Exploration Weekly - Los streams en EE.UU. aumentan un 10.6% en el primer semestre de 2021 / BMI advierte contra la audiencia del tribunal de tasa única de el RMLC / Canadá amplía la protección de los derechos de autor


Según el informe de mitad de año de 2022 de Luminate, las transmisiones de canciones bajo pedido en EE.UU. aumentaron un 10.6% respecto al primer semestre de 2021. El country y la música latina siguieron mostrando ganancias en el streaming, mientras que el vinilo experimentó un estancamiento después de disfrutar de más de una década de crecimiento.

BMI presentó recientemente documentos judiciales contra una audiencia judicial de la tasa de regalías de radio con ASCAP, que fue propuesta por el Comité de Licencias de Música de Radio el mes pasado. BMI insiste en mantener los procedimientos de tarifas separados de cualquier procedimiento de tarifas para ASCAP.

Canadá ha ampliado la protección de los derechos de autor de las obras musicales a 20 años, pasando de una duración de 50 años a una duración de 70 años. La decisión entrará en vigor en una fecha aún por determinar por el gobierno canadiense. También pondrá el marco de derechos de autor del país para los titulares de derechos en conformidad con las normas internacionales.

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Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana



Exploration Weekly - 15 de Julio, 2022

Informe musical de mitad de año: Las transmisiones en EE.UU. aumentan un sólido 10.6%, según Luminate; la música latina y el country se calientan, mientras que el crecimiento del vinilo se enfría

El crecimiento continuo del streaming está proporcionando otro año optimista para la industria musical, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, según el informe de mitad de año 2022 de Luminate. El estudio también muestra que la música latina y el country siguen ganando terreno en el streaming, con Bad Bunny como catalizador de la primera. Pero la mayor sorpresa del informe podría ser que el vinilo podría estar estancado después de haber disfrutado de más de una década de crecimiento. Los streams de canciones bajo demanda mostraron un aumento del 10.6% durante el primer semestre de 2021 en Estados Unidos, según informa Luminate, y el crecimiento global del streaming sigue siendo aún más pronunciado, ya que 1,600 millones de reproducciones de audio en todo el mundo representan un crecimiento del 24.7% con respecto al primer semestre de 2021. La música country y la latina siguieron prosperando en el primer semestre de este año.

BMI presenta argumentos legales contra una audiencia judicial de tarifas de radio combinada con ASCAP

La sociedad de recaudación estadounidense BMI ha presentado documentos judiciales en los que solicita una sentencia que confirme que la industria de la radio estadounidense no puede obligar a celebrar una única audiencia de tarifas para considerar qué tarifas de derechos deben pagarse tanto a ella como a la sociedad rival ASCAP. El Comité de Licencias de Música para la Radio (Radio Music License Committee o RMLC, por sus siglas en inglés), que representa al sector de la radio comercial de EE.UU. en materia de licencias musicales, presentó el mes pasado una moción ante un tribunal de Nueva York para que se celebre una audiencia combinada sin precedentes en la que participen tanto BMI como ASCAP. En la reciente presentación legal de BMI, dice que una condición clave era que "el decreto requiera que todos los procedimientos de tarifas de BMI estén totalmente separados de cualquier procedimiento de tarifas para ASCAP..." Con todo esto en mente, "los procedimientos de fijación de tarifas de BMI y ASCAP deben estar separados; no pueden estar ante el mismo juez en procedimientos separados; y ciertamente no pueden ser consolidados en un solo procedimiento ante el mismo juez".

Canadá extiende los derechos de autor de las obras musicales a 20 años

El Parlamento de Canadá ha ampliado la protección de los derechos de autor de las obras musicales a 20 años -de por vida más 50 años a por vida más 70 años-, tal y como se establece en los términos de un acuerdo comercial de 2018 entre Canadá, México y EE.UU. La ampliación obtuvo la aprobación real el 23 de junio y entrará en vigor en una fecha aún por determinar por el gobierno. De este modo, el marco de derechos de autor de Canadá para los autores de obras musicales se ajustará a las normas internacionales, un objetivo que los editores de música del país persiguen desde hace tiempo y que es un requisito del nuevo Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los compositores y editores suecos se recuperan después de un duro año 2020

STIM, la sociedad sueca de recaudación para editores y compositores, informó de que los ingresos totales por derechos ascendieron a 2,153 millones de coronas suecas (250.8 millones de dólares), lo que supone un aumento del 12.4% respecto al total del año anterior. Y si se añaden otros ingresos, el total de ingresos fue de 2,161 millones de coronas suecas (251.8 millones de dólares) en 2021, es decir, un aumento del 12.8% sobre el total del año anterior. "A pesar del gran impacto de la pandemia en la industria musical, es la segunda cifra [de ingresos] más alta de la organización en toda su historia", dijo STIM en un comunicado, añadiendo que el streaming está alimentando el crecimiento. Mientras tanto, las distribuciones a los miembros fueron de casi 1,842 millones de coronas suecas (214 millones de dólares), lo que supone un aumento del 10.1% respecto a las recaudaciones del año anterior.

YouTube dice que los cortos están ayudando a los artistas a sumar más suscriptores

Una publicación en el blog del equipo de YouTube Music ofreció una nueva estadística esta semana. "En abril de este año, los Shorts que contienen contenido muestreado de vídeos de formato largo generaron más de 100,000 millones de visualizaciones". Se trata de todo tipo de vídeos, no sólo de música, pero incluye vídeos musicales oficiales, livestreams, lyric videos y contenido musical generado por los usuarios. YouTube Music también ha afirmado lo siguiente: "Los canales oficiales de artistas que suben tanto Shorts como vídeos de formato largo registran un mayor tiempo de visualización y un mayor crecimiento de suscriptores en comparación con los que sólo suben vídeos de formato largo". El mes pasado, la empresa anunció que sus vídeos de YouTube Shorts generaban 30,000 millones de visualizaciones diarias y eran vistos por más de 1,500 millones de usuarios conectados mensualmente.


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