¡No te pierdas el debate de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. sobre la perspectiva global de los derechos de autor y la inteligencia artificial (IA) la próxima semana, el miércoles 26 de julio de 2023!

Con todos los retos que presenta la inteligencia artificial y su repercusión en la legislación y la política de derechos de autor, tendrá la oportunidad de, tendrás la oportunidad de escuchar a expertos internacionales de renombre que aclararán cómo abordan los distintos países las cuestiones relacionadas con los derechos de autor, como la autoría, entrenamiento, excepciones y limitaciones, y la infracción. Proporcionarán una fascinante visión general de los avances legislativos en diversas regiones y destacarán las áreas en las que las ideas y los enfoques pueden alinearse o divergir en lo que respecta a la IA generativa.

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Este seminario forma parte de la iniciativa de la Oficina de Derechos de Autor de examinar la legislación sobre derechos de autor y las cuestiones políticas planteadas por la tecnología de IA, incluido el alcance de los derechos de autor en las obras generadas mediante herramientas de IA y el uso de materiales protegidos por derechos de autor en la formación de IA.

Para más información sobre los derechos de autor y la IA, visita el sitio web de la Oficina de Derechos de Autor.



En este boletín:

Cinco sociedades de recaudación asiáticas y SESAC Music Group han iniciado lo que denominan una "colaboración histórica para la industria musical en Asia".

La Worldwide Independent Network (WIN) se ha expandido a Paraguay y el sur de la India y ahora abarca 36 asociaciones comerciales en 40 territorios.

La industria alemana de la música grabada creció un 6,6% en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 1.060 millones de euros, tras un aumento del 6,1% en todo el año 2022.

Ahora, los detalles...


21 de julio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

SESAC se asocia con cinco sociedades de recaudación del sudeste asiático para formar un centro multiterritorial de concesión de licencias digitales

Cinco sociedades de recaudación asiáticas y SESAC Music Group han iniciado lo que denominan una "colaboración histórica para la industria musical en Asia". El grupo de sociedades ha formado The Asian Alliance Music Rights Organization (AAMRO), un centro de derechos musicales creado para gestionar la concesión de licencias musicales y la distribución de regalías de los repertorios combinados de FILSCAP (Filipinas), WAMI (Indonesia), MACP (Malasia), MCT (Tailandia) y VCPMC (Vietnam). Esta iniciativa tendrá su sede en Liechtenstein, que según el grupo de sociedades es un lugar estratégico para supervisar la concesión de licencias digitales multiterritoriales y la distribución de regalías para la comunicación y puesta a disposición del repertorio combinado en toda Europa, África y Oriente Medio. AAMRO contará con el apoyo y la administración de MINT Digital Services, la alianza entre SESAC y la organización suiza de gestión colectiva SUISA. Los miembros de AAMRO compartieron en una declaración conjunta: "Creemos firmemente en el poder de la música para trascender fronteras y conectar a personas de diferentes culturas". Y añadieron: "Esta colaboración abre nuevas vías para que nuestros talentosos autores musicales asiáticos lleguen a un público mundial y garantiza que reciban una compensación justa por el uso de sus obras fuera de Asia. Al aprovechar esta colaboración, nos comprometemos a liberar todo el potencial de los autores musicales asiáticos y a mostrar la rica diversidad de nuestro patrimonio musical al público de todo el mundo". "Estamos entusiasmados con este nuevo capítulo y esperamos trabajar estrechamente con la AAMRO, MINT Digital Services y nuestras sociedades afiliadas asiáticas para impulsar un cambio positivo y promover los intereses de nuestros valiosos autores musicales".

La Worldwide Independent Network (WIN) se expande a Paraguay y al sur de la India

