Exploration Weekly - El MLC distribuyó más de 1.500 millones de dólares en regalías / BMG acelerará el pago de regalías / La Human Artistry Campaign acoge con satisfacción la Orden Ejecutiva sobre IA


Exploration se enorgullece de patrocinar el próximo panel
MIND THE GAP – MONEY, INVESTORS, OWNERS & ADMINISTRATION
presentado por The California Copyright Conference

Los inversores están aportando mucho dinero a la edición musical: compra de catálogos, arrendamiento de regalías, préstamos, etc. También hay muchos compositores cuyos derechos vuelven a sus manos. Muchos inversores y nuevos propietarios luchan en la dinámica de entender el proceso de transición de un catálogo y cuándo esperar que el dinero de las regalías fluya de un administrador a uno nuevo. Estos obstáculos suelen ser los mismos cuando cualquier propietario cambia de administrador. ¿Cuáles son los pasos a seguir después de firmar los papeles de la compra de un catálogo? ¿Cuándo debe pensar un propietario en contratar a un administrador? ¿Qué deben buscar los propietarios? ¿Cómo puede un administrador gestionar mejor las expectativas? ¿Cuáles son los retos de la transición para los pequeños administradores frente a los grandes editores? ¿Cuáles son los procesos de transición y los plazos que cabe esperar de cada fuente: HFA, MLC, YouTube, subeditoriales, etc.? ¿Y qué hacer cuando todo se desvía?

🗓️ Martes 14 de noviembre de 2023
🕑 2:30pm - 4:00pm PST | Transmisión de Webinar por Zoom

Moderadora: Rene Merideth | Cofundadora y directora de operaciones, Exploration

Panelistas:
Michelle Bayer | propietaria de Shelly Bay Music
Miles Feinberg | Fundador y Presidente, Music Rights Group
Sindee Levin, Esq. | Despacho Jurídico De Sindee Levin

Reserva anticipada:
Miembros de la CCC $0 por persona | No miembros $5 por persona

La fecha límite de inscripción es el martes 14 de noviembre de 2023, a la 1:30pm PST

**El webinar será impartido únicamente en inglés


En este boletín:

En su tercera asamblea anual de miembros, celebrada la semana pasada, el MLC dio a conocer los principales hitos y métricas del año anterior, anunciando la exitosa distribución de más de 1.500 millones de dólares en regalías.

BMG ha presentado una iniciativa para acelerar el pago de regalías mecánicas a sus clientes editoriales estadounidenses cuando sus canciones se utilicen en grabaciones publicadas por artistas estadounidenses de BMG.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió ayer una orden ejecutiva en la que establece una amplia gama de iniciativas para regular la IA, una medida acogida con satisfacción por la Human Artistry Campaign, dirigida por la industria musical.

Ahora, los detalles...


3 de noviembre, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

El MLC ha distribuido más de 1.500 millones de dólares en regalías a sus miembros

En un correo electrónico enviado hoy a DMN, el MLC reveló que ha cumplido "todos los objetivos fijados por el Congreso" en la Ley de Modernización de la Música, lo que ha permitido el desembolso de 1.500 millones de dólares en regalías. Además, la MLC afirma que "también ha iluminado eficazmente la caja negra de las mecánicas de audio digital al permitir a los miembros buscar todos los datos no emparejados y proponer emparejamientos para sus obras utilizando la Herramienta de Emparejamiento de la MLC". La MLC afirma además que su conjunto de herramientas para miembros, incluida la herramienta de emparejamiento, son tan eficaces para el creador más pequeño como para los grandes editores y administradores. "El MLC ha recibido y aprobado más de un millón de propuestas de concordancia enviadas por los miembros a través de la Herramienta de concordancia", añade el comunicado. A partir de la distribución de septiembre, The MLC contó con la distribución directa de más de 1.300 millones de dólares en regalías globales y más de 160 millones de dólares en regalías procesadas por The MLC, "pero pagadas por los DSP en virtud de licencias voluntarias". "El MLC ha completado 31 distribuciones mensuales de regalías hasta la fecha, cada una de las cuales se ha completado a tiempo o antes de tiempo", afirma el correo electrónico. La MLC también destacó su actual tasa de coincidencia para todas las regalías procesadas hasta octubre como del 90%, con más de 32.000 miembros, habiendo añadido más de 9.000 en 2023 hasta ahora. Haciendo referencia a su base de datos pública, la MLC registró más de 33 millones de obras, junto con más de 3 millones de nuevas obras añadidas en 2023 hasta el momento. Kris Ahrend, Director General de The MLC, estaba de enhorabuena, "especialmente por haber alcanzado el hito de distribuir más de 1.500 millones de dólares en regalías". Ahrend añadió: "Esperamos seguir trabajando para cumplir nuestra misión de garantizar que los autores de canciones, compositores, letristas y editores de música reciban sus regalías mecánicas de los servicios de streaming y descarga en los Estados Unidos con precisión y puntualidad."

