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En este boletín:
- Los ingresos de la música latina alcanzan un récord de 685 millones de dólares a mediados de año: RIAA
- En mercados clave fuera de EE.UU., los ingresos de TikTok aumentaron un 75% hasta los 4.600 millones de dólares el año pasado, pero las pérdidas aumentaron debido a los costes legales de 1.000 millones de dólares
- Limp Bizkit demanda a Universal Music por regalías impagadas, incumplimiento de contrato y más: más de 200 millones de dólares en daños potenciales
- Naxos demanda a la plataforma china de música clásica Kuke
La música latina alcanzó la cifra récord de 685 millones de dólares en ingresos durante el primer semestre de 2024, según el último informe de la RIAA, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2023.
El negocio europeo e internacional de TikTok experimentó un importante crecimiento de los ingresos en 2023, con una facturación que alcanzó los 4,5BN$, un 74,6% más que el año anterior. Sin embargo, las pérdidas operativas de la compañía también se dispararon, duplicándose hasta los 1,37BN$ frente a los 512,1M$ de 2022.
Universal Music Group (UMG) podría adeudar a Limp Bizkit más de 200 millones de dólares, al menos según la banda de 30 años, que la demanda por impago de regalías, infracción de derechos de autor, incumplimiento de contrato, etc.
Ahora, los detalles...
11 de octubre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
Los ingresos de la música latina alcanzan un récord de 685 millones de dólares a mediados de año: RIAA
Los ingresos de la música latina alcanzaron la cifra récord de 685 millones de dólares en el primer semestre de 2024, según el informe sobre música latina de mitad de año de la RIAA publicado el jueves (10 de octubre). Según el análisis, la música latina aumentó un 7% en comparación con la primera mitad de 2023, liderada por las suscripciones de streaming de pago, que representan dos tercios de los ingresos latinos en Estados Unidos. Además, los ingresos de la música latina en el primer semestre volvieron a crecer más rápido que el mercado general de la música grabada. Aunque el informe no especifica qué artistas o géneros están impulsando directamente este récord de mitad de año, el repunte de la música latina puede atribuirse a una serie de artistas que están impulsando un movimiento. Desde Karol G a Peso Pluma, que siguen en la cresta de la ola tras un histórico 2023, pasando por artistas recién llegados como Xavi, se puede afirmar con seguridad que un variado colectivo de artistas ha contribuido a marcar otro año récord para la música latina. «La música latina sigue alcanzando nuevas cotas, batiendo récords de ingresos en EE.UU. e impulsando la cultura en todo el mundo», declaró Michele Ballantyne, presidenta y directora de operaciones de la RIAA. «Hay una razón por la que la música latina es el género de más rápido crecimiento en los servicios de streaming de Estados Unidos. Los fans no se cansan de disfrutar de su innegable energía, emoción, fuerza y alegría». El informe de mitad de año de la RIAA explica que las suscripciones de pago por streaming aportaron más de dos tercios de los ingresos totales.
En mercados clave fuera de EE.UU., los ingresos de TikTok aumentaron un 75% hasta los 4.600 millones de dólares el año pasado, pero las pérdidas aumentaron debido a los costes legales de 1.000 millones de dólares
TikTok registró un enorme aumento de ingresos en su negocio europeo/internacional el año pasado, pero el salto en la facturación vino acompañado de un aumento igualmente grande en las pérdidas operativas de la empresa. TikTok Information Technologies UK facturó 4.570 millones de dólares en 2023, según las cuentas anuales de la empresa presentadas en el Registro de Sociedades del Reino Unido el martes (8 de octubre). Esto supone un aumento interanual de los ingresos del 74,6%. Sin embargo, la empresa registró un aumento aún mayor de sus pérdidas de explotación, que ascendieron a 1.370 millones de dólares, más del doble de las pérdidas de 512,1 millones de dólares que registró en 2022. El margen operativo negativo de la empresa creció hasta el 29,9%, desde el 19,6% del año anterior. Mientras que los ingresos crecieron rápidamente, los costes de TikTok UK crecieron aún más rápido. El coste de las ventas se disparó un 85,6% interanual, hasta los 3.380 millones de dólares. Los gastos administrativos se triplicaron con creces, hasta 1.570 millones, frente a los 448 millones del año anterior. Los gastos de personal aumentaron un 22%, hasta 805 millones de dólares, frente a los 660 millones del año anterior. Se trata de un grupo de empresas que incluye a la matriz, TikTok Information Technologies UK Ltd., y sus filiales. TikTok Information Technologies UK Ltd es propietaria del negocio de TikTok en el Espacio Económico Europeo (EEE), el Reino Unido y Suiza. Además, recauda ingresos de las operaciones de TikTok en América del Sur y Central (exclusivamente a través de Brasil y México), y un puñado de otros territorios.
