Se aprueba un proyecto de ley que obliga a las emisoras de radio a pagar regalías a los intérpretes / Aumentan las tasas de regalías por difusión por Internet/ Según un informe, las suscripciones de música pueden resistir la recesión
Esperamos que hayas tenido un buen mes de diciembre. El tema de hoy profundiza en los pormenores de una editora musical. Para obtener más información sobre los servicios de administración de derechos de autor de Exploration, visita nuestro sitio web aquí.
Un editor musical se encarga fundamentalmente de conceder licencias y administrar los derechos de autor de las composiciones de los autores. Las editoriales varían en tamaño: algunas son pequeñas empresas boutique independientes y otras son sucursales de empresas multinacionales. Los editores musicales ofrecen diversos servicios. Por lo general, son responsables de asegurar la colocación de las canciones en el catálogo de la editora, donde se generarán regalías y otros ingresos. Estas fuentes de ingresos van desde las regalías obtenidas a través de la concesión de licencias de composiciones con fines de grabación sonora, hasta la transmisión digital y la sincronización en películas, anuncios o televisión.
Obtén más información aquí en nuestro libro:
“Como Funciona la Industria Musical”
En este boletín:
- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que obliga a las emisoras de radio a pagar regalías a los intérpretes
- Aumentan las tasas de regalías por difusión por Internet para artistas y sellos discográficos debido a la alta inflación
- Cuotas del mercado de suscriptores de música en 2022
- El congresista Joaquín Castro habla de "destacar la genialidad de la música latina" en el Registro Nacional de Grabaciones
- Roddy Ricch demandado por derechos de autor por su gran éxito "The Box"
- VEVA Sound se asocia con las universidades para ayudar a la próxima generación de músicos a evitar la pérdida de créditos y el cobro de regalías no asignadas
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado recientemente la American Music Fairness Act, un proyecto de ley que implantará regalías por la reproducción de grabaciones sonoras en la radiodifusión por aire. En la actualidad, la radio terrestre no está obligada por ley a pagar regalías a los propietarios de los derechos de autor de las grabaciones musicales de las canciones que se emiten al aire en Estados Unidos.
Según una decisión tomada el 2 de diciembre por el Consejo de Derechos de Autor, las emisoras comerciales por Internet tendrán que pagar en 2023 un 7.1% más de centavos por emisión que el año anterior. En el caso de las ejecuciones con publicidad, la tasa de regalías también aumentará un 9.1% ese mismo año.
En el nuevo informe anual de MIDIA "Cuotas de mercado de suscriptores de música", que toma datos de 33 mercados diferentes, las suscripciones de música pueden resistir la recesión, ya que se espera que las tendencias de entretenimiento doméstico se comporten bien durante ese periodo.
Ahora, los detalles...
9 de diciembre, 2022
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que obliga a las emisoras de radio a pagar regalías a los intérpretes
En una sesión de revisión, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dio su visto bueno a un proyecto de ley que implanta una regalía por ejecución de grabaciones sonoras en la radiodifusión por aire, la American Music Fairness Act. Si el proyecto de ley bipartidista saliera adelante, los artistas, intérpretes, productores y músicos que participan en la creación de canciones recibirían regalías cuando su música sonara en las emisoras de radio terrestres de EE.UU., al igual que ya hacen los compositores. Estados Unidos es el único gran país del mundo donde la radio terrestre no está obligada por ley a pagar regalías a los intérpretes o a los propietarios de los derechos de autor de las canciones que se emiten. Los servicios de streaming y la radio por satélite SiriusXM ya pagan estos regalías. La American Music Fairness Act cuenta con el respaldo de la AFL-CIO, la Asociación Estadounidense de Músicos Independientes (A2IM), la Federación Estadounidense de Músicos, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), SAG-AFTRA y SoundExchange.
Aumentan las tasas de regalías por difusión por Internet para artistas y sellos discográficos debido a la alta inflación
El 2 de diciembre, el Copyright Royalty Board (CRB), que fija las tarifas de regalías para algunos streams en EE.UU., anunció que las tarifas por stream no interactivos de los webcasters darán un gran salto en 2023: los webcasters comerciales pagarán 0.3 centavos por stream para las ejecuciones por suscripción, un 7.1% más que en 2022, y 0.24 centavos por stream para las ejecuciones con publicidad, un 9.1% más. En 2023, el canon por emisión de los organismos de radiodifusión web no comerciales será de 0.24 centavos por todas las transmisiones de audio digital que superen las 159,140 horas de sintonización agregadas en un mes en un canal o emisora. Se garantiza que los artistas perciban el aumento de regalías porque los servicios de difusión por Internet pagan los derechos a SoundExchange, que distribuye los pagos directamente a los artistas intérpretes o ejecutantes de los organismos de difusión por Internet no interactivos, como Pandora.
