En la última década, la industria de la música digital ha adquirido un gran impulso. Muchas plataformas digitales -servicios de streaming, descargas, reproductores multimedia digitales, emisoras web, etc.- han crecido y se han consolidado hasta convertirse en protagonistas de un sector totalmente nuevo de la industria musical. Según Statista, un portal de datos de investigación de mercado en línea, más de la mitad de todos los ingresos de la industria musical en 2017, es decir, 2.8 mil millones de dólares, pueden atribuirse a la música digital. En 2018, 23.6 millones de personas utilizaron las descargas para acceder a la música digital.
El auge de las computadoras y de Internet como medio y soporte principal para el consumo de música a partir de principios de la década de 2000 creó trastornos sísmicos en la industria musical. Como resultado, cambiaron fundamentalmente las relaciones entre artistas, compositores, editores musicales, disqueras, artistas discográficos, distribuidores, minoristas, consumidores y otros participantes de la industria.
Las descargas digitales son un buen punto de partida para cualquiera que quiera entender mejor la industria musical moderna.
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En este boletín:
- CISAC: La IA Generativa podría afectar a los creadores de música en 10.000 millones de euros durante el resto de la década
- La piratería musical en Europa ha descendido un 75% en siete años y se sitúa significativamente por detrás de la piratería televisiva
- Musical AI y Beatoven.ai lanzarán conjuntamente lo que afirman ser el "primer generador de música por IA con licencia completa"
- ¿Cómo escucha la gente la música? La radio sigue siendo sorprendentemente fuerte en la última encuesta
El primer estudio mundial de la CISAC sobre el impacto de la IA predice que los creadores podrían perder 22.000 millones de euros en ingresos para 2028 (10.000 millones de euros en música, 12.000 millones de euros en audiovisual) si la normativa no cambia. Aunque la IA ofrece oportunidades, su rápido crecimiento podría favorecer en gran medida a las empresas tecnológicas en detrimento de los creadores humanos.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE ha publicado su último informe sobre la piratería en Europa. Aunque la piratería de música en 2023 aumentó ligeramente, se ha reducido significativamente en comparación con 2017. Los europeos también acceden ilegalmente a servicios de televisión sin licencia con mucha más frecuencia que piratean música.
Musical AI y Beatoven.ai están colaborando para lanzar en 2025 una plataforma musical generativa de IA «totalmente licenciada y con compensación a los titulares de derechos». La plataforma, basada en la tecnología de Beatoven.ai y entrenada con más de 3 millones de canciones protegidas por derechos de autor, garantizará el reparto de ingresos entre los titulares de los derechos. Musical AI gestionará la concesión de licencias, la atribución y los pagos, y ofrecerá la herramienta como un servicio de marca blanca a clientes empresariales.
Ahora, los detalles...
6 de diciembre, 2024
Recopilado y traducido por Ana Berberana
CISAC: La IA Generativa podría afectar a los creadores de música en 10.000 millones de euros durante el resto de la década
La CISAC ha publicado el primer estudio mundial que mide el impacto de la IA en el sector musical. Aunque las empresas musicales y sus socios han adoptado un enfoque proactivo para el uso responsable de la inteligencia artificial en la creación musical, junto con acciones legales y notificaciones dirigidas a las empresas de IA generativa, el informe de la CISAC subraya la preocupación por el impacto de la tecnología en los próximos años. En EE.UU., la Ley NO FAKES ha recibido el apoyo de la industria musical. La legislación se ha introducido para responsabilizar a individuos o empresas de daños y perjuicios por producir, alojar o compartir una réplica digital de una persona actuando en una obra audiovisual, imagen o grabación sonora. El nuevo estudio, que también abarca el sector audiovisual, calcula que la IA generativa enriquecerá a las empresas tecnológicas mientras que pondrá en peligro sustancialmente los ingresos de los creadores humanos en los próximos cinco años. Fue encargado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que representa a más de cinco millones de creadores), y realizado por PMP Strategy. La CISAC reconoce que la IA tiene el poder de desbloquear nuevas oportunidades para los creadores. Su previsión del impacto financiero se basa en un escenario en el que el marco regulador no se modifica. Aunque los ingresos de los proveedores de IA generativa experimentarán un crecimiento espectacular en los próximos cinco años, los creadores corren el riesgo de perder una gran parte de sus ingresos actuales debido al impacto de la IA en las obras creadas por el ser humano. Según la CISAC, los creadores musicales y audiovisuales correrán el riesgo de perder el 24% y el 21% de sus ingresos, respectivamente, de aquí a 2028. Esto equivale a una pérdida acumulada de 22.000 millones de euros en el periodo de cinco años (10.000 millones de euros en el sector musical y 12.000 millones de euros en el audiovisual). El estudio concluye que el mercado de contenidos musicales y audiovisuales generados por la IA aumentará exponencialmente en los próximos cinco años, pasando de unos 3.000 millones de euros en la actualidad a 64 000 millones de euros en 2028. Prevé que los ingresos futuros de los proveedores de Gen AI aumentarán hasta alcanzar unos ingresos anuales de 4 000 millones de euros en música (frente a los 100 millones de 2023) y 5 000 millones de euros en audiovisual (frente a los 200 millones de 2028) en 2028.
