Exploration Weekly - Luminate Publica su "Informe Musical de Mitad de Año" / Las Reclamaciones del Content ID de Youtube Alcanzan su Máximo Histórico / OpenAI Firma un Acuerdo de 6 años con Shutterstock



Estamos muy contentos de anunciar que la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ofrecerá un interesante debate sobre la perspectiva global de los derechos de autor y la inteligencia artificial (IA) el 26 de julio de 2023.

Estados Unidos no es el único país que se enfrenta a los intrigantes retos que plantea la inteligencia artificial y su impacto en la legislación y la política de derechos de autor. Tendrás la oportunidad de escuchar a expertos internacionales de renombre que aclararán cómo abordan los distintos países las cuestiones relacionadas con los derechos de autor, como la autoría, entrenamiento, excepciones y limitaciones, y la infracción. Proporcionarán una fascinante visión general de los avances legislativos en diversas regiones y destacarán las áreas en las que las ideas y los enfoques pueden alinearse o divergir en lo que respecta a la IA generativa.

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Este seminario forma parte de la iniciativa de la Oficina de Derechos de Autor de examinar la legislación sobre derechos de autor y las cuestiones políticas planteadas por la tecnología de IA, incluido el alcance de los derechos de autor en las obras generadas mediante herramientas de IA y el uso de materiales protegidos por derechos de autor en la formación de IA.

Para más información sobre los derechos de autor y la IA, visita el sitio web de la Oficina de Derechos de Autor.



En este boletín:

La empresa de datos musicales Luminate ha publicado su " Informe musical de mitad de año", uno de los dos informes que publica ahora cada año para identificar las tendencias de consumo en la industria musical.

El reciente informe de transparencia de YouTube muestra que el número de reclamaciones al sistema de derechos de autor "Content ID" ha alcanzado un nuevo máximo: 826 millones de reclamaciones en sólo seis meses.

OpenAI amplía su asociación con Shutterstock y firma un acuerdo de seis años para obtener "datos de entrenamiento de alta calidad".

Ahora, los detalles...


14 de julio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Según Luminate, el consumo de música digital se dispara al añadirse 112,000 nuevas canciones al día a los servicios de streaming

La empresa de datos musicales Luminate publicó ayer su ""Informe musical de mitad de año"", uno de los dos informes que publica ahora cada año para identificar las tendencias de consumo en todo el negocio de la música. Y aunque el informe entra en mucho más detalle sobre el mercado estadounidense, también esboza varias tendencias globales. Entre otras cosas, el informe confirma que el consumo de música digital sigue creciendo, y que en marzo de este año se alcanzó el billón de streams de la industria musical mundial, un mes antes que en 2022. Y, a finales de junio, se habían transmitido dos billones de streams de audio a través de las distintas plataformas digitales desde principios de año, lo que supone un aumento del 22,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se combinan los flujos de audio y vídeo, se han transmitido 3,3 billones de flujos, un 30,8% más que en el primer semestre de 2022. Por supuesto, en el ámbito del streaming, desde el punto de vista de los ingresos, el número de abonados es más importante que el número total de flujos. De hecho, si el consumo total está aumentando más rápido que el número total de abonados, entonces -una vez que todo se promedia- la industria en realidad estará ganando menos dinero por flujo. Pero, ya se sabe, se consume más música que nunca, y supongo que eso es una buena noticia en sí misma. En Estados Unidos, Luminate también ofrece estadísticas sobre ventas, tanto físicas como digitales. Los discos físicos y las descargas representan ahora una minoría relativamente pequeña de los ingresos de la música grabada en EE.UU., por supuesto, pero sin embargo las ventas de álbumes han aumentado este año. Y un aumento de las ventas suele estar más estrechamente vinculado a un aumento de los ingresos. En todos los formatos, las ventas de álbumes en EE.UU. aumentaron un 7,9% interanual en el primer semestre de 2022, con incrementos en todos los formatos físicos (CD, casete y vinilo). Aunque el renacimiento del vinilo sigue siendo clave en ese ámbito, con un aumento de las ventas de vinilos del 21,7% en lo que va de año.

