Registro de Derechos de Autor

Según la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU., "un derecho de autor es una forma de protección basada en la Constitución de EE.UU. y concedida por ley para obras originales de autoría fijadas en un medio de expresión tangible". Tanto las obras publicadas como las no publicadas pueden optar por la protección de los derechos de autor.

Un derecho de autor protege una obra de propiedad intelectual, producto de la creatividad, con derechos que pueden ser concedidos al propietario y transferidos a otros. Esto incluye obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas.La poesía, las novelas, las películas, las canciones, las grabaciones, los programas informáticos y la arquitectura pueden ser objeto de derechos de autor.

Redactamos nuestra guía para explicar la finalidad del registro de los derechos de autor, describir el proceso de registro y aclarar los mitos sobre las opciones alternativas.

Si quieres conocer nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar tus regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.



En este boletín:

Tanto el sector tecnológico estadounidense como el de los derechos de autor coinciden en que las leyes actuales pueden abordar los retos de la IA generativa, pero difieren en su aplicación. La directora de la USCO, Shira Perlmutter, anticipa que el Congreso podría tener que reformar las leyes de derechos de autor, ya que los rápidos avances de la IA complican la proactividad.

Los sellos discográficos piden una indemnización por canción en lugar de por álbum en su demanda contra Grande Communications por infracción de los derechos de autor.

GEMA, la organización alemana de defensa de los derechos musicales, ha demandado a OpenAI, alegando que ChatGPT utiliza letras de canciones alemanas sin la debida licencia ni pago a los artistas.

Ahora, los detalles...


15 de noviembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La directora de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. dice que le «quita el sueño» la velocidad a la que se desarrolla la IA

Tanto el sector tecnológico como las industrias de derechos de autor de EE.UU. creen que la legislación vigente es adecuada para hacer frente a los problemas de derechos de autor que plantea la IA generativa. Sin embargo, tienen opiniones muy diferentes sobre cómo deben aplicarse esas leyes actuales. Por ello, según Shira Perlmutter, directora de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU., es probable que en algún momento se pida al Congreso que reforme la ley de derechos de autor, y determinar las reformas adecuadas será todo un reto. Preguntada por lo que le quita el sueño, Perlmutter declaró: «la velocidad a la que se desarrolla todo esto». Tanto el Congreso como la Oficina de Derechos de Autor quieren «actuar con la diligencia debida y con la prontitud suficiente para marcar la diferencia y adelantarse a los acontecimientos cuando sea necesario», añadió. Pero «eso es difícil de hacer cuando casi todas las semanas se informa de alguna novedad». No obstante, el Congreso tendrá que encontrar en última instancia la forma de garantizar que la legislación sobre derechos de autor no «impida el desarrollo» de la IA generativa, al tiempo que se asegura de que la creatividad humana pueda «seguir prosperando». Para contribuir a ese proceso, la Oficina de Derechos de Autor ha emprendido una consulta sobre los derechos de autor y la IA, y publica tres informes basados en ese trabajo. Empresas y organizaciones de todo el sector de la IA y de la industria de los derechos de autor, incluida la industria musical, presentaron propuestas a la consulta. En el centro de ese proyecto está el gran debate sobre las obligaciones de las empresas de IA en materia de derechos de autor y si esas empresas necesitan obtener permiso antes de utilizar obras protegidas por derechos de autor como parte de su formación en IA. Sobre esta cuestión, Perlmutter dijo a los senadores que «la gran mayoría de ellos opinaba que la legislación vigente en Estados Unidos era adecuada para tratar este asunto».

Disqueras dicen que proveedor de internet debería pagar más por la piratería de los usuarios, por canción y no por álbum