Worldwide Independent Network (WIN), el organismo internacional que representa al sector de la música independiente grabada, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la Asociatión de la Música Independiente del Paraguay (AMI Paraguay) y la South India Music Companies Association (SIMCA). Creada a principios de este año, AMI Paraguay es la primera asociación comercial de música independiente del país, representa a 13 empresas musicales locales y amplía el alcance de WIN en el próspero mercado musical latinoamericano. WIN participó en su creación, visitando Asunción como parte de la primera entrega del Foro de Independientes del Cono Sur (FICS) en noviembre, tras meses de trabajo con las partes interesadas locales. Representando a una escena musical independiente notable por su cautivadora mezcla de influencias tradicionales y contemporáneas, AMI Paraguay se une a otros miembros latinoamericanos de la WIN, ASIAr (Argentina), ABMI (Brasil) e IMICHILE (Chile). "FICS 2022 se centró en el asociativismo, y seguimos viendo resultados hasta el día de hoy", dice Lucas Toriño, Presidente de AMI Paraguay. "Estamos muy contentos de haber contado con la participación de empresas, asociaciones, organismos gubernamentales y colegas de nuestra industria que comparten nuestro objetivo de trabajar por una industria musical paraguaya unida y ayudar a que resuene aún más a nivel global. Muchas gracias al equipo de WIN y a los colegas de IMICHILE, ASIAr y UFi que nos apoyaron con su experiencia y guía constante en la creación de AMI Paraguay." "Para la región latinoamericana es muy importante que los independientes se asocien y comuniquen. Hemos visto como año a año el trabajo de la Red Latam de WIN ha sido clave para esto, con hitos como la creación del Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI)", agrega Oliver Knust, Director de Chilemúsica y miembro del directorio de WIN. "Esperamos que se sigan formando nuevas asociaciones gremiales y que la alianza regional fortalezca el ecosistema discográfico independiente para que la nueva música pueda seguir surgiendo y representando la diversidad de los territorios." SIMCA representa los intereses de más del 60% del mercado musical del sur de la India, con 78 empresas afiliadas. Fundada en 1996, SIMCA aporta un profundo conocimiento de los retos y oportunidades específicos del complejo ecosistema de la región, caracterizado por su inmensidad, diversidad y variados paisajes culturales. La nueva afiliación de SIMCA, que supone una ampliación fundamental del alcance global de WIN, se produce poco después de que el mercado indio de la música grabada en general creciera un 48% interanual, alcanzando los 318,6 millones de dólares en 2022, según datos de la IFPI. SIMCA se une a los miembros asiáticos de WIN IMCJ (Japón) y LIAK (Corea del Sur), que, junto con AIR (Australia) e IMNZ (Nueva Zelanda), lideran el grupo de trabajo de la Alianza APAC en toda la región Asia-Pacífico.

El sector alemán de la música grabada creció un 6,6% en el primer semestre de 2023

El sector alemán de la música grabada creció un 6,6% en el primer semestre de 2023, hasta alcanzar los 1.060 millones de euros, tras un aumento del 6,1% en todo el año 2022. Así lo indican las últimas cifras de la BVMI. El streaming es ahora el motor de este mercado, con un 75,7% de los ingresos. Sin embargo, los CD, vinilos, DVD y singles siguen representando el 18% de las ventas. En declaraciones a Music Ally para un próximo perfil de país, el Dr. Florian Drücke, jefe de BVMI, afirmó que en marzo de 2023 había más de 17 millones de cuentas de pago de música en streaming en Alemania, frente a los 16 millones de diciembre de 2021. Pero, como señaló, "casi un tercio de la población alemana utilizaba una cuenta de streaming premium, por lo que todavía tenemos margen de crecimiento aquí." En sus comentarios oficiales sobre las cifras semestrales, Drücke también arremetió contra lo que considera un "desequilibrado debate actual sobre el mercado del streaming". Es una defensa de los sellos miembros de la BVMI. "Los artistas son libres de elegir si recurren a una asociación o a un servicio y, en caso afirmativo, cuáles. Las colaboraciones entre sellos y artistas son correspondientemente modulares y muy individuales en el caso de una colaboración", dijo. "Al mismo tiempo, nuestras empresas afiliadas son las que pagan los anticipos, que en la inmensa mayoría de los casos no se recuperan".

