¡Participa la semana que viene en el seminario web de la Oficina de Derechos de Autor titulado "Registration Guidance for Works Containing AI-Generated Content"!

Los avances en la tecnología de IA generativa han provocado una creciente curiosidad sobre la registrabilidad de las obras que contienen material generado por IA. El 28 de junio de 2023, a las 2:00 p.m. hora del este, participe con la Oficina de Derechos de Autor en un seminario virtual público sobre cómo la Oficina evalúa las solicitudes para registrar este tipo de obras.

El seminario web será presentado por Rob Kasunic, Registrador Adjunto de Derechos de Autor y Director de Política y Práctica de Registro, y Erik Bertin, Director Adjunto de Política y Práctica de Registro. Al final de la presentación, los asistentes tendrán la oportunidad de formular preguntas a los expertos de la Oficina.

Inscríbete para asistir al seminario web aquí.

Este seminario forma parte de la iniciativa de la Oficina de Derechos de Autor de examinar la legislación sobre derechos de autor y las cuestiones políticas planteadas por la tecnología de la IA, incluido el alcance de los derechos de autor en las obras generadas mediante herramientas de IA y el uso de materiales protegidos por derechos de autor en la formación sobre IA. Para más información sobre los derechos de autor y la IA, visita el sitio web de la Oficina de Derechos de Autor.



En este boletín:

El sector de la música grabada en EE.UU. creció 500 millones de dólares en 2022 y el de la edición musical casi el doble.

Los gigantes y promotores de la música en vivo apelan la reciente sentencia de los tribunales de tasas estadounidenses que aumentó las regalías que deben pagar a la sociedad de gestión colectiva BMI por las canciones interpretadas en conciertos en Estados Unidos.

La sociedad francesa de derechos de autor SACEM registra un aumento del 34% en la recaudación en 2022

Ahora, los detalles...


23 de junio, 2023
Recopilado y traducido por Ana Berberana

La industria de la música grabada en EE.UU. creció en 500 millones de dólares al por mayor en 2022. El sector de la edición musical en EE.UU. creció casi el doble

2022 fue un gran año para las editoras musicales (y sus compositores... e inversores) en Estados Unidos. Las editoras no sólo se beneficiaron de un aumento de la actividad de streaming en EE.UU. (el mayor mercado musical del mundo), sino que muchas de ellas también recibieron un aumento sustancial de los ingresos por regalías de ejecución, gracias a la reapertura de espacios públicos en múltiples territorios internacionales tras los cierres de Covid. Además, por supuesto, hubo otro momento importante: el verano pasado, el Copyright Royalty Board (CRB) de EE.UU. rechazó las apelaciones de plataformas como Spotify contra una subida de tarifas prevista para los editores de servicios de streaming en Estados Unidos. La decisión del CRB (que concluía su procedimiento "CRB III") significaba que la tasa de regalías mecánicas en dólares estadounidenses pagada a los editores por los servicios de streaming de música durante los años 2018-2022 se incrementó retroactivamente hasta una cuota del 15.1% (ver más abajo) de los ingresos anuales de esos servicios de streaming. Para decirlo en términos mucho más sencillos: Se ordenó a los servicios digitales que entregaran bolsas llenas de dinero en efectivo a los editores musicales por el uso retrospectivo de su música en los cinco años comprendidos entre 2018 y 2022. En agosto del año pasado hubo más noticias: La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), que aboga en nombre de los editores y compositores en los procedimientos CRB, anunció que había llegado a un acuerdo con los DSP para los próximos cinco años (2023-2027), que vería una nueva tasa de regalías del 15.35% durante este período. Hablando de la NMPA... el pasado miércoles (14 de junio), el organismo comercial estadounidense, dirigido por el Presidente y Director General, David Israelite, celebró su Reunión Anual para 2023 en Nueva York, donde presentó abundante información interesante a sus miembros editores musicales. Dicha información incluía una gran estadística para la industria musical: Los ingresos comerciales globales de los editores musicales con sede en EE.UU. en 2022 ascendieron a 5,605 millones de dólares, un 19.25% más que en 2022. Para contextualizar mejor el reciente crecimiento experimentado por el sector de la edición musical en Estados Unidos: Esa cifra de 5,605 millones de dólares fue más del doble del tamaño de los ingresos anuales de la industria editorial estadounidense en fecha tan reciente como 2016 (2,650 millones de dólares).