Cuotas del mercado de suscriptores de música en 2022
MIDIA acaba de publicar su informe anual sobre cuotas de mercado de suscriptores de música, con datos de 23 DSP de 33 mercados diferentes. He aquí algunas de las principales tendencias mundiales: Las suscripciones musicales resisten a la recesión, con China a la cabeza. El entretenimiento en casa suele funcionar bien durante las recesiones, entre otras cosas porque la gente tiende a reducir el gasto en ocio (comer fuera, bares, discotecas, etc.) y, por tanto, pasa más tiempo en casa. Los primeros indicios son positivos (el crecimiento de abonados fue mayor en 2021 que en 2020), y aunque el crecimiento en el primer semestre de 2022 fue inferior al del primer semestre de 2021, esto refleja el estado de madurez del mercado de streaming en muchos mercados, tanto como las dificultades económicas mundiales.
El congresista Joaquín Castro habla de "destacar la genialidad de la música latina" en el Registro Nacional de Grabaciones
El pasado lunes 1 de diciembre, el Caucus Hispano del Congreso anunció 33 nominaciones de música latina para el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, en un esfuerzo por aumentar la representación latina en EE.UU., con el congresista Joaquín Castro a la cabeza. Entre las docenas de obras latinas nominadas, la lista también incluye la balada de Juan Gabriel "Amor Eterno", el álbum de Jennifer López J.Lo, la muy escuchada "Paloma Negra" de Chavela Vargas y la salsa de Héctor Lavoe "El Cantante". Cada año, la Biblioteca del Congreso selecciona 25 grabaciones para el registro con el fin de preservar las grabaciones sonoras que son "cultural, histórica o estéticamente significativas" para la vida estadounidense. A pesar de que los latinos representan el 20% de la población estadounidense y son ampliamente bilingües, en la actualidad sólo un asombroso 4% del catálogo de 600 discos procede de artistas latinos.
Roddy Ricch demandado por derechos de autor por su gran éxito "The Box”
Una nueva demanda por derechos de autor afirma que Roddy Ricch robó elementos de su canción "The Box", que encabeza las listas de éxitos de 2019, de una canción soul de 1975 que ha sido repetidamente sampleada -legalmente- por otros raperos. En una demanda presentada el martes en un tribunal federal de Manhattan presentada contra Ricch (nombre real Roderick Wayne Moore Jr.) y Atlantic Records, el compositor Greg Perry dice que el gran éxito claramente tomó prestado de su canción de décadas de antigüedad "Come On Down." Específicamente, Perry afirma que Ricch infringió la "escala menor ascendente tocada con violín" que suena al principio de "Come On Down" y se repite seis veces a lo largo de la canción. Según Perry, "Come On Down" es un sample popular en el hip hop: aparece tanto en "Wordplay" de 2008 de Yung Jeezy como en "I Remember" de 2016 de Yo Gotti. Pero dice que ambas canciones fueron totalmente autorizadas y autorizadas dándole un crédito de composición y una participación en la propiedad.
VEVA Sound se asocia con las universidades para ayudar a la próxima generación de músicos a evitar la pérdida de créditos y el cobro de regalías no asignadas
VEVA Sound se asocia con universidades para ayudar a la próxima generación de profesionales de la música a recibir el reconocimiento y la compensación que les corresponden. VEVA Sound ha trabajado para mejorar los créditos y, a su vez, permitir a los miembros de la comunidad musical poner en el retrovisor regalías que no han sido asignadas. A lo largo de 2022, Collect ha ayudado a multitud de músicos capturando los créditos en origen, optimizando los metadatos y asegurando los pagos a los que su duro trabajo les da derecho. Cerca de 20 instituciones se han adherido ya al programa, entre ellas Berklee College of Music, The Blackbird Academy, Fisk University, Middle Tennessee State University, University of Georgia y University of Miami.
¿Quién es Exploration?
Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.
Quieres saber quién está cobrando tus regalías? Solicita una auditoría gratuita de derechos de autor.
Registrate aqui para descargar GRATIS nuestro libro Cómo Funciona la Industria Musical, ¡completamente en español!