Si eres un aspirante a músico, un profesional de la industria musical o simplemente sientes curiosidad por las complejidades del negocio, nuestro glosario de términos de la industria musical está diseñado para proporcionar claridad sobre la terminología de uso común en el dinámico mundo de la música y sirve como una buena introducción a la serie completa de guías de Exploration sobre el funcionamiento de la industria musical moderna.
Desde los derechos de autor y las regalías hasta las plataformas de streaming y los conceptos básicos de las giras, este glosario abarca una amplia gama de términos esenciales para ayudarle a navegar con confianza por el panorama en constante evolución de la industria musical.
Si deseas obtener más información sobre nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.
En este boletín:
- El Congreso de EE.UU. propone una obligación de transparencia para las empresas de IA
- El Gobierno británico debe abordar los "lamentables" ingresos por streaming para los compositores, según una comisión parlamentaria
- Los ingresos de PPL suben un 4% mientras caen los internacionales en 2023
- Spotify planea permitir a los suscriptores acelerar las canciones y pagar a los titulares de derechos cuando se reproduzcan las canciones modificadas
- GEMA anuncia para 2023 un crecimiento de los ingresos y la distribución en su "año fiscal más exitoso" hasta la fecha
Organizaciones de toda la industria musical han acogido con satisfacción las propuestas presentadas en el Congreso de EE.UU. que obligarían a las empresas de IA a declarar qué contenidos han utilizado como parte del entrenamiento de cualquier modelo generativo de IA. Las propuestas han sido presentadas por el demócrata Adam Schiff.
La Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido está impulsando un paquete de reformas que incluiría la modificación del reparto de ingresos entre la industria discográfica y la editorial.
En 2023, PPL registró un aumento de ingresos del 4%, alcanzando los 283,5 millones de libras, el más alto de su historia. Los ingresos netos crecieron un 5%, con una reducción de los costes operativos. Sin embargo, los ingresos internacionales disminuyeron, lo que contrasta con el crecimiento del 7,8% logrado el año anterior.
Ahora, los detalles...
12 de abril, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
El Congreso de EE.UU. propone una obligación de transparencia para las empresas de IA
El congresista estadounidense Adam Schiff ha propuesto una nueva ley que obligaría a las empresas de IA a revelar qué obras protegidas por derechos de autor han utilizado para entrenar sus modelos generativos de IA. La obligación se aplicaría a los modelos existentes y futuros, y su incumplimiento acarrearía multas. Las propuestas han sido ampliamente acogidas por la industria musical, con la RIAA aplaudiendo lo que considera una solución a una "cuestión urgente y fundacional". "La IA tiene el potencial disruptivo de cambiar nuestra economía, nuestro sistema político y nuestra vida cotidiana", afirma Schiff, miembro demócrata de la Cámara de Representantes. "Debemos equilibrar el inmenso potencial de la IA con la necesidad crucial de directrices y protecciones éticas". "Mi Ley de Divulgación de los Derechos de Autor de la IA Generativa es un paso fundamental en esta dirección", añade. "Defiende la innovación al tiempo que salvaguarda los derechos y las contribuciones de los creadores, garantizando que sean conscientes de que su trabajo contribuye a los conjuntos de datos de entrenamiento de la IA. Se trata de respetar la creatividad en la era de la IA y de conjugar el progreso tecnológico con la equidad". Existe una disputa en curso sobre las obligaciones de las empresas de IA que utilizan contenidos existentes para entrenar sus modelos, lo que ha dado lugar a numerosos litigios y presiones. Las industrias creativas -incluida la industria musical- tienen dos exigencias principales: que las empresas de IA obtengan permiso antes de utilizar cualquier contenido como parte de sus procesos de entrenamiento, y que también declaren qué contenidos y datos se han utilizado. Obviamente, sin la obligación de transparencia, los titulares de derechos de autor no sabrían qué empresas de IA necesitan una licencia. Las industrias creativas insisten en que la actual ley de derechos de autor obliga a las empresas de IA a obtener permiso para entrenar sus modelos con obras protegidas por derechos de autor. Muchas empresas de IA no están de acuerdo y hay varios pleitos en curso en los que los tribunales interpretarán lo que dice la ley en este ámbito. Sin embargo, en lo que respecta a las obligaciones de transparencia, probablemente se necesiten nuevas normas. Por ejemplo, la recientemente aprobada Ley de IA de la UE incluye algunas disposiciones sobre transparencia.