La industria de la música en vivo de EE.UU. apela el aumento de las tasas de regalías de BMI

Los gigantes de la música en vivo Live Nation y AEG, junto con la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos, han presentado un recurso contra la reciente sentencia de los tribunales de tasas estadounidenses que aumentó las regalías que deben pagar a la sociedad de gestión colectiva BMI por las canciones interpretadas en conciertos en Estados Unidos. Los compositores y editores musicales deben pagar derechos cada vez que las canciones que escribieron o publicaron se interpretan en público, y ese dinero suele pagarse a través del sistema de licencias colectivas. El funcionamiento difiere de un país a otro. En Estados Unidos, las dos mayores sociedades de gestión colectiva de derechos de autor -BMI y ASCAP- se rigen por unos decretos de consentimiento. En ellos se establece que, siempre que haya un conflicto sobre lo que debe pagar un licenciatario o un grupo de licenciatarios, pueden intervenir los tribunales de tarifas. En marzo, el tribunal fijó nuevas tarifas para lo que los promotores deben pagar a BMI. Esto supuso un aumento de las tarifas que, según la sociedad en aquel momento, "pone fin a décadas de tarifas inferiores a las del mercado para los autores de canciones, compositores y editores en la industria de los conciertos en vivo". "Como resultado, los afiliados de BMI recibirán una tarifa un 138% superior a la histórica. Y lo que es igual de importante, [el tribunal] dictaminó que esta nueva tasa se aplicará a una base de ingresos ampliada, teniendo en cuenta la forma en que los promotores modernos monetizan los conciertos. Esto incluye las entradas vendidas directamente en el mercado secundario, las comisiones de servicio percibidas por los promotores y los ingresos procedentes de palcos suites y paquetes VIP". BMI no consiguió todo lo que quería en la sentencia de marzo, pero sin duda fue una victoria para la sociedad. Por eso no es de extrañar que el sector estadounidense de los espectáculos en vivo haya decidido apelar la sentencia. En respuesta a la presentación de la notificación de apelación por parte de Live Nation, AEG y la NACPA, el jefe de BMI, Mike O'Neill, afirma: "Dada la extraña postura de Live Nation, AEG y la NACPA a lo largo del juicio de que los asistentes a los conciertos acuden a ellos por la experiencia de la escenografía, los vídeos y los espectáculos de luces, en contraposición a las canciones y la música reales que se interpretan, su apelación no fue una sorpresa para BMI". "Durante décadas", prosigue, "la industria de los conciertos en vivo ha luchado por mantener las tarifas bajas. E incluso ahora, cuando están ganando más dinero que nunca, de más formas que nunca, están decididos a negar a los autores y compositores el valor justo de su trabajo, a pesar del hecho de que sin sus contribuciones, un concierto ni siquiera sería posible".

La SACEM, "transformada y preparada para la batalla", registra un récord de recaudación en 2022

La Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique (SACEM) francesa ha registrado un máximo histórico de recaudación de más de 1,410 millones de euros (actualmente 1,550 millones de dólares) para 2022, año en el que los ingresos atribuibles a las plataformas de streaming y otras fuentes digitales se habrían acercado a los 500 millones de euros (549.54 millones de dólares). La SACEM detalló sus datos financieros para 2022 y los datos específicos de sus miembros en un informe anual publicado recientemente. Por supuesto, la sociedad había identificado previamente caídas materiales en las recaudaciones (menos de 1,000 millones de euros en recaudaciones para 2020 y algo más de esa cantidad en 2021), ya que las restricciones de bloqueo de la COVID-19 diezmaron el panorama del ocio en vivo y cerraron no pocos bares, restaurantes y discotecas. Dentro de los cerca de 1,410 millones de euros recaudados en 2022, la SACEM señaló 492.6 millones de euros/541.37 millones de dólares procedentes de la mencionada categoría online (un 37.6% más interanual), 353.1 millones de euros/388,06 millones de dólares de TV y radio (un 18.9% más interanual) y 327 millones de euros/359.38 millones de dólares atribuibles a "derechos generales" (un 92.8% más interanual, pero todavía por debajo de la prepandemia de 2019). Completan el total de recaudaciones de 2022 de los propietarios de URights los 104,1 millones de euros (114.43 millones de dólares) procedentes de la "copia privada" (+9.1% interanual), así como los 88.5 millones de euros (97.26 millones de dólares) procedentes de los usos internacionales (+9.9% interanual) y los 48.1 millones de euros (52.86 millones de dólares) de la categoría "fono/vídeo", en declive desde hace tiempo (-14.3% interanual). En cuanto a la distribución, la SACEM -que cuenta con 210,800 miembros, 14,100 de los cuales se afiliaron el año pasado y alrededor del 17% son mujeres- pagó a los titulares de derechos aproximadamente 1,060 millones de euros (1,180 millones de dólares) en 2022, según los datos. A pesar de un aumento interanual de casi 10 millones de euros (10.99 millones de dólares) en los gastos de personal, hasta 134.7 millones de euros (148.06 millones de dólares) durante el periodo de 12 meses, el aumento de los ingresos hizo que los gastos representaran el 11.7% de la recaudación, muy por debajo de los porcentajes de los tres años anteriores, según el análisis.

