¿Qué es un Agente de Espectáculos en Vivo?

Todo artista nuevo sabe lo difícil que es contratar y gestionar sus propias actuaciones en directo y, al mismo tiempo, crear e interpretar su música. Algunos artistas prefieren gestionar todos los aspectos de su carrera de forma independiente, pero la mayoría de las veces la presión de estar totalmente a cargo de su carrera es demasiado para que un artista pueda manejarla por sí mismo.

Los artistas contratan a menudo a personas que les ayuden a gestionar las obligaciones y deberes que conlleva la contratación de espectáculos en directo y la planificación de giras. A estas personas se las conoce como el equipo del artista. Un artista puede tener mánagers y agentes de muchos tipos, pero uno de los más importantes es un agente de espectáculos en vivo.

Escribimos una guía dirigida a todos los que quieran saber más sobre las giras y la importancia de un agente de espectáculos en vivo en la carrera de un artista. Esta guía también explica las funciones de un agente de espectáculos en vivo, cómo encontrar uno y cuánto cuesta un agente de espectáculos en vivo.

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En este boletín:

La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha iniciado una revisión quinquenal del Mechanical Licensing Collective (MLC) y del Digital Licensee Coordinator (DLC), establecidos por la Ley de Modernización de la Música (MMA) de 2018.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó su informe anual Notorious Markets Report, destacando los mercados digitales y físicos ilícitos donde se produce la piratería de derechos de autor. Aunque la RIAA recomendó incluir una sección sobre piratería de IA en 2023, aún no está incluida en el informe.

El informe de beneficios de Alphabet del cuarto trimestre de 2023 mostró resultados mixtos, destacando positivamente los ingresos publicitarios de YouTube, que ascendieron a 9.200 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 15%. Esto contrasta con el cuarto trimestre de 2022, cuando YouTube no cumplió las expectativas.

Ahora, los detalles...


2 de febrero, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. inicia la revisión de las designaciones de MLC y DLC

La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha iniciado la primera revisión quinquenal de dos entidades de concesión de licencias musicales establecidas por la Ley de Modernización de la Música de 2018: El Mechanical Licensing Collective (MLC) y el Digital Licensee Coordinator (DLC). La MMA fue promulgada por el entonces presidente Donald Trump en octubre de 2018. La ley reformó la concesión de licencias mecánicas mediante la creación del MLC, una organización sin ánimo de lucro que facilita el pago de regalías a los compositores y editores por el uso de sus obras por parte de los servicios de música digital en Estados Unidos. La DLC, por su parte, representa a los proveedores de servicios digitales (DSP) en asuntos relacionados con la administración de la licencia obligatoria general de la MMA, que permite a los servicios que cumplen los requisitos utilizar música protegida por derechos de autor a cambio de una tarifa fija. Ambas entidades fueron designadas inicialmente por la Oficina de Derechos de Autor en 2019. En virtud de la MMA, se requiere una revisión periódica cada cinco años, a partir de este año. La ley requiere que el Registro de Derechos de Autor lleve a cabo una revisión periódica de The MLC y DLC, y publique un aviso de la revisión en el Registro Federal. Posteriormente se publicará cada cinco años en enero. El MLC y el DLC pueden presentar declaraciones en apoyo de su designación en curso antes del 1 de abril. El público puede presentar sus comentarios hasta el 29 de mayo y responder a los comentarios iniciales hasta el 28 de junio. El CLM y el CLD pueden responder a los comentarios hasta el 28 de julio. El Registro está facultado para llevar a cabo los procedimientos adicionales que considere oportunos. Aunque puede continuar con la designación de MLC o DLC o hacer nuevas designaciones, no puede modificar las disposiciones de la MMA, las estructuras de gobierno o los tipos y condiciones de las regalías de las licencias generales. Una vez concluidos los procedimientos, el Registro publicará una decisión en el Registro Federal junto con la justificación de la misma.