La piratería musical en Europa ha descendido un 75% en siete años y se sitúa significativamente por detrás de la piratería televisiva
La piratería musical que tiene lugar en línea creció ligeramente en Europa el año pasado, según un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea basado en datos del servicio de protección contra la piratería MUSO. Sin embargo, los niveles de piratería musical actuales se han reducido en un 75 % con respecto a 2017. Los consumidores también utilizan ahora menos los servicios de piratería musical que las plataformas de piratería que dan acceso a programas de televisión, películas, software y publicaciones. En el caso de la televisión, considerablemente menos. El estudio también analiza los diferentes niveles de piratería en los distintos Estados de la UE, y explica que la «riqueza, desigualdad, estructura de la población y oportunidades de empleo juvenil» de un país, así como las «actitudes hacia la piratería» y la disponibilidad de servicios de contenidos legales, influyen en el número de personas que deciden acceder a contenidos de plataformas sin licencia. La mayoría de estos datos no son sorprendentes, aunque cuando se trata de los niveles de desempleo juvenil, los resultados son a veces un tanto contraintuitivos. En el caso del cine, el aumento del desempleo juvenil se traduce en mayores niveles de piratería, lo que tiene sentido porque esas personas disponen de menos ingresos. Sin embargo, en el caso de la piratería de música y televisión, un mayor nivel de empleo juvenil en un país parece reducir los niveles de piratería. Una posible explicación de esta tendencia, según el informe, «podría ser que los jóvenes desempleados tienden a vivir con sus padres, que son quienes probablemente paguen sus abonos» a los servicios de televisión y música.
Musical AI y Beatoven.ai lanzarán conjuntamente lo que afirman ser el "primer generador de música por IA con licencia completa"
Musical AI, una empresa dedicada a la concesión de licencias y la atribución de contenidos de formación mediante IA, se ha asociado con Beatoven.ai para crear lo que denominan la «primera plataforma generativa de IA con licencia completa, que compensa a los titulares de derechos» y que se ha formado en música y otros tipos de audio protegidos por derechos de autor. El proyecto de colaboración de Musical AI y Beatoven.ai, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2025, tiene como objetivo «garantizar que los titulares de derechos sean compensados por cada uso de su repertorio». La plataforma se construirá sobre la tecnología de Beatoven.ai, entrenándose en un catálogo de más de 3 millones de canciones, loops, samples y sonidos. Musical AI proporcionará licencias de datos, atribución de resultados generados y pagos a los titulares de derechos. Musical AI ofrecerá la herramienta en exclusiva a sus clientes empresariales como servicio de marca blanca. Los socios señalaron que el generador será «completamente legal y con licencia». Los titulares de derechos recibirán ingresos compartidos en función del uso del modelo. Beatoven.ai, que ofrece a los creadores de contenidos música libre de regalías basada en IA, afirma ser «uno de los primeros» generadores de música basados en IA con formación justa. La certificación Fairly Trained fue fundada por el antiguo ejecutivo de Stability AI Ed Newton-Rex en enero para evaluar y certificar los modelos de IA en función de su respeto por los derechos de los creadores. Musical AI y Beatoven.ai son algunas de las empresas de IA que han recibido la certificación Fairly Trained. Otras empresas que han obtenido este distintivo son Endel, Infinite Album, Lemonaide, LifeScore, Musical AI, Rightsify, Soundful y Tuney.
¿Cómo escucha la gente la música? La radio sigue siendo sorprendentemente fuerte en la última encuesta
A pesar de los cambios sustanciales en el audio no musical, los oyentes estadounidenses dedican el 74% de su tiempo medio diario a escuchar música, frente a los podcasts y otros tipos de audio hablado. Un nuevo informe de Edison Research revela cuánto escuchan música los estadounidenses, y es más a menudo de lo que se piensa. A pesar de la atención prestada a la prevalencia de audiolibros y podcasts en la prensa, los oyentes de Estados Unidos dedican el 74% de su tiempo medio diario a escuchar música. En cierto modo, esto puede parecer obvio: hay mucha más música que podcasts y audiolibros. Como dice Edison Research: «Si los podcasts se remontan a décadas atrás, las bibliotecas musicales se remontan a cientos de años (te estamos mirando a ti, Bach, Gershwin y más), y esas bibliotecas sustantivas están disponibles en una variedad de plataformas de audio». Es interesante señalar que los oyentes mayores de 13 años en Estados Unidos dedican el 32 % de su tiempo a escuchar música a la radio AM/FM y a las transmisiones de radio, lo que convierte a la radio en la fuente más utilizada para ofrecer contenidos musicales. Los servicios de streaming como Spotify, Apple, Amazon, Pandora y YouTube les siguen de cerca con un 28%, y YouTube para música y vídeos musicales representa el 18% de las escuchas musicales diarias. Otro 9% se dedica a SiriusXM, un 9% a «música propia» como vinilos, CD o archivos digitales descargados, y un 3% a canales de música en televisión. Cabe destacar que estos datos se refieren a oyentes de 13 años o más. En cuanto a los oyentes de 13 a 64 años, el streaming supera a la radio AM/FM en un punto porcentual, ya que representa el 31% de la música escuchada por este grupo demográfico.
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