La CRB ha acordado reducir la tasa de regalías mecánicas de 9,1 centavos que los compositores y los editores de música obtendrán por la venta de canciones durante el próximo periodo tarifario 2023-2027. Ahora, todos los participantes deberán llegar a un nuevo acuerdo sobre las tarifas o éstas tendrán que ser objeto de litigio.

Según MIDIA Research, las ventas de catálogos musicales aumentaron un 180% en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 5.300 millones de dólares que los inversores gastaron en catálogos editoriales, catálogos de música grabada y regalías de productores. De los 131 acuerdos rastreados, el 76% incluye derechos de edición y el 49% cuenta con derechos de regalías de master.

SoundExchange distribuyó 235 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, lo que supone un total de más de 9,000 millones de dólares desde 2003, según informaron los ejecutivos de SoundExchange esta semana. El presidente y director general de la organización, Michael Huppe, destacó el regreso de la música en vivo y el papel de la tecnología en este ámbito.

En este boletín:

  • La tasa de regalías mecánicas de 9.1 centavos es eliminada en la nueva resolución de la CRB
  • Las ventas de catálogos musicales crecieron un 180% el año pasado, pero es probable que hayan aumentado más
  • SoundExchange anuncia el pago de 235 millones de dólares para el primer trimestre de 2022 - 9,000 millones de dólares distribuidos desde 2003
  • La PPL anuncia un reparto de regalías internacionales de casi 35 millones de dólares para el primer trimestre de 2022
  • NetEase Cloud Music revela que sus ingresos crecieron un 43% en 2021
  • Anitta es la primera artista brasileña en encabezar la lista global de Spotify

Ahora, los detalles...
Recopilado por Heidi Seo
Traducción por Ana Berberana

La tasa de regalías mecánicas de 9.1 centavos es eliminada en la nueva resolución de la CRB

El 29 de marzo, la Junta de Derechos de Autor (Copyright Royalty Board o CRB, por sus siglas en inglé) acordó abandonar el acuerdo sobre la tasa de regalías mecánicas de 9.1 centavos entre los editores de música, los sellos discográficos y los servicios digitales para la venta de canciones durante el próximo período tarifario 2023-2027. La decisión de los jueces de la CRB se produjo tras recibir el acuerdo de las partes interesadas en una moción para adoptarlo, como parte del proceso general de fijación de tarifas, que también determina las tasas de regalías para la transmisión digital bajo demanda. Un periodo de comentarios sobre la norma permitió a otros opinar sobre la propuesta de resolución, haciendo intervenir a actores como el Songwriters Guild of America, que se opuso a la tasa, y otros grupos de compositores. Ahora que los jueces han retirado la norma propuesta y la tasa de 9.1 centavos, eso significa que todos los participantes tienen que llegar a un nuevo acuerdo sobre la tasa en la subparte B o la tasa tendrá que ser litigada, añadiendo al ya costoso proceso de determinación de la tasa.

Las ventas de catálogos musicales crecieron un 180% el año pasado, pero es probable que hayan aumentado más

Los inversores gastaron 5,300 millones de dólares en catálogos editoriales, catálogos de música grabada y regalías de productores en 2021, un 180% más que en 2020, según un nuevo informe de MIDiA Research. Esa estimación se basa en el seguimiento de MIDiA de las adquisiciones de catálogos anunciadas públicamente, como la adquisición por parte de Sony Music de las regalías editoriales y maestras de Bruce Springsteen por un valor estimado de 500 millones de dólares. De los 131 acuerdos analizados por MIDIA Research, el 76% incluyen derechos de publicación y el 49% derechos de regalías. Los derechos de nombre, imagen y semejanza formaron parte del 4% de los acuerdos rastreados por MIDIA. La cifra de 5,300 millones de dólares también incluye adquisiciones de catálogos de empresas, como la compra por parte de Reservoir Media del catálogo de música grabada de Tommy Boy Music. El valor real de las transacciones de catálogos en 2021 es muy superior a los 5,300 millones de dólares, ya que MIDIA sólo contabilizó las adquisiciones de las que se informó públicamente a través de medios como Billboard, comunicados de prensa y estados financieros.

SoundExchange anuncia el pago de 235 millones de dólares para el primer trimestre de 2022 - 9,000 millones de dólares distribuidos desde 2003

SoundExchange distribuyó 235 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, lo que supone un total de más de 9,000 millones de dólares desde su debut en 2003 como organización independiente, según sus responsables. El tramo de tres meses supuso la 150ª distribución de regalías de SoundExchange, además del pago de 235 millones de dólares mencionado inicialmente. El presidente y director general de SoundExchange, Michael Huppe, se refirió a los acontecimientos en un comunicado en el que destacó el regreso de la música en directo y el papel de la tecnología en este ámbito. "SoundExchange está impulsando el futuro de la música mediante la distribución de miles de millones de dólares a los creadores que son el corazón y el alma de nuestra industria", dijo Huppe.

PPL anuncia un reparto de regalías internacionales de casi 35 millones de dólares para el primer trimestre de 2022

La Phonographic Performance Limited (PPL) del Reino Unido ha anunciado que ha pagado casi 35 millones de dólares en ingresos internacionales a unos 26,000 titulares de derechos e intérpretes en el primer trimestre de 2022. Esta cantidad alcanzó a los miembros de PPL, así como a los de otras organizaciones de gestión colectiva (OGC), y 41 OGC mundiales contribuyeron a la suma, identificando específicamente "pagos significativos" de Estados Unidos, Alemania, Francia y España. En total, la entidad con sede en Londres tiene 105 acuerdos en vigor con organizaciones de gestión colectiva de todo el mundo, según los ejecutivos, que también comunicaron que la PPL había recaudado un total de 296.82 millones de dólares en 2020.

NetEase Cloud Music revela que sus ingresos crecieron un 43% en 2021

Cloud Village, la empresa matriz del servicio chino de transmisión digital de música NetEase Cloud Music, vio crecer sus ingresos en un 42.9% hasta alcanzar unos 1,100 millones de dólares en el conjunto de 2021. Al igual que su rival Tencent Music, los ingresos de Cloud Village se dividen entre la música en línea (NetEase Cloud Music) y los servicios de entretenimiento social (por ejemplo, livestreaming). NetEase Cloud Music cerró el año con 182.6 millones de usuarios activos mensuales, lo que supone un aumento de apenas el 1.2% interanual. Sin embargo, consiguió aumentar su número de usuarios mensuales de pago en un 80.6%, hasta los 28.9 millones a finales de 2021. El servicio de transmisión digital también dice que ahora tiene más de 400,000 artistas independientes registrados y subiendo a su plataforma, que se compara con la cifra de 300,000 anunciada por Tencent Music a principios de esta semana.

Anitta es la primera artista brasileña en encabezar la lista global de Spotify

La estrella brasileña Anitta no ha dejado de ascender en los últimos años, pero la semana pasada alcanzó un hito importante al situarse en el primer puesto de la lista global de los 50 más vendidos de Spotify con su último sencillo "Envolver". La discográfica WMG ha anunciado el logro, ya que Anitta es la primera artista brasileña que alcanza la cima de esa lista, y también la primera artista latina en solitario que lo hace. En el momento de escribir este artículo, "Envolver" contaba con 5.2 millones de transmisiones digitales diarias en Spotify. WMG también ha destacado el papel de TikTok en el éxito de la canción, con casi un millón de vídeos creados en esa aplicación con "Envolver", y más de 1,200 millones de visualizaciones de vídeos con el hastag #envolver. Instagram Reels también ha desempeñado un papel, con 257K creaciones de vídeo en esa plataforma.

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