El Gobierno británico debe abordar los "lamentables" ingresos por streaming para los compositores, según una comisión parlamentaria
Una comisión parlamentaria del Reino Unido ha vuelto a reclamar una "reforma fundamental" del streaming de música para hacer frente a lo que califica de "lamentables beneficios" para los compositores y los titulares de derechos de publicación. Un informe de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (CMS) publicado el miércoles (10 de abril) insta al Gobierno británico a "hacer más para garantizar que los creadores de música reciban una remuneración justa" y a seguir adelante con un paquete de reformas radicales de los derechos de autor. Entre esas reformas figura la modificación del reparto de los ingresos entre los derechos de grabación y los de publicación procedentes del streaming musical, que actualmente se sitúa en torno al 55% para los derechos de grabación y el 15% para los de publicación. Esta ponderación "no refleja la importancia de los letristas, compositores y editores en el proceso de streaming musical", afirma la comisión. Sus miembros quieren que los ministros del Gobierno propongan una consulta con los aficionados, los creadores y las partes interesadas de la industria para "incentivar una tasa óptima" para los derechos de edición que "remunere justamente a los creadores por su trabajo". Otras recomendaciones del informe de la CMS incluyen la introducción de un canon legal por "copia privada" como el que existe en otros países europeos como Francia, Alemania e Italia. Esto supondría cobrar un pequeño impuesto por la compra de dispositivos electrónicos y soportes vírgenes que puedan utilizarse para almacenar canciones, que luego se pagaría a los artistas y compositores a través de las sociedades de gestión colectiva. La introducción de un sistema de este tipo generaría entre 250 y 300 millones de libras (313 millones de dólares) al año, según la comisión CMS, y salvaguardaría los pagos recíprocos de otros mercados en los que existen mecanismos privados de copia. "La falta de un sistema de este tipo en el Reino Unido no sólo impide a los creadores británicos recibir pagos del mercado nacional, sino que también ha puesto en peligro sus pagos del extranjero", afirma el informe, que pide la introducción de un canon por copia privada en los próximos 12 meses.
Los ingresos de PPL suben un 4% mientras caen los internacionales en 2023
PPL generó 283,5 millones de libras de ingresos en 2023, un aumento interanual del 4% y el mayor nivel de ingresos en sus 90 años de historia. La organización de gestión colectiva (OGC) concede licencias de uso de música grabada para su interpretación pública y radiodifusión en el Reino Unido, y recauda regalías similares en nombre de los artistas intérpretes y los titulares de derechos de grabación de todo el mundo. Los ingresos netos después de costes de explotación y otras deducciones -el dinero disponible para transferir a los miembros de PPL y otras OCM a través de una red de acuerdos internacionales- crecieron un 5%, y el coste como porcentaje de los ingresos se redujo del 13,3% al 13% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el panorama fue desigual, ya que los ingresos internacionales disminuyeron en 2023. El crecimiento del 4% en 2023 fue casi la mitad del logrado por PPL el año anterior (7,8%). Los ingresos por el uso de música grabada en lugares públicos (tiendas, bares, discotecas, oficinas, fábricas, etc.) aumentaron un 11% hasta superar los 111 millones de libras en 2023 (2022: 100,8 millones de libras). Estos ingresos son recaudados por PPL PRS, con sede en Leicester, una empresa conjunta entre PPL y PRS for Music, que se lanzó en 2018. "Estos ingresos ya han superado el máximo anterior a la pandemia y siguen demostrando el valor que tiene para las empresas invertir en música como motor del compromiso de clientes y empleados", señala un comunicado. Los ingresos de PPL por la concesión de licencias de música grabada para radio, televisión y online aumentaron un 2,5% hasta los 96,4 millones de libras en 2023 (2022: 94 millones de libras). El crecimiento de los ingresos de TV se vio impulsado por la negociación de varias licencias nuevas, incluidas las de Discovery y S4C para sus servicios de TV, y un nuevo acuerdo a largo plazo con la BBC para sus actividades de servicio público en radio, TV, BBC Sounds e iPlayer. Los ingresos internacionales, recaudados por PPL por el uso de la música de sus miembros en todo el mundo, descendieron a 75,4 millones de libras en 2023 (2022: 77,8 millones de libras). PPL experimentó un crecimiento anual en los cobros de la mayoría de las OCM en 2023. Se recibieron pagos por primera vez de las OCM de Guatemala e Indonesia, y la empresa firmó acuerdos para abrir nuevos mercados, entre ellos con la Asociación de Derechos de Cantantes y Músicos de la India (ISAMRA) y RAYS en Azerbaiyán.
