La Guia de Youtube Para la Industria Musical

YouTube es enorme! La red se extiende por todos los rincones de la tierra, está generando ingresos considerables, tiene más gente escuchando música en ella que todos los demás servicios musicales juntos... ¡y está creciendo exponencialmente!

Dada la escala y la multitud de relaciones que existen entre los titulares de derechos, los distribuidores de datos, las organizaciones de cobro y los creadores, es obviamente muy complejo. Esta mezcla única crea oportunidades y retos increíbles para todos.

Para aprovechar todo el poder de YouTube, se necesita una sólida comprensión de cómo funcionan el negocio de la música y YouTube, además de los pequeños, pero importantes, detalles.

Por eso hemos redactado esta guía, para dotar a los usuarios de los elementos necesarios para estar informados.

Si quieres conocer nuestros servicios de administración de derechos de autor para encontrar tus regalías no reclamadas, visita nuestro sitio web.



En este boletín:

Los ingresos de YouTube han alcanzado un hito, superando los 50.000 millones de dólares en el último año procedentes de suscripciones y anuncios, según ha revelado Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google, en el tercer trimestre de 2024.

ASCAP y SACEM están ampliando su asociación para invertir conjuntamente en tecnología de datos, ampliar las recaudaciones directas de los servicios de streaming en más países y formar un grupo de trabajo de IA para fomentar la colaboración entre compositores.

El número de empleos en Estados Unidos apoyados por la música creció un 1,9% anual, de 2,17 millones en 2017 a 2,54 millones en 2020, según un nuevo informe dirigido por la RIAA.

Ahora, los detalles...


1 de noviembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana

Los ingresos publicitarios de YouTube alcanzaron los 8,920 millones de dólares en el tercer trimestre, un 12,2% más interanual

Por primera vez, los ingresos por suscripciones y publicidad de YouTube han superado los 50.000 millones de dólares en cuatro trimestres. Sundar Pichai, consejero delegado de las empresas matrices de YouTube, Alphabet y Google, reveló la cifra en la llamada de resultados del tercer trimestre de 2024 de la empresa el martes (29 de octubre). «Juntos, YouTube TV, NFL Sunday Ticket y YouTube Music Premium están impulsando el crecimiento de las suscripciones para la plataforma», dijo Pichai a los analistas en la llamada. Alphabet no suele desglosar los ingresos por suscripciones a YouTube en sus cifras de resultados, ya que se incluyen en la categoría «Suscripciones, plataformas y dispositivos de Google». Sin embargo, la empresa sí desglosa los ingresos publicitarios de YouTube, que ascendieron a 8.920 millones de dólares en el tercer trimestre, un 12,2% más interanual y superando las expectativas de los analistas de 8.890 millones de dólares, según StreetAccount. Los ingresos por suscripciones, plataformas y dispositivos de Google aumentaron un 27,8% interanual, hasta 10.660 millones de dólares, en el trimestre. «Seguimos teniendo un crecimiento significativo en nuestros productos de suscripción, impulsados principalmente por YouTube TV y YouTube Music Premium, así como Google One, debido principalmente al aumento del número de suscriptores de pago», dijo en la llamada Anat Ashkenazi, vicepresidente senior y director financiero de Alphabet y Google.

ASCAP y SACEM anuncian una nueva alianza

ASCAP y SACEM están ampliando su relación actual en una alianza que les permitirá invertir juntos en tecnología de datos y recaudar directamente de los servicios de streaming en más mercados extranjeros, además de lanzar un grupo de trabajo de IA y fomentar la colaboración entre los compositores. Desde 2022, SACEM ha recaudado dinero de los servicios en línea en mercados extranjeros para los miembros de ASCAP que no tienen acuerdos directos en esos lugares, y sus respectivos líderes, la directora ejecutiva de ASCAP, Elizabeth Matthews, y la directora ejecutiva de SACEM, Cécile Rap-Veber, se han hecho amigas. Ese acuerdo, que es más importante en Europa, pero también funciona en Oriente Medio y África, se ha ampliado. También se ampliará a Asia. Las organizaciones de gestión colectiva empezaron a competir por representar los derechos de ejecución pública en línea de las composiciones en Europa en la pasada década. Pero esta competencia se está intensificando también en otras partes del mundo. (Estados Unidos es una de las excepciones, donde las sociedades locales conceden licencias de derechos en línea además de los derechos tradicionales). Así, ICE (un centro de empresas conjuntas dirigido por la alemana GEMA, la sueca STIM y las británicas PRS for Music y SACEM compiten ahora con otras por los derechos de licencia del repertorio que no representan en sus mercados nacionales. Aunque muchos de los mercados fuera de Europa son bastante pequeños, serán fuente de un importante crecimiento a lo largo de la próxima década.