Limp Bizkit demanda a Universal Music por regalías impagadas, incumplimiento de contrato y más: más de 200 millones de dólares en daños potenciales
Limp Bizkit, su líder Fred Durst, y su discográfica Flawless Records han presentado hoy una demanda de 60 páginas en la que alegan el impago masivo de regalías, la declaración falsa de varias cuentas como no recuperadas, «prácticas contables fraudulentas» y muchas otras cosas. Como se resume en el texto legal, estas y otras acusaciones se remontan a un acuerdo inicial de 1996 entre Limp Bizkit y Flip Records, que, además de tener un acuerdo de JV en vigor con Interscope, más tarde vendería la mitad de su participación en las regalías de la banda a UMG. De este modo, la discográfica líder sería responsable del pago de las regalías correspondientes tanto a Flip como a los demandantes. Modificados varias veces antes de ser sustituidos por un nuevo acuerdo de Interscope a finales de 2000, los contratos de Flip (cuyas condiciones de regalías supuestamente se han mantenido) cubren los tres primeros álbumes de Limp Bizkit. Mientras tanto, entre otras cosas, el pacto UMG/Interscope obliga a la gran discográfica a proporcionar a la banda declaraciones semestrales de regalías, según describe la demanda. Por último, en términos de antecedentes pertinentes, a finales de los 90 también se produjo un acuerdo de JV entre Flawless Records de Durst e Interscope; Durst, aparentemente parte de Interscope durante un tiempo, firmó actos (como Puddle of Mudd) a cambio de una participación en los beneficios y los maestros en la mano, muestra el documento. En abril de 2024, Durst expresó su preocupación por las regalías al contratar a nuevos representantes. (La acción no parece profundizar en el equipo anterior del artista, posiblemente cuestionable). «Durst contrató una nueva representación y explicó que no había recibido ningún dinero por ninguna explotación de Limp Bizkit, nunca», dice el texto. Estos nuevos representantes se quedaron «sorprendidos» al enterarse, entre otras cosas por el aparente regreso comercial de la banda (refiriéndose en parte a los 793 millones de streams que se esperan para Limp Bizkit a finales de 2024).
Naxos demanda a la plataforma china de música clásica Kuke
La empresa de música clásica Naxos ha demandado a Kuke Music, que gestiona un servicio de suscripción y concesión de licencias de música clásica en China, alegando que ha incumplido un acuerdo de distribución digital, no ha efectuado numerosos pagos y ahora debe casi 2 millones de dólares. La disputa legal es presumiblemente problemática para Kuke, con sede en Pekín y que cotiza en Nueva York, que últimamente ha tenido problemas para cumplir las normas de la Bolsa de Nueva York debido a la caída del precio de sus acciones. Aunque también tiene divisiones de educación y eventos, su negocio de servicios de suscripción y licencias parece muy dependiente de su asociación con Naxos. En la sección «Acerca de» de sus propios comunicados de prensa corporativos se dice que «al colaborar con su socio comercial estratégico global Naxos, el mayor proveedor independiente de contenidos de música clásica del mundo, la base de la amplia biblioteca de contenidos de música clásica de Kuke es su acceso sin parangón a más de 900 sellos y discográficas de primer nivel». No obstante, a pesar de la ruptura legal, Kuke anunció en mayo que estaba en conversaciones para comprar una participación mayoritaria en las empresas que controlan Naxos, añadiendo que «un director de Kuke es el accionista mayoritario» de la empresa matriz Naxos One. No está claro qué relación guarda el litigio con esas conversaciones, dado que la demanda deja claro que los problemas por impagos llevan coleando desde finales de 2021. En una demanda presentada ante los tribunales de Tennessee, Naxos explica que firmó un acuerdo de distribución digital de ocho años con Kuke en 2018, que daba a la empresa china «acceso a determinados servicios y contenidos de música digital de Naxos», y le permitía poner a disposición y distribuir dentro de China grabaciones editadas y distribuidas por el grupo Naxos. Kuke compartiría entonces con Naxos los ingresos generados por sus actividades en China. Las cosas fueron bien al principio, ya que Kuke efectuó los pagos mensuales exigidos por el acuerdo de distribución digital hasta noviembre de 2021. Pero Kuke empezó a retrasarse en los pagos previstos en el acuerdo.
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