Spotify planea permitir a los suscriptores acelerar las canciones y pagar a los titulares de derechos cuando se reproduzcan las canciones modificadas
El "audio manipulado" (es decir, las pistas que han sido aceleradas, ralentizadas o modificadas de alguna otra forma antes de ser subidas a Internet) se está convirtiendo en un tema importante para la industria discográfica en 2024. En febrero, Pex publicó un estudio que analizaba 100 millones de pistas de audio en TikTok y estimaba que, en 2023, más de un tercio (38,03%) de todas las canciones encontradas en la plataforma habían sido modificadas en velocidad o tono. No solo eso, sino que Pex estimó que la proporción de canciones modificadas en TikTok está aumentando: del 24,55% en 2022 al 38,03% en 2023. En un intento de competir con la popularidad de este tipo de audio modificado en TikTok, Spotify está trabajando en una función que podría permitir a sus usuarios crear versiones aceleradas o ralentizadas de las canciones. Según el Wall Street Journal, que cita fuentes, Spotify espera que este plan "atraiga a los usuarios jóvenes y genere nuevos ingresos para los artistas". Según las fuentes citadas por el WSJ, se pagaría a los titulares de los derechos musicales por las transmisiones de las versiones editadas por los usuarios de las canciones en la plataforma. Sin embargo, añade que "las conversaciones sobre las herramientas son incipientes y aún no se han concretado los acuerdos de licencia". Según los informes, los oyentes podrían guardar las canciones modificadas con las nuevas herramientas en "colecciones virtuales" de la plataforma, pero no podrían compartirlas en plataformas distintas de Spotify. Según el Wall Street Journal, los elementos "básicos" de las funciones de modificación de canciones de Spotify serán accesibles para los suscriptores Premium de la plataforma, que pagan 10,99 dólares al mes.
GEMA anuncia para 2023 un crecimiento de los ingresos y la distribución en su "año fiscal más exitoso" hasta la fecha
GEMA ha comunicado unos ingresos de 1.390 millones de dólares (1.280 millones de euros) para 2023, que el director general de la organización con sede en Berlín califica "como el ejercicio financiero más exitoso de la historia de GEMA hasta la fecha". La sociedad de gestión colectiva y protección de los derechos de propiedad intelectual, de 91 años de antigüedad, ha presentado hoy sus resultados financieros para 2023, tras registrar un crecimiento de dos dígitos en los ingresos de 2022. De acuerdo con el más reciente de los desgloses de rendimiento, los mencionados 1.390 millones de dólares en ingresos de GEMA representan una mejora de aproximadamente el 8,3 por ciento interanual. Dentro de la suma de 2023, GEMA reconoció 210,79 millones de dólares (194,24 millones de euros) en gastos (un 15,2% más interanual), que consisten en 85,34 millones de dólares (78,65 millones de euros) en gastos de personal y 125,40 millones de dólares (115,56 millones de euros) en "costes de material" (un 12,1% más interanual). Sin estos gastos, GEMA apunta a un total correspondiente de 1.180 millones de dólares (1.080 millones de euros) en capital disponible para su distribución durante 2023, lo que supone un aumento interanual del 7,3%. Analizando los datos de GEMA para 2023 por categorías, el mayor aumento de ingresos se produjo en los "cobros por servicios de campo", que crecieron un 24,2% interanual hasta alcanzar los 481,67 millones de dólares (443,99 millones de euros), según el informe. También se produjeron aumentos notables en los cobros internacionales (que crecieron un 12,7% interanual hasta los 89,14 millones de dólares u 82,10 millones de euros), los derechos de remuneración (un 26,4% hasta los 79,52 millones de dólares u 73,24 millones de euros) y la categoría otros (un 112,1% interanual hasta los 19,53 millones de dólares u 18 millones de euros). Por lo que respecta a las "recaudaciones en línea", el informe muestra un aumento interanual de casi el 3%, hasta los 336,87 millones de dólares (310,28 millones de euros). No obstante, GEMA también ha detectado caídas interanuales en las recaudaciones por reproducción (48,48 millones de dólares/44,65 millones de euros en total) y en la radiodifusión (330,94 millones de dólares/304,82 millones de euros). En cuanto a los cambios en el número de miembros, GEMA señala que en 2023 se incorporarán 5.849 (de los cuales 2.403 tienen entre 21 y 30 años), lo que supone un total de 94.000 miembros. Según GEMA, el más joven de estos afiliados tiene 11 años y el mayor 90 años.
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!