Broadcast Music Inc. (BMI) ha pasado a un modelo de negocio con fines de lucro tras más de 80 años funcionando como organización sin fines de lucro. La organización estadounidense contrató recientemente a Goldman Sachs para explorar oportunidades estratégicas a principios de este año.

La NMPA, la NSAI y la DiMA publicaron esta semana el acuerdo completo de "Phonorecords IV", que ya está disponible en el sitio web del Copyright Royalty Board. Si los jueces del CRB lo aprueban, la decisión establecerá los parámetros para las regalías mecánicas de streaming en EE.UU. para el período 2023-2027.

La sociedad autoral estadounidense Global Music Rights (GMR) ha presentado tres demandas por infracción de los derechos de autor contra tres empresas de radio estadounidenses por no haber obtenido licencias que cubrieran las canciones de la organización. Las emisoras acusadas son One Putt Broadcasting, Southern Stone Communications y Red Wolf Broadcasting.

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Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana



Exploration Weekly - 14 de octubre, 2022

BMI pasa a un modelo de negocio con fines de lucro, con la mira puesta en el crecimiento y las nuevas iniciativas

Después de más de 80 años funcionando, en efecto, como una organización sin fines de lucro, BMI ha decidido transformarse en una empresa comercial con fines de lucro. Este movimiento se produce después de que BMI -también conocida como Broadcast Music Inc. - contratara a Goldman Sachs para explorar oportunidades estratégicas a principios de este año. El cambio en el modelo de negocio no afectará a su decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Para llevar a cabo la transformación en una empresa comercial, BMI necesitará inversiones para actualizar la tecnología y adoptar otras nuevas; y mejorar y ampliar los servicios y productos actuales, añadiendo al mismo tiempo nuevos servicios y capacidades de productos. Para ser claros, las recaudaciones de derechos de autor y editor no se utilizarán para financiar ninguna nueva iniciativa.

El acuerdo sobre las tarifas de streaming de los compositores se hace público en su totalidad

La Asociación Nacional de Editores Musicales (NMPA), la Asociación Internacional de Compositores de Nashville (NSAI) y la Asociación de Medios Digitales (DiMA) dieron a conocer su acuerdo completo "Phonorecords IV", que, de ser aprobado por los jueces de la Junta de Derechos de Autor (CRB), establecerá los parámetros de las regalías mecánicas de streaming en Estados Unidos para el período 2023-2027. El acuerdo se presentó originalmente, en parte, el 31 de agosto. La decisión de darlo a conocer fue voluntaria; las partes acordantes no estaban obligadas a hacerlo. El acuerdo completo ya está disponible en el sitio web de la Junta de Derechos de Autor.

La Sociedad de Gestión Colectiva de Irving Azoff demanda a tres empresas de radio estadounidenses por infracción de derechos de autor

La sociedad de gestión colectiva estadounidense Global Music Rights (GMR) ha demandado a tres empresas de radio en Estados Unidos por no conseguir licencias que cubran las canciones de la organización. Las emisoras acusadas son "sofisticadas empresas de medios de comunicación" que han "infringido deliberadamente" los derechos de autor de los compositores con los que trabaja GMR, argumenta la sociedad en tres demandas presentadas a principios de esta semana. Se trata de: One Putt Broadcasting, en California, Southern Stone Communications, en Florida, y Red Wolf Broadcasting, que opera emisoras en Connecticut y Rhode Island. GMR afirma que "los demandados tomaron la decisión estratégica de no pagar a GMR por estos usos y esperaban salirse con la suya. Pero los demandados no se salieron con la suya. Sus emisoras han sido atrapadas con las manos en la masa violando la ley". Mediante esta demanda, GMR pretende que los demandados respondan por sus infracciones intencionadas de las composiciones de GMR".

El servicio de streaming africano Mdundo crece hasta los 21.5 millones de usuarios activos

A principios de este año, el servicio de streaming de música africano Mdundo expuso su ambición de alcanzar los 50 millones de usuarios activos mensuales [MAU] para 2025. ¿Cómo va eso? Pues bien, el último informe de la empresa para los inversores muestra que al final del último trimestre tenía 21.5 millones de MAU, un 107% más que el año anterior. Nigeria es su mayor mercado, con más de 6.5 millones de usuarios, seguido de Kenia, Sudáfrica y Tanzania. Mdundo afirmó que sigue en camino de alcanzar el logro de los 50 millones en junio de 2025. La empresa citó como hechos destacados su reciente acuerdo de licencia con UMG y el lanzamiento de su servicio Mdundo Premium con la teleco ghanesa MTN.

El negocio discográfico francés creció un 82% hasta los 364 millones de euros en el primer semestre, pero el crecimiento se redujo en el quinto mercado musical del mundo

Según un nuevo conjunto de datos publicados por el organismo de la industria francesa SNEP, el país generó unos ingresos por música grabada de 364 millones de euros en el primer semestre de 2022, con el quinto mercado musical más grande creciendo un 8.2% interanual. El crecimiento interanual registrado en Francia en el primer semestre de 2022 fue menos de la mitad del crecimiento interanual registrado en el mercado de la música grabada en el primer semestre de 2021. Un análisis más profundo de los datos de los ingresos de la música grabada en Francia en el primer semestre revela que el streaming fue el mayor impulsor del crecimiento en la primera mitad del año, representando el 76% de los ingresos totales del mercado. Los ingresos totales por streaming (incluyendo las transmisiones premium, con publicidad y de vídeo) crecieron un 14% interanual. Por otra parte, la SNEP señala en su informe que se produjo un aumento significativo de los ingresos por streaming de vídeo, que crecieron un 37.6% interanual.

ByteDance, propietaria de TikTok, quiere ampliar su servicio de música en streaming a varios mercados

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha iniciado conversaciones con sellos discográficos para ampliar su servicio de streaming de música a más de una docena de mercados, en una medida que la situaría en competencia directa con Spotify, Apple Music y otros grandes servicios de streaming, según el Wall Street Journal. Según el informe, el plan inicial es expandir el servicio Resso de la compañía, que actualmente sólo está disponible en India, Indonesia y Brasil, a más de una docena de mercados, aunque se dice que Estados Unidos no forma parte de la siguiente fase de expansión. Las fuentes del Wall Street Journal afirman que aún quedan importantes obstáculos en las negociaciones, pero ByteDance quiere que el servicio acabe integrándose en TikTok y sirva como una importante plataforma de distribución de música en todo el mundo.


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