Las reclamaciones por Content ID en YouTube alcanzan su máximo histórico

El último informe de transparencia de YouTube revela que el número de reclamaciones al sistema Content ID ha alcanzado un nuevo máximo durante la segunda mitad de 2022. La herramienta avanzada de derechos de autor marcó más de 826 millones de problemas, casi todos automatizados. Estas reclamaciones generan aproximadamente 1.500 millones de dólares en pagos anuales adicionales a los titulares de derechos a través de opciones de monetización. Se trata de la cifra más alta desde que YouTube empezó a comunicar estos datos y supone un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se señalaron 759 millones de vídeos. Este aumento en las reclamaciones se produjo a pesar de que menos titulares de derechos de autor utilizan activamente el sistema Content ID, pasando de 4.840 en 2021 a 4.646 en 2022. Aunque cualquiera puede enviar una notificación DMCA a YouTube, la mayoría de las acciones de derechos de autor provienen del sistema Content ID, que solo puede ser utilizado por un grupo selecto de titulares de derechos de autor. Para proteger a los titulares de derechos de autor, YouTube desactiva, elimina o desmonetiza regularmente vídeos que supuestamente contienen contenidos infractores basándose en estas reclamaciones. Durante años se desconoció el número de reclamaciones que los titulares de derechos presentaban en YouTube, pero esto cambió hace dos años, cuando la plataforma lanzó su primer informe de transparencia. Desde entonces, el número de reclamaciones no ha dejado de aumentar. YouTube ha conseguido presentar su sistema Content ID de forma diferente a los titulares de derechos, permitiéndoles monetizar los contenidos infractores en lugar de limitarse a retirarlos de la red. El concepto de monetizar la piratería es inusual, pero se ha traducido en una buena oportunidad de generar ingresos: los titulares de derechos optaron por monetizar más del 90% de todas las reclamaciones de Content ID. No es de extrañar que el principal objetivo de los titulares de derechos siga siendo la monetización. Al permitir a los creadores emparejar y monetizar su contenido en Meta y YouTube, empresas como Identifyy (propiedad de HAAWK) se centran precisamente en este aspecto y aprovechan las capacidades avanzadas de Content ID. Durante 2022, los titulares de derechos de autor recibieron alrededor de 1.500 millones de dólares debido a sus reclamaciones por Content ID. Desde el lanzamiento del sistema hace varios años, se han pagado 9.000 millones de dólares en ingresos reclamados a los titulares de derechos de autor. Lamentablemente, las oportunidades de ingresos con Content ID han dado lugar a estafadores que intentan robar un trozo del pastel. En un caso, dos hombres crearon una empresa para encontrar y reclamar música no monetizada a través de un socio externo con acceso al sistema Content ID. La estafa generó más de 24 millones de dólares en ingresos de YouTube al reclamar falsamente la propiedad. Pero el abuso no pasó desapercibido. En 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a los dos hombres, y el primer acusado fue condenado la semana pasada a más de cinco años de prisión. "Nos tomamos muy en serio el abuso de nuestras herramientas: cada año damos de baja decenas de miles de cuentas que intentan abusar de nuestras herramientas de derechos de autor", afirma la compañía. "A veces se trata de actores políticos que intentan censurar el discurso político o de empresas que reprimen las críticas a sus productos o prácticas. Otras veces los individuos intentan utilizar nuestros procesos de derechos de autor para intimidar a otros creadores o para eliminar vídeos que consideran que compiten por la misma audiencia.”

OpenAI firma un acuerdo de seis años con Shutterstock para garantizar "datos de entrenamiento de alta calidad”

Shutterstock, plataforma líder de contenidos y flujo de trabajo creativo, ha anunciado la ampliación de su asociación con OpenAI, empresa pionera en inteligencia artificial. Mediante un nuevo acuerdo de seis años, Shutterstock proporcionará "datos de entrenamiento de alta calidad" para los modelos de OpenAI. OpenAI se ha asegurado una licencia para acceder a datos de entrenamiento adicionales de Shutterstock, incluidas bibliotecas de imágenes, vídeos y música y los metadatos asociados, como parte de la colaboración ampliada. Shutterstock obtiene acceso prioritario a la última tecnología de OpenAI y continuará aprovechando las capacidades generativas de texto a imagen de DALL-E en su plataforma. La integración también proporcionará a los clientes de Shutterstock capacidades de edición sintética, permitiéndoles crear nuevos contenidos y editar y transformar cualquier imagen de la biblioteca de Shutterstock "para acelerar la ideación y la producción." Además, Shutterstock y OpenAI trabajarán juntos para llevar las capacidades de IA generativa a los usuarios móviles a través de la recién adquirida plataforma GIPHY de Shutterstock. "La renovación y expansión significativa de nuestra asociación estratégica con OpenAI refuerza el compromiso de Shutterstock de impulsar la innovación tecnológica en IA y nos posiciona como el socio de datos y distribución elegido por los líderes de la industria en IA generativa", afirma Paul Hennessy, CEO de Shutterstock. "Estamos encantados de poder licenciar la biblioteca de contenidos de alta calidad de Shutterstock. Esta colaboración ampliada no solo mejora las capacidades de nuestros modelos de imagen, sino que también permite a las marcas, los medios digitales y las empresas de marketing desbloquear posibilidades transformadoras en la creación de contenidos y la ideación", añade Brad Lightcap, COO de OpenAI. "Esperamos llevar la próxima generación de capacidades de IA generativa a la vasta base de usuarios de Shutterstock y GIPHY, revolucionando aún más la forma en que las personas se expresan a través de los medios visuales."

