Organizaciones y Grupos de Defensa de la Industria Musical

La industria musical cuenta con el apoyo de una amplia gama de organizaciones y grupos de defensa dedicados a proteger los derechos de los artistas, promover prácticas justas e impulsar la innovación. Estas entidades desempeñan un papel crucial en la configuración del panorama de la industria, desde la defensa de los músicos independientes hasta la resolución de los problemas legales en la era digital.

Echa un vistazo a nuestra lista de organizaciones y grupos de defensa clave que están teniendo un impacto significativo en el negocio de la música.

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En este boletín:

La rápida evolución de la IA parece estar superando al sistema jurídico, como demuestra una demanda por infracción de derechos de autor contra Anthropic, que podría no llegar a juicio hasta 2026.

WIN lanza un nuevo informe anual, que destaca el crecimiento de la organización y la evolución del panorama de la música independiente.

La demanda contra PRS for Music por parte de Pace Rights Management, the Jesus and Mary Chain y otros se intensifica, y los demandantes acusan a PRS de hacer declaraciones “simplemente falsas”.

Ahora, los detalles...


16 de agosto, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La demanda de editores musicales por derechos de autor contra Anthropic espera juicio en 2026

¿Está evolucionando el espacio de la IA demasiado rápido para que el sistema jurídico pueda seguirle el ritmo? Parece que sí, ya que el litigio de los editores de música contra Anthropic por infracción de derechos de autor podría no llegar a juicio hasta 2026. Las partes implicadas esbozaron ayer el calendario propuesto en una declaración conjunta de gestión del caso, unos 10 meses después de que Universal Music Publishing Group, Concord y otros editores de música demandaran a Anthropic, respaldada por Amazon. Como la mayoría probablemente sabe, la sencilla pero importante demanda, una de las varias acciones de derechos de autor en curso contra los desarrolladores de IA generativa, se centra en el proceso de formación detrás del chatbot Claude de Anthropic. En resumen, los editores demandantes afirman que el producto infringe sus composiciones protegidas durante dicho proceso de entrenamiento y en sus resultados al responder a determinadas peticiones de los usuarios. Al igual que otros actores de la IA, Anthropic insiste en que sus maniobras de entrenamiento están amparadas por el uso legítimo. Pasará algún tiempo antes de que tengamos respuestas definitivas a las importantes cuestiones que plantean estas posturas enfrentadas. Aunque hay muchas piezas móviles y un calendario lejano, nada está escrito en piedra, los propios editores quieren una fecha para el juicio entre mediados de marzo y el 1 de abril de 2026, según se desprende de la mencionada declaración de gestión del caso. Anthropic, por su parte, pide un juicio algo más cercano que, con una fecha de inicio entre el 2 de diciembre de 2025 y el 13 de enero de 2026, no comenzaría hasta dentro de 16 meses. Sobre todo teniendo en cuenta la vertiginosa evolución de la IA, no se sabe cómo será la tecnología -o de qué será capaz- en ese momento.

WIN, el organismo mundial de disqueras independientes, presenta su informe anual

WIN, la asociación de disqueras independientes, ha presentado su informe anual, una instantánea de los cambios que están experimentando tanto WIN como el mundo de los sellos independientes. WIN opera actualmente en 43 territorios de Australasia, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, y representa a más de 8.000 empresas musicales a través de 37 asociaciones nacionales y regionales. Su junta directiva se ha ampliado para reflejar este alcance. También ha lanzado el nuevo programa WIN Supporters, en el que “las empresas demuestran su apoyo a la comunidad independiente, además de mostrar su compromiso de trabajar mano a mano con ella como impulsoras del cambio”. Bandcamp, la empresa de marketing Marauder y la compañía de tecnología musical Random Sounds son sus primeros socios. WIN también estableció sus principios para el uso de la IA Generativa, que dan prioridad al creador humano, y reclama leyes reforzadas, así como una mayor transparencia y responsabilidad. También anunció que Domino Records y Sentric Music se han unido a RDx, el portal de datos sobre derechos de ejecución que es una JV entre IFPI y WIN.

La demanda de compositores contra PRS for Music se intensifica con una carta abierta que apunta a la estructura de tarifas y la transparencia

La demanda presentada contra PRS for Music por Pace Rights Management, the Jesus and Mary Chain y otros se intensifica, ya que los demandantes denuncian las declaraciones «simplemente falsas» y las operaciones más amplias de la demandada. La empresa londinense Pace Rights Management expresó este y otros reparos a PRS for Music en una carta abierta, después de que la sociedad de gestión colectiva con sede en el Reino Unido respondiera a la demanda poco después de su presentación en junio. En su demanda, Pace, el fundador de King Crimson, Robert Fripp, y Jim y William Reid, de Jesus and Mary Chain, se referían a las supuestas deficiencias de transparencia de PRS for Music y a las condiciones de las actuaciones en directo. En concreto, los demandantes consideraban que, en la práctica, dichas condiciones beneficiaban a los miembros de PRS más destacados desde el punto de vista comercial a expensas de todos los demás. De inmediato, PRS refutó las acusaciones, sosteniendo que había «trabajado muy duro para simplificar nuestros procesos... que Pace ha incumplido sistemáticamente». Esa supuesta falta de cumplimiento (aunque Pace dice que “no tiene ningún proceso para cumplir o comprometerse” como no miembro) “dio lugar a que se retuvieran innecesariamente regalías a los miembros de PRS por la interpretación en vivo de sus obras en conciertos”, indicó el promotor del Programa Nexus. Las partes detrás de la acción han abordado las posiciones de PRS for Music con la mencionada carta abierta, en parte para que «los miembros puedan tener algo de la tan necesaria transparencia» sobre las actividades y gastos de la organización.

Lemonaide, startup de IA musical, presenta una nueva herramienta de colaboración que promete modelos de IA “éticos”

Lemonaide, que se describe a sí misma como una plataforma de "IA creativa que da prioridad al artista", ha lanzado una nueva herramienta llamada "Collab Club", que permite a los productores profesionales entrenar sus propios modelos de IA utilizando sus propios catálogos. El lanzamiento se produce poco más de un año después de que Lemonaide y la plataforma de compra y venta de ritmos BeatStars cerraran una alianza estratégica con el objetivo de "establecer un precedente para los modelos de negocio éticos de IA en la industria musical." Lemonaide dice que busca abordar los desafíos en el panorama de la música generada por IA, que dice que actualmente se divide entre modelos entrenados éticamente con potencial creativo limitado y modelos no éticos que sobresalen en calidad pero explotan las obras de los artistas. Fundada en 2021 por el artista de hip-hop Michael “MJ” Jacob, Lemonaide afirma que su plataforma Collab Club "se sitúa en el centro de este diagrama de Venn de la música generada por IA." La compañía afirma combinar prácticas éticas con resultados de calidad al producir "bucles de alta resolución bastante entrenados que están listos para ser convertidos en arte por productores profesionales.” “Todos los modelos de IA son conjuntos masivos de datos. Apostamos por que la gente no sólo quiere trabajar con un modelo de IA; quiere trabajar con materiales creativos y personas creativas”, afirma Jacob en un comunicado. "Lemonaide Collab Club conecta a los creadores con algunos de los mejores productores de hoy en día - la construcción de una comunidad creativa fuerte, mientras que da a los artistas la agencia en el espacio de IA.” "Mi objetivo final para Lemonaide es crear algo con lo que un niño se tope y encuentre la alegría de hacer música", añadió Jacob.


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