Tras una victoria judicial contra un proveedor de Internet, los sellos discográficos quieren más y exigen que el ISP pague por canción y no por álbum. Universal, Warner y Sony consiguieron otra victoria contra el proveedor de Internet Grande Communications, pero las tres grandes discográficas no están contentas con que un tribunal de apelación sólo les concediera una indemnización por álbum en lugar de por canción. Ahora, las discográficas solicitan una nueva vista del caso, alegando que Grande Communications debería ser obligada a pagar daños y perjuicios por canción por no haber cancelado las cuentas de los usuarios de Internet que cometían piratería. Según los sellos discográficos, obligar a Grande a pagar sólo por cada álbum y no por cada canción «amenaza la capacidad de los titulares de derechos de autor de obtener una indemnización justa». El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. dictaminó por unanimidad el mes pasado que Grande infringió la ley al no cancelar las cuentas de los abonados acusados de ser infractores reincidentes de los derechos de autor. Los abonados fueron señalados como infractores porque su dirección IP estaba relacionada con descargas de torrents. El panel del Quinto Circuito también ordenó un nuevo juicio por daños y perjuicios, dictaminando que 46,8 millones de dólares era una cantidad demasiado elevada. Los jueces del tribunal de apelación consideraron que el tribunal de distrito «se equivocó al conceder [una sentencia como cuestión de derecho] que cada una de las 1.403 canciones demandadas tenía derecho a una indemnización por daños y perjuicios», que ascendía a 33.333 dólares por canción. En concreto, los sellos discográficos pretenden que se anule la parte de la sentencia relativa a cada álbum, dejando intacto el resto.

El creador de chatGPT OpenAI, valorado en 157.000 millones de dólares, demandado por GEMA en Alemania por el uso sin licencia de letras de canciones

OpenAI, el gigante estadounidense de la inteligencia artificial detrás de ChatGPT, valorado en 157.000 millones de dólares, ha sido demandado por la sociedad alemana de gestión colectiva y concesión de licencias GEMA. GEMA alega que OpenAI, a través de su chatbot ChatGPT, «reproduce letras de canciones protegidas de autores alemanes sin haber adquirido licencias ni pagado a los autores en cuestión». Según la organización, la demanda pretende «demostrar que OpenAI utiliza sistemáticamente el repertorio de GEMA para entrenar sus sistemas». GEMA representa los derechos de autor de unos 95.000 miembros en Alemania (compositores, letristas, editores musicales), así como a más de dos millones de titulares de derechos en todo el mundo. Se trata de la última demanda importante presentada contra una empresa de inteligencia artificial por la supuesta reproducción sin licencia de letras de canciones a través de un chatbot. GEMA señaló el miércoles (13 de noviembre) que OpenAI «se ha convertido en el proveedor líder mundial en el campo de la IA generativa y ahora cuenta con unas ventas anuales de más de 2.000 millones de dólares» y que en 2024 «la empresa aspira a unas ventas de hasta 5.000 millones de dólares». Pero afirma, sin embargo, que el ChatGPT de OpenAI «se entrenó con textos protegidos por derechos de autor, incluidas letras de canciones del repertorio de unos 95.000 miembros de GEMA» a los que «aún no se ha pagado por el uso de sus obras».

Spotify ahorra 100 millones de dólares en regalías desde que empezó a ofrecer paquetes en marzo

La agrupación de Spotify es rentable, pero no para los compositores y editores. La venta de paquetes sitúa a la empresa en la senda de su primer año completo como entidad rentable. Spotify obtuvo unos ingresos de explotación trimestrales de casi 500 millones de dólares, 454 millones de euros, lo que sitúa los beneficios de explotación de la empresa en los tres primeros trimestres de 2024 en 888 millones de euros. Esto sitúa a la empresa en la senda de su primer año completo de rentabilidad. «Nunca hemos estado en una posición más fuerte, gracias a la excelente ejecución de nuestro equipo. Estoy increíblemente orgulloso de la forma en que hemos cumplido y de los progresos que hemos hecho», dijo el fundador y CEO de Spotify, Daniel Ek. «Estamos donde nos propusimos estar -si no un poco más lejos- y en un camino firme hacia la consecución de nuestros objetivos a largo plazo», añadió. «Esta búsqueda incesante de la innovación y el compromiso con el crecimiento nos permite ofrecer la experiencia de usuario más valiosa del sector, al tiempo que reforzamos los puntos fuertes que hacen que Spotify sea único. Estoy muy ilusionado con lo que nos espera». Este éxito se debe en gran parte a la agrupación de Spotify durante el año pasado. La base global de suscriptores Premium del gigante de la música en streaming creció hasta los 252 millones de usuarios de pago en el tercer trimestre. Esto supone un aumento del 12% interanual y de 6 millones de suscriptores netos en el trimestre anterior.


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!