Queremos iniciar este boletín con una nueva serie sobre los fundamentos de la industria musical tomados de nuestra más reciente publicación: "Cómo funciona la industria musical: 2ª edición". Cada semana, profundizaremos en temas específicos que hemos escrito para ayudar a explicar cómo funcionan todas las partes móviles de la industria. Hoy hablaremos de:

¿Qué es una Composición?

Una composición es algo intangible. Es el conjunto de notas, melodías, frases, ritmos, letras y/o armonías que conforman la esencia de la obra. Existen criterios que debe cumplir una composición para ser protegida por la ley de derechos de autor estadounidense. La canción debe estar fijada en un medio tangible y debe ser una expresión original. Una vez cumplidos estos requisitos, las composiciones pueden licenciarse a los compradores interesados a través de un editor musical. Mira el siguiente vídeo de Rene Merideth, directora de operaciones y cofundadora.

En este boletín:

Según el autor y ex economista jefe de Spotify, Will Page, en su último informe, el valor global de los derechos de autor de la música tenía un valor de 39,600 millones de dólares en 2021, un 18% más que en 2020. El streaming representaba el 55% de este valor.

Los miembros de Amazon Music Prime verán ahora cómo su catálogo completo pasa de los 2 millones anteriores a los 100 millones de canciones. La única advertencia es que con la biblioteca de canciones ampliada, la membresía se limitará en su mayoría al modo de reproducción aleatoria, en lugar de bajo demanda.

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. tiene previsto anular una política anterior "errónea" adoptada por el MLC y proponer una nueva norma que permita a los compositores invocar sus derechos de rescisión y cobrar sus derechos de streaming. Según la antigua política, los antiguos editores pueden cobrar los derechos de autor para siempre aunque ya no sean sus propietarios.

Ahora, los detalles...



04 de noviembre, 2022
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

Informe: El valor global de los derechos de autor de la música creció un 18% hasta los 39,600 millones de dólares en 2021

El autor y ex economista jefe de Spotify, Will Page, ha publicado esta semana su análisis del "valor global de los derechos de autor de la música" en un informe de 2021. El análisis combina cifras de la IFPI (ingresos por música grabada); CISAC (recaudaciones de las sociedades de gestión colectiva); Music & Copyright (ingresos por publicaciones); y Midia Research (otros ingresos como la música de producción libre de derechos). "En 2021, los derechos de autor de la música tenían un valor de 39,600 millones de dólares, considerablemente más que los 25,900 millones de dólares que se recogen en el Informe Global de la Música (GMR) de la IFPI del mismo año, y un aumento del 18% respecto a 2020", escribió Page en su análisis. El streaming representó el 55% de este valor, frente al 52% de 2020. Puedes leer el reporte completo aquí, que también profundiza en el impacto de la música libre de derechos y en los posibles motivos de preocupación por el "dominio del dólar" en el valor global de los derechos de autor de la música.

Amazon Music para miembros Prime se amplía a 100 millones de canciones, pero pasa de la reproducción a la carta al modo aleatorio

Amazon, en su afán por atraer a más miembros a Prime, está aumentando drásticamente el número de canciones disponibles en el programa de afiliación: de los 2 millones anteriores a su catálogo completo de 100 millones de canciones. Pero hay una trampa. Con la ampliación de la biblioteca de canciones, las escuchas de los miembros Prime en Amazon Music se limitarán en su mayoría al modo de reproducción aleatoria, basado en el artista, el álbum o la lista de reproducción, mientras que anteriormente los 2 millones de canciones estaban disponibles para su transmisión bajo demanda. Para obtener un acceso completo bajo demanda y la posibilidad de escuchar sin conexión, los clientes tendrán que pagar más por el nivel de Amazon Music Unlimited, que actualmente cuesta 9.99 dólares al mes para los que no son miembros Prime y 8.99 dólares al mes con Prime. Además, la aplicación Amazon Music se ha actualizado para añadir una nueva función de previsualización de podcasts, que permite a los clientes escuchar breves fragmentos de un episodio de podcast, diseñados para ayudarles a descubrir y encontrar rápidamente nuevos podcasts.