SoundExchange permite a los creadores recibir regalías digitales a través de Venmo y PayPal

SoundExchange, la principal organización de tecnología musical que impulsa el futuro de la música, ha anunciado hoy la incorporación de PayPal y Venmo como opciones de pago de distribución de derechos para los creadores registrados. SoundExchange está transformando la forma en que los creadores reciben compensación por su trabajo musical mediante la distribución de pagos de derechos de forma fácil e inmediata en sus cuentas bancarias - una de las únicas organizaciones de su tipo en hacerlo. Junto con Paypal y Venmo, SoundExchange comenzó el año pasado a ofrecer a los creadores registrados la opción de recibir los pagos de derechos mediante CashApp y Zelle. "SoundExchange es el único colectivo que ofrece a los creadores la opción de recibir mensualmente los derechos de autor a través de aplicaciones de pagos móviles", ha declarado Michael Huppe, Presidente y CEO de SoundExchange. "Siempre nos esforzamos por conocer a los creadores donde están y simplificar sus pagos/compensaciones/derechos. Al añadir PayPal y Venmo a nuestro conjunto de opciones de pago de aplicaciones móviles, seguimos demostrando lo que es posible cuando se adoptan tecnologías y herramientas que agilizan el negocio de la música para todos los creadores." El pago a través de PayPal es una opción disponible de inmediato para los inscritos nacionales e internacionales, tanto si cobran como particulares o como empresas. Aunque SoundExchange ofrece depósitos directos a bancos de Canadá, Reino Unido y la zona euro, entre otros, hay países a los que no se puede prestar servicio a través de los depósitos directos tradicionales. Ofrecer PayPal permite a los registrantes internacionales recibir sus regalías de SoundExchange en lugares más allá de las opciones tradicionales sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Esta iniciativa de pago móvil es el último ejemplo de SoundExchange apoyando a los creadores y haciendo avanzar la industria a través de la tecnología. En 2022, SoundExchange lanzó una aplicación móvil, un nuevo sitio web y herramientas digitales adicionales para apoyar a su creciente comunidad de más de 650.000 creadores.

La ECSA presenta recomendaciones para la reforma del streaming antes de su debate en el Parlamento Europeo la próxima semana

La Alianza Europea de Compositores y Autores de Canciones ha publicado un nuevo informe titulado "Music Streaming And Its Impact On Music Authors". En él se formulan seis recomendaciones para abordar las preocupaciones expresadas sobre el negocio de la música digital por quienes componen y escriben la música que todo el mundo está escuchando en streaming. El documento de la ECSA se ha publicado en vísperas de una reunión de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana y en la que se debatirá un proyecto de informe elaborado por el eurodiputado Ibán García Del Blanco centrado en "la diversidad cultural y las condiciones de los autores en el mercado europeo del streaming musical". En la presentación del nuevo informe de ECSA, la presidenta de la organización, la compositora Helienne Lindvall, afirma: "A pesar del aparente éxito del mercado de la música en streaming, los compositores y letristas -que son el motor de toda la industria musical- luchan por ganarse la vida con su oficio, ya que menos de 1 euro de una suscripción de 9,99 euros va a parar a sus manos". "Con este informe", añade, "queremos hacer un llamamiento vital a la acción, con seis recomendaciones principales para arreglar el streaming y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los creadores musicales". La primera de esas recomendaciones pone el foco en el debate sobre cómo se reparten los ingresos del streaming entre todas las partes interesadas en el negocio de la música digital, incluidos los servicios de streaming, los sellos discográficos, los editores musicales, los artistas y, por supuesto, los compositores. El streaming de música es generalmente un negocio de reparto de ingresos, en el que aproximadamente el 50-55% de los ingresos van a parar a los derechos de grabación y el 10-15% a los derechos de las canciones. Los compositores llevan tiempo reclamando un nuevo reparto del pastel digital para que fluya más dinero hacia el lado de las canciones. En su informe, la ESCA pide a la industria que "reparta el pastel del streaming de forma más sostenible y valore el papel fundamental que desempeñan los autores musicales en el mercado del streaming".


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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