros", entre ellos un error en un contrato de 4 millones de dólares

Puede que el año esté a punto de terminar, pero hay otro giro en la historia de Hipgnosis en 2023. Tras la noticia de que los resultados financieros semestrales del fondo de canciones se retrasarían en medio de la incertidumbre sobre la valoración, ahora se han publicado esas cifras. Según el tasador independiente de la cartera, Citrin Cooperman, el valor razonable de la cartera disminuyó un 6,4% hasta los 2.620 millones de dólares a 30 de septiembre de 2023, frente a la valoración de 2.800 millones de dólares de seis meses antes. El tasador de la cartera aplicó una tasa de descuento del 8,5%. No obstante, el consejo recomendó a los inversores que utilizaran los últimos resultados, incluido el valor liquidativo operativo, con un "mayor grado de cautela y menos certeza de la que se le podría atribuir como reflejo exacto del valor razonable de los activos de la empresa". Se han suspendido los dividendos al menos durante el resto del ejercicio. En los resultados semestrales provisionales hasta el 30 de septiembre, el valor liquidativo operativo por acción disminuyó un 9,2%, hasta 1,7392 $, como consecuencia de la reducción del valor razonable de la cartera. Los ingresos brutos de las operaciones continuadas en el periodo ascendieron a 63,2 millones de dólares, frente a los 86,4 millones del año anterior. Los ingresos netos de las operaciones continuadas descendieron a 54,0 millones de dólares (frente a los 76,8 millones de hace un año) debido principalmente a la disminución de los pagos retroactivos futuros previstos, que ascienden a 11,9 millones de dólares procedentes de la resolución sobre regalías CRB III. El descenso del 9,2% en el NAV operativo se produjo a pesar del crecimiento positivo del mercado musical y de los ingresos comparables de los activos de la empresa, según el comunicado. El valor razonable de Hipgnosis Songs Fund disminuyó en general, aunque hubo un impacto positivo de 24,3 millones de dólares, incluido el resultado de los cambios en los precios de suscripción de los servicios de streaming.


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