BMG acelerará el pago de regalías mecánicas por las canciones publicadas por sus artistas en EE.UU.

BMG ha presentado una iniciativa para acelerar el pago de regalías mecánicas a sus clientes editoriales de EE.UU. cuando sus canciones se utilicen en grabaciones publicadas por artistas estadounidenses de BMG. Las regalías mecánicas se pagarán en el mismo trimestre, en lugar de la práctica habitual en el sector, que es de tres a seis meses más tarde. La iniciativa es el resultado directo de la inversión de BMG en un sistema de regalías basado en la nube, que abarca tanto la edición musical como las grabaciones. El cambio beneficiará directamente a los compositores de BMG que escriben para artistas firmados por BMG. Será especialmente ventajoso para los clientes que eligen a la compañía para representar tanto sus canciones como sus grabaciones, incluyendo Bush, George Harrison, Jelly Roll, Jennifer Lopez, LP, Mammoth WVH, Spiritbox y Terrace Martin, entre otros. Sebastian Hentzschel, director de operaciones de BMG, ha declarado: "Esta es una ventaja práctica de la decisión de BMG de ofrecer la edición musical y las grabaciones en la misma plataforma integrada. Ninguna empresa musical convencional puede hacer esto. Significa que si dos compositores contribuyen a una grabación de BMG y uno de ellos está contratado por BMG y el otro por otra compañía, el compositor de BMG cobrará antes. Creemos firmemente que los artistas y compositores deben beneficiarse de la rapidez y eficacia que ofrece la contabilidad moderna de regalías. Es otra razón más por la que creo que somos la mejor editorial del mundo". Esta última mejora del servicio se produce tres años después de que BMG anunciara que se convertiría en la primera compañía musical en abolir la llamada deducción por composición controlada. BMG sigue pagando regalías mecánicas sobre todos los lanzamientos en EE.UU. al tipo legal completo. Eric Scott, vicepresidente ejecutivo de administración de derechos y servicios de regalías, que dirige el equipo de regalías de BMG con sede en Nashville, declaró: "Un auténtico compromiso de servicio requiere una inversión sustancial en tecnología, pero también un equipo que se comprometa a ir más allá. Creemos que es lo correcto. Hasta ahora, todo indica que nuestros clientes lo aprecian".

La Human Artistry Campaign acoge con satisfacción la orden ejecutiva de Joe Biden sobre la IA

La Human Artistry Campaign, liderada por la industria musical, ha acogido con satisfacción el amplio decreto promulgado ayer por el Presidente de EE.UU., Joe Biden, que establece una serie de medidas para garantizar "el desarrollo y uso seguro y fiable de la inteligencia artificial". El propio Biden calificó la orden ejecutiva como "la medida más importante que ningún gobierno del mundo haya tomado jamás en materia de seguridad y confianza en la inteligencia artificial". En él se ordena a varios departamentos del Gobierno estadounidense que intensifiquen sus esfuerzos para regular distintos aspectos de la IA. Entre otras muchas cosas, aborda los problemas de derechos de autor y transparencia que han planteado las industrias creativas. Por ejemplo, se encomienda al Departamento de Comercio la tarea de elaborar normas sobre marcas de agua y etiquetado claro de los contenidos generados por IA. Y la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU., que ya ha iniciado una consulta sobre la IA, asesorará al Presidente sobre "posibles medidas ejecutivas relacionadas con los derechos de autor y la IA", en particular en relación con "el alcance de la protección de las obras producidas utilizando IA y el tratamiento de las obras protegidas por derechos de autor en la formación en IA". Al comentar la orden ejecutiva, la Human Artistry Campaign declaró ayer: "La inclusión de los derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual en el decreto sobre IA refleja la importancia de la comunidad creativa y de las industrias impulsadas por la propiedad intelectual para el liderazgo económico y cultural de Estados Unidos". "En nombre de más de 170 miembros de las comunidades creativa y tecnológica", prosiguió, "la Human Artistry Campaign aplaude este esfuerzo por elaborar una política de IA responsable y ética que fomente la innovación y permita que tanto la IA como la creatividad humana se refuercen mutuamente y prosperen".