La música tiene un impacto económico de 212,000 millones de dólares en EE.UU., según un nuevo estudio

En 2020, el negocio de la música en Estados Unidos aportó 212.000 millones de dólares al producto interior bruto del país, frente a los 180.000 millones de 2017, según la última iteración de un informe titulado 50 States of Music que integra datos proporcionados por sellos discográficos independientes, organizaciones de derechos de ejecución, locales de música independientes, museos de música y otras organizaciones. El auge de la industria musical también ha sido bueno para el mercado laboral. De 2017 a 2020, el número de puestos de trabajo apoyados por la industria de la música creció un 1,9% anual, de 2,17 millones a 2,54 millones, mientras que el crecimiento general del empleo en Estados Unidos fue plano, según el estudio del informe de dos economistas de la firma Secretariat. El empleo directo -es decir, los puestos de trabajo en la industria musical- creció de 1,13 millones a 1,32 millones en ese periodo, mientras que el empleo indirecto e inducido mejoró de 1,04 millones a 1,22 millones. El empleo indirecto incluye los puestos de trabajo resultantes de los bienes y servicios utilizados por el empleo directo. El empleo inducido representa los puestos de trabajo creados por el gasto adicional de los empleados directos e indirectos. Impulsados por los servicios de streaming y un mercado de vinilos revitalizado, los ingresos por venta mayorista de música grabada en Estados Unidos aumentaron de 5.780 millones de dólares a 8.020 millones de dólares de 2017 a 2020, según la IFPI. Ese crecimiento coincidió con un repunte de los negocios musicales. Durante ese período de cuatro años, el número de empresas y establecimientos de la industria musical -que abarcan desde entidades físicas hasta empresas digitales- aumentó de 227.000 a 252.000.

La IFPI, la IMPALA, la GESAC y más de 20 organizaciones europeas piden una “aplicación significativa de la Ley de AI”

Organizaciones como GESAC, IMPALA, IFPI y varias otras buscan que los creadores y titulares de derechos puedan hacer valer sus derechos cuando se trata de ingerir y copiar obras protegidas por derechos de autor para su entrenamiento por modelos de IA. La carta abierta está dirigida al Parlamento Europeo en apoyo de la Ley de IA. «La Ley de IA es un modelo pionero de regulación ética y responsable de la IA que sienta las bases de las mejores prácticas a nivel mundial», comienza la declaración conjunta. «Si se implementa y aplica eficazmente, fomentará un entorno en la UE en el que la innovación de la IA pueda desarrollarse de forma ética y responsable junto a unas florecientes industrias culturales y creativas en toda la UE». La Ley de Inteligencia Artificial de la UE pretende establecer una norma mundial para la regulación de la IA, de forma muy similar a como lo hizo el GDPR para la privacidad de los datos de los consumidores. La Ley de Inteligencia Artificial define los sistemas de inteligencia artificial como sistemas basados en máquinas que funcionan de forma autónoma para generar resultados tales como predicciones, recomendaciones o decisiones que afectan a entornos físicos o virtuales. La amplia definición elegida se inspira en las directrices de la OCDE y está diseñada para estar preparada para el futuro y abarcar una amplia gama de tecnologías, desde la IA generativa, el aprendizaje profundo y las técnicas más convencionales de análisis de datos. Las sociedades de creadores y las organizaciones de titulares de derechos afirman que se enfrentan a una situación gravemente perjudicial de empresas de IA generativa que toman contenidos sin autorización «a escala industrial». En esta carta abierta se afirma: «Sus acciones se traducen en ganancias comerciales ilegales y ventajas competitivas desleales para sus modelos, servicios y productos de IA, en violación de las leyes europeas de derechos de autor.»


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.

Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!