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En este boletín:
- Youtube se asocia con Creative Artists Agency para desarrollar herramientas de reconocimiento de falsificaciones mediante inteligencia artificial
- PPL distribuye £45.3m en el cuarto trimestre a más de 137.000 afiliados
- La comunidad musical independiente reacciona ante la adquisición de Downtown por Virgin: “Otro arrebato de propiedad”
- Un juez brasileño ordena retirar mundialmente la canción de Adele «Million Years Ago» por plagio
YouTube se asocia con la Creative Artists Agency (CAA) para desarrollar herramientas de detección de contenidos generados por IA, incluidos los deepfakes de famosos.
La OCM británica PPL ha distribuido 45,3 millones de libras en el cuarto trimestre de 2024 a más de 137.000 artistas y titulares de derechos de grabación, incluidos pagos por primera vez a 9.400 miembros.
Organizaciones como IMPALA, AIM e IMPF se han manifestado en contra del acuerdo, alegando que perjudicará a los independientes en un mercado ya de por sí concentrado.
Ahora, los detalles...
20 de diciembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Youtube se asocia con Creative Artists Agency para desarrollar herramientas de reconocimiento de falsificaciones mediante inteligencia artificial
YouTube incorporará a talentos de la Creative Artists Agency (CAA) para que le ayuden a crear una herramienta que identifique los contenidos generados por inteligencia artificial, incluidos los deepfakes de rostros famosos. Como parte de la colaboración, «varias de las figuras más influyentes del mundo» tendrán acceso a la tecnología que YouTube está desarrollando para «identificar y gestionar» los contenidos generados por IA, según YouTube. «Proporcionarán información crítica para ayudarnos a construir nuestros sistemas de detección y perfeccionar los controles». CAA es una de las agencias de talentos más importantes de Estados Unidos y representa a numerosos artistas. La agencia también representa a talentos deportivos, y a principios del próximo año, «talentos de primer nivel» de la NBA y la NFL, junto con «talentos de celebridades líderes», comenzarán a probar las herramientas de YouTube para detectar contenido generado por IA, dijo YouTube. En particular, YouTube dijo que el programa con CAA - la primera asociación de este tipo - fue «el primer paso de un esfuerzo de prueba más grande», y la plataforma planea traer a bordo otras cohortes de probadores, incluidos los creadores de YouTube, profesionales creativos, y «otros socios líderes que representan el talento.»
PPL distribuye £45.3m en el cuarto trimestre a más de 137.000 afiliados
La OCM británica PPL ha anunciado su distribución correspondiente al cuarto trimestre, con el pago de 45,3 millones de libras esterlinas a más de 137.000 artistas intérpretes o ejecutantes y titulares de derechos de grabación. Según la compañía, más de 9.400 de estos miembros recibieron un pago por primera vez. PPL también celebró el hecho de estar distribuyendo regalías de 69 OCM internacionales, un total récord. «Estamos encantados de terminar nuestro 90º año con unos buenos resultados, en línea con nuestros pagos de diciembre de los últimos cinco años», dijo el Director General Peter Leathem, citando los pagos por primera vez de sociedades de Azerbaiyán y Guatemala como prueba de la creciente huella de PPL en el cobro de regalías. En realidad, el reparto del cuarto trimestre es ligeramente inferior a los 48,7 millones de libras que pagó en diciembre pasado, un récord para el trimestre.
La comunidad musical independiente reacciona ante la adquisición de Downtown por Virgin: “Otro arrebato de propiedad”
Los sellos discográficos y editores independientes instan a los reguladores a bloquear la adquisición de Downtown Music Holdings por Universal Music Group (UMG) por temor a que el acuerdo debilite la competencia, en «grave detrimento» de artistas y aficionados. Virgin Music Group, propiedad de UMG, anunció el lunes (16 de diciembre) que había acordado comprar Downtown Music Holdings por 775 millones de dólares en efectivo. La operación, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, refuerza la cuota de UMG en el mercado de la música al poner bajo su control una serie de distribuidoras independientes, editoriales y empresas de administración de derechos propiedad de Downtown. Entre estas empresas se encuentran las distribuidoras CD Baby y FUGA, la editora Songtrust y la empresa de gestión de derechos AdRev, con sede en Los Ángeles. «Se trata de otra apropiación de tierras», declaró Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA, la asociación de sellos independientes que representa a más de 6.000 sellos y empresas musicales independientes en Europa, entre ellas Beggars Group, Cooking Vinyl, Domino y Epitaph, en un comunicado sobre el acuerdo Virgin-Downtown. «Esperamos que las autoridades de competencia de las principales jurisdicciones lleven a cabo investigaciones exhaustivas y bloqueen estos acuerdos», añadió Smith. También presionó a la rama ejecutiva de la Unión Europea, la Comisión Europea, «para que marque la pauta a nivel internacional».
Un juez brasileño ordena retirar mundialmente la canción de Adele «Million Years Ago» por plagio
Un juez brasileño ha ordenado la retirada mundial de la canción de Adele «Million Years Ago» de los servicios de streaming por una denuncia de plagio. La medida cautelar amenaza a las filiales brasileñas de Sony y Universal -las discográficas de Adele- con una multa de 8.000 dólares por cada acto de incumplimiento de la orden. La medida cautelar fue dictada por el juez Victor Torres, del Sexto Juzgado de lo Mercantil de Río de Janeiro, a la espera de que se resuelva el caso de plagio presentado por el compositor brasileño Toninho Geraes. Tampoco parece haber opción de apelar la decisión. La demanda alega que la canción de 2015 de Adele de su álbum 25 plagió la música de su clásico de samba «Mulheres (Mujeres)», que grabó el cantante brasileño Martinho da Vila en 1995. Geraes reclama regalías perdidas, 160.000 dólares por daños morales y un crédito como autor de la canción de Adele. La medida cautelar ordena a Sony y Universal que dejen «inmediata y globalmente de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar la canción “Million Years Ago” por cualquier modalidad, medio, soporte físico o digital, de streaming o plataformas de intercambio». Es un hito para la música brasileña, que a menudo ha sido copiada para componer éxitos internacionales», argumenta Fredimio Trotta, abogado del compositor brasileño. «Los productores y artistas internacionales que... tienen la música brasileña 'en su radar' para un posible uso parasitario se lo pensarán dos veces, dada esta decisión», concluye el abogado.
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