Las empresas tecnológicas insisten en que entrenar modelos de IA con contenidos existentes es un uso legítimo en sus solicitudes a la Oficina de Derechos de Autor

A principios de esta semana finalizó el plazo para presentar propuestas a la consulta de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. sobre todo lo relacionado con la IA, y esas propuestas ya se han hecho públicas. Como era de esperar, mientras que los titulares de derechos de autor hablan mucho de "consentimiento" en sus propuestas, las empresas tecnológicas hablan mucho de "uso justo". Creemos", escribe Stability AI, "que la formación de modelos de IA es un uso aceptable, transformador y socialmente beneficioso de los contenidos existentes que está protegido por la doctrina del uso justo y promueve los objetivos de la ley de derechos de autor, incluyendo "promover el progreso de la ciencia y las artes útiles"". Los modelos generativos de IA plantean una serie de cuestiones de derechos de autor. La principal es si las empresas tecnológicas que entrenan modelos de IA con contenidos existentes necesitan obtener permiso de quienquiera que posea los derechos de autor de esos contenidos. Las industrias de derechos de autor, incluida la industria musical, dicen que sí, que hay que pedir consentimiento. Pero muchas empresas de IA consideran que no. Esto se basa en las excepciones que existen en muchos sistemas de derechos de autor, que son escenarios en los que las obras protegidas por derechos de autor pueden utilizarse sin licencia. Aunque, según la legislación estadounidense, estamos hablando del concepto más amplio y ambiguo de uso legítimo. Ya sabíamos que las empresas de IA alegaban que el uso justo cubre el entrenamiento de sus modelos, pero las nuevas presentaciones ante la Oficina de Derechos de Autor lo establecen en términos mucho más claros. Haciéndose eco de los comentarios de Stability, OpenAI afirma en su presentación que "cree que el entrenamiento de modelos de IA puede considerarse un uso legítimo, en línea con los precedentes establecidos que reconocen que el uso de materiales protegidos por derechos de autor por parte de innovadores tecnológicos de forma transformadora es totalmente coherente con la ley de derechos de autor". Y Google afirma que "la doctrina del uso justo establece que la copia para un fin nuevo y diferente está permitida sin autorización cuando -como en el caso de los sistemas de formación de IA- el uso secundario es transformativo y no sustituye a la obra protegida por derechos de autor". Curiosamente, Stability admite que "el uso indebido de la imagen física o vocal de una persona puede ser problemático si implica indebidamente el respaldo, la afiliación o la promoción de una obra o idea por parte de una persona. El uso indebido de la imagen personal debe regirse por normas claras que especifiquen el uso no permitido”.

TikTok llega a un acuerdo global con DistroKid para que los artistas independientes suban música a TikTok Music y CapCut

TikTok y DistroKid han llegado a un nuevo acuerdo global que, según afirman, creará "nuevas oportunidades de ingresos para los artistas independientes". El acuerdo permitirá que la música distribuida por DistroKid esté disponible en TikTok Music, CapCut y en la biblioteca de música comercial de TikTok. En el comunicado de prensa en el que anuncian la noticia, DistroKid y TikTok afirman que el acuerdo "abrirá nuevas oportunidades para que los artistas independientes promocionen su música, creen una audiencia y hagan accesible su música a los millones de creadores de vídeo y oyentes de música de la plataforma". DistroKid afirma ser el mayor distribuidor mundial de música independiente. La empresa calcula que distribuye "entre el 30% y el 40% de toda la música del mundo". DistroKid y TikTok han estado trabajando juntos desde 2019, cuando DistroKid firmó como distribuidor para que los artistas independientes subieran su música a TikTok. Desde entonces, la música de los artistas de DistroKid también ha estado disponible en la Biblioteca de Música Comercial (CML) de TikTok, que ofrece un catálogo de música impulsada por artistas para que las marcas la utilicen en su publicidad en TikTok. En mayo, TikTok firmó acuerdos de distribución global con Believe, DistroKid, Vydia y otros para "impulsar el talento y la música de artistas" en su Biblioteca de Música Comercial. Ahora, el nuevo acuerdo entre TikTok y DistroKid significa que, por primera vez, la música de los artistas distribuidos por DistroKid también estará disponible en TikTok Music, el nuevo servicio de streaming de música premium de la plataforma, que está disponible en cinco países (Australia, Singapur, México, Brasil e Indonesia). TikTok y DistroKid también afirman que, como parte de su asociación en curso, tienen previsto buscar "nuevas oportunidades para sacar el máximo partido de la plataforma para los creadores independientes".


¿Quién es Exploration?

Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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