El cambio en una desconocida norma sobre derechos de autor podría ser una gran victoria para los compositores

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. propone discretamente una nueva norma para garantizar que los compositores que se acojan a sus derechos de rescisión reciban realmente sus derechos de streaming, anulando una política anterior "errónea" adoptada por el Colectivo de Licencias Mecánicas (Mechanical Licensing Collective, o MLC por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta política, incluso después de que un escritor recupere el control de sus canciones, los derechos de autor podrían seguir fluyendo a los antiguos editores que ya no los poseen, para siempre. El mes pasado, la Oficina de Derechos de Autor dijo que la política del MLC se basaba en una "comprensión y aplicación errónea de la ley actual", y propuso la nueva norma, ordenando al grupo que "derogara inmediatamente su política en su totalidad". La norma está ahora abierta a comentarios públicos, en los que las partes interesadas pueden apoyar los cambios u ofrecer su oposición. Estos grupos tienen hasta el 25 de noviembre para opinar.

Jackson Browne, Gloria Estefan y docenas más piden al Congreso que apruebe la Ley Americana de Equidad Musical, exigiendo a la radio el pago de derechos a los músicos

Desde los albores de la radio, Estados Unidos ha sido y sigue siendo el único país importante del mundo en el que la radio terrestre no paga derechos de autor a los intérpretes o a los propietarios de los derechos de autor de las canciones que reproduce. En septiembre, los senadores Alex Padilla (demócrata de California) y Marsha Blackburn (republicana de Tennessee) presentaron la ley bipartidista American Music Fairness Act, cuyo objetivo es rectificar esta situación "garantizando que los artistas y creadores musicales reciban una compensación justa por el uso de sus canciones en la radio AM/FM". Esta ley pondrá a las emisoras de radio corporativas al mismo nivel que las demás plataformas de transmisión de música, que ya pagan a los artistas por su música". Hoy (1 de noviembre), más de 60 artistas han firmado una carta conjunta al Congreso a través de la organización musicFIRST, en la que se les insta a aprobar sin demora la ley bipartidista American Music Fairness Act. Se pueden descargar más detalles sobre la legislación, incluida una hoja informativa sobre las disposiciones del proyecto de ley, aquí..

YouTube divide los vídeos largos, los cortos y las transmisiones en vivo en pestañas separadas

YouTube está introduciendo un cambio en las páginas de sus canales. Los tres formatos principales de contenido de YouTube -vídeos de larga duración, vídeos de corta duración y transmisiones en directo- se dividirán en pestañas diferentes. Neal Mohan, jefe de producto de YouTube, ha adelantado el nuevo diseño en un tuit. Creadores como MrBeast, Ludwig y Marques Brownlee están contentos porque el nuevo diseño facilitará a los fans el descubrimiento de nuevos vídeos. YouTube dijo que el cambio ha comenzado a desplegarse y llegará a todos los canales "en las próximas semanas". Las distintas pestañas serán accesibles tanto en dispositivos iOS y Android, como en la versión de escritorio de YouTube.

Los ingresos de Believe aumentaron un 37% interanual en el tercer trimestre. Acaba de aumentar su previsión para el año fiscal por segunda vez este año.

La empresa musical Believe, con sede en París, generó 197,0 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de los ingresos del 36.9% interanual. Estos impresionantes aumentos porcentuales han sido bastante típicos para Believe este año. Un ejemplo: en los primeros nueve meses de este año, los ingresos de Believe aumentaron un 35.9% interanual. Hoy (3 de noviembre), al anunciar sus últimas cifras, Believe también ha aumentado sus previsiones para todo el año... por segundo trimestre consecutivo. La empresa afirma que ahora espera que sus ingresos en los 12 meses hasta finales de diciembre de este año crezcan al menos un 30% (anteriormente preveía un 29% o más).

SiriusXM suma 138,000 suscriptores y los de Pandora caen

El gigante del entretenimiento sonoro SiriusXM informó de que en el tercer trimestre sumó 187,000 suscriptores de autopago en su unidad de radio por satélite, mientras que los suscriptores promocionales de pago disminuyeron en 49,000. En el periodo del año anterior, sumó 616,000 clientes de autopago y perdió 828,000 usuarios promocionales de pago. Sirius dijo que su base de suscriptores de autopago se situaba en 32.2 millones a finales de septiembre, con un total de usuarios de 34.2 millones. En su negocio de streaming Pandora, la empresa perdió 52.000 suscriptores netos de autopago en el tercer trimestre, frente a una pérdida de 59,000 en el año anterior. La empresa terminó septiembre con unos 6.29 millones de clientes totales de autopago en Pandora.


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