Registro de Derechos de Autor

Según la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU., "un derecho de autor es una forma de protección basada en la Constitución de EE.UU. y concedida por ley para obras originales de autoría fijadas en un medio de expresión tangible". Tanto las obras publicadas como las no publicadas pueden optar por la protección de los derechos de autor.

Un derecho de autor protege una obra de propiedad intelectual, producto de la creatividad, con derechos que pueden ser concedidos al propietario y transferidos a otros. Esto incluye obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas.La poesía, las novelas, las películas, las canciones, las grabaciones, los programas informáticos y la arquitectura pueden ser objeto de derechos de autor.

Redactamos nuestra guía para explicar la finalidad del registro de los derechos de autor, describir el proceso de registro y aclarar los mitos sobre las opciones alternativas.

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En este boletín:

El reciente cambio de Spotify en su estructura de pagos a compositores y editores, al agrupar su servicio de música con audiolibros, ha provocado importantes reacciones en contra. Se espera que esta reclasificación reduzca los pagos de regalías mecánicas en EE.UU. en 150 millones de dólares.

Una demanda de 400 millones de dólares contra Internet Archive por infracción de derechos de autor sigue adelante después de que un juez desestimara varias mociones para detener el caso.

Childish Gambino ha superado con éxito por segunda vez una demanda por robo de su canción "This Is America". Un tribunal de apelaciones también ha rechazado una demanda por infracción de derechos de autor presentada por el rapero Kidd Wes debido a un error en el registro de derechos de autor.

Ahora, los detalles...


17 de mayo, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La NSAI, la NMPA y otras entidades comparten su frustración por el cambio de pago de Spotify

Desde que se reveló que Spotify cambiaría la forma en que paga a los compositores y editores al actuar como un servicio de suscripción agrupada con la adición de audiolibros, las organizaciones de compositores y los miembros de la comunidad han expresado su frustración con el gigante del streaming. Billboard estimó recientemente que la reclasificación de Spotify de una "suscripción portátil independiente" a una "oferta de suscripción agrupada" provocará un recorte de 150 millones de dólares en los pagos de regalías mecánicas en Estados Unidos, lo que ha llevado a organizaciones como la Nashville Songwriters Association International (NSAI), la National Music Publishers Association (NMPA) y la Association of Independent Music Publishers (AIMP) a pronunciarse al respecto. La "agrupación" de música con otras ofertas sin una opción exclusiva de música no se ajusta a nuestra opinión de la intención del Copyright Royalty Board (CRB) en los recientes procedimientos Phonorecord en los que participó la NSAI. Además, esta medida anula los beneficios concedidos a los autores de canciones por el CRB", compartió la NSAI en una carta abierta. NSAI no aceptará lo que vemos como un intento de manipular la intención del tribunal a través de un truco de 'bundling'". NSAI pide a Spotify que dé marcha atrás inmediatamente y ofrezca opciones de suscripción de música separadas a precios que remuneren justamente a los compositores." David Israelite, Presidente y CEO de la NMPA, comparte: "Parece que Spotify ha vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio. El intento de Spotify de reducir radicalmente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es un movimiento cínico, y potencialmente ilegal, que pone fin a nuestro período de relativa paz. No toleraremos que perviertan el acuerdo que alcanzamos en 2022 y estamos estudiando todas las opciones". La AIMP -que incluye a Michael Lau (Presidente Nacional y Presidente de la Sección de Nueva York), Marc Caruso (Presidente de la Sección de Los Ángeles), Ree Guyer (Presidente de la Sección de Nashville) y Tony D. Alexander (Presidente de la Sección de Atlanta)- también compartió una declaración. Escriben: "Es un movimiento profundamente cínico por parte de Spotify intentar eludir el acuerdo CRB acordado por la NMPA & NSAI y DiMA en 2022 a través de esta "laguna" de agrupación, y aún más insultante que el precio de una suscripción de Spotify en realidad aumente para los usuarios, mientras que recorta los ingresos de los compositores que mantienen vivo su negocio. Esto es especialmente problemático para los editores de música independientes, ya que a ellos y a todos los editores se les impide legalmente negociar protecciones contra tácticas de mala fe como ésta, mientras que a las discográficas se les permite hacerlo en un mercado libre.

Un juez federal rechaza las peticiones de desestimación en el caso UMG contra Internet Archive por infracción del "Great 78 Project"

La demanda de Universal Music contra Internet Archive por infracción de derechos de autor sigue adelante después de que la juez que preside el caso rechazara varias peticiones de desestimación. Esta última novedad en el litigio por infracción se desprende de una nueva orden de la juez Maxine Chesney. UMG Recordings (UMG), Sony Music Entertainment (SME), y otros presentaron inicialmente la acción de 400 millones de dólares en agosto de 2023. Como informamos en su momento, la demanda alega infracciones a gran escala en el "Great 78 Project" de Internet Archive. Según la descripción de la organización sin ánimo de lucro, esa iniciativa, a través de la cual se han puesto a disposición para streaming y descarga más de 450.000 grabaciones, "es un proyecto comunitario para la preservación, investigación y descubrimiento de discos de 78 rpm". Pero tal como lo ven las partes demandantes (que también demandan al fundador y director ejecutivo de Internet Archive, Brewster Kahle, a su fundación, al ingeniero de sonido George Blood y a la empresa de este último), el proyecto constituye una "infracción masiva" y el "robo al por mayor de generaciones de música". Los demandados solicitaron la desestimación de la demanda en enero de este año, y quizá el argumento más destacable se centró en elementos de la demanda que supuestamente habían prescrito. El hecho de que la RIAA hubiera enviado una carta de cese y desistimiento sobre el "Great 78 Project" en julio de 2020, sostenían Internet Archive y otros, debería invalidar "una parte sustancial de los supuestos casos de infracción directa". Sin embargo, según la orden destacada, el tribunal no está de acuerdo con la evaluación en esta etapa. La "carta de la RIAA de 2020 en la que se basan los demandados no identifica ninguna grabación sonora específica, y mucho menos ninguna de las" obras supuestamente infringidas", escribió el juez Chesney.