La piratería de la IA no forma parte del último informe sobre mercados notorios de la USTR

Cada año, el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) destaca los mercados digitales y físicos de todo el mundo en los que la piratería de derechos de autor amenaza a la comunidad musical estadounidense y a otros sectores creativos. En octubre de 2023, la Recording Industry Association of America (RIAA) presentó una declaración al USTR solicitando al gobierno que incluyera la categoría de clonación de voz por IA en esta lista anual. En esta petición, la RIAA llama específicamente la atención sobre el servicio Voicify.AI, que proporciona modelos de voz de artistas musicales famosos. Según el comunicado de la RIAA, la piratería de IA consiste en ripear vídeos de YouTube para crear pistas acapella de obras y luego utilizar esa pista para entrenar un modelo de voz de IA. "Esta actividad no autorizada infringe los derechos de autor, además de vulnerar el derecho a la publicidad de los artistas de grabaciones sonoras", dijo la RIAA a la USTR en su recomendación de añadir la clonación de voz por IA al informe sobre mercados notorios. "En el año 2023 se produjo una erupción de servicios no autorizados de clonación vocal por IA que infringen no sólo los derechos de los artistas cuyas voces se clonan, sino también los derechos de los propietarios de las grabaciones sonoras de cada pista musical subyacente", continuaba la RIAA en su carta de octubre. A pesar de esta recomendación de la RIAA, el último informe 2024 Notorious Markets sigue centrándose principalmente en los sitios de torrents, los sitios de almacenamiento y los mercados físicos de todo el mundo que venden copias piratas de grabaciones y productos comerciales no autorizados. La RIAA agradeció a la USTR el informe, pero también destacó la necesidad de añadir en el futuro la categoría de piratería informática.

Los ingresos publicitarios de YouTube aumentan un 15% interanual y alcanzan los 9.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023

El informe de resultados de Alphabet correspondiente al cuarto trimestre de 2023 fue desigual, pero la filial del holding orientada al vídeo arrojó resultados positivos. Los ingresos publicitarios de YouTube alcanzaron los 9.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, frente a los 7.960 millones de hace un año. Los ingresos publicitarios de YouTube aumentaron un 15% interanual y una cantidad similar intertrimestral. En su informe de resultados del tercer trimestre de 2023, Alphabet cifró los ingresos publicitarios de YouTube en unos 7.950 millones de dólares. La última cifra sitúa a YouTube en un lugar muy diferente de donde estaba hace un año. En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos publicitarios del gigante del vídeo no cumplieron las expectativas de Wall Street. En cambio, YouTube cumplió las previsiones de los analistas durante el trimestre más reciente. Los ingresos totales de Alphabet, de 86.310 millones de dólares, superaron las previsiones en unos 1.000 millones, pero algunas divisiones del negocio de Google van a la zaga. Su motor de búsqueda insignia registró unos ingresos trimestrales de 48.000 millones de dólares, por debajo de las expectativas. El día en que Alphabet publicó sus resultados del cuarto trimestre de 2023, el precio de sus acciones cayó aproximadamente un 5%. Google sufrió una importante ronda de despidos durante el 4T 2023, y esa decisión también está afectando a los resultados de la empresa. El informe de resultados reveló que Google ha destinado 700 millones de dólares a indemnizaciones en el trimestre actual. "Estamos siendo disciplinados en cómo dirigimos la compañía", dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, a los inversores. "Los equipos están trabajando para centrarse en las prioridades clave y ejecutar rápidamente, eliminando capas y simplificando sus estructuras organizativas." YouTube también se ha visto afectado por despidos, pero los mandamases de Google expresaron optimismo sobre el futuro de la plataforma. Los avances en inteligencia artificial, que han servido de base a muchas de las funciones lanzadas durante la era de Neal Mohan, están reportando beneficios a YouTube. Pichi dijo a los inversores que su empresa "ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA".