Las organizaciones de la industria musical piden a las instituciones de la UE que respalden las obligaciones de transparencia de la nueva Ley de IA

Una coalición de organizaciones que representan a creadores y titulares de derechos de autor han pedido a todas las instituciones de la Unión Europea que respalden las disposiciones sobre datos y transparencia que el Parlamento Europeo añadió a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Estas disposiciones, afirmaron ayer las organizaciones, son "un primer paso en la dirección correcta" cuando se trata de regular de forma efectiva a las empresas que desarrollan plataformas de IA generativa, y por ello "pedimos a las instituciones europeas que apoyen estas disposiciones". La Ley de IA de la UE se encuentra ahora en las últimas fases de negociación y, una vez aprobada, introducirá una serie de nuevas normas en relación con la inteligencia artificial en toda la Unión Europea. Los modelos generativos de IA -que pueden generar texto, imágenes, audio y vídeo- no estaban cubiertos originalmente por la ley, pero -dado que estas tecnologías han dado mucho que hablar en el último año- la versión final acordada por el Parlamento Europeo establece algunas normas en este ámbito. Los modelos generativos de IA se "entrenan" exponiéndolos a contenidos existentes. La industria de la música -y las industrias de derechos de autor en general- insisten en que cuando se utilicen obras protegidas por derechos de autor para ese entrenamiento, una empresa de IA debe solicitar el consentimiento de los propietarios de los derechos de autor pertinentes y negociar una licencia con ellos. No todas las empresas de IA están de acuerdo, pero las industrias de los derechos de autor están ocupadas intentando que los legisladores aclaren si su opinión al respecto es correcta. Suponiendo que lo sea, el siguiente reto para los propietarios de los derechos de autor es averiguar qué contenidos se han utilizado para entrenar una IA concreta. Con este fin, las industrias de derechos de autor también están pidiendo que las empresas de IA tengan ciertas obligaciones de transparencia, para que quede claro qué datos se han utilizado en el proceso de formación. Esto permitirá a los titulares de derechos de autor determinar si se ha infringido algún derecho, y también podría contribuir al desarrollo de futuros modelos de concesión de licencias. En la versión de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE aprobada por el Parlamento Europeo se incluyen algunas obligaciones de transparencia. El Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión Europea están negociando la versión final de la ley. Y los propietarios de los derechos de autor quieren asegurarse de que las obligaciones de transparencia de la versión del Parlamento se incluyan en el proyecto final. Organizaciones de la industria musical como GESAC, ICMP, IFPI, IMPALA e IMPF se unieron ayer a grupos que representan al cine, la fotografía, los periódicos, las revistas, los libros y los diarios para hacer ese llamamiento.

Twitter estrena oficialmente un programa para compartir los ingresos publicitarios con "todos los creadores elegibles

La plataforma de redes sociales propiedad de Elon Musk acaba de anunciar el debut formal del programa, después de haber esbozado la iniciativa de reparto de ingresos más cerca del comienzo de 2023. Aparte de las suscripciones y los ingresos asociados, Creator Ads Revenue Sharing "estará disponible en todos los países en los que Stripe admite pagos". Por el momento, sin embargo, el servicio ha identificado "un grupo inicial al que se invitará a aceptar el pago", y algunas de estas personas ya han escrito tweets sobre los aparentemente sustanciosos cheques que tienen a mano. Mientras tanto, Twitter se ha propuesto "ampliar el programa a finales de este mes", cuando "todos los creadores que cumplan los requisitos podrán solicitarlo". Ni que decir tiene que varios artistas de la industria musical podrían estar a punto de recibir una compensación importante (sobre todo en relación con el pago atribuible a otras plataformas líderes) de Creator Ads Revenue Sharing, que determina los pagos en función de "cuántos anuncios se mostraron a otros usuarios verificados", aclaró Musk. "Sólo cuentan los usuarios verificados, ya que de otro modo es trivial engañar al sistema con bots", añadió el fundador de Tesla. Sin duda, Taylor Swift ha escrito más de un par de tuits con más de 50 millones de impresiones y 20.000 respuestas cada uno, y los mensajes de todo tipo de artistas de K-pop parecen estar acumulando estadísticas impresionantes. Por supuesto, los tweets más vistos no tienen por qué ser constructivos o positivos, y si cumple los requisitos y se inscribe en el programa, Ticketmaster Francia recibirá un cheque considerable debido a la abundancia de respuestas que sigue recibiendo de los suifties supuestamente perjudicados. La guía del programa de Twitter señala que tanto los suscriptores de Twitter Blue como las organizaciones verificadas, entre ellas las empresas, pueden participar siempre que hayan generado al menos cinco millones de impresiones de tuits durante cada uno de los tres meses anteriores.


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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