Senadores estadounidenses critican la falta de derechos de ejecución en la radio

Music Ally lleva informando sobre la American Music Fairness Act [AMFA] desde que se presentó como propuesta legislativa en la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2021, y luego en el Senado en 2022. Ahora, los patrocinadores de esta última, los senadores Alex Padilla y Marsha Blackburn, han escrito un artículo de opinión para Variety en el que reiteran las intenciones del proyecto de ley de introducir por fin regalías de ejecución para la radio terrestre en Estados Unidos. Uno de sus argumentos es que la falta de estas regalías perjudica a los artistas estadounidenses no sólo a nivel nacional, sino también internacional. "La mayoría de las naciones extranjeras -las que ya pagan a sus propios artistas por la emisión radiofónica- retienen actualmente regalías a los creadores musicales estadounidenses, simplemente porque Estados Unidos no corresponde pagando a sus intérpretes", escribieron, sugiriendo que estas regalías rondan los 200 millones de dólares al año. "Este desafortunado statu quo no sólo está desfasado, sino que es antiamericano".

Los Grammy permitirán canciones creadas con ayuda de IA

La Academia de la Grabación ha actualizado las normas de los Premios Grammy 2024 para incluir la música creada con la ayuda de herramientas de IA. Las nuevas normas de la 66ª edición de los Grammy, publicadas el martes, establecen que "solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un premio Grammy", pero también se tendrá en cuenta la música asistida por IA. Según las nuevas normas, "el componente de autoría humana de la obra presentada debe ser significativo y más que de minimis", definiéndose de minimis como "carente de significación o importancia". Ese elemento humano también debe ser relevante para la categoría apropiada de los Grammy, mientras que las canciones que no contengan "ninguna autoría humana" no son elegibles en ninguna categoría. "En este momento, vamos a permitir que se presenten música y contenidos de IA, pero los Grammy solo podrán ir a creadores humanos que hayan contribuido creativamente en las categorías apropiadas", explicó el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., en un post de prensa. "Si hay una voz de IA cantando la canción o instrumentación de IA, lo consideraremos", continuó. "Pero en una categoría basada en la composición, tiene que haber sido escrita en su mayor parte por un humano. Lo mismo ocurre con las categorías de interpretación: solo un artista humano puede optar a un Grammy". Mason Jr. añadió que las normas actualizadas son "importantes" porque "la IA va a influir de forma absoluta e inequívoca en el futuro de nuestra industria". La idea de que nos pille desprevenidos y no le hagamos frente es inaceptable". Además, añadió que la Academia tiene que empezar a "adaptarse" para dar cabida a la tecnología de IA, junto con el establecimiento de "guardarraíles y normas." "No saber exactamente lo que la IA va a significar o hacer en los próximos meses y años me da cierta pausa y algunas preocupaciones", añadió. "Pero reconozco absolutamente que va a formar parte de la industria musical y de la comunidad artística y de la sociedad en general". "Hay muchas cosas que deben abordarse en torno a la IA en relación con nuestra industria", añadió.


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Exploration se enorgullece de ser la empresa elegida para administrar gran parte de los medios de comunicación más importantes del mundo. Nos apoyamos en una tecnología avanzada y en una plantilla competente de más de 70 personas a tiempo completo para ayudar a nuestros clientes y socios a controlar mejor sus datos y recaudar su dinero.

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