El Internet Archive se defiende de la demanda por infracción de las principales disqueras alegando "una franja sustancial" de reclamaciones prescritas

El pasado mes de agosto, las grandes disqueras presentaron una demanda de 400 millones de dólares, centrada en la supuesta infracción de derechos de autor cometida a través del "Gran Proyecto 78", contra el Archivo de Internet. Ahora, la autodenominada biblioteca de investigación sin fines de lucro ha respondido a la demanda. Con más de 50 páginas, la demanda inicial de los demandantes (presentada en Nueva York pero transferida a un tribunal federal de California en diciembre) nombraba como demandados al propio Internet Archive, al director ejecutivo Brewster Kahle, a la fundación de Kahle, al ingeniero de sonido George Blood y a la empresa de Blood. Por su parte, el Gran Proyecto 78 del Archivo, como su nombre indica, está diseñado para facilitar "la conservación, investigación y descubrimiento de discos de 78 rpm", según el sitio web correspondiente. En la actualidad, más de 400.000 grabaciones pueden escucharse en streaming y, si se desea, descargarse a través del Great 78 Project. Aunque la considerable biblioteca parece contener obras poco conocidas, también contiene temas protegidos interpretados por artistas de la talla de Frank Sinatra, Bing Crosby y Ella Fitzgerald, sostienen las grandes discográficas. Y según estas empresas, los demandados están facilitando el "robo al por mayor de generaciones de música bajo el pretexto de 'preservación e investigación'" a través del Proyecto Great 78, con actividades que "exceden con mucho esos fines limitados". Como era de esperar, Internet Archive y los demás demandados no opinan lo mismo, y describen la demanda como un intento de "condenar una iniciativa tecnológica para preservar una parte del patrimonio cultural de este país que desaparece rápidamente", o "los sonidos de los discos de 78 rpm", cuyas copias individuales "tienden a desintegrarse con el tiempo". Curiosamente, la moción de desestimación presentada recientemente por los demandados sólo araña la superficie del argumento de que las actividades del Proyecto Gran 78 constituyen un uso legítimo: "el streaming por parte de los usuarios de versiones de archivo de discos de 78 rpm tiene generalmente fines educativos y de investigación cultural e histórica... Dicho uso es por excelencia "legítimo" y no constituye infracción".

El Gobierno británico publica un nuevo código de transparencia para el streaming en el Reino Unido

El gobierno británico ha publicado un nuevo código de transparencia por el que los servicios de streaming y las compañías discográficas se comprometen a facilitar más información a los artistas y compositores sobre cómo se monetiza su música en las plataformas digitales. El código, según la Oficina de Propiedad Intelectual, "establece normas acordadas de buenas prácticas, que forman parte de una ambición compartida por toda la industria de la música para crear una mayor confianza en los contratos de los creadores de música, los acuerdos de licencias de streaming, los pagos de regalías, los datos de uso, los derechos de auditoría y la comunicación a los creadores de música. “Ha sido desarrollado y acordado por doce organismos de la industria musical que representan a creadores de música, sellos discográficos, editores, proveedores de servicios digitales, distribuidores y sociedades de gestión colectiva". El Consejo de Creadores de Música, que participó en la negociación del código, ha hecho un llamamiento a todos los integrantes de la industria musical para que lo adopten plenamente y "vayan más allá a la hora de proporcionar a los creadores de música la información que necesitan para gestionar, comprender y auditar adecuadamente la vertiente digital de sus negocios individuales como creadores de música". La falta de transparencia en el negocio de la música digital fue uno de los principales motivos de preocupación durante la investigación del Parlamento británico sobre la economía del streaming musical. En su informe, los diputados de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte afirmaron que "los artistas y sus representantes se enfrentan a una falta de transparencia sistémica tanto por parte de las empresas musicales como de los servicios de streaming que conceden licencias de sus obras. Esto agrava las desigualdades en la remuneración de los creadores al crear asimetrías de información e impedirles ejercer su derecho de auditoría". El hecho de que los artistas, compositores y sus managers carezcan de información clave sobre cómo se calculan y pagan las regalías digitales ya se había planteado en numerosas ocasiones. El streaming es un negocio mucho más complejo que la venta de CD, y el modelo de licencias de streaming fue desarrollado por un pequeño grupo de servicios de streaming, discográficas, editoriales musicales y entidades de gestión. Los acuerdos alcanzados a finales de la década de 2000 se mantuvieron en secreto y se compartió poca información con la comunidad musical.


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