El Tribunal de Apelación confirma la sentencia por robo de la canción de Childish Gambino debido a un error en el registro de los derechos de autor

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. se ha negado a revocar una sentencia anterior en un litigio por robo de canciones entre Childish Gambino y el rapero Kidd Wes, residente en Miami. El mensaje del tribunal de apelaciones es claro: si vas a demandar por infracción de derechos de autor en EE.UU., no metas la pata con tus registros de derechos de autor. Kidd Wes, de nombre real Emelike Nwosuocha, "registró la grabación sonora de su canción, pero no registró la obra musical en sí", explican los jueces de apelación en su sentencia. Cuando entonces acusó a Childish Gambino, nombre real de Donald Glover, de copiar su canción de 2016 "Made in America", esa reclamación se centró en la obra musical y no en la grabación. Por tanto, Nwosuocha "no cumplió el requisito de registro antes de presentar esta demanda". Fue el tema de Glover de 2018 'This Is America' el que Nwosuocha dijo que era una estafa de su canción. Según su demanda, "el flujo distintivo" que se escucha en la nueva canción "es inequívocamente similar, si no prácticamente idéntico, al flujo distintivo y único" que había empleado al "grabar su interpretación vocal del gancho de su obra protegida por derechos de autor". El año pasado, un juez desestimó la demanda de Nwosuocha, en parte por cuestiones de registro y en parte porque "una comparación superficial" de las dos canciones "revela que el contenido de los estribillos es totalmente diferente y no sustancialmente similar". Nuosuocha recurrió entonces. Los derechos de autor son un derecho automático, lo que significa que un creador disfruta del control sobre su obra creativa tan pronto como ésta se crea, sin necesidad de registro. Sin embargo, según la legislación estadounidense sobre derechos de autor, es aconsejable registrar las obras en la Oficina de Derechos de Autor, sobre todo si se piensa hacer valer algún derecho de autor ante los tribunales. La Copyright Alliance explica que "hay que presentar una solicitud de registro antes de poder demandar a alguien por infringir los derechos de autor, aunque la infracción ya se haya producido". Y si quieres reclamar una indemnización por daños y perjuicios -de modo que puedas reclamar hasta 150.000 dólares en concepto de daños y perjuicios sin tener en cuenta ninguna pérdida económica real- "la obra protegida por derechos de autor debe estar registrada antes de que comience la infracción". La legislación sobre derechos de autor trata por separado las obras musicales y las grabaciones sonoras, de modo que una canción tiene dos derechos de autor sobre ella. Por tanto, los artistas y compositores, o sus socios comerciales, deben asegurarse de que ambos derechos están registrados. Aquí es donde Nwosuocha falló.

Los ingresos por suscripciones de Tencent Music aumentan un 39% hasta los 500 millones de dólares en el primer trimestre, con 113,5 millones de suscriptores de pago

Tencent Music Entertainment (TME), la mayor empresa china de música en streaming, registró unos buenos resultados en el primer trimestre, gracias a que la economía local creció a un ritmo superior al previsto. La empresa con sede en Shenzhen, que opera los servicios musicales QQ Music, Kugo y Kuwou, sumó 6,8 millones de abonados de pago en los tres primeros meses de 2024, cerrando el trimestre con 113,5 millones de abonados de pago, frente a los 106,7 millones de finales de 2023. Según TME, se trata del mayor incremento neto trimestral registrado hasta la fecha. En términos interanuales, los usuarios de pago de TME aumentaron un 20,2% de un año a otro, desde 94,4 millones, dijo la compañía en su último informe de resultados publicado el lunes (13 de mayo). "El crecimiento del número de abonados en este trimestre ha superado con creces nuestras expectativas", declaró Cussion Pang, Presidente Ejecutivo de TME, a los analistas durante una conferencia sobre resultados. "El aumento en el número de usuarios de pago se debió principalmente a la mayor disposición de los usuarios a pagar por atractivos privilegios de afiliación, contenidos ampliados y atractivas funciones interactivas", dijo TME en su comunicado de prensa. La empresa también citó sus campañas de promoción optimizadas durante el Año Nuevo chino entre las razones del crecimiento de sus suscriptores de pago. Por su parte, Min Hu, Director Financiero de TME, atribuyó el aumento de abonados a la "oferta de contenidos enriquecida y los privilegios mejorados para los miembros, como las mejoras de Dolby Atmos", que "han hecho más atractivos nuestros productos".


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